BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Actualizaciones para el Management y el Desarrollo Organizacional
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato ni figuras.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 1287 Kb) pulsando aquí

 Gestión de Espacios Inteligentes: Fortaleciendo la Interacción Humana Organizacional

Aldo Cea R.
Doctor en automatización e informática Universidad Henry Poincaré
Ingeniero Civil Industrial
Académico Universidad de Viña del Mar

RESUMEN

En un futuro cercano el ambiente industrial, logístico y de consumo masivo estará inundado de tecnologías de la información y comunicación. Estas estarán presentes de manera transparente en todo momento y en todo lugar (anytime / everyware) para que los actores de los dominios de interacción humana puedan realizar transacciones electrónicas. En este escenario, la generación de servicios electrónicos personalizados y contextualizados que puedan ser solicitados u ofrecidos en cualquier momento, en cualquier lugar, por algún tipo de usuario, será un elemento clave en la manera de generar y mantener negocios futuros. En este paradigma, la inteligencia ambiental, o Know How particular de cada dominio de interacción, estará distribuida en el ambiente y accesible para satisfacer los potenciales requerimientos de los usuarios. Los servicios de transporte y distribución representan un área de gran impacto organizacional.

1. Introducción

En la actualidad observamos que los objetos de la vida cotidiana están adquiriendo un rol cada vez más protagónico, lo que les permite interactuar de una manera natural con las personas y, eventualmente, con otros objetos, máquinas o sistemas, desarrollando nuevas capacidades de comunicación e interacción. Esto favorece la generación de nuevos servicios asociados a los objetos. Podemos imaginar que en un futuro cercano los objetos de la vida cotidiana (mesas, lápices, papel, tazas de café, etc.) van a interactuar entre ellos de manera natural con la finalidad de generar nuevos espacios de servicios electrónicos. Los objetos se comunicarán entre sí mediante redes de comunicación inalámbrica con el fin de crear comunidades de objetos comunicados entre sí.

Esta nueva problemática es un tema de investigación que ha sido tratado desde hace más de 10 años en los más prestigiosos laboratorios de investigación del mundo. Algunos de ellos son: Xerox Palo Alto Research (PARC) (Weiser, 1991), MIT Media Lab (Borovoy et al., 1996), Philips Home Lab (Philips HomeLab, 2003), Cambridge Auto-ID Lab (McFarlane et al., 2002). Actualmente estos grupos de investigación están testeando nuevas aplicaciones que ponen en evidencia estas nuevas capacidades de los objetos. En la Figura 1 se ilustran algunos ejemplos de objetos que pueden comunicarse con otros objetos, o en general, con su medio ambiente.

Figura 1: Ejemplos de objetos que poseen la capacidad de comunicarse entre sí.

Las interacciones entre los usuarios humanos y los objetos pueden ocurrir de una manera explícita y/o implícita. Se las define como explícitas cuando los usuarios interactúan con los objetos con la finalidad de obtener una respuesta adecuada y esperada. Es decir, el usuario inicia la interacción con los objetos (concepto de autorización). Las interacciones implícitas son aquellas   en las que el usuario es pasivo con respecto a los objetos y su medio ambiente. En este caso los objetos inician la interacción con el usuario, permitiendo que ellos se beneficien de los servicios ofrecidos por los objetos. Es decir, el usuario autoriza a los objetos que lo rodean para que adquieran información de carácter privado y, así, puedan ofrecerle servicios contextualizados. La caracterización del contexto de los objetos permite que ellos tengan una visión unificada y estructura del mundo donde ellos operan. Encontrar el correcto equilibrio entre las interacciones implícitas y explícitas (privacidad y libertad de las personas) es un tema abierto y en debate permanente. El problema implícito es el “control”: ¿Quién controla? ¿Cómo? ¿Cuando?, entre otras interrogantes.

2. Los Objetos Inteligentes en la vida diaria

La noción de objeto inteligente representa a un objeto físico capaz de comunicarse con su medio ambiente, con los usuarios potenciales, y con otros objetos o, en general, con cualquier entidad que pueda comunicarse e interactuar con él por medio de tecnologías de comunicación alámbricas o inalámbricas.

La definición de un objeto inteligente es producto principalmente del concepto de Ubiquitous Computing, desarrollado por Weiser (1991) con el fin de proponer una visión de futuro en la cual las personas estarán rodeadas de pequeños computadores móviles que permitirán interacciones usuarios / contexto de una manera transparente, invisible y no obstructiva en todo momento (everytime) y en todo lugar (everyware). La movilidad de los objetos se asocia a su constante desplazamiento físico.

Conceptualmente, un objeto inteligente presenta las siguientes capacidades (Cea, 2006):

1. Capacidad de memorización: permite al objeto almacenar, de manera local o distante, las características esenciales para gestionar su desarrollo.

2. Capacidad de percepción: el objeto percibe / vigila el medio ambiente que lo rodea con la finalidad de adaptarse a los cambios que ocurren dinámicamente en su dominio de trabajo.

3. Capacidad de comunicación: faculta al objeto para buscar y seleccionar constantemente las fuentes de información que le permiten interactuar con otras entidades.

  4. Capacidad de acción: el objeto trata la información adecuadamente y ejecuta mecanismos apropiados para llevar a cabo sus operaciones.

5. Capacidad de decisión: el objeto es capaz de analizar su estado y el comportamiento de otras entidades con el fin de adoptar las respuestas adecuadas para cada situación contextual.

Cualquier objeto que cumpla con estas capacidades puede ser denominado inteligente. Por ejemplo: un lápiz inteligente, un póster inteligente, un reloj inteligente, una máquina inteligente.

De las capacidades anteriores, se infiere que el requerimiento básico es poder identificar de manera única cada objeto. Esto le permite configurar la relación con sus usuarios y su contexto de trabajo (máquinas, procesos, sistemas u otros objetos).

La tecnología de identificación automática por radio frecuencia RFID (Paret, 2003) permite identificar un objeto de la vida diaria de manera única. Gracias a esta tecnología, un lector RFID puede acceder a la información del objeto a distancia. Esta es almacenada en la etiqueta electrónica (tag) o bien en una base de datos que almacena información adicional del objeto. En la Figura 2 se ilustran diferentes formas y tamaños de etiquetas electrónicas.

Figura 2: Ejemplo de etiquetas electrónicas (Omron, 2006).

  El dominio de aplicación típico de los objetos inteligentes es el sector de las telecomunicaciones (teléfonos portátiles, dispositivo GPS, PDA, etc.). En el dominio informático los objetos inteligentes o smart objects (Cea, 2006) son vistos como objetos de la vida diaria que pueden acceder a su imagen informacional distribuida y disponible en una infraestructura informática. Como dominio de aplicación, en plena efervescencia, se distingue el dominio productivo y logístico de los objetos (Supply Chain). En este caso el objeto inteligente representa a un producto inteligente.

Según Mc Farlane (2002), un producto inteligente:

1. posee una identificación única

2. es capaz de comunicarse efectivamente con su medio ambiente

3. es capaz de retener o almacenar datos

4. es capaz de interpretar un lenguaje de comunicación ad-hoc para dar a conocer sus características.

5. es capaz de tomar decisiones para asegurar su viabilidad.

Conceptualmente, un producto inteligente puede actuar como: un oferente de servicios y/o un demandador de servicios. En este caso, un producto inteligente tiene un rol pasivo y un rol activo. En un rol pasivo, el producto permite informar a cualquier entidad que esté comunicada con él, sus características que lo distinguen. En un rol activo el producto interroga a las entidades que lo rodean con el fin de llevar a cabo las operaciones que le permitan lograr su finalidad.

Las interacciones que desarrolla el producto ocurren durante su ciclo de vida. Por ejemplo en las etapas de: diseño, producción, almacenamiento, transporte y reciclaje.

En el ámbito de la producción y la logística prontamente los productos serán identificados individualmente. Será posible efectuar la trazabilidad individual de cada unidad producto. Las empresas se comunicarán con sus productos sin importar donde ellos se encuentren. Por su parte, los clientes, podrán personalizar su relación con los productos. El cliente estará perfectamente informado del estado del producto desde el momento en que efectúa su compra.

Además, será posible interactuar, modificar, actualizar los productos a distancia.

La componente virtual de ellos permitirá a los clientes mayor flexibilidad y oportunidad en las interacciones con ellos.

  3. Inteligencia Ambiental en las Organizaciones

La inteligencia ambiental (Lindwer et al., 2003) es un paradigma propuesto a fines de los noventa y que ha sido impulsado fuertemente a partir de inicios de la presente década por la empresa internacional Philips. Este nuevo paradigma, basado en el Ubiquitous Computing, visualiza un futuro donde la tecnología estará invisiblemente distribuida en nuestro ambiente de una manera natural y presente en cualquier lugar donde nos encontremos. La finalidad última de este enfoque es mejorar nuestra calidad de vida. La tecnología será reactiva a nuestra presencia y al contexto de la situación, considerando el tipo de usuario (su perfil), el lugar geográfico, el momento y el dispositivo que utiliza el usuario para comunicarse con su medio ambiente. En este enfoque, la inteligencia ambiental podrá responder automáticamente a las necesidades de las personas, sus hábitos, gestos y emociones. Concretamente, un ambiente de inteligencia ambiental está compuesto por un conjunto de objetos inteligentes.

Figura 3: Dominios de interacción y recursos tecnológicos.

Desde una perspectiva de inteligencia ambiental, nuestra vida futura será asistida en los deferentes dominios en los cuales nos desenvolvemos. La Figura 3 ilustra, en la parte superior, los dominios posibles de interacción para los usuarios. En la parte inferior, se ilustran los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados por los usuarios para acceder a un conjunto de servicios que se adapten a su perfil y al contexto de cada interacción.

  4. La importancia del Diseño de Nuevos Servicios

Según los conceptos anteriormente tratados, la noción de servicio permite concretar el concepto de objeto inteligente (Cea, 2006). De esta manera, un objeto inteligente debe ser capaz de ofrecer un conjunto de servicios en un contexto dado. Adicionalmente, el objeto podrá solicitar servicios dentro de la comunidad de objetos.

En esta óptica, los objetos físicos serán enriquecidos por su imagen virtual. Esta imagen virtual representa todas aquellas funcionalidades que emergen de la interacción con los objetos físicos. En un futuro no muy lejano, las empresas obtendrán la mayor parte de sus beneficios a través de los servicios electrónicos que se asocien a los objetos físicos. Es decir, los objetos físicos serán un medio, para los usuarios, para obtener un sin número de servicios actualizados a través de Internet, en todo momento y en todo lugar. El costo del objeto físico será sólo una proporción de los costos que pueden asociarse al acceso de todos sus servicios electrónicos. Bajo esta premisa, las empresas ofrecerán servicios y no productos físicos.

Dado lo anterior, el diseño de nuevos servicios asociados a los objetos físicos que nos rodean representa una actividad clave de innovación y emprendimiento. Las empresas y sus profesionales deben ser capaces de distinguir que los objetos físicos representarán sólo una parte de su negocio. El diseño de este tipo de servicios electrónicos está en una etapa muy incipiente. Deberemos esperar algunos años antes de vivir en un mundo de objetos virtuales que nos acompañen en nuestros desplazamientos y lugares de permanencia.

Sin duda, esta interpretación beneficiará a la sociedad como un todo. Las interacciones humanas serán apoyadas fundamentalmente por interacciones electrónicas.

5. Conclusiones

Este artículo muestra la importancia del paradigma de los “objetos inteligentes”.

Bajo esta perspectiva, las organizaciones se verán inmersas en un mundo crecientemente compuesto por objetos físicos comunicados entre sí.

Existen dos implicancias en este nuevo enfoque. Primero, la cultura organizacional se verá enfrentada a una complementariedad humano – tecnológica presente en nuestro quehacer habitual de manera transparente y natural. Segundo, las organizaciones deberán ser capaces de formular nuevos servicios   que complementen las funciones básicas que ofrecen los objetos físicos que utilizamos día a día.

Hace algunos años pensamos que la realidad virtual reemplazaría a la realidad concreta. Es decir, un reemplazo debido a la creación de escenarios virtuales de interacción para las personas. Hoy, en cambio, la tendencia es la creación de una “realidad aumentada”. Es decir, la realidad concreta se ve enriquecida por el avance tecnológico y es presentada a las personas en función de su contexto y perfil. En este caso, la realidad aumentada se superpone sobre la realidad concreta con el fin de generar nuevos espacios de interacción humano - tecnológicos.

BIBLIOGRAFÍA

• Weiser, M. (1991). The computer for the 21st century. Scientific American 265. N°3, 1991. 94-104.

• Borovoy R., McDonald M., Martin F., Resnick M. (1996). Things that blink: Computationally augmented name tags. IBM Systems Journal, Vol 35, NOS 3&4, 1996.

• Philips HomeLab.(2003) 365 days’ Ambient Intelligent research in HomeLab. Philips Research. April 2003.

• McFarlane D., Sarma S., Chirn Jin Lung, Wong C.Y., Ashton K.(2002). The intelligent product in manufacturing control and management. 15th Triennial World Congress, Barcelona, Spain.

• Cea, A. (2006) Contribution à la Modélisation et à la Gestion des Interactions Produit-Processus dans la Chaîne Logistique par l’Approche Produits Communicants. Thèse présentée pour l’obtention du Docteur de l’université Henri Poincaré, Nancy 1. Discipline: Automatique, Traitement du Signal, Génie Informatique. Julio 2006.

• Omron, (2006). Omron Technology. http://www.omron.com

• Paret, D.(2003). Applications en identification radiofréquence et cartes à puce sans contact. Dunod, Paris, 2003. ISBN 2 10 005778 2.

• Lindwer M., Marculescu D., Basten T., Zimmermann R., Marculescu R., Jung S.(2003). Cantatore E. Ambient Intelligence Visions and Achievements: Linking Abstract Ideas to Real-World Concepts. Proc. Design, Automation and Test in Europe Conference. (DATE 2003), Munich, Germany, March 2003 (Supported by IEEE)  

 


Volver al índice de Actualizaciones para el Management y el Desarrollo Organizacional

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet