BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

 

Estado de intolerancia (Guanajuato). El rechazo político.

Ricardo Contreras Soto (Antropólogo)

La realidad de los problemas sociales, políticos, culturales, demográficos y económicos en México es muy compleja y el espacio de la cultura en la política es fundamental y estratégico.

Si queremos asumir, proponer y resolver nuestros problemas, tenemos que hacerlo en un marco de civilidad, pluralidad y democracia, sabiendo que los problemas señalados no son fáciles porque están polarizados socialmente, es decir están en confrontación constante, sobre todo cuando las diferencias y desigualdades sociales son demasiado contrastantes, por ejemplo los intereses y ambiciones de las clases dominantes son inflexibles, es decir, aún la mayoría no reflexionan responsablemente con cordura para buscar el desarrollo social en México (muy lamentable). En su credo primero son los negocios y el dinero, el poder aunado a los privilegios, luego que ruede el mundo.

En las recientes elecciones de la república, lamentamos muchos ciudadanos que no fue una contienda limpia, que haya brillado en propuestas y en preocupaciones honestas, abundaron descalificaciones, amenazas, hubo faltas, arbitrios cínicos y se construyó una gran atmósfera de ignorancia y de desbordamiento de pasiones fanáticas irracionales (similares a las actitudes de las porras o hinchas de un equipo deportivo o a un seguidor dogmático de una secta religiosa). Poca reflexión, un bombardeo de consignas de guerra y un uso maniqueísta de “valores”. Sin las propuestas y razonamientos claros, amenazan los partidos y los medios replicar la fórmula fraticida como forma política de participación.

Se han entretejido formas en la cultura política de rechazo que pensábamos que ya habían desaparecido:

El corporativismo tenía un conjunto de sanciones a los no simpatizantes que va de la coptación, congelación, amenaza encubierta, la intimidación, el estigma, exclusión y el exterminio.

El exterminio físico era una de las peores maneras de silenciar las voces discordantes, la pregunta razonada finalista (teleológica) dice: ¿y se resolvieron los problemas de fondo, con este sistema?…, al no resolverse los problemas se van incrementando y multiplicando.

Cosechamos lo que sembramos, dice esa frase popular.

En cultura considero que es cierto, es más, una ley.

¿Quién gana con el tiempo?

El poder mezquino generador de miseria que multiplica las tierras yermas.

¿Y luego? hagamos masas de fanáticos ignorantes, pelotones de ejércitos sin razón para luego espantarnos mojigatamente de los “salvajes excluidos”. No se resuelve el problema con “listas negras” gubernamentales de posible represión .Regresar a un modelo represivo sería volver al oscurantismo. Los que piden la fuerza sobre la razón les falta imaginación política. La intransigencia es un síntoma que refleja la enfermedad del poder. Mayor prueba de poder es la tolerancia racional en el respeto a diferir del otro. Disentir, proponer, objetivar la diferencia, argumentar, ponderar los razonamientos es una de las necesidades que nos hacen falta en la educación y en toda la vida cotidiana. La coptación es una forma de involucrar al otro por medio del chantaje o en la compra de conciencias.

La congelación es una práctica de disección política del sujeto, donde se le aísla o se le pone fuera de circulación en un campo social determinado.

La amenaza encubierta es una forma de intimidar al otro de manera mimética, ya sea al simular un problema aparentemente ajeno (de otra naturaleza), “sembrado”, secuestro o confinamiento, acompañado de un castigo ejemplar, para que sepan de manera indirecta hasta donde llega la posibilidad del poder, principalmente cuando se disimula la tolerancia hipócrita con una represión disfrazada.

La intimidación es una amenaza enunciada en un futuro, persuadiendo a no hacer o decir e implícitamente a que se debe de hacer

En los datos encontramos

¿Aceptaría que una persona con ideas políticas distintas viviera en su casa?

Que la mayoría de personas no aceptan las diferencias ideológicas.

Como dato contextual de acuerdo a las preferencias políticas de los guanajuatenses de acuerdo a los partidos:

El 59% votó por el PAN.

El 18.79 % votó por el PRI y el PVEM.

El 15.35 % votó por el PRD, PT y Convergencia.

El .94 %votó por el Panal (Nueva Alianza).

El 2.5% votó por Alternativa.

El.08% de los votos no fueron registrados.

El 2.55% de los votos fueron nulos.

Hay una gran preferencia orientada a la derecha.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet