EDPyme Edyficar

Edyficar es una entidad financiera especializada en Micro-finanzas que busca contribuir a la mejora de calidad de vida de los sectores económicos mas bajos a través de los créditos que otorga. Cuenta con más de 65,000 clientes y una cartera de más de 180 millones de soles lo que la sitúa en el octavo lugar en el sector de micro finanzas del sistema financiero peruano, actualmente cuenta con 240 analistas de crédito en sus diversas oficinas.

Actualmente, Edyficar esta evaluando varios proyectos para cumplir con los objetivos del plan estratégico de largo plazo recientemente aprobado por el Directorio:

- Cobertura y Escala: Edyficar será una de las cinco primeras en cobertura de clientes y calidad de servicio ofrecida al Sector MYPE (5% de la oferta).

- Eficiencia: Lograr una eficiencia operativa comparable con instituciones de micro finanzas líderes.

- Solvencia: Lograr que Edyficar sea reconocida por sus clientes como una empresa confiable y solvente.

El Proyecto portapc Móvil

El proyecto se basa en la implementación de un sistema en equipos móviles (palms) para los analistas de crédito de la empresa. Este proyecto tiene como objetivos principales reducir costos en computadoras, mejorar la productividad de los analistas de crédito y mejorar la calidad de servicio al cliente.

La iniciativa de dar a los analistas de crédito una herramienta móvil para que realicen sus actividades diarias ha existido en la empresa desde sus primeros años. El objetivo de esta herramienta ha sido la de permitir al analista realizar la captación, evaluación y seguimiento de clientes sin importar el lugar ni la hora.

Ha habido hasta tres esfuerzos por implementar el proyecto pero no ha podido concretarse hasta el momento debido a problemas de cultura y tecnológicos además de que nunca se hizo una justificación seria de la inversión en el proyecto ya que cuando se quiere volver a evaluar al proyecto se considera la inversión ya realizada en las iniciativas fallidas de años anteriores lo cual no es correcto al tratarse de dinero ya perdido y que no será recuperado de ninguna manera.

Muchos de los beneficios de la herramienta son intangibles aunque el último piloto realizado en la agencia de Huaraz desde mediados del 2005 hasta la fecha nos ha permitido estimar los costos que podrían reducirse con la utilización de esta herramienta. Además, el fin del contrato de leasing de computadoras con IBM a fines de este año nos da la gran oportunidad de sustentar la inversión necesaria para el proyecto por un costo menor al del reemplazo de las computadoras existentes destinadas para analistas en la empresa. Además, se ha superado el problema cultural debido al mayor porcentaje de analistas nuevos en la empresa quienes han adoptado mejor el uso de la herramienta, lo consideran como una herramienta muy útil que facilita la realización de su trabajo y les permite pasar más tiempo en el campo el cual es un objetivo de la empresa.

Rentabilidad del Proyecto

El proyecto será sustentado con los ahorros generados por la utilización de equipos Palm de menor costo en vez de computadoras personales, el ahorro de impresiones de papeles tanto en la evaluación como en el seguimiento y la reducción de ingreso de nuevo personal debido al incremento en la productividad de los analistas de crédito. Para ello hemos tomado algunos supuestos basados en información de la dirección de la empresa, estadísticas tomadas por el área de organización y métodos, y de los informes del piloto realizado en la agencia de Huaraz, el cual lleva un año en producción.

Riesgo de la empresa y el proyecto

El riesgo de la empresa es medio bajo. Esto debido a que el riesgo en el sector financiero depende del riesgo país, la fortaleza de la economía y otros indicadores económicos que actualmente son muy favorables. Aunque esto no asegura una estabilidad en los próximos años, los analistas emiten pronósticos favorables. Por otro lado el sector micro finanzas se ha visto favorecido por el boom de las exportaciones que le ha dado un mayor dinamismo a las pequeñas y micro empresas. Estos indicadores resultan en un bajo nivel de riesgo para la empresa.

Riesgo del Proyecto

El riesgo del proyecto es medio bajo. A pesar que se trata de la implementación de una herramienta tecnológica que en anteriores iniciativas ha tenido malos resultados, se ha aprendido de estas malas experiencias y se ha llegado a llevar a cabo un piloto que a pesar de ser exitoso en aceptación y obtención de resultados no ha podido justificarse económicamente. La situación actual permite esta justificación y la nueva tecnología disponible a menor precio hacen que el riesgo del proyecto baje a un nivel aceptable para la empresa.

Supuestos y proyección de flujos de caja económico

- El área de Negocios ha establecido basado en el crecimiento de la empresa de los últimos años que el aumento de la cartera de préstamos para EDYFICAR será de al menos 30% anual hasta el 2010. Sobre esto ha basado su plan estratégico de largo plazo 2006 – 2010.

- El área de RRHH en coordinación con el área de Negocios, ha elaborado el plan proyectado de contratación de personal, es en base a esto que se calcula la cantidad de analistas de créditos a contratarse anualmente para atender la demanda (aumenta en 30% anual).

- De las estadísticas tomadas por el área de organización de métodos de un analista promedio de la empresa y de los analistas de la agencia Huaraz donde se lleva a cabo el piloto por un año se ha observado en promedio un aumento de productividad del 30% en promedio teniendo los valores mas altos alrededor del 50% y los mas bajos alrededor del 10%.

- Se tiene la propuesta de un proveedor especialista y con amplia experiencia en soluciones móviles que incluye desarrollo, capacitación y puesta en marcha de la aplicación Portapc Móvil. El costo es de S/. 128,000 y durara 6 meses. La forma de pago será en 2 partes iguales, la primera parte a la mitad del proyecto y la segunda parte al final.

- De acuerdo al área de Negocios el promedio de evaluaciones hechas por los analistas de crédito al día es 40, y la cantidad de hojas que se requieren para impresión de documentos son aproximadamente 10.

- De acuerdo al área de Negocios el promedio de seguimientos hechos por los analistas de crédito al día es 20, y la cantidad de hojas que se requieren para impresión de documento son aproximadamente 5.

- Con la utilización del Portapac Móvil la cantidad de hojas requeridas para impresión en las evaluaciones de los analistas se reducen a 3, y en los seguimientos no habrá necesidad de imprimir. La razón por la que se dejan de imprimir ciertos documentos (que anteriormente si se consideraban) es que la información necesaria ahora se mostraría en el equipo PALM del analista. El costo de papel impreso es de 0.05 soles por hoja.

- Debido a que la gran parte del tiempo el trabajo de los analistas es fuera de las oficinas, actualmente se asignan 2 computadoras personales a 3 analistas de crédito. El costo de mantenimiento de PC es de 320 soles al año cada una.

- Con la utilización del PORTAPC el uso de computadoras por parte de los analistas de crédito son mínimas, se requerirían para elaborar cartas o reportes específicos, pero no para las funciones del día a día, pues todas esas tareas las podrían utilizar a través del aplicativo en el equipo PALM asignado.

- El departamento de Homologación y Marketing de Claro Perú estima que el costo de equipos PALM a utilizarse en el proyecto PORTAPAC se reducirá en 30% cada 18 meses. Un equipo PALM cuesta actualmente S/. 1,000.

- De acuerdo al departamento de logística de Edyficar estamos considerando una reducción del 10% anual en el precio de las PC. Precio actual de las PC: S/. 3,400. Las licencias para cada PC cuestan 1,700 soles al año, el costo de cada punto de red es de 68 soles.

- Edyficar ya cuenta con la infraestructura de red disponible para conectar las nuevas PC adicionales requeridas con o sin el proyecto. El costo actual de tráfico de datos es 80 soles por analista al año.

- El sueldo promedio de un analista de crédito es de 2,500 soles al mes.

Horizonte de evaluación

Consideramos 4 años de horizonte de evaluación debido a:

- En la política de logística de Edyficar es renovar equipos de cómputo cada 4 años.

- Esperamos volver a evaluar nuevas alternativas con nueva tecnología en 4 años. (tiempo estimado del ciclo de cambio tecnológico)

Método de valorización de los activos al final del horizonte de evaluación

El método de valorización a utilizarse es el método comercial. El departamento de Homologación y Marketing de Claro Perú estima que estos equipos tendrán un valor de desecho de 30 dólares americanos luego de cuatro años. La depreciación de activos de cómputo e intangibles es de 25% anual.

Valor de la tasa de descuento

El área de Finanzas de la empresa utiliza una tasa de descuento del 10% para todos los proyectos de la empresa. ¿Es viable el proyecto usando PALM comparado con seguir usando PC tradicionalmente?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga