El cruzamiento del arroz
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

El cruzamiento

La autofecundación es la base de las posibilidades de selección que se han considerado hasta aquí, pero fue y es la hibridación el método que permite mayores resultados en la mejora vegetal, ampliando las posibilidades combinatorias por la unión entre individuos y genotipos bastante diferentes y de un origen geográficamente distinto.

La hibridación y la sucesiva selección permiten tener la probabilidad de reunir, en un solo genotipo, los caracteres considerados útiles de otros distintos, o bien conseguir, en el nuevo, una mejora en la manifestación real de algunas características ligadas a genes de acción aditiva.

El cruzamiento se puede realizar utilizando procedimientos diferentes que, sin embargo, conducen al mismo resultado: la obtención de cariópsides que resultan de la fecundación de flores de una planta "madre" mediante la polinización y consiguiente fecundación por polen recogido de otra planta, preelegida después de la adecuada planificación de los cruzamientos.

En el momento de la reproducción de las cariópsides obtenidas en la primera generación, la F1, las dotaciones cromosómicas entran en combinaciones y recombinaciones durante las generaciones F2 y sucesivas. La obtención de un elevado número de cariópsides derivadas del cruzamiento es la mejor garantía de la máxima variabilidad de las sucesivas poblaciones híbridas; de la misma forma, la mayor probabilidad de mejora se consigue mediante el cultivo de un gran número de plantas en las generaciones F2 y F3.

Veamos los diferentes procedimientos:

A) Los métodos de hibridación son diferentes; uno de ellos se sirve de la castración de las flores de la planta madre mediante el corte de la parte apical de las glumillas en el momento en que las anteras no alcanzan todavía la base del ápice de aquéllas. La castración se puede realizar mediante la extracción de las seis anteras utilizando unas pinzas o también un pequeño tubo de vidrio conectado a una bomba de vacío.

B) Otro procedimiento realiza previamente la apertura de las glumillas y la salida de las anteras calentando el aire alrededor de la panícula; ésta se introduce en un matraz que previamente había tenido agua caliente; la castración se consigue con el sucesivo corte de los estambres mediante unas tijeras.

C) Un método intermedio realiza simultáneamente el corte de las glumillas y de los estambres, visibles por transparencia, cortando a ras de las anteras. La sucesiva fecundación cruzada se efectúa sacudiendo sobre la panícula, con las flores castradas, la del polinizador, en fase de floración y dehiscencia de las anteras; de otro modo colocando una antera en el interior de cada flor castrada. Mediante una metodología distinta, se atan una o varias panículas polinizadoras con la que se quiere polinizar, se encapuchan juntas y se sacuden varias veces para favorecer la polinización.

D) Un método más actual de cruzamiento produce la inactivación o desactivación del polen mediante tratamientos térmicos, letales sólo para las células polínicas, sin posibilidad de producción de otros daños mecánicos a la planta.

La panícula se introduce en un recipiente que contiene agua a la temperatura de 43°C durante un período de tiempo próximo a los cinco minutos. La operación se realiza durante las primeras horas de la mañana, antes de que las flores abran las glumillas espontáneamente. Como consecuencia de la inmersión, las flores se abren en un período de tiempo sucesivo máximo de media hora; las flores que se habían autofecundado anteriormente y las no maduras permanecen cerradas y se eliminan.

La panícula sobre la que se ha realizado la operación durante la espera para ser fecundada se cubrirá con un caperuzón de papel celofán; después, se recogerán dos o tres panículas de la planta polinizadora. Poco antes de la antesis, se unen a aquéllas y se recubren juntas. En el momento en que se abran las flores polinizadoras, se sacude a intervalos para favorecer la polinización; las flores de la planta polinizada se vuelven a cerrar en un arco de tiempo aproximado de dos horas.

El comportamiento varietal frente al tratamiento es diverso en lo que respecta al resultado útil que se consigue, a la velocidad de apertura y cerrado de las flores y al momento óptimo de la castración: panícula completamente fuera o parcialmente envainada.

Procediendo según este último método, la bolsa de papel celofán se puede quitar tres o cuatro días después de la polinización, mientras que se debe dejar cuando la cariópside se forma sin cubrir por la glumillas, a consecuencia de su corte efectuado en otros métodos.

Mediante el método térmico de inactivación del polen se pueden eliminar las cariópsides autofecundadas. En efecto, una vez que se quita el capuchón de celofán se pueden observar, por transparencia, las cariópsides de mayor tamaño, provenientes de una fecundación anterior a la castración, y se cortan.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet