EVALUACIÓN DE INVERSIONES
Un enfoque privado y social

Carlos León

Estas páginas muestran solo parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos. Puede bajar el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (351 páginas, 2.829 KB)


 


 

1.2 Gestación de ideas

Iniciar una inversión o ejecutar un proyecto, sobre todo si se trata de nuevos negocios, no es algo que surja por arte de magia, tampoco es una cualidad innata en las personas, crear negocios es más que nada un proceso continuo de creatividad, una creatividad innovadora y sustentada en el esfuerzo diario.

Crear un negocio, es por lo tanto más que inspiración, una gran trabajo de sistematización de las oportunidades que encontramos en el ambiente, en todo lo que nos rodea.

Siguiendo a Varela (2001) podemos resumir la experiencia de crear un negocio, lo que involucra tres etapas:

- Identificar la idea de negocio

- Evaluar la idea

- Conformar la oportunidad de negocio.

Identificando ideas: Creatividad

Para identificar ideas de negocios, debemos partir de un conocimiento de nosotros mismos y de nuestro ambiente inmediato, este conocimiento nos permitirá hincar proceso de creación de ideas para negocios, partiendo de nuestros propios deseos y de los deseos que podamos detectar en el ambiente inmediato.

Crear, es entonces algo vital, la creatividad que tengamos para pensar en diversas formas de negocios, no siempre es espontánea, es decir los negocios no nacen de ideas que vienen a nuestra mente de forma inesperada, nacen de ideas pensadas, nacen como respuestas a problemas o ausencias detectadas en nuestras vidas, en nuestras actividades, en nuestras familias o en nuestros amigos y conocidos.

Para crear necesitamos algo más que imaginación, necesitamos un conocimiento por lo menos básico de la realidad en la que vivimos, del problema que detectamos y requerimos evaluar si nuestra creatividad produce resultados originales, nuevos, innovadores y también productivos.

Crear un negocio implica no sólo la idea, implica tener nociones claras de cómo llevarla a la práctica, planificar la ejecución de la idea se transforma en la etapa crucial del negocio y es algo que iremos explorando a lo largo de este módulo.

La creatividad también supone estilos de decisión en las personas, no todos los creadores ejecutan, y a la inversa muchos de los ejecutores han participado poco o nada de las ideas que originaron el negocio.

Como muestra el gráfico 1, las personas pueden tener poca creatividad y peor aún, ni siquiera pueden ejecutar las ideas, entonces este tipo de personas obstaculiza la formación del negocio, no aporta y debe cambiar de actitud para iniciar este proceso empresarial.

Otras personas pueden ser muy creativas, inventan una serie de ideas, pero no van a la práctica, esta creatividad no tiene utilidad sin los fines productivos, sin resultados, son sólo ideas que no se llevan a cabo, a esta persona debemos ayudarle en su proceso empresarial.

Otro grupo de personas crean y a la vez ejecutan, estas personas piensan en el negocio, generan ideas para su origen y van adelante en su consolidación, ellos hacen empresa.

El último grupo de personas, no genera ideas, pero tiene capacidad de dirigir, ellos deben por igual participar en los procesos de pensar ideas nuevas de negocios, ya que deben familiarizarse con la idea, con la oportunidad y con todo el proceso de formación del negocio.

No todos nacemos empresarios, pero sí podemos ser creadores, no olvidemos que ello requiere conocimientos, evaluación de la idea y la ejecución práctica, crear supone que la persona debe enfrentar los siguientes retos:

- Tener humor y optimismo a toda prueba y Tolerancia cualquier idea

- No ser conformista, trabajar por encima de lo esperado y decidir con autonomía.

- Personas seguras de sí misma, capaces de luchar por sus ideas y capaces de llevar adelante sus propuestas, imaginativo y siempre usando respuestas múltiples

- Buscar siempre las relaciones más impensables entre las cosas, tener intuición para establecer nexos entre objetos o patrones distintos.

Ahora nos enfrentamos al desarrollo creativo, para ello seguimos la figura 1.2: Desarrollo creativo.

Explicando la figura dos, comenzamos con una etapa de detectar los problemas o necesidades que ocurren en nuestra vida diaria y en general en el ambiente que nos rodea de manera inmediata. El siguiente paso es analizar el problema y también la información que tenemos alrededor del problema, es importante conocer otra información para tener mayor amplitud de discusión sobre el problema.

El tercer paso es generar ideas, pensar en todos las posibilidades que podemos imaginar, para resolver el problema, aquí es importante no detenerse en analizar las ideas sino soltar todas las posibilidades de imaginación que nuestra mente produzca.

La cuarta etapa es relacionar todas las ideas vertidas, encontrar similitudes o conexión entre ellas, de modo que podamos reducir el ámbito de decisión. El quinto paso es concentrarnos en las mejores ideas, aquellas que son bastante originales, novedosas, innovadoras. El sexto paso es elegir una idea y debemos validarla en la etapa siete, es decir comprobar si puede ser ejecutada, llevada a la práctica o simplemente es una buena idea pero no realizable.

La etapa final del proceso creativo se basa en comunicar a todos los participantes del futuro negocio, la idea que será llevada a ejecución.

Barreras a la creatividad

Los procesos efectivos de creatividad enfrentan una serie de obstáculos, entre ellos podemos destacar:

- Pensar en que el problema tiene una solución única o presenta alguna respuesta previa

- Pensar sólo en términos lógicos, por ejemplo si un problema es la falta de dinero, pensamos lógicamente, que el mercado ya se agotó, sin embargo podemos encontrar nuevas maneras de vender en un mercado de pocos recursos.

- Buscar soluciones puramente prácticas, no olvidemos que la evaluación de la idea se hace al final y no de manera previa, puede ser que el participante suponga de manera previa que algo no es práctico, sin embargo otras personas pueden encontrarle fines a su idea que ni el esperaba.

- Pensar en no equivocarse y tratar de ser precisos, en este proceso de creación, toda idea puede ser correcta, no debemos descartar nada previo.

- No ser especializado, es decir nuestra especialización, profesión o trabajo, no debe ponernos barreras a la hora de crear, no debemos descartar ni evitar la creación de ideas, sólo porque no esta en nuestra especialidad.

- Miedo a la opinión ajena, muchas veces nuestras idea pueden ser jocosas, pero eso no debe detener a los creativos, por el contrario debemos tener un amplio sentido del humor. Esto relaja a los participantes y los introduce en un proceso de creación continua y efectiva.

- Finalmente en este proceso, sólo debemos pensar que todo se puede, que nada es imposible.

La generación de ideas

Hemos trabajado el proceso de crear y de llevar a feliz término las ideas de negocios, pero ¿que necesitamos para generar ideas?, al margen de ser redundante en algunas cosas, generar ideas es un proceso explosivo, que requiere un enfoque de cambio continuo. Los requerimientos para generar ideas, los podemos ver en la figura 1.3. Requerimientos para generar ideas.

El proceso de generación de ideas debe ayudarse de conceptos como visión de futuro, un manejo amplio de los problemas, no ser corto en el planteamiento de ideas y responder incluso a ideas que pueden ser realidad en el futuro. Debemos entender que el cambio es constante, que cada problema puede representar múltiples oportunidades. Es necesario para generar ideas tener nociones de los posibles negocios, para ello se puede recurrir a la experiencia previa, a información externa, a contactos, a visitas y entrevistas con gente metida en negocio parecidos. No está demás considerar que necesitamos el mayor detalle posible en los análisis que hagamos, porque de ese modo las ideas serán efectivas. Las ideas que generemos, responden a los problemas que detectamos, a las necesidades que existen y a los deseos que captamos de la sociedad.

Existen algunas técnicas o formas de generar ideas, las que son:

- Si no tiene ideas, entonces copia algunas que sean exitosas y mejórelas

- Si se le acabó la inspiración junte dos ideas exitosas y combínelas.

- Si no quiere pensar mucho, entonces fíjese en las debilidades de los competidores y ofrezca algo que mejore eso.

- Si le parece pesado pensar, entonces sólo busque algo que no haya en el mercado y ofrézcalo.

- Si le parece que una idea es buena, entonces cópiela y colóquela en un sector no atendido por los competidores.

- Si ya probó todas las ideas, entonces fíjese que algunas de ellas son tradicionales, déle un nuevo uso o una forma de llegar al mercado, es decir hágalo de nuevo.

- Si Ud. cree que todo ya está inventado, entonces para algo inventado colóquele tecnología nueva y Ud. estará ofreciendo un producto diferente.

Para ayudarnos a generar ideas que respondan al mercado, podemos trabajar sobre la base de las tendencias mundiales, sigamos para la figura 1.4: Tendencias en el mundo

Como señala la figura 1.4, las tendencias existentes en el mundo, son un buen referente para iniciar el proceso de generación de ideas. No olvidemos que las sociedades evolucionan y en ese proceso cambian sus gustos, sus deseos, inclusive la problemática existente cambia.

Este proceso continuo de cambio, nos lleva a la libertad de poder ofrecer numerosas ideas de negocios, sólo que debemos evaluar cuales de ellas tienen más oportunidades en el mercado o cuales serán puestas en ejecución.

Evaluación de ideas

Siguiendo los pasos ejecutados en el proceso de creación y ejecución de ideas, nosotros generamos las ideas, las relacionamos y luego elegimos las mejores, para ello podemos ensayar algunos criterios de evaluación de ideas, la finalidad de esto es elegir aquella idea cuya ejecución práctica puede ser realidad, de igual modo podemos jerarquizar las ideas para tener a mano siempre nuevas formas de hacer negocios.

Una forma bastante sistemática de realizar este proceso, es mediante mecanismos de evaluación o algunos criterios previamente establecidos, los mismos que deben debatirse en conjunto con los participantes. Siguiendo a Varela (2001), las ideas pueden evaluarse siguiendo la matriz que se presenta a continuación:

 


Volver al índice de EVALUACIÓN DE INVERSIONES


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet