Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

MORBILIDAD Y MORTALIDAD GENERAL

La morbilidad durante el periodo estudiado se caracteriza por la predominancia de eventos de tipo infeccioso, donde destaca en primer lugar la Infección Respiratoria aguda con una incidencia de 53.9 X 1000, en 2004, notándose un considerable aumento en comparación el 2003 ( 32.8 x 1.000.).

La Hipertensión Arterial fue la segunda causa de morbilidad con una incidencia de 37.5 x 1000. La Hipertensión Arterial es un evento a tener en cuenta dentro de la morbilidad. Es un evento significativo dentro de nuestra morbilidad ya que este es un evento que en determinado momento por si solo o por la adición de otros factores de riesgo que de hecho existen en nuestra población, puede ser precursor de eventos tanto o mas deletéreos como el Accidente Cerebro vascular, La Insuficiencia Cardiaca, la Insuficiencia Renal, que de hecho entran a ser causales importantes de la mortalidad del Distrito.

Los otros eventos característicos son La Enfermedad diarreica aguda con 29.4 x 1000 ( 32.1 x 1000 en 2003) infecciones generales de piel y tejido con 29.7 x 1000, Vulvovaginitis con 26.7 x 100, IVU con 25.1 x 1000, Síndrome Anémico con 25.3 x 1000, Escabiosis con 22.4 x 1000, Parasitosis Intestinal con 17.3 x 1000 y la Faringoamigdalitis con 14.1 x 1000.

Si bien dentro de la etiología de cada uno de estos eventos infecciosos se identifican microorganismos virales, micoticos o bacterianos, o ya sean los parásitos como agentes causales, es también demostrable que existen en nuestra población situaciones y condiciones que se constituyen en verdaderos factores de riesgo para la incidencia de este tipo de patologías, como son la pobreza, necesidades básicas insatisfechas, el hacinamiento, deficiencias en los servicios de alcantarillado y agua potable, entre otros.

Estos factores de riesgo son los responsables en última instancia de dar a este tipo de eventos el carácter de verdaderas endemias, se vuelven tan cotidianas estas patologías que la gente llega a entenderlas como eventos necesarios e inevitables dentro del ciclo vital de cada individuo.

Ahora, lo importante de lo anterior, es que se puede romper la cadena causal entre estos factores de riesgo y los agentes etiológicos a través de estrategias de promoción y prevención que logren empoderar a la comunidad para que asuman hábitos, y estilos de vida saludables por una parte , y por otra, son necesarias la intersectorialidad y voluntad política que logren cambios sustanciales en el ambiente de vida de las personas, supliendo sus NBI.

En este punto es importante resaltar que si bien en nuestras comunidades desde hace tiempo se vienen adelantando planes y programas de promoción y prevención a través de las diferentes estrategias que la legislación ha establecido, en lo que atañe a la promoción de la salud , esta ha sido entendida y manejada solo en su componente de educación, partiendo de la premisa de que a través de la capacitación y la enseñanza se logran cambios de comportamiento en el individuo que anulen los factores de riesgo para enfermar y morir.

La tasa general de mortalidad en el distrito durante el 2003 fue de 385.4 x 100.000. La primera causa de mortalidad en el Distrito De Cartagena fue la Hipertensión Arterial. (Tasa de 48.7 x 100.000).

La tasa general de mortalidad en el distrito durante el 2004 fue de 452.3 X 100.000 en el 2003 fue de 385.4 x 100.000. La primera causa de mortalidad en el Distrito De Cartagena fue la Hipertensión Arterial. Con 438 casos, . Esto evidencia el desenlace deletéreo que están teniendo los pacientes afectados, lo que a la luz de los hechos puede demostrar fallas en los programas de control y manejo de la hipertensión en la población del distrito.

El peso de la Hipertensión Arterial se hace aun mas significativo dentro del perfil de mortalidad si analizamos que en este también figuran eventos como el Infarto Agudo del Miocardio con 301 casos, y la Insuficiencia Renal Crónica con 138 casos , plantándose la posibilidad de que algún porcentaje de estos casos sean producto de una Hipertensión Arterial mal manejada.

Las anteriores hallazgos, obligan a que el DADIS dentro de sus competencias, asuma la vigilancia y revisión del manejo que dentro de las diferentes IPS, ARS, etc. se esta dando a los programas de Hipertensión Arterial, a sabiendas que las complicaciones que esta acarrea y que conllevan a disminuir la calidad de vida de los pacientes o ya sea su deceso, son evitables a través de las diferentes estrategias establecidas en los programas de P y P, acciones que deben ir de la mano con las políticas de promoción y prevención necesarias de aplicar en torno a estos eventos desde el ámbito de la salud publica.

Las muertes por proyectil de arma de fuego, la tercera causa de muerte en el distrito, ( segunda en 2003) con 276 casos a lo que podría estar contribuyendo los factores de riesgo de índole social como el pandillismo y la delincuencia, que durante este hallo se incrementaron en la ciudad.

La cuarta causa de muerte fue la Neumonía Bacteriana con 275 casos. Muestra también el perfil una serie de eventos como las afecciones e infecciones del periodo peri natal, la Hipoxia Intrauterina, con 186 casos, evento relacionado con las altas tasas de Mortalidad Peri natal del distrito.

Los anteriores indicadores que entre otras cosas miden la calidad de la atención en salud, evidencian la necesidad de evaluar y replantear lo que se esta haciendo en el Distrito en cuanto a la atención prenatal y del recién-nacido.