Resumen y preguntas de respaso

Un proyecto social es una idea llevada a cabo para mejorar las condiciones actuales que son una traba para el desarrollo de una comunidad, estas condiciones pueden ser trabas sociales o económicas.

El diseño de un proyecto social parte del análisis de involucrados en el proyecto, es decir de la comunidad que se verá de un modo u otro afectada con el proyecto, dicha comunidad expresa sus problemas y la expectativa en torno a la solución de los mismos. El análisis de los problemas y su priorización para hallar el problema central, es el siguiente paso en el diseño social, con el análisis de los problemas se construye el árbol de problemas cuyas raíces son las causas y sus ramas son las consecuencias de un problema central.

La determinación del problema central es base para el análisis de objetivos, en esta fase se determina el objetivo central a lograr en la comunidad, para ese logro se tiene medios y una vez realizado el objetivo central se tienen fines logrados, dicho planteamiento se conoce árbol de objetivos.

Los objetivos medios son la base para diseñar alternativas o estrategias a desarrollar durante el proyecto, se pueden desarrollar todas o aquellas que sea factibles para los recursos y metas que tenga la entidad ejecutora. Toda la información anterior se vuelca en una matriz de marco lógico que contiene las estrategias a desarrollar para lograr el objetivo central y a su vez este contribuye a un fin último en la comunidad. Para el desarrollo de las estrategias o componentes se planifican actividades que demandan recursos y cosos, diseñando de paso el plan de inversiones y operaciones del proyecto. Cada actividad, estrategia, objetivo central que se denominará propósito y el fin; tienen medios de verificación de sus metas, es decir se plantean indicadores por cada nivel de avance y se desarrollan acciones en pos de lograr las metas.

Para cada meta, hay supuestos que deben cumplirse o propiciarse, si son supuestos de difícil cumplimiento se denominan riesgos y hay que tener planes para enfrentarlos o el proyecto no va adelante.

Términos importantes

Análisis de problemas: La población vinculada al proyecto expresa en jornadas conjuntas o talleres de trabajo toda su problemática en torno a los frenos para el desarrollo local, esta problemática es priorizada y se obtiene un problema central cuya resolución depende del tratamiento de sus causas y a la vez al solucionarlo, se revierten todas sus consecuencias negativas en la comunidad.

Análisis de objetivos: Conocer los problemas de la comunidad implica resolverlos, cada problema por resolver se transforma en un objetivo, si son causas se transforman en medios de logro de la solución del problema central (ahora objetivo central). Si son consecuencias negativas, ahora se transforman en fines positivos y estos logran el fin último relacionado al desarrollo de la comunidad.

Análisis de alternativas: Todos los objetivos medios no se pueden realizar, algunos serán costosos, otros requerirán de recursos muy difíciles de obtener u otros escapan al accionar de la entidad ejecutora, en ese caso los objetivos medios se transforman en alternativas individuales o grupales, hay que analizar cual es la mejor o mejores de llevar a cabo..

Matriz de marco lógico: Matriz que contiene los objetivos a lograr, sus actividades necesarias para ese fin, como estos objetivos aportan al objetivo central o propósito y como este se relaciona con el fin de desarrollo de la comunidad. Cada parte analizada tiene indicadores de logro o metas y las respectivas formas de verificar el logro. También se considera los supuestos favorables al proyecto y aquellos que generan riesgos o ponen a prueba su sostenibilidad.

Preguntas de repaso:

1. ¿Cómo se definen y priorizan los problemas para llegar al árbol de problemas?

2. ¿Qué criterios se emplea para evaluar la alternativas de ejecución de un proyecto?

3. ¿Qué significa la lógica vertical en el diseño del proyecto social en la matriz de marco lógico?

4. ¿Qué significa la lógica horizontal en el diseño del proyecto social en la matriz de marco lógico?

5. ¿Cómo se relaciona la matriz de marco lógico con las etapas de un proyecto?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga