ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA A LA LUZ DE LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA

Autores: MsC. Ana Gloria Madruga Torres
Dr. Miguel Torres Pérez
Lic. Raúl Carballosa Torres
Lic. Arístides Pérez Romero

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

LOS PRECIOS Y EL EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Hasta aquí se ha visto que los consumidores demandan diferentes cantidades de azúcar y otros productos en función de los precios de estos bienes. Asimismo, los productores ofrecen voluntariamente cantidades de estos bienes dependiendo de sus precios. Existe un punto ideal, un equilibrio que aparece cuando se encuentran los demandantes y los oferentes. Es entonces cuando se dice que el mercado está en equilibrio; punto deseado que halla buscando el precio al que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. El precio de equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

En la práctica, es muy difícil alcanzar la posición de equilibrio. Los puntos siempre se encuentran alrededor. Ahora bien, si es difícil alcanzar el equilibrio sería importante acercarse tanto como se pueda a esta situación del mercado.


Tratamiento por parte del marxismo

El dinero no es el que hace que las mercancías sean conmensurables; sucede al revés: Todos los valores de la mercancía pueden medirse en la misma mercancía específica y esta se convierte en su medida común de valor o dinero, por ser todas las mercancías, consideradas como valores, que son trabajo humano materializado, y por eso conmensurables de por sí.

Los precios constituyen la misma forma relativa del valor convertida en forma dinero y se le puede aplicar la ley mediante la cual el precio es directamente proporcional al valor de la mercancía. Por esta razón el aumento o la disminución general de los precios es el resultado de la variación del valor de las mercancías.

Contra la teoría del valor frecuentemente se ha objetado que cuantitativamente el precio no coincide con el valor y es superior o inferior a este. Marx mostró que eso es precisamente lo que capacita a esta teoría para ser la forma adecuada de un régimen de producción en que la norma se impone como un ciego promedio en medio de toda ausencia de normas. En primer lugar, el valor se transforma espontáneamente en precio y esto hace imposible la coincidencia de ambos en el mercado. En segundo lugar en la oscilación de los precios respecto del valor se encuentra precisamente la fuerza reguladora de la ley del valor, pues las oscilaciones alrededor de este se compensa de forma mutua. De esta manera, los precios del mercado fluctúan alrededor de un precio ideal y estas fluctuaciones regulan la producción, adaptándola aproximadamente a la demanda.

En la práctica, los precios de producción son superiores al valor en las ramas con una composición orgánica del capital elevada y son inferiores al valor en las esferas de la producción, con una composición relativamente baja de capital. Los precios de producción no son aun aquellos precios según los cuales se venden las mercancías en el mercado, en los distintos actos de compraventa. En primer lugar la cuota media real de ganancia no coincide con la cuota media ideal; sólo fluctúan a su alrededor. En segundo lugar, los precios del mercado se establecen en dependencia de la oferta y la demanda. En consecuencia no existe fundamento alguno para la coincidencia - con excepción de algunos casos – de los precios del mercado con los precios de la producción. El precio de producción sólo ocupa el puesto del valor, constituyendo su forma transfigurada.

De esta manera, en las condiciones del modo de producción capitalista, las fluctuaciones de los precios se desarrollan directamente en torno a los precios de producción, los cuales, a su vez, se determinan directamente con los costos de producción y con la cuota media de ganancia.

Ahora cabe una pregunta, ¿cómo reducir el precio de producción del valor si en efecto ellos no coinciden cuantitativamente? Esta falta de sentido desaparece tan pronto pasamos del precio de producción de una mercancía a la suma de los precios de producción de la masa total de mercancías. La suma de los precios de producción de la masa total de mercancías es igual a la parte constante consumida de toda el capital social, más la suma de los salarios de toda la clase obrera y las ganancias de los capitalistas. De esta manera, el precio de producción de las masa total de mercancías coincide cuantitativamente con el valor de esta masa. Es igual a c + v + p. Pero cualitativamente la expresa en una forma transfigurada. El precio de producción de la masa total de mercancías expresa, en la suma de los precios de las distintas mercancías todo su valor.
 

Valoración crítica

En este respecto es necesario decir que la Síntesis para sus análisis, no parte de la teoría valor – trabajo de Carlos Marx, y tampoco la aprueba. Esto es entendible porque de ocurrir lo contrario dejarán de ser no marxistas.

El enfoque de la Síntesis es desde el punto de vista pragmático. Como ya analizamos, el precio lo determinan en el mercado en medio de la interacción de la oferta y la demanda. Marx también sabía de esta realidad, pero tuvo el mérito de profundizar más aún hasta llegar a la esencia del fenómeno. De ahí que determinara que el precio es la expresión monetaria del valor de la mercancía.

Al rechazar la teoría marxista, la Síntesis Neoclásica no puede ver la esencia misma o no quiere verla, porque eso también es posible. Recordemos que cada teoría responde a distintos intereses de clase y la de valor – trabajo lleva implícita la plusvalía como expresión de la explotación del obrero. Es por eso que a los no marxistas les conviene estudiar el fenómeno desde otro punto de vista que aunque cierto, está bastante alejado de la esencia.


 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet