BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

1.4 UNIVERSIDAD DE LA GRAN COLOMBIA EN EL SIGLO XIX (1819-1839) (1)

Al avanzar los estadios propios de una época en transición, el Estado colombiano necesita generar algunas reestructuraciones que le encaminaría fortalecerse así mismo, como órgano de control, del sistema de educación en la Gran Colombia, para lograrlo se establecen una serie de juntas de estudios, que se encargarían de estudiar y analizar el proceso y estado de la educación en Colombia.

Como evidencia de ello Gerardo Andrade (2) expresa que, se crea una entidad que se hace cargo de todo lo correspondiente a la educación, y en 1822 se presta de ese organismo el “progreso para el arreglo de la enseñanza pública” al poder ejecutivo para su desarrollo desde el mes de marzo de ese año.

Lo que se resalta de este hecho, es la necesidad del gobierno de centralizar este control y de alguna manera lo hace al definir esta dirección central de estudios; que también ponían en practica el decreto del 20 de julio de 1820, escrito por el libertador en el cuartel general de Cúcuta, en donde el se refería a lo correspondiente de los patronatos y direcciones de colegios, por el cual el régimen republicano decidía nacionalizar la instrucción convirtiéndola en popular y publica colocándola bajo la dirección y control del Estado.

En el desarrollo de este interés por parte del Estado, también se crea un organismo o sociedad literaria, por medio de la Ley 28 de marzo de 1826, y que el profesor Gerardo Andrade expresa esta “se denominó Academia Literaria Nacional, tuvo su cargo la Dirección General de la Instrucción Pública”(3), es decir que se le da estructura y se institucionaliza la educación pública en el fortalecimiento de la República.

Este autor continúa en el texto “filosofía y política educativa del siglo XIX, en la Gran Colombia” y que es editado por Rudecolombia, con la descripción de las personas que conforman esta academia, como “miembros de número: Neogranadinos: José F. Restrepo,. José Manuel Restrepo, José Fernández Madrid, Santiago Arroyo, Venezolano: Andrés Bello, Pedro Gual, Mariano Talavera, Cristóbal Mendoza. Ecuador: José Joaquín Olmedo, José Lanz”(4) los cuales en esta época eran destacados en sus países de origen, dejando algunos de ellos evidencias de su excelencia en el campo educativo.

Resaltamos que en la época colonial, hubo algunos centros docentes con oficio de ser universidad, en las ciudades de Santa fe, Quito, Caracas, Popayán y Cartagena” (5). En dichos centros la educación superior era clasista y dogmática, claramente defendían el Estado Español, y por ello el personaje que regía era de su confianza y de ideología monárquica. En contra de este sistema educativo, el Estado republicano eminentemente de corte liberal, debía plantear un régimen educativo que defendiera sus intereses y para ello encarga ésta tarea a eminentes pedagogos e ideólogos de esa época, que elaboraran un plan educativo acorde a su situación, y poner en practica sus objetivos estatales.

Algunos de estos pedagogos e ideólogos se pueden resaltar a:

José Felix Restrepo.

José M. Restrepo

Simón Rodríguez

Francisco Javier Guevara

Andrés Bello

Benito Domínguez

José María Vargas

Estos hicieron parte del selecto grupo, escogidos para hacer la reforma educativa del caso en la naciente república.

De los mencionados pedagogos e ideólogos, Don José Manuel Restrepo fue uno de los interesados en el cambio educativo en el país, quien en sus exposiciones congreso de 1824 era muy explícito, cerca de las necesidades aplicar las reformas necesarias a la educación colonial e imponer todo lo que beneficiara a la educación pública, y desterrar lo que el mismo llamo “los temores infundados de que todo cambio educativo conlleva a la ruina, más si se trataba de transformar las instituciones vigentes”(6).

El objetivo de fortalecer la República en las cabeceras de distritos y departamentos se crean universidades, con los colegios que pudiesen tener la capacidad para tal fin y se crean las universidades de: el colegio de San José de Guanentá (San Gil), el colegio del Istmo (Panamá- universidad de Cartagena) o el colegio de Tunja (Tunja), tuvieron la categoría de instituciones de educación superior.


1. Tomado de “Filosofía y política educativa del siglo XIX, en la gran Colombia (1819-1839) pág. 28-35.
2. ANDRADE, Gerardo. Filosofía educativa del siglo XIX, en la Colombia, (1819-1839).
3. Ibid, Pág. 32.
4. Ibid. Pág. 32-33.
5. Ibid. Pág. 33.
6. Ibid. Pág. 33.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet