Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice


Acciones prioritarias en salud pública

- La meta prioritaria para el cuatrienio es la consecución y sostenimiento de coberturas de vacunación útiles, superiores a 95% en menores de 5 años, en todos los biológicos del Programa ampliado de inmunización. Para alcanzar esta meta, se impulsará la adopción de una Ley de vacunas que establezca la obligatoriedad en el logro de metas útiles de vacunación, que garantice los recursos necesarios en el Presupuesto General de la Nación para adquirir los biológicos en cada vigencia y asegurar su adecuada distribución y conservación. Particularmente, se introducirá en forma definitiva la vacuna pentavalente.

- El Ministerio de Salud, las EPS y las entidades territoriales implementarán las acciones necesarias de comunicación que permitan concientizar a la población sobre la importancia del programa regular de vacunación, y adelantarán las acciones necesarias de capacitación y asistencia técnica a los actores del Programa ampliado de inmunización, integrando en este proceso a las aseguradoras.

- Se formulará e implementará la Política de salud reproductiva y sexual que contribuya a la reducción del embarazo en adolescentes al menos en un 40% antes de 2006. Igualmente, se trabajará para superar las brechas de uso de anticonceptivos por edad, nivel educativo y por regiones del país, disminuyendo la prevalencia de métodos de baja efectividad y aumentando el uso de anticonceptivos modernos. Esta política deberá enfatizar la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en proveer condiciones favorables para el ejercicio responsable de la sexualidad.

- El Ministerio de Salud, las EPS y entidades territoriales, desarrollarán estrategias conjuntas para fortalecer la gestión territorial e institucional en vigilancia, prevención y atención integral de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.

- Como parte de las metas de cobertura en aseguramiento, se dará prioridad a las mujeres gestantes y a los menores de 5 años con el fin de reducir la mortalidad infantil y materna. La expansión de la cobertura en este grupo deberá ser del 100% al final del cuatrienio y se acompañará de la implementación y mejoramiento de mecanismos de vigilancia de la mortalidad materna y de control de calidad de la atención materno infantil. Así mismo, se dará prioridad en el aseguramiento a los niños declarados en abandono que se hallen bajo la protección del ICBF.

- Se fortalecerán las acciones integrales para la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino con el fin de reducir significativamente, la mortalidad por esta causa. El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, las entidades territoriales y las EPS, deben rendir anualmente cuentas sobre los avances en esta materia.

- Se impulsará el desarrollo de la red de laboratorios de salud pública, la red de bancos de sangre y de transplantes, incorporando para ello mecanismos regulatorios de habilitación y acreditación. Así mismo, se promoverá activamente la cultura de la donación de sangre y órganos y se desarrollarán mecanismos y procedimientos efectivos para garantizar una oferta suficiente y oportuna.

- Con el objetivo de disminuir la incidencia de malaria en 50% y la de dengue en 60%, se fortalecerá la estrategia de control integrado de vectores concentrando esfuerzos en las zonas de mayor riesgo. Las acciones incluirán mecanismos de participación comunitaria en los 140 municipios con mayor incidencia, seguimiento de la resistencia a fármacos antimaláricos, vigilancia en salud pública, adicionalmente se integrarán las acciones de diagnóstico, tratamiento, control e información a la comunidad entre las EPS y las entidades territoriales.