ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA A LA LUZ DE LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA

Autores: MsC. Ana Gloria Madruga Torres
Dr. Miguel Torres Pérez
Lic. Raúl Carballosa Torres
Lic. Arístides Pérez Romero

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB o producto interno bruto, es el producto final total que se produce dentro de un país, por lo general para un año. Es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos por un país en ese período. Pero para obtener esa suma es necesario evitar la llamada duplicación que se deriva de las operaciones de compra y venta entre productores.

Uno de los ejemplos que pueden presentarse es el de la elaboración de una unidad de pan. Para producirla, debió producirse previamente la harina, pero antes el trigo. En cada una de esas etapas se fue agregando valor, como se verá a continuación en la tabla 2.1.

  Valor de la venta Valor agregado
Trigo 100 100
Harina 150 50
Pan 200 50
TOTAL 450 200

Tabla 2.1 En esta tabla aparece, en la columna del valor agregado, los datos que se tienen en cuenta para determinar el PIB (200). El 450 es llamado valor bruto de la producción.

El PIB es uno de los indicadores más importantes para evaluar la actividad económica, ya sea de un sector en especial o de toda la economía del país..


Teoría marxista del producto social global

Se entiende por producto social global, toda la masa de bienes materiales producidos en la sociedad en un determinado período. Este producto, que en la economía capitalista reviste la forma de mercancía, consta de un valor como cualquier otra mercancía (c + v + p), donde c es el valor de los medios de producción consumidos, v es el valor del capital variable reproducido y p es la plusvalía.

El proceso de la reproducción social transcurrirá normalmente solo en el caso de que todos los capitalistas vendan sus mercancías y encuentren en el mercado los indispensables medios de producción y mano de obra, de que todos los obreros y capitalistas puedan adquirir en el mercado los necesarios artículos de uso y consumo. Por consiguiente, la reproducción del capital social (conjunto de capitales individuales en sus relaciones reciprocas e interacción) va estrechamente unida al problema de la realización del producto social global, es decir, de todas las mercancías creadas en la sociedad..

La reproducción simple, o sea, la reproducción a escala invariable no es típica del capitalismo. No obstante, se la puede calificar de parte importante de la reproducción ampliada, puesto que, antes de ampliar la producción es preciso reponer el capital consumido. Aquí todo el producto social requiere cierta correspondencia entre las dos secciones de la producción social y entre las ramas dentro de cada sección. Una vez repuestos los medios de producción consumidos y la fuerza de trabajo invertida, se hace posible reanudar la producción a escala anterior, es decir, efectuar la reproducción simple.

Desde el punto de vista tecno científico, el incremento de la producción de medios de producción superior al de la producción de artículos de uso y consumo es una ley de la producción ampliada. Esto significa que el ritmo de crecimiento de la sección I es superior al ritmo de incremento de la sección II. Ello es así porque, con el ascenso de la productividad del trabajo en el total del trabajo invertido aumenta la proporción del trabajo materializado y se reduce la del trabajo vivo. Bajo el capitalismo, el crecimiento más rápido de la sección I guarda estrecha relación con el crecimiento de la composición orgánica del capital. El crecimiento del capital constante más rápido que el del variable condiciona el incremento más rápido de la sección I..

Desde el punto de vista del destino de las componentes del producto social global, pueden distinguirse dos partes del mismo. Una repone los medios de producción gastados en el proceso de producción durante el año. La otra, que queda después de repuestos los medios de producción consumidos, constituye la renta nacional de la sociedad. Expresada en su forma natural, la renta nacional supone el conjunto de artículos de uso y consumo y medios de producción que se emplean para el consumo y la acumulación.

La renta nacional pasa por las siguientes fases: la producción, la distribución primaria y la redistribución. La renta nacional se crea en la esfera de la producción material. La fuente de la renta nacional en la economía capitalista es el trabajo de los obreros asalariados ocupados en la esfera de la producción de bienes materiales; el trabajo de la intelectualidad técnica que atiende directamente la producción, así como el trabajo de los pequeños productores. El trabajo empleado en la esfera de la circulación, ocupado en servicios a la población y a la administración, no se dedica directamente a la producción y no crea renta nacional.

La renta nacional creada se somete al proceso de distribución. Como resultado de la distribución primaria, el valor recién creado se convierte en ingresos de las clases fundamentales de la sociedad capitalista. La clase obrera cobra salarios. Todo el importe de la plusvalía realizada por el capitalista adquiere la forma de ganancia de los distintos grupos de empresarios y de renta. La distribución de la renta nacional entre el proletariado y la burguesía se efectúa en proceso de lucha de clases. El proletariado traba la lucha por el aumento de los salarios, es decir, por una parte de la renta nacional que permite satisfacer las necesidades básicas de los obreros y sus familias. La burguesía por supuesto no está interesada en ello ya que la elevación de los salarios de los obreros supone una reducción de su ganancia.

La redistribución de la renta nacional se efectúa a través del sistema financiero del presupuesto nacional. Mediante los impuestos el Estado se apodera de una parte considerable de los salarios y una parte de la ganancia de los capitalistas.

El presupuesto estatal tiene dos destinos fundamentales: el fondo de acumulación y el fondo de consumo. El fondo de acumulación le permite al Estado mantener un equilibrio técnico en todo el país. Por su parte, con el fondo de consumo de asegura el mantenimiento de la educación, salud pública, cultura, deporte, seguridad social, salarios de obreros empleados en la esfera no productiva y los gastos de la defensa nacional. Ahora bien, en la actualidad se reajusta considerablemente la parte de la renta nacional destinada al consumo de la clase obrera. Se destinan enormes sumas con fines militares que en última instancia van a parar a los bolsillos de los grandes fabricantes de armas. Esto a costa de la reducción de los gastos dedicados a otros sectores como salud pública, educación, etc.


Valoración critica

EL PIB es el indicador más importante de la vida económica de un país. Está aceptado por la Comisión Económica de Naciones Unidas y no representa un enfrentamiento con la teoría marxista, todo lo contrario, la perfecciona pues incluye factores que Marx en su tiempo no tuvo en cuenta al analizar el producto social global. Tal es el caso de los servicios.

En el caso de Cuba, este indicador comenzó a utilizarse cuando se transformó el Sistema de Balance de la Economía Nacional (SBEN) por el Sistema se Cuentas Nacionales (SCN). Se dice que el cambio no fue brusco pues en el año 1974 se probó, a través de los indicadores del SBEN, crear el SCN y se logró. Por muchos factores la utilización del PIB es mejor. Un ejemplo que lo demuestra es la eliminación de la duplicación, fenómeno que ya explicamos anteriormente.



 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet