ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA INTRODUCCION
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Introducción

En el mundo actual, es bien sabido que uno de los principales problemas es la falta de alimentos, fenómeno éste que ya fue advertido por el economista clásico inglés R. Malthus.

La producción de alimentos es altamente deficitaria en muchos países y será necesario incrementarla si se quieren satisfacer las necesidades mínimas de la creciente población. El hambre y la desnutrición son ya un hecho en las dos terceras partes del mundo y continúan extendiéndose, de manera que la brecha que separa los países desarrollados de los subdesarrollados crece alarmantemente.

En alimentación no sólo cuenta la cantidad, sino que también es fundamental la calidad. Las dietas deficientes de proteínas o con proteínas de mala calidad producen alteraciones irreversibles en los niños. La existencia de productos inhibidores enzimáticos en algunos vegetales comestibles puede producir diferentes enfermedades en el hombre o incluso en los animales domésticos. Estos hechos suceden principalmente en algunas áreas geográficas en las cuales la alimentación está basada en cereales (arroz, trigo, cebada, centeno, maíz, sorgo, mijo) con alto contenido de glúcidos o hidratos de carbono, suplementada ligeramente con proteínas vegetales procedentes de leguminosas (guisantes, vezas, yeros, altramuces, habas, fríjoles, judías, lentejas, garbanzos, etc.) y lípidos o grasas como los aceites de soja, colza o cacahuete.

Para mejorar la nutrición de dicha zona, se debe cultivar una mayor variedad de plantas, particularmente las que contienen importantes cantidades de proteínas y aceites útiles para la nutrición. Al mismo tiempo, un incremento en la producción de forrajes facilitará la cría de ganado para poder cubrir una mayor parte del alimento humano.

Incluso en los países desarrollados debe continuar aumentando la capacidad productiva de su agricultura para contribuir al alimento de toda la humanidad.

Se puede decir que los alimentos de origen orgánico provienen de los vegetales directamente, o bien indirectamente a través de los animales, que actúan como intermediarios del proceso. Por lo tanto, una alternativa válida a la situación actual de la calidad alimentaria y sus efectos sobre la salud humana (contenidos de colesterol y triglicéridos, niveles de ácido úrico, ...) sería la disminución en el abastecimiento de productos animales (prescindir de los intermediarios) y un incremento en la utilización de vegetales (principalmente cereales y leguminosas) con buena calidad alimentaria.

2. Presentación

Como su propio nombre indica, el presente trabajo pretende la presentación razonada de la metodología precisa para la mejora y obtención de nuevas variedades de arroz (Oryza sativa L.) cuyo cultivo sea de interés, primordialmente, en el espacio geográfico de las zonas arroceras españolas, aunque también resulte aplicable a otras áreas de características edafoclimáticas similares. Como ejemplo de ellas, realizaremos una descripción del delta del Ebro, lugar donde se han llevado a cabo buena parte de las experiencias que iremos desgranando a lo largo del presente libro. Todo ello se completa también con la descripción morfobotánica de la especie, sus técnicas de cultivo, su importancia económica y comercial a nivel nacional e internacional, la situación de la mejora varietal en los diferentes países productores del mundo, la producción y certificación de semillas y, al cabo, la legislación más relevante de aplicación al respecto.

3. El origen del arroz

El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz, debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.

Los últimos hallazgos arqueológicos en yacimientos de China han puesto al descubierto glumas de arroz que podrían datarse entre el 2750 y el 3280 antes de Cristo. Y hasta 3.500 años antes de Cristo en Thailandia. De este modo, la extendida creencia de que el Oryza sativa era el origen del arroz (2.500 años antes de Cristo en la India) ha quedado desplazada. En realidad, las últimas investigaciones apuntan a que la planta del arroz parece tener un origen mucho más anterior a lo que se creía hasta la fecha.

Existen dos especies cultivadas, a pesar de que la consideremos una única planta: la variedad asiática y la africana. Ambas han sufrido su propio camino de domesticación.

En la variedad asiática se han seleccionado y buscado granos de mayor tamaño hasta obtener la especie Oryza sativa, que dio origen a tres razas diferentes: Índica, Japónica y Javánica. Los actuales cultivos de Oryza sativa se obtienen a través de cruzamientos y combinaciones interraciales y se distribuyen por todo el mundo. La variedad africana, Oryza glaberrima, que presenta una menor diversidad, se obtuvo a partir de dos especies silvestres.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet