BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

 

Participación Cultural

Ezequiel Hernández Rodríguez (relacionista industrial)

La participación cultural implica el estar de acuerdo con diversos aspectos de la cultura y poner en acción la voluntad para lograr ciertas metas u objetivos implícitos . Estas dos cuestiones son relevantes en el sentido de que puede haber personas que pueden estar de acuerdo en realizar dichas actividades, pero no actúan o aportan algún tipo de esfuerzo para lograr las metas.

Así, este documento plantea el interés cultural manifestado verbalmente por guanajuatenses en los siguientes aspectos: grado de importancia asignado a tomar clases de alguna actividad cultural, si las realizan con otras personas en el desarrollo de acciones recreativas – formativas y si existen formas de socialización, los motivos para no practicar actividades culturales, así como, si se involucran en las actividades de las fiestas comunitarias y la importancia atribuida la conservación de algunos elementos culturales.

El interés de las personas en Guanajuato por participar en alguna clase de actividades culturales se baso en la siguiente pregunta:

En una escala de 0 a 10, donde 0 es nada importante y 10 muy importante, ¿Qué tan importante es para su vida "tomar clases de alguna actividad cultural"?

Encontramos en la siguiente gráfica el resultado:

Gráfica 4 Escala sobre la participación en la cultura

El interés de las personas en Guanajuato por participar en alguna clase de actividades culturales se basó en el siguiente cuestionamiento: En una escala de 0 a 10, donde 0 es nada importante y 10 muy importante, ¿Qué tan importante es para su vida "tomar clases de alguna actividad cultural"?

En la siguiente gráfica se identifica porcentualmente, que en Guanajuato

1. La mayoría de las personas (46%) consideran nada o casi nada importante el tomar clases de alguna actividad cultural (escala 0, 1)

2. En poco importante se ubica el 5% (escala 3, 4, 5).

3. El 26% consideran de regular importancia. (escala 6, 7 y 8); finalmente.

4. El 21% de las personas consideran muy importante (escalas 9 y 10) el tomar clases de alguna actividad cultural.

En la siguiente tabla se les preguntó si participan en alguna otra actividad (cultural recreativa) con otras personas, las respuestas son:

¿Participa en alguna actividad con otras personas como

Actividades Frecuencia Porcentaje Porcentaje Valido Porcentaje Acumulado

En la siguiente tabla, muestran los resultados a si existe participación en alguna otra actividad (cultural recreativa) con otras personas; las respuestas son:

1. Que 6 de cada 10 personas en Guanajuato (61.3 %) no participan con otros en actividades culturales recreativas.

2. El 21.6 % de las personas conviven con otras personas de manera deportiva o recreativa en un equipo.

3. Otras formas de socializar y de participar en actividades culturales, presentan porcentajes menores: 4.1 % en actividades de grupos de baile; 3.4 % en actividades musicales; 1.1 % en grupos religiosos; 1.0 % en club de ajedrez y 0.4 % en divulgar la cultura.

La siguiente pregunta explora los motivos de la gente de Guanajuato por los cuales no practican una actividad cultural:

¿Cuál es el motivo por el que no lo hace?

Motivo Frecuencia Porcentaje Porcentaje

Valido Porcentaje

Acumulado

Motivos para no practicar actividades culturales.

En la tabla anterior, se identifican los motivos que la gente de Guanajuato manifiesta, para no practicar una actividad cultural:

1. Un poco más de la mitad (54.4%) señalan “no tener tiempo”.

2. Al 25.8 % “no les interesa”.

3. El 8 % dicen que es por la carencia de los espacios o que están alejados.

4. Plantea el 4.9% que no realiza tales actividades, por cuestiones de salud o discapacidad.

5. Por su parte, el 2.6 % señala que le falta información, el 2.1 % manifiestan que no tiene dinero para hacerlo y por último, el 1.6% considera que el horario no es conveniente.

De acuerdo al análisis anterior de Contreras señala que a los guanajuatenses les interesa poco o nada la cultura (71.5%). En este caso los que no tienen tiempo y no les interesa conforman el 80% (similar al 75%). Por tanto, es conveniente tomar en consideración dos aspectos relacionados: 1. El nivel de ingreso y 2. El nivel de estudios como factores que intervienen de manera determinante en las actividades culturales de los guanajuatenses.

Resulta que a menor ingreso y menor nivel de estudios hay una apreciación de mayor desinterés por cuestiones culturales (Contreras). Por tanto, para los encuestados primero es la existencia o el sobrevivir (necesidad básica) y luego están otro tipo de necesidades (mentales, sociales o espirituales); o como dicen por ahí, “primero es comer que ser cristiano”.

La siguiente pregunta es ¿Participa en las fiestas de la comunidad?

1. Participación en las fiestas comunitarias.

En cuanto a la participación en las fiestas de la comunidad (gráfico), tenemos que solamente el 20 % de los guanajuatenses se involucran en ellas y el 75 % no lo hace.

Puede pensarse que este resultado es una manifestación de aislamiento y bajo tejido social o incluso, disolución de los lazos comunitarios, lo cual resulta debatible, pero habiendo identificado los factores de ingreso y escolaridad relacionados con la participación cultural, los primeros elementos parecen ser secundarios.

Esta pregunta es importante porque podemos ver si hay alguna forma de interacción con la cultura popular. Las respuestas son:

En la pregunta de abajo, la gente opina sobre la importancia de la conservación de algunos elementos culturales:

¿Para usted que sería más importante conservar?

Conservar Frecuencia Porcentaje Porcentaje Valido Porcentaje Acumulado

2. Importancia atribuida a la conservación de algunos elementos culturales.

La apreciación de las personas guanajuatenses respecto a la importancia de la conservación de algunos elementos culturales es la siguiente:

1. Para la gente en Guanajuato es más importante conservar las zonas arqueológicas y monumentos (50.5 %).

2. Le siguen las fiestas y tradiciones 31.7%, que tienen que ver con la reafirmación de la identidad.

3. Con menores porcentajes aparecen la conservación de las lenguas indígenas (7.3 %), las artesanías (4.8 %), música tradicional (1.5%) y la comida regional (1.3%).

Conclusiones.

En general resulta que la participación de los guanajuatenses en aspectos culturales es relativamente baja y resulta un área de oportunidad a incidir por parte de las instituciones de educación, dependencias públicas gubernamentales y organizaciones privadas o sociales, mediante diversas acciones y actividades. En los puntos siguientes, se refleja la postura de los guanajuatenses ante algunas cuestiones culturales.

Lo anterior deriva de los resultados obtenidos, ya que 5 de cada 10 personas (46%) consideran nada o casi nada importante el tomar clases de alguna actividad cultural, mientras que 2 de cada 10 (21%) lo consideran importante o muy importante.

Relevante es que 6 de cada 10 personas no participan con otros en actividades culturales recreativas. Es conveniente señalar que existe entre ingresos y escolaridad una relación directa con cuestiones culturales, más que la apatía o desinterés para realizar actividades culturales. Conviene apuntar también la importancia de la cultura cívica (elecciones políticas), No considero que sea una falla de socialización ya que con ingresos tan raquíticos, precisamente mediante redes solidarias es como resuelven muchos de los problemas económicos. Por otra parte, la participación deportiva es desarrollada por 2 de cada 10 guanajuatenses, lo cual es poco si tomamos en cuenta que en la mayoría de los municipios y comunidades existen instalaciones de este tipo. Esto sería otro tema al relacionar tipo y frecuencia de realización de deporte y la obesidad y hábitos alimenticios.

Los motivos para no practicar una actividad cultural son principalmente el no tener tiempo y que no les interesa (8 de cada diez), mientras que el resto (2 de cada 10) señalan otras razones (no hay espacios culturales, están alejados, salud, discapacidad o falta de información, horarios o dinero). Aquí vuelve a confirmarse que el estar en situación precaria económica (ligado a la baja escolaridad) hacen que las personas busquen el sustento para sobrevivir como la necesidad primordial a resolver

Por último, los guanajuatenses consideran importante la conservación de algunos elementos culturales como las zonas arqueológicas y monumentos (5 de cada 10) y probablemente esto es relevante por el papel imaginario que genera; siguiendo fiestas y tradiciones (3 de cada 10), pues parecen estar relacionadas con la reafirmación de la identidad.

Como puede observarse, es crítica la situación cultural en la entidad y está interrelacionada con lo económico y la escolaridad. Esto representa un área de oportunidad interesante para los centros educativos de cualquier tipo, las empresas, las instancias oficiales de apoyo a la cultura y las asociaciones de profesionales, civiles y no gubernamentales del Estado de Guanajuato para que de manera conjunta y coordinada se generen los proyectos de largo plazo y mejorar la situación cultural de los guanajuatenses.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet