BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MUNDO DE UNOS Y CEROS EN LA GERENCIA EMPRESARIAL

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Parte IV: Sistema nervioso digital de Bill Gates

Cuando se estudia el mundo de unos y ceros y sus efectos en la gerencia empresarial es prácticamente imposible avanzar en este análisis sin asociar los valiosos aportes de Bill Gates.

4.1 Sistema nervioso digital como enfoque

Autores como Bill Gates al hacerse la pregunta sobre como la tecnología digital puede ayudar a dirigir mejor las empresas, parte de supuestos que son coherentes con la dinámica de la era digital, el primero es que la conectividad cobra un significado trascendente al crear un nuevo espacio de información compartida. Sobre esta base propone que se cree un sistema nervioso digital, al que define como:

La equivalencia digital y corporativa del sistema nervioso humano, capaz de aportar un flujo de información bien integrado al lugar oportuno de la organización en el momento oportuno. Está constituido por los procesos digitales mediante los cuales la compañía capta lo que hay en el entorno, reacciona en consecuencia, detecta los retos de sus competidores y las necesidades de sus clientes, y organiza inmediatamente sus reacciones. El sistema nervioso digital demanda una combinación de equipo físico y equipo lógico, y se distingue del simple grupo de ordenadores conectados en red por la precisión, la instantaneidad, por la riqueza de la información que lleva a los trabajadores de calificación superior y por las revelaciones y la colaboración que la información hace posibles”.(Gates, 1999:17-18).

La idea de Gates es que el funcionamiento de ese sistema nervioso digital es el que puede transformar a las empresas y mejorar la capacidad de reacción de las entidades públicas al potenciar los tres elementos principales de cualquier actividad: el personal, los procesos y las relaciones con clientes y proveedores. El núcleo central del concepto se basa en el flujo de información dentro y fuera de la empresa.

El efecto es que la empresa alcanzada por la revolución digital, se ve obligada a introducir modificaciones en varios campos claves: en la gestión de la información interna y externa, en sus perfiles operativos, en la gestión del conocimiento, en la operatividad de la empresa y en su gestión comercial, donde se destacan aspectos que son fundamentales: (Gates, 1999:19-21).

a) Para la gestión del conocimiento
• Insistir en que el flujo de las comunicaciones interiores de la organización se canalice por e-mail de manera que se pueda reaccionar ante las noticias con mayor velocidad de reflejo.
• Estudiar on line los datos comerciales para detectar pautas y compartir las decisiones con prontitud. Interpretar las tendencias generales y personalizar el servicio para el cliente individual.
• Usar los ordenadores para el análisis empresarial e introducir a los trabajadores de mayor calificación en la reflexión de alto nivel sobre productos, servicios y rentabilidad.
• Utilizar los medios digitales para crear equipos virtuales interdepartamentales haciendo que compartan conocimientos y exploten mutuamente las ideas en tiempo real, a escala mundial.
• Manejar sistemas digitales para la captación de datos históricos de la compañía, a disposición de todos.
• Convertir todos los procesos de soporte papel en procesos digitales, eliminando cuellos de botella administrativos y dedicando los trabajadores mas calificados a tareas de mayor envergadura.

b) Para la operatividad empresarial
• Utilizar los medios digitales eliminando tareas de trabajo único, o cambiarlas a puestos de valor añadido que utilicen las aptitudes de un trabajador de mayor calificación.
• Crear información digital, de realimentación para mejorar la eficiencia de los procesos físicos.
• Mejorar la calidad de los productos y los servicios creados y que los valores clave puedan ser consultados con facilidad por cualquier empleado.
• Emplear sistemas digitales para encaminar inmediatamente las reclamaciones del consumidor a quienes se hallen en condiciones de mejorar un producto o servicio.
• Utilizar las comunicaciones digitales para redefinir la naturaleza de la empresa y del entorno que la delimita. Presentarse como grande e imparcial o pequeña e íntima según demande la situación de cliente.

C) Para la gestión comercial
• La negociación de información a cambio de tiempo por la reducción del tiempo de ciclo introduciendo transacciones digitales con todos los proveedores y colaboradores, transformando todas las operaciones en entregas just in time.
• Digitalización de la expedición de ventas y servicio para eliminar al intermediario de las transacciones con clientes. En el caso en que la empresa sea intermediaria, el mecanismo puede ser utilizado para añadir valor a las transacciones.
• Utilización de los recursos digitales para ayudar al cliente de modo que pueda solucionar los problemas por si solo y reservar los contactos personales para resolver necesidades de la demanda, complejas y de alto valor.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet