Resumen y preguntas de repaso
Aspectos generales del diseño de proyectos

Un proyecto es un esfuerzo o idea llevado a cabo, el objetivo del mismo puede ser la obtener ganancias para las empresas o sus ejecutores, como también obtener beneficios para la comunidad.

Un proyecto nace de ideas diversas, dichas ideas surgen de un proceso creativo, este proceso se enfoca en detectar problemas y plantear oportunidades, cada oportunidad esta enmarcada en las diversas tendencias sociales y económicas existentes en el mundo. Ejecutar una idea supone que esta cubre alguna necesidad existente en el mercado, que contamos con los insumos, financiamiento y habilidades suficientes para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto se divide generalmente en perfil, prefactibilidad y factibilidad, la diferencia estriba en los detalles que contiene cada fase. Cada proyecto puede ser para realizar cambios en empresas en marcha o para crear empresas nuevas. Los proyecto son privados si generan ganancias monetarias o son sociales si generan beneficios a la comunidad o pueden ser públicos si la inversión es del estado, en ambos casos el fin es social y se da generando capacidades en la población o generando infraestructura.

Un proyecto tiene como base el mercado, que sirve para planear las operaciones productivas y con ambos datos se construye el flujo de caja necesario para su evaluación.

Términos importantes

Perfil: Idea base del proyecto, se estima de modo general el tamaño del mercado, las inversiones necesarias, los flujos de ingresos y egresos, estimando una rentabilidad preliminar así como as condiciones de riesgo futuro.

Prefactibilidad: Se amplían los criterios del perfil, realizando estudios primarios o detallados de la demanda y oferta, se amplían los estimados de riesgos y rentabilidad.

Factibilidad: Se realizan los estudios técnicos de planta y obras civiles, se estiman de manera específica las inversiones y el plan de ejecución, tanto de inversiones como de las operaciones.

Proyecto privado: Idea llevada a cabo cuyo objetivo es obtener ganancias para los accionistas que invierten en el mismo.

Proyecto social: Idea llevada a cabo cuyo objetivo es generar capacidades u oportunidades de mejora en la calidad de vida de la población, se desarrolla con recursos de cooperación nacional o internacional.

Proyecto público: Idea llevada a cabo por el estado, el objetivo es dotar a la población de mayor bienestar, sea mejorando las condiciones de vida social o económica.

Preguntas de repaso

1. ¿Qué barreras tienen los procesos creativos para generar ideas de proyecto?

2. ¿Qué tendencias se tienen en la actualidad que propicien ideas de proyecto?

3. ¿Qué diferencias encuentra en perfil, prefactibilidad y factibilidad?

4. ¿Qué diferencias hay entre proyecto sociales, privados y públicos?

5. ¿Qué tipos de proyectos sociales puede mencionar?

6. ¿Qué componentes tiene un proyecto?

7. Explique el componente flujo de caja de un proyecto

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga