BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

GLOBALIZACIÓN CULTURAL INTERACCIONES SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS RETOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 347 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Internet el nuevo desafío

Un desafío cultural de la globalización que es trascendente, es aquel referido a los servicios de INTERNET, cuyo despliegue se expresa con fuertes limitaciones lingüísticas, debido a que en este nuevo espacio cultural más del 95% de los documentos situados se manejan en inglés, lo cual es una manifestación de la invasión cultural regida por las redes norteamericanas. A esto se suma que el 65% de las transmisiones de radio del mundo, el 85% de las llamadas telefónicas internacionales, el 90% de los datos almacenados en 100 millones de computadoras en el mundo están en inglés, esta es también la lengua fundamental del comercio, las investigaciones científicas y los mercados globales. El efecto de este monopolio cultural idiomático es la tendencia a la desaparición de las herencias culturales de idiomas, debido a la ausencia de políticas de preservación y al impacto de los medios audiovisuales.[42]

Por consiguiente, se impone el dominio cultural apocalíptico de las grandes empresas transnacionales,  a través de la colonización de los espacios culturales e imposición de valores y normas culturales de actuación en la producción, la distribución, el cambio y el consumo propias de países desarrollados.

En este ambiente de apocalipsis también esta emergiendo el criterio de que estamos ante una nueva época que implica el fin de las formas de leer o lo que se denomina como el “FIN DEL LIBRO”, ello está sustentado en las novedosas posibilidades que crean las técnicas de la computación y su despliegue a través de Internet, dando lugar a un mayor sentido de síntesis, rapidez y sentido práctico.

Según Microsoft -la mayor empresa informática del mundo dirigida por Bill Gates- el futuro no pertenece a los libros de papel. Esta empresa  ha decidido invertir sus profundos recursos a favor de los libros digitales y su distribución por Internet.[43]

Tal criterio  no toma en cuenta que el libro como material físico cuenta con una cultura milenaria que ha sido básica en la formación del hombre, de otra parte, no relaciona los impactos de la ley del desarrollo económico, tecnológico y cultural desigual que predomina en la llamada “sociedad global”.

Sin embargo, si habría que advertir que la producción editorial digitalizada en CD ROM permite mantener siempre viva la expresión del libro. El reto es que la entrada de las últimas tecnologías en las editoriales supone la revolución más importante de las últimas décadas en la edición. Son procesos aún incipientes que cambiarán sustancialmente no sólo el paisaje editorial, sino también los gustos sociales.

El reto es que, la irrupción tecnológica afectará al mundo editorial, transformando la relación de los lectores y de los autores con los libros. Ese cambio, que acercará más rápidamente el libro al lector y modificará sus gustos, no ha hecho más que empezar[44] Las novedades más apasionantes que explican la redefinición del libro referidas al último invento (el libro a la carta, permite obtener un ejemplar personalizado en 10 minutos; el on-line, leerlo en Internet, y el electrónico, conservarlo en un CD) implican varias preguntas: ¿Es un libro ese algo que circula por el espacio y se puede leer? ¿O un disco donde podemos consultar, ver imágenes, imprimir? Para los editores, proveedores de contenidos, todos son libros, independientemente del soporte y distribución, pero coinciden en que el libro exige una redefinición.

Ya la gigante Microsoft ha lanzado al mercado la nueva versión de su tecnología conocida como "Microsoft Reader", una aplicación que promete hacer la lectura de textos digitales -ya sea en ordenadores personales, portátiles o agendas sofisticadas- tan fácil y cómoda como la lectura de una blanca hoja de papel. La empresa con sede en Seattle ofrece este programa de forma gratuita y de forma inmediata.

Según Richard Brass, vicepresidente de Microsoft para Desarrollo Tecnológico, esta nueva forma de presentar textos digitales es comparable con el Ford modelo T, que aunque no fue el primer automóvil comercializado en Estados Unidos si que revolucionó la industria y termino por arrinconar al caballo como principal medio de transporte personal. Además de la nueva versión del "Reader", Microsoft ha formalizado también una alianza comercial con Barnes & Noble (barnesandnoble.com), la mayor cadena de librerías en Estados Unidos. Las dos compañías piensan abrir en Internet la primera gran tienda exclusivamente dedicada a libros electrónicos, cuyos clientes tendrán la posibilidad de grabar miles de títulos en ingenios electrónicos u obtener una sola copia de impresora. [45]

Otro de los grandes retos culturales que involucra la globalización es su impacto en los sistemas de educación, ello se pone de manifiesto, en como con el uso de las comunicaciones celulares crea la posibilidad de participar en una clase virtual en cualquier lugar del mundo. En este ámbito cultural el sistema educativo para una sociedad de la información tiende a ser independiente con respecto a la distancia. Por lo que un resultado podría ser que la educación llegara a ser un servicio internacional, en lugar de un servicio nacional.

El efecto es que el estudiante no tendrá que asistir a clase junto a personas que se agrupan simplemente porque viven en la misma área. Por el contrario, será posible compartir las actividades escolares con personas que tienen los mismos intereses en una materia, incluso aunque vivan en el extremo opuesto del planeta.

Según autores,[46] la liberación de la educación de los límites de espacio, podrían desaparecer muchas restricciones de tiempo, facilitando como ideal instructivo que la gente aprenda a su propio ritmo. El concepto de un entorno de aprendizaje virtual hace que esto sea posible.

Las actividades instructivas asincrónicas como leer, hacer ejercicios y deberes individuales y acceder a las bases de conocimiento no tienen por qué depender de instituciones que abran durante unas horas determinadas. Se espera que cuando no haya necesidad de que los profesores y alumnos vayan a un lugar físico para educarse, se reducirá la necesidad de impartir la educación en tramos fijos y en espacios de tiempo establecidos. Los estudiantes y profesores pueden mantener horarios y calendarios flexibles. Todos los estudiantes pueden tener su propio horario, y una escuela virtual podría estar abierta durante 24 horas todos los días. El efecto es que los estudiantes y sus profesores podrían estar desperdigados por todo el mundo.[47]

También es trascendente en las transformaciones que se operan en las fuerzas productivas y las relaciones de producción su impacto en la música, derivándose novedosas posibilidades de que los espectáculos transmitidos en los rincones más apartados puedan ser trasmitidos a lo largo y ancho de todo el mundo a través de las técnicas de INTERNET. En ello ya se pueden destacar las experiencias de la ÓPERA, en lo que se menciona ya la posibilidad de la aparición de "tenores de las nuevas tecnologías". La ópera es una expresión artística carísima y su futuro se tiende a atar a las nuevas tecnologías y a Internet, son múltiples las razones que llevan a este camino entre ellas: la ópera es la forma de arte vivo más cara que existe hoy, hay que pagar el mantenimiento de los teatros, a 80 músicos, coros, cantantes, es un gran elefante sobre el que sigue pendiente el debate de su financiación; de aquí el criterio de probar nuevos caminos que la mantengan viva.

Como resultado de los aspectos planteados se retroalimenta una "multiculturalidad infraestructural”" que procede no tanto de tradiciones históricas diversas, sino de la estratificación engendrada por el desigual acceso de los países y de los diferentes sectores sociales a los medios avanzados de comunicación.

El reto cultural de la globalización aquí está en que la esfera de las comunicaciones han permitido por un lado descubrir los valores actitudes, conocimientos y cosmovisiones de culturas pertenecientes a otras civilizaciones, junto a  un proceso de internacionalización de la cultura imperial, que ha redundado en el desplazamiento de valores culturales autóctonos por valores foráneos, que dan como sumatoria un profundo proceso de contracultura, y donde el hombre es solo importante en calidad de consumidor.

Es indudable, que los retos culturales de la globalización para el desarrollo sostenible, no pueden ser examinados al margen de la correlación de clases existentes en el mundo actual. Estos retos al llevar el imperativo de los intereses socio-clasistas existentes expresan su contenido. 

Para el caso que se observa, estamos en presencia de un profundo antagonismo entre las fuerzas productivas del contexto histórico actual determinado por las relaciones capitalistas de producción, cuyo despliegue se presenta como base de creación de la cultura contemporánea, lo cual como es propio de su carácter contradictorio, conduce a un movimiento de creación y de destrucción que hace emerger con particular fuerza un profundo proceso de alienación de la especie humana.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades