Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Julio Mario Orozco Africano
Universidad de Cartagena
jm_orozco@yahoo.com"

ISBN: 84-690-1557-5

Descargar en PDF

Sinopsis

El presente documento presenta la evaluación de la aplicación de las políticas públicas de salud en el Distrito de Cartagena de Indias. Este estudio se enmarca en el convenio Casals & Associates y Fundación ProCartagena Funcicar, con recursos de United States Agency for International Development – USAID.

Entre los objetivos que se persiguen, está el de realizar un análisis del sector salud de Cartagena para identificar los mayores riesgos de ineficiencia o corrupción, así como el de proponer, a partir de la documentación y análisis de las experiencias, un documento borrador de recomendaciones para el mejoramiento de laaplicación de las políticas públicas de salud que sirva de orientador del proceso que debe iniciarse con la participación de todos los estamentos de la ciudad.

El estudio, aunque no aparezcan con estos títulos, ha sido diseñado con la siguiente estructura básica, que se me antoja un tanto pragmática:

1. Lo que debería hacer el Distrito de Cartagena en materia de salud

2. Lo que está haciendo el DADIS2

3. Lo que no hace el DADIS

4. Recomendaciones para que el DADIS haga lo que debe hacer

Para abarcar el aspecto número 1 (lo que debería hacer el DADIS), el documento inicia con un marco conceptual general, para luego bosquejar las principales políticas públicas en salud a nivel internacional, regional (América Latina y el Caribe) y nacional.

Después de analizar las principales tendencias internacionales y nacionales, se identifican las competencias de los distritos en materia de salud, a la luz de las exigencias de la Ley 715 de 2001 y la Ley 100 de 1993.

El aspecto número 2 (lo que está haciendo el DADIS) se logra mediante la realización de un análisis de la estructura organizacional y los procesos que desarrolla el DADIS, así como los principales indicadores de gestión sanitaria. Esto nos da el marco de lo que está haciendo el DADIS y lo que no está haciendo.

El aspecto número 3, (lo que no hace el DADIS) es un análisis punto por punto de las competencias del distrito, las políticas nacionales e internacionales aplicadas al Distrito de Cartagena.

El aspecto número 4, (recomendaciones para que el DADIS haga lo que debe hacer) permite identificar los puntos de aplicación de política pública que son susceptibles de ajustar desde el ente territorial y aquellos en los que se perciben grandes riesgos de corrupción o ineficiencia.

Una nota final de advertencia:

Somos concientes de que al Distrito de Cartagena no le corresponde el diseño de las políticas públicas de salud, por cuanto son competencia de la nación. El ente territorial sólo se limita a adoptar y cumplir las políticas del orden nacional, las cuales a su vez son el reflejo de unas megatendencias internacionales. No obstante, luego de adoptarlas, la ley sí permite adaptarlas a la realidad económica, epidemiológica, social y política de la ciudad.

Índice