BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

7.5 METODOLOGÍA

7.5.1 ENFOQUE DEL ESTUDIO

Histórico, etnográfico, descriptivo, retrospectivo de los decretos, leyes, currículos, planes de estudio de os programas de pregrado de y en el área de Educación Infantil en la ciudad de Cartagena.

La intencionalidad se orienta a la comprensión e interpretación crítica de las situaciones que generen conocimientos sobre las implicaciones de la reformas de Educación Superior y en la formación de educadores(Ley 30/92 y Decreto 272/98).

7.5.2 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN

Talleres, observación, grupos focales, entrevistas no estructuradas y análisis de documental, encuestas. Estas son las técnicas que se utilizaran para al recolección de información.

El barrido bibliográfico de fuentes virtuales, bibliotecas, hemerotecas del ICFES y otros; contribuyendo a la conceptualización y conformación de nichos conceptuales sobre el problema.

7.5.3 FUENTES

Se utilizará información primaria y secundaria:

• Actas de consejos Académicos y superior.

• Archivos institucionales( Facultades de educación Infantil)

• Documentos ineditos

• Manuscritos

• Actas comités curriculares planes de estudio

• Entrevistas con directivos de las facultades en mención y actores históricos.

• Proyectos de investigación.

• Actas y documentos de encuentros de educadores.

• Observación de los procesos de practicas y de las clases.

• Grupos focales.

• Las hipótesis de trabajo y las categorías permiten abordar las fuentes generando así una información valida frente al objeto de la información.

7.5.4 LA EXPERIENCIA DE RECOLECCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Las practicas en el TRABAJO SOCIAL, como acumulado histórico y principal exponente de la reconceptualizacion, se constituye en la principal guía para la deconstrucción(1) del conocimiento. En el proyecto de investigación se indaga sobre los aportes y limitaciones de las Reformas de la educación superior en las Facultades de Educación Infantil de la ciudad de Cartagena, como problemática social(2), el Trabajo Social es una disciplina que analiza lo social desde una visión holistica, encuentra su espacio significativo para ejercer desde su identidad, su formación, y su quehacer profesional, desde las contribuciones al proceso investigativo adelantado.

El presente informe intentará dar a conocer un avance desde el recorrido hecho hasta esta etapa de la investigación; se recorrerá una ruta comprendida por la reflexión de lo metodológico la estrategia de acceso (3), lo técnico y por último una aproximación conceptual de la experiencia acerca de consolidación de la información obtenida.

Se hace necesario plantear, que cada uno de los elementos constituyentes de la reflexión son interdependientes, y de estas se reflejan como constitutivas de sí mismas. Por otro lado el orden de enunciación de las mismas no es significativa como si lo es su posición horizontal en términos de ilustrar el proceso seguido para la investigación.

En esta parte de la composición del desarrollo del proyecto, se retoma la propuesta de las lógicas del proceso de investigación, la lógica en uso y la lógica reconstruida(4) de las acciones dentro del proyecto de investigación.

La lógica en uso corresponde al proceso vivido, dentro del proyecto de investigación, y que por lo tanto en algunas ocasiones, no corresponden a los canones de la investigación desde el punto de vista clásico, y que parodiando un poco al mismo EZEQUIEL ANDER-EGG en su libro de Introducción a la Planificación(5), correspondería dentro de la planificación a la lógica de la planificación en contraposición a la lógica de la realización, la cual si concuerda con las acciones reales ejecutadas.

La lógica reconstruida está asociada al consenso de los investigadores y la comunidad científica para la presentación del proceso, esta se asocia con la lógica de la planificación anteriormente mencionada.

7.5.4.1 LO METODOLÓGICO

Lo que se establece des la formulación de la segunda fase del proyecto de investigación, es que es de tipo histórico – descriptivo, y con un enfoque etnográfico de las reformas de Educación Superior en las facultades de Educación en Cartagena, y como estudiante he participado en todos los niveles del proceso, sin embargo personalmente contribuyo significativamente en la dimensión cualitativa del proceso con propuestas y acciones.

7.5.4.2 ENFOQUE (6)

Me interesa resaltar que a pesar de que este proyecto tiene la perspectiva cuanti-cualitativa, he tratado de actuar en la lógica cualitativa y etnográfica, y dentro de esta se ha diseñado el instrumento de las entrevistas no estructuradas, con un interés enfocado al dialogo y a lo pragmático, y por otro lado a lo intersubjetivo para comprender la realidad de los aportes y limitaciones de las reformas de la Educación Superior en Cartagena.

Por otro lado se estableció que la entrevista en correspondencia al muestreo utilizaría una intencional, ya que se plantea la misma cómo un instrumento dentro del enfoque cualitativo de la investigación; y complementado por el muestreo de bola de nieve.

Desde esta manera de mirar la realidad, se plantea el trabajo de campo como elemento importante dentro de la perspectiva etnográfica y cualitativa para el desarrollo del proceso, para lograr de esta manera captar las sensibilidades, los gestos y contextos en su espacio natural de desenvolvimiento. Resaltándose que la perspectiva naturalista, es de importante consideración para el trabajo, pues no se intenta modificar el contexto de los actores, pues su naturalidad, es mas significativa para el logro de Verstehen(7) en el proyecto de investigación.

Se realizan de esta manera las entrevistas en las universidades, falta en la actualidad iniciar el proceso con los alumnos, luego con cada entrevista se procederá, a la trascripción, posterior a ello un análisis intratextual y por ultimo, para tener una visión global a hacer el análisis intertextual de la información obtenida.

7.5.4.3 ESTRATEGIA DE ACCESO

Desde la coordinación del proyecto de investigación, se plantearon una serie de talleres que permitieron, socializar la propuesta para desarrollar el proceso y proseguir en el establecimiento, de unos mínimos consensos y reglas de manera horizontal con las facultades participantes de la experiencia.

Por otro lado desde el inicio se especificó que el nivel de participación de las facultades no sería el de menos objetos de conocimientos, pues se les planteó que los coinvestigadores , asumiendo de esta manera el papel de sujetos de investigación. Por medio de ello, serian conscientes de la realidad, que implican las reformas de la Educación Superior en los programas de Educación infantil y que de esta se encontraran acciones tendientes a afrontar los cambios propuestos por el gobierno.

En el transcurso del proceso, al ganar la confianza necesaria se acordó realizar entrevistas a los docentes de las facultades, el “puente” para lograr contactar a los docentes a entrevistar, serian los coinvestigadores, en el sentido de presentarlos al estudiante de trabajo social, y luego proceder en el dialogo para la consolidación de la información.

Se definió que se entrevistarían 10 docentes, 2 por cada una de las facultades participantes, entendiendo que esta es una muestra intencionada, dentro de una perspectiva cualitativa en el proceso de investigación.

En la realización de las entrevistas y al acceder a los entrevistados se trató siempre de esclarecer cual era el objetivo de la entrevista, sobre todo dejar aclarado que la investigación se estaba realizando en conjunto interinstitucionalmente, y que la universidad donde se estaba realizando la entrevista participaba de la propuesta de la investigación.

Por otro lado facilitaron el trabajo la participación de las facultades dentro de la investigación, que se entendía como un consentimiento informado de las fuentes de información, lo cual también correspondía significativamente a fundamentar en la práctica que se estaba trabajando con una intencionalidad cualitativa, y por lo cual estaba trabajando con una intencionalidad cualitativa, y por lo cual esta debía reflejarse en la practica misma de la investigación.

La fundamentación de esta intencionalidad cualitativa, se guiaba por la necesidad de establecer un dialogo intersubjetivo con la comunidad que poseía la información, que dentro del enfoque Etnográfico esta planteado como la estrategia para acceder a la comunidad, se proponía desde los teoricéis de la antropología que se tuviera en cuenta al hacer el trabajo en el terreno, por medio de una persona perteneciente a la comunidad para tener acceso a áreas estratégicas de la misma.

Esto se evidencia fácilmente puesto que al llegar a las instituciones estas accedían de manera relativa, por el hecho de estar informado el decano respectivo y su jefe de investigaciones, facilitando la recolección de la información en algunos casos.

Por otro lado hay que resaltar que estas estrategias se conciba dentro del trabajo de campo, definido por la etnográfica como su estrategia para desarrollar la recolección de la información en el terreno.

En este trabajo de campo se sistematiza la información por medio de diarios de campo, trascripción de entrevistas, observaciones, videos, grabación de los diálogos, etc.

En esta estrategia, se tiene también en cuenta todas las dimensiones del proceso, el investigador tiene que amoldarse a las dinámicas del grupo estudiado; puesto que se sigue aquella expresión “adonde fuere has lo que viere”, sin embargo, hay que resaltar, que para tener acceso a las fuentes no existe una receta para la misma.

Por lo tanto para la estrategia de acceso se complementó la sistematización de los datos por medio de la grabación de las entrevistas, las notas de campo, la cual se negociaba la aplicación de la entrevista con la posibilidad de tener este medio de documentación para la organización y consolidación de los datos cualitativos.

7.5.4.4 LO TÉCNICO

El estudiante en prácticas, para la recolección de la información primaria, aplica las entrevistas no estructuradas. Se propone de esta manera una guía que operativizaria las categorías / variables, que se establecen desde el proyecto de investigación.

Las entrevistas no estructuradas han sido de gran utilidad para la recolección de la información primaria del trabajo de campo. Por otro lado es importante resaltar que estas se realizaron a manera de dialogo, permitiendo de esta manera una mayor comprensión de la información obtenida, pues lo que se intenta captar más que los datos en sí mimos; son los gestos, sensibilidades y reconstruir escenarios y captar las percepciones del hablante.

En el proceso de recolección de la información, se define que la muestra es de tipo intencional, y se plantean unos criterios para la entrevista como lo son:

• 1-2 años de vinculación a la institución.

• vinculación docente a estas universidades.

En el transcurrir del acceso a las personas claves para las entrevistas también, aportaron información para la búsqueda de otras fuentes, cuando estos no poseían la totalidad de los datos aplicándose el muestreo de bola de nieve.

En cuanto a la llegada a las universidades se contactaron a los coinvestigadores, estos proceden a presentar a los docentes para la entrevista, y que cumplieran con los criterios anteriormente mencionados. Es importante resaltar que estas entrevistas en su totalidad, se realizaron en instituciones donde laboran los docentes, como espacios naturales, donde ocurre el fenómeno.

Para la realización de las entrevistas, se utilizaron las guías de entrevistas no estructurales anteriormente mencionadas, en el proceso surgieron las preguntas debido a que no estaban preestablecidas, y en diferentes ocasiones surgieron preguntas, y / o elementos significativos para indagar que surgían de las categorías / variables previas presentes en el instrumento.

La entrevista, fruto de la indagación acerca de las dimensiones cualitativas, en que están inmersas las reformas de la Educación Superior, y en ese sentido contextualizar la información, planteándose como técnica para la recolección de los datos cualitativos, esta técnica, la cual se complementaba con las notas de campo acerca de las impresiones obtenidas por el investigador en la realización y aplicación del instrumento contribuye a la recolección de la información de contexto.

En muchas ocasiones el contexto del proceso investigativo ameritó que se reestructuraran algunos pasos para la entrevista, en otros momentos adaptar los criterios de la muestra a las condiciones del medio en el que como entrevistador se estaba inmerso, puesto que el plan propuesto para desarrollar el instrumento se debía corresponder a la lógica de la realización.


1. Este concepto es expuesto porDerida, se entiende no desde una lógica lineal para constitución del conocimiento.
2. Lo social, se toma como una categoría compleja, desde diferentes objetos de conocimiento y de acción por lo tanto confluyen en ella desde la interdisciplinariedad y la trasndisciplinariedad.
3. En esta parte se siguen los aportes hechos por Carlos Sandoval para el trabajo de campo y la perspectiva cualitativa.
4. Bonilla ,Elsy. Más allá del Dilema de los Métodos.Editorial Norma.
5. Ander-egg, Ezequiel ,introducción a la planifiación, editorialHumanitas, Edición 2000.
6. Se entiende como la menara de mirar el objeto en un contexto o sector de realidad .
7. este concepto se entiende en la escuela alemana, desde la tradición Historico-Hermeneutica como comprensión de la realidad, ver Habermas y las discusiones de la escuela de Franfurtkt.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet