BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

7.4. OBJETO DE ESTUDIO

7.4.1 EL PROBLEMA

Las incertidumbres que nos aproximan al problema pueden concretarse en los siguientes interrogantes:

• ¿Cómo han respondido las Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Cartagena desde la autonomía otorgada por la ley 30/92 para crear y transformar sus programas de Pregrado en Educación Infantil conforme a lo establecido en el Decreto 272 de 1998?

• ¿Cómo se ha replanteado la gestión en las instituciones de Educación Superior, en las Facultades de Educación de la ciudad de Cartagena frente a la interdisciplinariedad con otros saberes para construir ofertas curriculares?

• ¿Se ha dado un incremento en las investigaciones y producción intelectual de los docentes de los programas de formación de educadores en el período 98 –01?

• ¿Cómo se ha integrado, a partir de la reforma, la investigación y la Pedagogía en los currículos y prácticas pedagógicas de los programas de formación de educadores infantiles en la ciudad de Cartagena?

• ¿Cuáles son los paradigmas que subyacen desde la pedagogía y la didáctica, en los programas de formación de Educadores Infantiles de las Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Cartagena?

• ¿Los ejes curriculares de los programas de formación de educadores infantiles, se sustentan en problemas de investigación?

El análisis de las implicaciones del Decreto 272 como reforma de la educación superior en Colombia, ha permitido identificar algunas variables que comprometen el surgimiento de propuestas curriculares de calidad, que propicien el desarrollo de la investigación y producción intelectual de los docentes; de referentes teóricos epistemológicos que promuevan aproximaciones al problema de la formación de educadores desde la investigación y la innovación pedagógica. En un plano general, es indispensable comprender el contexto económico, político, social y cultural en el cual se han planteado visiones sobre el deber ser de la formación de educadores en Colombia en su interacción con las múltiples expresiones de la sociedad y la cultura, la ciencia y la tecnología entre ellas y particularmente en la preparación profesional(1). Esta mirada nos permite caracterizar el escenario dentro del cual los programas de formación de educadores se han desenvuelto(2). La otra dirección en la que el problema en estudio debe ser percibido se refiere a la historia y a los procesos internos de cada facultad de Educación.

¿Cómo se han venido consolidando las propuestas curriculares de formación de educadores?

¿Cuáles son los problemas que argumentan el discurso curricular?

¿Cómo se han desarrollado los procesos de construcción del proyecto educativo y auto evaluación?

Desde estas preocupaciones se hace posible explorar las corrientes de pensamientos que han tenido presencia en cada facultad; el sentido y el alcance tanto del debate académico, como de la cultura del conocimiento y la autonomía intelectual desde la pedagogía que señale caminos para el desarrollo de la creatividad y la investigación. La aproximación a la gestión en las facultades hace referencia a identificar hasta qué punto han intentado ser interlocutoras de sus épocas, de su contexto y de la Nación; y estableciendo redes, convenios comunes y de alianzas de cooperación entre los programas de pregrado, especialización y proyectos de Cualificación de Educadores. ¿Cómo han participado estos programas en los foros y eventos del gremio en los diferentes espacios de socialización donde se construyen culturas y prácticas educativas que se han ido consolidando en la región y el país con la interlocución internacional? Es preciso interrogar entonces en torno a qué demandas se han construido las ofertas educativas. ¿Cuál es la misión y visión de estos proyectos educativos? ¿Cómo han sido interpretadas e intentadas las reformas curriculares? ¿Cuál ha sido el aporte de cada unidad académica desde sus debates y desde su quehacer, para generar las bases materiales y culturales de los programas de educación Infantil en la ciudad de Cartagena. Establecer cuáles han sido las articulaciones en el escenario en el cual se ha desenvuelto cada facultad, su propia vida institucional, sus programas y su inserción en la vida regional. Desde esta reflexión es posible ir captando hasta qué punto el sentido del decreto 272/98 está ambientado en la comunidad de educadores; como algo que supone profundas rupturas tanto en la gestión, como en la cultura académica y particularmente, en el enfoque de las prácticas pedagógicas y científicas existentes.

Todos los interrogantes y los que de éstos pudieran derivarse, en última instancia, reflejan la preocupación por saber hasta qué punto las Facultades de Educación han tenido un verdadero interés en reformarse comprendiendo y asumiendo que son proyectos en permanente construcción, explorar si los enfoques de la reforma Decreto 272/98 contribuyen efectivamente a conformar un proyecto educativo y si aportan a su materialización como responsables de la formación de educadores. Solo si lo consiguen, están en condiciones favorables para promover intereses científicos y tecnológicos que sean aplicables a la formación de educadores, los programas de formación de educadores tienen como imperativo la calidad.

Explorando en las dos direcciones contempladas, lo contextual y lo institucional, es posible detectar y comprender cuáles son los enfoques y las prácticas curriculares que han sido privilegiadas en la formación de educadores infantiles desde el Decreto 272 de 1998. Al caracterizar unos y otras podríamos saber si en realidad esos enfoques y las prácticas curriculares que desencadenan constituyen factores facilitadores de estas reformas porque privilegian en la primera, la investigación y en la segunda la investigación y la pedagogía, la apropiación crítica del conocimiento, la generación y la aplicación social del mismo, condiciones fundamentales para el desarrollo científico – pedagógico y ético. También se podría saber si por el contrario, dichos enfoques y prácticas se limitan a la transmisión pasiva del conocimiento y el adiestramiento, características de las distintas versiones del enfoque tecnologista que ha predominado en la universidad colombiana y latinoamericana. De esta manera podríamos establecer con suficientes fundamentos ¿cuáles han sido los caminos recorridos por nuestro quehacer académico hacia el desarrollo de las Facultades de Educación Infantil en la Ciudad de Cartagena? ¿Cuál es el trecho por recorrer y el horizonte para que efectivamente logremos comprender y transformar la formación docente desde los currículos, sus prácticas, su cultura y su contexto ¿cuáles son las condiciones que favorecen o limitan la acreditación de calidad para los programas de Educación Infantil en Cartagena?

Es evidente que siempre que se producen reformas legales en la educación el mayor obstáculo se halla en los propios educadores, con una resistencia inconsciente al cambio, este requiere formación, voluntad y una actitud positiva.

7.4.2 HIPÓTESIS DEL TRABAJO

6.4.2.1 En los programas de formación de educadores infantiles de las Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Cartagena no se evidenciaron desarrollos investigativos desde la pedagogía, a pesar que la ley 80/80 hizo obligatorio el aporte para la investigación del 2.5% del presupuesto de estas instituciones.

6.4.2.2 La ley 30/92, la ley general de Educación (115/94) y el decreto 272/98, potenciaron los esfuerzos explicitados en la anterior reforma desde la investigación, promoviendo cambios significativos en lo científico, ético y lo pedagógico en la formación de educadores, como criterios de calidad. No obstante las acciones adelantadas, persiste la crisis en la formación de educadores en cuanto a:

- Formación de líneas y grupos de investigación

- La pedagogía como saber propio del maestro

- Como punto de partida para plantear la interdisciplinariedad con otros saberes.

7.4. 3 VARIABLES A ESTUDIAR

REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (DECRETO LEY 30/92 DECRETO 272 DE 1998):

• Gestión de la Reforma en las Facultades de Educación.

• Problemas del sistema educativo diagnosticados en la región.

• Fundamentos epistemológicos de las reformas

• Organización y gestión curricular de las Facultades de Educación

• Indicadores de la producción intelectual de los docentes: líneas y grupos de investigación.

• Perfiles y requisitos para ingreso y permanencia de profesores y estudiante

• CURRÍCULOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO DE FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

• Fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos de los currículos.

• Organización curricular.

• Perfiles de alumnos y profesores

• Recursos didácticos del programa

• Perfiles y propuestas de formación

• Desarrollos investigativos en el área de pedagogía y didáctica.

• PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LOS DOCENTES DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

• Proyectos

• * Publicaciones

• * Investigaciones

• Relaciones de cooperación académica

• Convenios

• GESTIÓN ACADÉMICA – ADMINISTRATIVO DEL CURRÍCULO: PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LAS UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

• Proyecto Educativo de las universidades

• Perfil directivos

• Estilos de dirección

• Estructura organizativa – comunicaciones

• Proyecto de gestión académico administrativa de apoyo a las reformas.

• Practicas profesionales de los estudiantes


1. BRUNNER, José J. Universidad y Sociedad en Aérica Latina Sep-Vam. México, 1987.
2. PARRA SANDOVAL, Rodrigo. Escuela y modernidad en Colombia. La Universidad Fund. FES y otras. Santafé de Bogotá.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet