BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

GLOBALIZACIÓN CULTURAL INTERACCIONES SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS RETOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 347 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

NOTAS

[1]  Armando Hart Dávalos. Cultura para el desarrollo. El desafío del siglo XXI. Universidad de Antioquia, enero del 2004 p. 91.

[2] En su dimensión social, las TIC son tecnologías de gestión e innovación que se basan en sistemas o productos que son capaces de captar información multidimensional, de almacenarla, de elaborarla, de tomar decisiones, de transmitirlas, difundirla y de hacerlas inteligibles, accesibles y aplicables en correspondencia con el fenómeno a transformar. Su singularidad es la constante innovación que posibilitan y la cada vez mayor capacidad de tratamiento de la información. Abarcan una gran variedad de herramientas de tratamiento de datos, y de símbolos que representan información para sus usuarios, por lo que sus sistemas y productos guardan relación, y afectan el pensamiento, la comunicación y la práctica cotidiana convirtiéndose en un eminente proceso cultural.

[3] El fenómeno social, cultural, sociológico y comercial de Internet nació hace cerca de 25 años, es el nombre de un sistema enorme de alcance mundial que está formado por personas, información y computadoras. Internet es tanto un conjunto de comunidades como un conjunto de tecnologías, y su éxito se puede atribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y a la utilización de ésta de un modo efectivo para impulsar la infraestructura. Es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores, independientemente de su localización geográfica. ¿Qué es Internet?: Disponible en: http://itmorelia.galeon.com/concepto.htm(Junio - 2005).

[4] Ver: Mario González Arencibia. "La globalización y sus implicaciones para los países subdesarrollados". En: Debatir la cultura: un pasaporte para no globalizar. Memorias III Taller Cultura, III Mundo, III Milenio. Compilador José Luis de la Tejera Galí (Colección Pensamiento Cubano No.2). Ediciones Atenea. Santiago de Cuba 1999. pp. 11-24.

[5]Hegel, W.F. "Fenomenología del espíritu". Editorial  Ciencias Sociales, 1972, p. 12.

[6]Hegel, W.F. Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Instituto Cubano del Libro, 1968, p. 57.

[7]Idealismo objetivo, significa ausencia de respuesta a la interrogante "De dónde surge el pensamien­to?. Cfr. E.V. Ilienkov. Lógica Dialéctica, parte 7, Editorial Progreso. Moscú, 1977.

[8]Rosenthal, M. Principios de Lógica Dialéctica. Editorial Política. La Habana, 1964, p. 261.

[9] Ana Kristova. Dirección Científica de la Cultura. Editora Política, La Habana 1984 p. 3-5.

[10] Carlos Marx y Federico Engels. El Manifiesto Comunista. Publicado en marzo de 1848 en Londres. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1979 pp. 26-27.

[11] Vale aclarar que el término tendencia no indica un estado, sino un movimiento en una cierta dirección, hacia un estado; el cual, por definición resulta ser hipotético. Daniel Mato. "Procesos culturales y transformaciones socio-políticas en América Latina en tiempos de globalización". En: América Latina en tiempos de globalización: procesos culturales y transformaciones socio-políticas. (Editor Daniel Mato) Caracas, 1995 pp. 11-12.

[12] Ver: Carlos Juan Moneta. "Espacios económicos e inserción externa: nuevos parámetros". En: SELA Capitulos No. 50 abril-junio, Caracas 1997 p. 29

[13] Daniel Mato. Op. cit. p. 12.

[14] Ver: Enrique Alí González Ordosgoiti. "La prensa de la comunidad bicultural nacional colombo-venezolana y la globalización". En: América Latina en tiempos de globalización. Op. cit. p. 118.

[15] Ver: James Petras. "Modernidad Versus comunidad". En: Interrogantes de la modernidad. Ediciones Tempo, La Habana 1991 p. 22.

[16] Ver: Valdimir Ilich Lenin. El desarrollo del capitalismo en Rusia. Publicado por primera vez en marzo de 1899. Editorial Progreso. Moscú, 1975 p. 611.

[17] Carlos Marx. "Futuros resultados de la dominación británica en la India". Londres julio de 1853. En: Marx y Engels. Acerca del colonialismo (Artículos y Cartas). Editorial Progreso, Moscú 1983. p. 53.

[18] García Canglini. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo, México 1995, p. 30.

[19] Serbin Andrés. "Globalización y Sociedad Civil en los Procesos de Integración" Nueva Sociedad No. 147; Caracas, Venezuela; enero-febrero 1997 p. 42.

[20] Armando Hart Dávalos. Cultura para el desarrollo. El desafío del siglo XXI. Universidad de Antioquia, enero del 2004 p. 89-90.

[21] Para profundizar en el concepto de cultura ver sección 1. Introducción y Selección de: John Dumoulin. "Cultura, sociedad y desarrollo". Editorial Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro, La Habana 1973 pp. 81-215.

[22] Ver: I. Savranski. "La cultura y sus funciones". Editorial Progreso, Moscú 1983. p. 7.

[23] Nuestra Diversidad Creativa. Versión resumida del Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. CLT-96/WS/6, Ediciones UNESCO, Paris septiembre de 1996 p. 13-14.

[24] Ver: Nuestra Diversidad Creativa. Versión resumida del Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Op. cit. pp. 38-39.

[25] Luz Nereida Pérez Prado. "Sueños globales, oportunidades locales: conmoción de identidades de género en la tierra caliente de Michuacan, México". En: América Latina en tiempos de globalización: procesos culturales y transformaciones sociopolíticas Op. cit. p. 209.

[26] El término construcción de identidades culturales nos remite al plano de organización de la cultura, es decir, el conjunto de agentes, instituciones, aparatos, procesos y medios que se encuentran involucrados en la producción socialmente organizada de la cultura, con la finalidad de contribuir a la formación de valores a través de canales específicos de comunicación.

[27] Federico Engels. Antidhuring. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1979 pp. 340-344.

[28] Pablo Guadarrama y  N. Peregrin. Lo universal y lo específico en la cultura. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1990 p. 87.

[29] Ver: Nuestra Diversidad Creativa. Versión resumida del Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. CLT-96/WS/6, Ediciones UNESCO, Paris septiembre de 1996 p. pp. 38-39.

[30] Carlos Marx y Federico Engels. Manifiesto del Partido Comunista. Obras Escogidas en dos tomos, Editorial progreso, Moscú 1971 T I p. 39.

[31] Luz Nereida Pérez Prado. "Sueños globales, oportunidades locales: conmoción de identidades de género en la tierra caliente de Michuacan, México". En: América Latina en tiempos de globalización: procesos culturales y transformaciones socio-políticas. (Editor Daniel Mato) Caracas, 1995 p. 209.

[32] El término construcción de identidades culturales nos remite al plano de organización de la cultura, es decir, el conjunto de agentes, instituciones, aparatos, procesos y medios que se encuentran involucrados en la producción socialmente organizada de la cultura, con la finalidad de contribuir a la formación de valores a través de canales específicos de comunicación.

[33] Armando Hart Dávalos Op. Cit p. 90.

[34] Esto se evidencia con particular nitidez en América Latina, ver: García Canclini .Consumidores y Ciudadanos, Conflictos Multiculturales de la Globalización, Grijalbo, México 1995 p. 12-24.

[35] Ver: Mario Margulis. Globalización y cultura. Sociedad No. 9 Buenos Aires 1996 pp.5-17. 

[36] Carlos Marx. El capital tomo 1 Editorial de Ciencias Sociales, La habana 1980 p. 37.

[37] Ello es cada vez más urgente si se tiene en consideración el acelerado crecimiento demográfico. A inicios del siglo XX la población del mundo se aproximaba a los 2 000 millones de habitantes, cifra que fue superada en 1987, cuando la humanidad llegó a la marca de los 5 000. Ello significó un aumento de 1000 millones de personas en menos de 15 años; a partir de aquí los estimados indican que el próximo siglo XXI, el mundo estará  ocupado por más de 6 000 millones de seres humanos presionando sobre las economías y los ecosistemas. La situación se torna más alarmante si se tiene en cuenta que el 90% del crecimiento de la población ocurre en Asia, África y América Latina, observándose las tasas más altas de natalidad en los países más pobres.

[38] Enrique González Manet. "Recolonización y nuevas tecnologías". En: Series de Comunicación No. 2 1990, Editorial Pablo de la Torriente. La Habana p.13.

[39] Informe sobre Desarrollo Humano 1998. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Washintong DC. p. s-1-3.

[40] Enrique González Manet. "Cuba y la era de la informática". En: Habanera No. 3 octubre 1996, La Habana p. 66. Según las estadísticas de 1998, al 20% de la población mundial actual le corresponde el 86% de los gastos en consumo personal. Sin embargo, de los 4.400 millones de habitantes de países en desarrollo, casi tres quintos viven sin saneamiento básico, casi un tercio carece de agua potable limpia, un cuarto carece de vivienda adecuada, un quinto vive fuera del alcance de servicios de salud modernos, un quinto de los niños no llegan al quinto grado en la escuela, y un porcentaje igual están desnutridos. Informe sobre Desarrollo Humano 1998. Op. cit. pp. s-1-1, 2-2.

[41] Para comprender esto podemos observar los supuestos de la  globalización neoliberal los cuales se expresa en lo siguiente: liberalizar el comercio y los flujos de capitales, de tal manera que se pueda comerciar con ellos sin ningún control, en todo el mundo, que nadie pueda ponerles condiciones; privatizar porque afirman decididos - claro que sin ninguna prueba - que todo lo público es poco eficiente, flexibilizar el mercado de trabajo - es decir convertir a los trabajadores en un coste variable pudiendo contratarlos a los salarios que a la empresa le parezcan adecuados y despedirlos cuando les convenga -; y finalmente, desregular, es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que ellos puedan establecer sus propias reglas.

[42] John Naisbitt. The Global Paradox, Avon Books, New York, 1995 pp. 20-25.

[43] Bill Gates apuesta por un futuro de libros sin papel distribuidos por Internet pero con propiedad intelectual protegida. Ver: Ciberculturales en: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION CULTURAL NOTICIAS DE INTERNET Martes 01 de agosto, 2000. Internet.

[44] El último invento, el libro a la carta, permite obtener un ejemplar personalizado en 10 minutos; el On-line, leerlo en Internet, y el electrónico, conservarlo en un CD.

[45] Ver: CIBERCULTURALES EN INTERNET. Martes 8 de agosto del 2000.

[46] J. Tiffin y L. Ragasingham. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. En Fomato electrónico.

[47] Tradicionalmente, nunca se había concebido una fórmula de enseñanza que no contemplara la presencialidad, es decir, la coincidencia física en espacio y tiempo del maestro y el alumno. Las sucesivas formalizaciones de los procesos educativos, tanto en el mundo antiguo como medieval, renacentista como moderno, se basaban siempre en la idea que el contacto educador-educado era la actividad básica que posibilitaba una formación esencialmente oral, ayudada por un más o menos limitado soporte escrito. A partir de la invención de la imprenta, la relación educativa, tradicionalmente considerada un asunto exclusivo entre maestro y alumno, incorporó un tercer elemento: los libros. La creación de los grandes sistemas escolares públicos, en la génesis de los cuales encontramos tanto la influencia de la Revolución francesa como la de la Revolución industrial, significó la generalización y la expansión de unas formas de enseñanza y aprendizaje basadas, lógicamente, en la acción de un maestro o maestros sobre un grupo de alumnos más o menos numeroso, en un espacio y en un tiempo concretos—la clase—y con el soporte de libros de texto. La enseñanza universitaria no fue ajena a esta evolución que procuraba rentabilizar un bien escaso—el tiempo de los maestros—haciendo posible que el magisterio llegase a un número importante de discípulos, de forma simultánea y equivalente para todos, por medio de la lección magistral.

[48] José Martí. Informe presentado en la Comisión Monetaria Internacional Americana celebrada en Washington, 30 de marzo de 1891. En Obras Completas, tomo 6. Editora Nacional de Cuba, La Habana, 1963 p. 153.

[49] Lidia Córdoba. "Educación para la no violencia: Hacia un desarrollo sostenible sustentable y sostenido con perspectiva de género". Ciencias Sociales No. 71 Costa rica, marzo de 1996 p. 128.

[50] Ver: The World Commission on Environment and Development. Our Common Future, 1987 Oxford University Press, p. 102.

[51] José Martí. Nuestra América. Obras Completas, tomo 6 Editora Nacional de Cuba, la Habana 1963 p. 18.

[52] José Luis Rodríguez. Ministro de Finanzas y Economía de Cuba. En inauguración  del I Encuentro Iberoamericano "Cultura y Desarrollo: retos y estrategias" convocado por el Centro de Superación para la Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba. La Habana, noviembre de 1995.

[53] La sociedad anónima tiene un directorio internacional, presidido por el actual ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, con Aharoniam como director general y la participación de la argentina Ana de Escalom, directora de Canal 7 de Buenos Aires; Beto Almeida, sindicalista del gremio periodístico de Brasil; Botero, que será el director de información del canal, y Ovidio Cabrera, ex vicepresidente de Radio Tv de Cuba. Ernesto Carmona. En mayo aparece telesur.  http://www.causapopular.com.ar/article317.html.

[54] Carlos Rafael Rodríguez. "Ahí está el verdadero reto del siglo que ahora comienza". Intervención en Inauguración del Congreso Latinoamericano de Sociología, del 28 al 31 de mayo de 1991. En: Interrogantes de la modernidad. Ediciones Tempo, La Habana, 1991 p. 199.

[55] Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Op. cit. p. 24.

[56] Federico Engels, ibidem p.344.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet