BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

REFLEXIONES

De esta manera, estamos cerca de concebir el Trabajo Social educativo con respecto a (la cuestión social)”lo social” “…desde la perspectiva de las ciudadanías, se amplia y complejiza pues no se reduce a satisfactores económicos para la sobre vivencia, sino que se extiende a lo sociocultural, psicosocial y sociopolítico”(1). En esta visión de igual manera, seria pertinente incluir lo socio educacional.    

Desde esta perspectiva la profesión en lo socioeducacional, al mirar la política educativa, con un enfoque de derechos humanos(2), el Trabajo Social esta llamado a hacer rupturas en varios planos:  

A)     superar la perspectiva fragmentada por una de carácter integral que obliga a repensar las formas de organización de los servicios sociales.

B)     Superar el enfoque biologista de “lo social” que conduce a una perspectiva curativa.

C)    Trascender el objetivismo positivista que construye categorías de “lo social” a partir de criterios como por ejemplo: población, beneficiarios y niegan las expresiones subjetivas que le dan significado a los social. 

A partir del recorrido teórico- conceptual hecho hasta el momento, podemos definir algunos puntos, que referencia la acción profesional y disciplinar del Trabajo Social, específicamente en estos tópicos: 

Ø       Trabajo Social en educación desde perspectivas criticas:

De esta tendencia(3) de trabajo social, hacen parte los profesionales que poseen una cierta actitud de “critica “y que tiene como base la influencia de Pierre Bourdieu, Rosanvallon , Manuel Castell o Cornelio Castoriadis ; por otro lado también influencia de Anthony Giddens y Jurgen habermas en un sector un poco más reducidos. En esta tendencia según Margarita Rozas Pagaza, “existe una tendencia centrada en la cuestión social como ámbito de intervención y que se pone a tono con los debates de las ciencias sociales…  (y) no pueden ser leídas al margen el problema central que la origina: los modos de organización de la sociedad a partir de la relación capital trabajo(4). 

Ø      Practica social como practica educativa.

En este a parte seguimos a Maria Lucia Martinelli (5) quien postula que la practica social concebida en la perspectiva que estamos anunciando es verdaderamente una practica educativa: es la expresión concreta de la posibilidad de trabajar con los sujetos sociales en la construcción de su realidad, de su vivir histórico.  

Ø      Practica de Trabajo Social como practica política

En el texto “E uno y el múltiplo: relaciones entre áreas del saber .un abordaje socioeducacional”(6) de Maria L. Martinelli expresa que no hay practica social que no sea política, pues esa es su naturaleza constitutiva, su razón de ser. La  práctica social, dialécticamente concebida, en la perspectiva que estamos trabajando es por excelencia, la posibilidad de operar con proyectos políticos que tengan por horizonte la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía. 

Desde la reflexión hecha se plantea que lo educativo se concibe como un área de trabajo valido para el accionar de los Trabajadores Sociales puesto que ella es una de las variables de “lo social” en términos de la constitución de la realidad social. En el análisis de esta, los aportes de otras disciplinas son validos para desarrollar nuevas vías de intervención en “lo social” entendiendo que nuestra profesión no posee un arsenal teórico propio acerca de sí misma, puede aportar a la construcción de teoría  social. 

Se redefinen las miradas de “lo social” en cuanto cuestión social que hay que resolver, en la perspectiva de un trabajo social que retome el compromiso social como integrante de las ciencias sociales, puesto que la interlocución que se logre desde ella es la que le dará su legitimidad y pertinencia ante la sociedad. En este dilema se nos presenta a los trabajadores sociales las diferentes transformaciones de la realidad y que se expresan en las tensiones entre las identidades vía multiculturalismo e Interculturalismo, todo ello mediado por la reaparición de la subjetividad como referente epistemológico, y lo más significativo  la influencia  que ejerce la globalización y los medios de comunicación en ejercicio profesional desde el cual puede aportar al análisis del servicio  educativo y la política educativa(7) con miras a apoyar el desarrollo integral del ser humano. 

Por último resaltamos que la educación es un servicio público(8) en el que los objetivos definidos para la educación superior es aportar  al desarrollo del país, desde la ciencia la tecnología y las humanidades, en el cual el trabajo social tiene mucho que aportar para que esta pueda ser de calidad; entendiendo esta como un proceso que necesita ser asimilado por los sujetos de lo social.   

En este sentido se retoma la discusión acerca de la resignificación de la subjetividad para que las reformas educativas  puedan ser apropiadas por los miembros de las diferentes comunidades académicas, puesto que el trabajo social desde su saber puede generar las estrategias que permitan, crear espacios de trabajo sociocultural en la búsqueda de elevar la calidad de la educación superior; una vía que se le presentaría pueden ser el desarrollo de grupos de investigación(9) el las diferentes universidades, por medio de la creación de semilleros de investigadores en la que necesitaría del manejo de la educación popular y la animación sociocultural. 

Por ultimo, es para trabajo social un reto, una oportunidad el trabajo social educativo, teniendo en cuenta los referentes que en la actualidad direccional “lo social” en tanto cuestión social, el servicio educativo de calidad de la apropiación que hacen los sujetos de la misma y este se convierte en un escenario para la disciplina. Es de suma importancia este aspecto puesto que desde la profesión se pueden trabajar e manera integral todos los niveles de la educación con miras a la búsqueda del desarrollo del país.


1. Revista electrónica de servicio social de la universidad de concepción chile, V° 1,n°3 junio de 1999-diciembre 1999 publicado en internet. “Contribuciones al debate sobre el objeto y la identidad de Trabajo Social. http://w.w.wudec.cl/~ssrevi/index.html.

2. Revista electrónica de servicio social de la universidad de concepción chile, V° 1,n°3 junio de 1999-diciembre 1999 publicado en internet. “Contribuciones al debate sobre el objeto y la identidad de Trabajo Social. http://w.w.wudec.cl/~ssrevi/index.html.

3. Revista electrónica de la universidad nacional de entre ríos.Argentina. http://w.w.w.margen.org/desdeelfondo/portada. “Tendencias del trabajo social en el marco de un currículo. escrito por Margarita Rozas Pagaza.

4. Revista electrónica de la universidad nacional de entre ríos.Argentina. http://w.w.w.margen.org/desdeelfondo/portada. “Tendencias del trabajo social en el marco de un currículo. escrito por Margarita Rozas Pagaza. 

5. Revista electrónica de la universidad nacional de entre ríos.Argentina. http://w.w.w.margen.org/desdeelfondo/portada. “ El uno y el múltiplo: relaciones entre las áreas del saber.un abordaje socioeducacional”.escrito por Maria L. Martinelli.   

6. Revista electrónica de la universidad nacional de entre ríos .Argentina. http://w.w.w.margen.org/desdeelfondo/portada. “El uno y el múltiplo: relaciones entre las áreas del saber. un abordaje socioeducacional”.escrito por Maria L. Martinelli.   

7. Ley 30/92 capitulo I articulo 1“la educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de manera integral...”

8. Ley 30/92 capitulo I articulo 2 “la educación es un servicio publico cultural, inherente a la finalidad social del Estado social de derecho”.

9. Ley 30/92 capitulo 2 articulo 6  sobre los objetivos de la educación superior “…formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la educación superior, capacitándolos  para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país”.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet