BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

 

Importancia del Deporte como práctica cultural en Guanajuato

José Francisco Pantoja García (Ingeniero Industrial y Preparador Físico de alto rendimiento)

El análisis del deporte como práctica cultural en nuestro país se enfrenta a numerosas dificultades, obstáculos desde la pobreza de material empírico (encuestas, estadísticas, observaciones directas, entrevistas, etc.), pero, podemos ir construyendo “cierta idea” de los efectos sociales y las representaciones culturales que estas prácticas “generan desde a dentro”, es decir desde el proceso de incorporación de las prácticas y los sentidos sociales en el habitus de los agentes. Con cierto grado de abstracción, se construyen las categorías significativas, esenciales para abordar las diversas partes de la totalidad de la representación del sistema deportivo.

En el sistema de las prácticas deportivas (como el conjunto de acciones – representaciones), la marca tiende hacia su propia negación en el campo y es el eje de atención de la representación cultural como “lo real”. Se inventan nuevas técnicas para hacer más eficaces a los atletas, se construyen aparatos de medición más exactos, finos, sensibles (cronometraje electrónico), cada vez existen nuevos reglamentos en todas las disciplinas con el fin de hacer más discriminante la competencia. A través de la lógica del rendimiento, se prevé las modalidades de transformación del sistema . Por ejemplo, en atletismo se ha llegado incluso en utilizar un sistema de registro sofisticado (haz de rayos luminosos, en la prueba de salto, etc.) en el fútbol americano, la repetición de una jugada desde distintos ángulos para decidir a quién le pertenece el balón.

La nueva forma de comunicación en el fútbol soccer entre el árbitro y sus abanderados. En fin, el modelo estructural debe estar construido de tal forma que su funcionamiento permita rendir cuenta de todos los hechos observados.

Aunque los hombres se han dedicado siempre a tener actividades físicas, eso no significa que estuvieran haciendo deporte. El deporte es muy viejo pero era necesario que se produjera en forma de competición lúdica en actividades denominadas ocio, es decir fuera del “trabajo productivo”. Para la sociología del deporte esta ruptura histórica es demasiado importante ya que provocó la aparición del deporte moderno. El deporte es la materialización abstracta del rendimiento corporal. Se necesitó de un largo desarrollo de las prácticas físicas para que se deshojara la idea de competición generalizada, para la comparación de facultades y capacidades de las personas en las diferentes pruebas. El “deporte antiguo” puede ser comprendido en su forma elemental, cuando se compara en la forma de su evolución, la que ha producido categorías abstractas del deporte en tanto que reflejo de la sociedad. El deporte moderno permite comprender el deporte antiguo y sus insuficiencias para constituir una institución sistemática a causa del insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas. Todas las categorías modernas del deporte (rendimiento, competición, entrenamiento, técnica, marca, etc.) se desgajan progresivamente de la masa en fusión de las formas físicas competitivas para sistematizarse en una totalidad de categorías orgánicas y abstractas, que reflejan el sistema deportivo como totalidad..

El deporte aparece como una forma abstracta de la “tecnología disciplinaria corporal” basada en el rendimiento y educado en forma lúdica el esfuerzo en los ejercicios competitivos. (Por ejemplo, en la metamorfosis a otras prácticas deportivas en la transformación del fútbol y del rugby, o los cambios del juego de pelota en tenis y ping-pong).

El deporte simplemente ha racionalizado las técnicas lúdicas, competitivas, agonistas (certámenes, lucha, juegos) del cuerpo para convertirlas en técnicas altamente racionalizadas, eficaces. Le ha bastado a veces modificar, modernizándolas, las técnicas corporales de algunas prácticas, que iban “del quehacer común” de uso cotidiano en un momento histórico determinado (lanzamiento de jabalina, salto, etc.) o actualizar las técnicas físicas de combate (boxeo, esgrima, judo). Esta aparente continuidad orgánica ha hecho creer a los ideólogos deportivos que el deporte existe desde que existe la humanidad. En estos tiempos de “eficiencia”, los hombres han deseado medir su fuerza, su agilidad, su rapidez, su habilidad, con cierta precisión. El juego simbólico se da cuando los sujetos enmarcados en los campos se proponen “ser los mejores” como motivación; para obtener el “reconocimiento y la recompensa social” por medio de la medalla o un puesto de honor, otras por dinero o por la gloria, o sencillamente por amor propio (afirmación ante otros). Es esta ideología del deporte de todos los tiempos, la que oculta la especificidad capitalista industrial del deporte moderno.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios