Objetivo y variedades de la economía del arroz
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Objetivo y variedades

Los mejoradores de plantas, y más concretamente los mejoradores de variedades de arroz, se marcan unos objetivos en la realización de sus trabajos para conseguir unas nuevas variedades que presenten una alternativa más ventajosa para el productor-utilizador; ello pasa, en primer lugar, por la elección de los parentales con los que se van a realizar los cruzamientos que conduzcan a los resultados perseguidos. De una forma general, y dadas las condiciones actuales de cultivo de arroz, se puede citar una serie de características que tienen que presentar las variedades para que las hagan más atractivas para los agricultores.

El primer carácter en el que el obtentor se fija más, en la actualidad, es el aumento de la capacidad productiva, lo cual se consigue actuando sobre diversos caracteres, como son los siguientes:

 

- Hojas de porte erecto, que mejoran y aumentan el potencial fotosintético.

- Gran capacidad de ahijamiento para obtener un gran número de panículas y, a su vez, un elevado número de granos en la panícula.

- Altura baja, lo cual influye en la resistencia al encamado y en el posible incremento del abonado. Esta talla baja de la planta del arroz, con unas hojas erectas y un tallo fuerte, son factores que influyen mucho en la producción y además en la facilidad y perfección de la recolección mecanizada.

- Una maduración simultánea de todas las panículas de una planta, y a su vez de todos los granos incluidos en una panícula, ya que, de lo contrario, cuando una parte de la panícula está en su punto óptimo de madurez, otros granos permanecen verdes, lo cual influye en el rendimiento del arroz elaborado y, además, el producto final resulta menos uniforme.

- También persiguen -los mejoradores del arroz- la mejora de las características tecnológicas, lo cual se traduce, fundamentalmente, en una búsqueda de un mejor rendimiento en granza.

- Además, hay ciertos objetivos que es siempre necesario tener en cuenta, como son la incidencia de las enfermedades, las cuales suelen ser más o menos diferentes en distintos ambientes de cultivo. Concretamente, en la mayoría de las zonas productoras que sean humedales, los hongos del género Pyricularia, tanto en la hoja como en el tallo, son de una gran importancia.

Las variedades comerciales españolas que hoy están mayormente en uso, se explicitan a continuación:

a) BAHIA, SENIA y TEBRE

Se trata de tres variedades muy extendidas, con características bastante similares, pero evidentemente diferentes una de otra. En las condiciones actuales de cultivo, el Tebre, en el delta del Ebro, está siendo un poco más productivo que las otras dos, en cambio tiene del orden de cuatro puntos menos de rendimiento en arroz blanco que el Senia o el Bahía.

En cuanto al porte de la planta, el Bahía, por las causas antes mencionadas, presenta una altura excesiva, mientras que el Senia es aproximadamente un 18% más bajo, y el Tebre presenta una altura intermedia entre el Bahía y el Senia. La susceptibilidad al hongo Pyricularia oryzae, tan común en diversas zonas de cultivo, sobre todo en estos últimos veranos tan calurosos y húmedos, también varía entre ellas, siendo muy similar en el Senia y en el Tebre, con una incidencia media, y, en cambio, con una incidencia bastante mayor en el caso del Bahía.

En cuanto al poder de ahijamiento, el más alto lo presenta Senia, seguido de Bahía y Tebre. La longitud del grano “cargo” es bastante similar entre los tres tipos, pero el Senia es un poco más largo, seguido del Bahía y del Tebre. Por lo que se refiere a la anchura, veamos que la mayor se da en el Tebre, seguida del Bahía y del Senia. Por último, el peso de 100 granos es muy similar en el caso del Bahía y del Tebre, y, en cambio, es un poco más bajo en el caso del Senia.

b) CALCA, NIVA y BALILLA x SOLLANA

Si tomamos como referencia la variedad Bahía, que es la más conocida y extendida en la zona, y nos referimos, concretamente, a su producción en la zona climática del delta del Ebro, nos encontramos que el Balilla es de una producción similar al Bahía, el Niva un poco superior y el Calca, nueva variedad perteneciente a la empresa “Semillas Certificadas Castells, S.L.”, es de una producción bastante superior. Si nos referimos a los rendimientos, veremos que el Niva sí que es muy parecido al Bahía, pero el Balilla se aleja cinco puntos por debajo del Bahía, mientras que el Calca también supera un poco el rendimiento del Bahía.

Las tres variedades referidas presentan una susceptibilidad media al hongo Pyricularia oryzae, y muy parecida al Senia y al Tebre. Una característica específica del Calca es que resulta un tanto sensible al encamado si se dan las condiciones adecuadas para que el fenómeno se produzca. La capacidad de ahijamiento del Calca es muy similar al Senia, pero, en cambio, el Niva y el Balilla presentan una capacidad de ahijamiento muy inferior, incluso al Bahía. En cuanto al grano, la longitud del Calca es incluso superior al del Senia, mientras que el Niva es similar al Bahía, y el Balilla es muy corto.

De las tres variedades de arroz expuestas, el de anchura mayor es el Balilla, similar al Tebre, mientras que el Calca es un poco inferior y el Niva también. En el peso de 100 granos, en el que influye ya el espesor del grano, el resultado es que el Calca resulta similar al Tebre, y los otros dos, Niva y Balilla, son claramente inferiores. Como las alturas de las tres variedades son similares al Tebre, o incluso mayores, como es el caso del Niva, existen notorias posibilidades de encamado en las tres variedades analizadas.

c) LIDO

Ya hemos mencionado antes esta variedad por su plasticidad. Se trata de una variedad muy precoz, menos productiva que el Bahía en la zona del Delta, y, sobre todo, con un rendimiento claramente más bajo. Por contra, es bastante resistente a los hongos del género Pyricularia, y con una fuerte capacidad de ahijamiento, con un grano largo similar al Senia, pero muy estrecho, lo cual hace que sea claramente más bajo el peso de 100 granos con respecto a las otras variedades analizadas: Bahía, Senia o Tebre.

d) THAINATO

Se trata de una variedad también precoz, con una producción similar al Lido y con un rendimiento también bajo, aunque superior al Lido al menos en tres puntos. Es bastante susceptible -en las condiciones climáticas del delta del Ebro- al ataque de Pyricularia y presenta una muy fuerte capacidad de ahijamiento. En cuanto al grano, le pasa un poco como al Lido, que es estrecho, lo cual hace que el peso de 100 granos sea claramente inferior a los testigos Bahía, Senia o Tebre. Presenta una ventaja con respecto al Lido, y es que resulta de una talla inferior.

e) THAIPERLA

Estamos ante una nueva variedad, también de tipo Japónica, que tiene una producción superior al Bahía, pero con un rendimiento bajo y muy similar al Lido. Presenta la ventaja de que es de una talla inferior al Bahía y resulta bastante resistente a la Pyricularia, con una capacidad de ahijamiento superior incluso a la del Senia, pero con un grano corto y no muy ancho, lo cual hace que también sea bajo el peso de los 100 granos de semilla. El grano tiene unas características que lo hacen muy interesante desde el punto de vista comercial.

f) THAIBONNET

Se trata de una variedad de tipo Índica de grano muy largo, que presenta muy altas producciones en el Sur de España, pero que en el delta del Ebro, aunque supera al Bahía, no suele superar al Tebre y tiene un rendimiento muy similar a éste, y, por supuesto, inferior al Bahía y al Senia. Tiene la ventaja de que posee un gran poder de ahijamiento, y una talla baja, y es bastante resistente al hongo Pyricularia oryzae. Como el grano es estrecho, también es bajo el peso por 100 granos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet