Variedades de arroz en la Comunidad Valenciana
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Variedades de arroz en la Comunidad Valenciana

3.1. Introducción

Desde hace aproximadamente 30 años, el cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana se basa mayoritariamente en las variedades obtenidas por el Departamento del Arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agronómicas (IVIA), entonces ubicado en la Estación Arrocera de Sueca. Variedades obtenidas en el Departamento del Arroz como BalillaxSollana, Sequial, Bahía y Senia han sido, entre muchas otras, las que en periodos sucesivos alcanzaron mayor utilización. En este momento parece iniciarse el ascenso de Leda, una variedad registrada en 1990, y por otra parte se han presentado recientemente, en el Registro de Variedades, tres nuevas variedades de arroz.

3.2. Características de la planta y del grano de algunas variedades de arroz

En la tabla siguiente se recogen características de altura y tipo de grano de algunas de las variedades obtenidas en el mencionado Departamento del Arroz. Otras como Liso (que se cultivó en Italia como Tizinese), Betis, Júcar, Niva (que aún se cultiva, por ser más temprana) o Tebre se han excluido para simplificar la visión de conjunto.

Se puede observar la reducción progresiva de la altura de la planta, expresada en centímetros y medida desde el suelo hasta la punta de las panículas. Esta reducción en altura no constituye un fin en sí misma, aunque mejora la relación grano-paja, sino un modo de mejorar la resistencia al encamado. En este sentido, variedades como Marjal o Baixet representan una mejoría apreciable respecto a las anteriores. Por otra parte, aunque se dispone de líneas aún más bajas, este carácter suele ir acompañado de una menor productividad.

Las tres últimas variedades presentadas a Registro, Marjal, Ullal y Baixet, se caracterizan además por un sistema foliar erecto en el que las hojas bandera sobresalen de las panículas: un tipo de planta que los fisiólogos vegetales consideran conveniente para las variedades muy bajas.

En cuanto al grano veamos que hay bastante diversidad, tanto en la longitud, que va del grano corto, como BalillaxSollana, al largo A como el Albada con predominio del grano medio, como en anchura y perlado. Más adelante consideraremos los problemas de las variedades de grano largo B impropiamente llamadas Índica cuando botánicamente no lo son.

En la última columna de la tabla anterior que recoge el porcentaje de granos perlados, se ha señalado con un asterisco (*) aquellas variedades en que la perla es una perla central grande, como es el caso de las variedades Bahía o Senia. La cuestión del perlado merece un comentario más detenido. Técnicamente no es una buena característica dado que, como se ha dicho antes, está ligada directamente a la fragilidad del grano en el molino. Sin embargo, existe una preferencia tradicional española por este tipo de grano, preferencia (culinaria) que está ligada a un tipo determinado de cocción, distinta de la del arroz largo comercialmente llamado tipo Índica. Sin embargo ese tipo de cocción no depende necesariamente de la presencia de la perla. Un factor que dificulta a veces la difusión de una variedad es el que podríamos denominar su “mezclabilidad”, es decir, la mayor o menor facilidad con que, en caso de necesidad, puede almacenarse en el mismo silo que otra variedad. Otro factor a considerar sobre el perlado es que la existencia de un mercado que lo prefiere crea una inercia y, por otra parte, puede ser una defensa frente a la competencia de arroces importados de grano cristalino. Como mejoradores es más fácil lograr buenos rendimientos industriales en molino con granos no perlados y por tanto debemos considerar, como en la mayoría de los países, la perla como un defecto, aunque existe una realidad comercial con la que hay que contar.

3.3. El ascenso de Leda

Dentro del predominio general mediterráneo español del cultivo de Senia, parece estar iniciándose un aumento apreciable del cultivo de la variedad Leda, incremento que no ha sido mayor, sin duda, por limitaciones en la disponibilidad de semilla. El motivo fundamental se cree que es su mejor rendimiento en granos enteros: en una comparación de 9 años ha superado a la variedad Senia en un 14,6% en kg/Ha de granos enteros. Con un grano mayor que el de Senia y una producción en cáscara superior en un 5% al de esta variedad, era su rendimiento industrial el que sobre todo marcaba la diferencia. Sobre este tema del rendimiento industrial, se aconseja que las variedades de grano corto y medio se recojan entre el 20 y el 24 por ciento de humedad y las de grano largo entre el 18 y el 21(1) por ciento . En la zona de la Comunidad Valenciana, los métodos de medición de humedad empleados dan, en ocasiones, lecturas bastante más altas que las que ofrecería el método oficial, evidentemente más lento y engorroso. La repercusión negativa de esas humedades en el precio, junto con el hecho de que el buen rendimiento en granos enteros no siempre resulta compensado económicamente, contribuyen a que el agricultor recolecte con frecuencia el arroz demasiado seco. Esta circunstancia, unida a la preferencia comercial ya expresada por las variedades perladas, hace que el problema de las roturas en el molino revista especial importancia en la zona.

3.4. El arroz largo

Puede parecer desconcertante que el cultivo del arroz largo B, comercialmente llamado tipo Índica, que desde hace años se ha venido

repitiendo que iba a ser prácticamente obligado en un futuro inmediato, tenga tan poca implantación en el arrozal valenciano y, por cierto, tampoco en el catalán. Hay varios factores que dificultan el cultivo, sobre todo la rigidez del sistema de riego del arrozal valenciano y catalán que, con su quita de aguas a fecha fija, hace más arriesgado el empleo de variedades que, por ser de ciclo más largo, puedan padecer de mal acabado por falta de agua en la fase final. También hay en estas variedades una mayor sensibilidad al frío en las fases tempranas del cultivo. Pero todo esto no sería un obstáculo decisivo si se ofreciera por ellas un precio claramente superior al del arroz de tipo tradicional.

La variedad Thaibonnet, es decir el L 202 californiano, se está cultivando en Italia y Francia en climas más desfavorables que el nuestro y en el Departamento del Arroz se cultiva todos los años como testigo con buenos resultados, a veces excelentes y a veces menos buenos, en especial cuando hay frío al principio del cultivo, pero sin grandes inconvenientes. En cualquier caso, el Departamento del Arroz ha concentrado parte de su trabajo en este tipo de variedades y, en años próximos, se registrará alguna variedad de este tipo de grano y con la calidad de cocción requerida por el mercado europeo.

3.5. Otras variedades extranjeras

Siempre han habido variedades italianas en la zona de Valencia que, en general, se cultivan a instancias de industriales interesados en ellas. Algunas llegaron a alcanzar cierta difusión, como en los casos de Rubino, Venería, P.M., Ribe, Lido, etc., pero a la larga estas variedades no han durado demasiado y el interés se ha desplazado a otra novedad. Actualmente, parece que hay cierto interés en la variedad Elvo así como también en la Vialone Nano, en este caso en relación con un mercado de especialidades en el que la más cotizada es, sin duda alguna, la variedad Bomba.

Esta última variedad ya se cultivaba en Valencia en el siglo XIX y es, desde luego, el arroz más apreciado para hacer paellas; si pese a su elevada cotización no se cultiva más es porque algunas de sus características, en particular su altura elevada (escasa resistencia al encamado), proclividad a contraer la Pyricularia Oryzae, limitación al abonado nitrogenado y su poca producción, hacen su cultivo poco atractivo para el agricultor.

Debe mencionarse también la variedad californiana M 202, conocida en Europa como Thainato, que es productiva y de buen rendimiento en molino, aunque algunas veces muestra una mayor sensibilidad a Pyricularia y por otra parte tiene un grano medio no perlado que se sale del tipo tradicional en la zona.

3.6. Algunas perspectivas científicas

En el arrozal valenciano el mayor problema de plagas y enfermedades es el causado por el insecto “taladro” o barrenador del tallo, Chilo suppressalis, Walk., que obliga a la realización de tratamientos aéreos anuales que plantean problemas de daños a otras especies en relación con la zona protegida de la Albufera. A largo plazo, una solución al problema podría alcanzarse a través de la ingeniería genética, con la creación de plantas resistentes mediante la incorporación a variedades existentes de genes relacionados con las toxinas insecticidas de la bacteria Bacillus thuringiensis.

Hay proyectos de investigadores franceses y españoles para trabajar en este tema. Por otra parte, en el I.R.R.I. se trabaja en la creación de un nuevo tipo de planta que, a través de estudios de modelización informática, se espera podría aumentar la producción en un 20%. La idea es que el actual tipo de planta ha llegado a un techo asintótico de productividad y que para superarlo se requiere un nuevo tipo cuyas características principales sean, entre otras, menor ahijamiento con supresión de tallos improductivos y floración más sincronizada, panículas con un número de granos mucho mayor, tallos más gruesos y robustos y un sistema foliar eficiente, erecto, de hojas gruesas de color verde oscuro. Parte de estas características proceden del arroz javánica o bulu de Indonesia, también llamado Japónica tropical, y se trata de incorporarlas a los arroces de tipo Japónica templado, es decir, a los del tipo que se cultivan en nuestras zonas españolas.

3.7. Conclusiones

La zona valenciana, pionera entre las españolas, cultiva mayoritariamente Senia, una variedad del Departamento del Arroz del I.V.I.A cuyas variedades han dominado el cultivo en la zona desde hace 30 años, complementadas por algunas variedades extranjeras, predominantemente italianas. El tipo de grano preferido es el medio perlado y, aunque hay algunos problemas de ciclo y sensibilidad al frío, si el arroz largo no se cultiva más es sobre todo, al menos en nuestra opinión, una cuestión de precio.

Si el mercado aconsejara cultivar mayoritariamente arroz largo siempre podría retrasarse unos días, la fecha de quita de aguas. La rigidez del sistema de riego empleado en la zona fomenta el empleo de variedades de ciclo similar a la predominante o ligeramente más corto. El arroz se recoge en ocasiones más seco de lo que técnicamente conviene para optimizar el rendimiento industrial en granos enteros, algo que debería cuidarse en especial con las variedades de grano perlado que predominan. Corregir esto depende de una mejor medición de la humedad, dada su repercusión en el precio que percibe el agricultor, y de primar los buenos rendimientos en enteros.

El futuro de las variedades, y en general del arroz en la zona, está amenazado, además de por una posible falta de agua, por la evolución de los precios en el mercado internacional, por las nuevas tendencias de la OMC y por la reforma de la PAC, que sitúa nuestros arroces en competencia desleal frente a los importados. Creemos que hay variedades, propias y extranjeras, que permiten atender cualquier nueva orientación del consumo y, en previsión de posibles cambios, un criterio básico de la mejora en el Departamento del Arroz ha sido la diversificación del tipo de grano. El peligro más grave para los agricultores, no obstante, radica en la posibilidad de que el precio con que el arroz exterior entre en nuestro mercado llegue a ser menor que el precio al que es posible cultivar el arroz en la zona con un beneficio razonable. Se espera que esa situación no llegue a producirse, pese a los riesgos que una mal entendida “globalización” de la economía entrañan para casi todos los sectores productivos.

 


 1. Rice Journal (revista americana), ejemplar de enero de 1996.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios