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F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas
CAPÍTULO IV: LA OFERTA TURÍSTICA DE SEVILLA.
V.3. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN SEVILLA: UNA PERSPECTIVA DE FUTURO
A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado hasta hoy, todavía queda
mucho camino por recorrer para conseguir que Sevilla se convierta en uno de
los centros más importantes del circuito mundial de turismo urbano. Un
camino en el que los retos por afrontar son todavía cuantiosos y la
perspectiva para su superación bastante esperanzadora. En este contexto,
hemos subdividido el epígrafe en dos partes claramente diferenciadas, una
primera dedicada al análisis de los retos que Sevilla como ciudad turística
tiene ante así y, una segunda parte, dedicada al estudio de la planificación
turística futura de la ciudad reflejada en su Plan Estratégico Sevilla 2010.
V.3.1. Los Retos futuros del sector turístico de Sevilla.
Como hemos visto en el apartado precedente, las distintas actuaciones que se
han llevado a cabo en Sevilla, han dado lugar a una ciudad que alberga una
oferta turística amplia y de calidad, diversificada y enfocada a los
distintos segmentos turísticos. En definitiva, todas estas actuaciones han
supuesto un gran avance en cuanto a la configuración de la ciudad de Sevilla
como un nuevo destino turístico importante dentro del circuito internacional
del turismo urbano. No obstante, como afirma Manuel Marchena Gómez (la
negrita es nuestra)...en este proceso de inserción metropolitana del
turismo urbano de Sevilla, quedan todavía asignaturas pendientes, algunas de
las cuales enumeramos a continuación, como complemento al atractivo
tradicional de la ciudad:
- Insistir en la coordinación administrativa de la marca Turismo de
Sevilla como rótula de vertebración entre el sector público y privado.
- Provocar procesos de mayor participación de los empresarios y
profesionales en las decisiones y acciones de promoción y comercialización.
- Apuesta decisiva en los ejes de congresos, cultura, deporte y medio
ambiente urbano, en combinación con la imagen histórica de Sevilla.
- Apuesta por la diversificación del turismo cultural.
- Profundización turística en temas centrales para la ciudad como Isla
Mágica, el casino metropolitano y la candidatura olímpica de Sevilla.
- Promoción de la gastronomía sevillana como producto turístico de alto
valor añadido, especialmente en la restauración tradicional.
- Creación de una guía de servicios operativos de operadores y agentes de
viajes receptivos; oferta de productos específicos.
- Diversificación en áreas de oportunidad, puerto de Sevilla, casas palacio,
productos de arte y campos de golf turísticos fundamentalmente.
- Reconocimiento y fortalecimiento del sector de ocio, del comercio
tradicional y servicios complementarios, como un vector decisivo en la
calidad del destino turístico de Sevilla.
- Proyectos especiales como una Sevilla Card, reforma de las oficinas de
turismo, Sevilla Experience, promoción Ave y aeropuerto (Mesa del
Transporte de Sevilla...).
En definitiva, podemos decir que se trata de llevar a cabo unas líneas
estratégicas encaminadas a superar los grandes retos que aún quedan por
afrontar. El incremento de la competencia en el turismo urbano es constante,
tanto a nivel internacional como nacional, puesto que es de esperar que cada
vez un mayor número de ciudades vayan adquiriendo una posición de relevancia
en torno al turismo urbano. Es por ello que consideramos necesario seguir
poniendo en práctica actuaciones encaminadas a la consecución de un producto
competitivo y diferencial, buscando fórmulas originales que huyan de la
estandarización de productos y servicios. De este modo, se hace necesario
apostar por un avance en la integración de todos los recursos turísticos en
la oferta global de la ciudad, especialmente los de carácter cultural o la
actividad ferial y congresista. Además, también es muy necesario trabajar
fórmulas de conectividad con los municipios del área.
Otro reto importante lo va a seguir constituyendo la calidad; el avance que
se ha conseguido en los últimos años ha sido significativo, pero la ciudad
de Sevilla y, en general España como destino turístico, siguen siendo
competitivas vía precios, cuestión que poco a poco será posible ir
cambiando, siempre bajo los parámetros de calidad integral y con una
especial atención a la formación en el sector.
Una cuestión muy importante que también debe de tenerse presente en la
construcción del modelo turístico urbano, es el paso a una evaluación de la
política turística basada más en la capacidad de las ciudades de traducir
las visitas en riqueza y bienestar, que en el número de turistas recibidos.
De esta forma, aunque la mayor parte de las actuaciones se dirigen a la
atracción de turistas, es necesario trabajar de forma intensa en aspectos
como la fidelización, la desestacionalización, el incremento del gasto o de
la duración de la visita, todos ellos clave para la maximización de los
beneficios obtenidos de cada visita recibida.
Parte de la solución de estas y otras cuestiones, pasa por el
establecimiento de cada vez más y mayores vínculos de colaboración,
entendida ésta a todos los niveles:
- colaboración entre sector público y privado en la creación de un producto
integral de la ciudad, su gestión y promoción;
- colaboración entre las administraciones públicas del ámbito local, con
especial hincapié en la colaboración entre municipios próximos, para la
creación de productos globales en conexión con sus territorios, y con otros
destinos nacionales e internacionales, con los que plantear estrategias
comunes de actuación y compartir los resultados de experiencias puestas en
marcha;
- y colaboración entre administraciones públicas de diferente ámbito
territorial y competencial.
Por lo que respecta a esta última cuestión, bajo nuestro punto de vista,
Sevilla, en particular, y Andalucía, en general, darán un gran paso adelante
cuando se desarrollen plenamente todas las medidas previstas en el Plan
General del Turismo de Andalucía. Claro está, como hemos podidos comprobar
con nuestra propia experiencia investigadora, de lo previsto por escrito a
lo que realmente se pone en práctica hay mucha diferencia, cuestión que
también deberíamos intentar mejorar, puesto que los resultados que se
alcanzarían serían mucho mejores.
Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de Turismo, en los
próximos veinte años el turismo cultural y de circuitos se puede ver muy
favorecido por las tendencias de futuro. En este sentido, el progresivo
envejecimiento de la población en los países desarrollados provocaran un
incremento en la edad de los turistas; de modo que, viajarán más jubilados
que dispondrán de más renta, salud y mayores niveles culturales que este
mismo segmento en la actualidad. Por otro lado, los avances en transportes y
comunicaciones propiciaran un incremento de los viajes de larga distancia.
Estos dos hechos impulsaran el turismo cultural y urbano ya que normalmente
este es más demandado por personas mayores, con niveles culturales más
elevados y que provienen de lugares lejanos . No obstante, a pesar de que la
demanda de turismo urbano previsiblemente aumentará, también lo hará la
competencia. Este incremento de competencia se manifestará en un doble
sentido: por un lado, aparecen ciudades que con anterioridad no se incluían
en los circuitos turísticos por motivos políticos, económicos o técnicos y,
por otro, los destinos tradicionales se impulsan y renuevan su oferta. Por
todo ello, Sevilla debe tratar de superar los retos que acabamos de señalar
y que hemos tratado de resumir en le cuadro X. En nuestra opinión, Sevilla
cuenta con los medios naturales, humanos y técnicos necesarios para
lograrlo. De hecho, como estudiaremos a continuación, el Plan Estratégico
Sevilla 2010 dedica una especial atención a esta materia.
FIGURA 5.11 Retos para el turismo de la ciudad de Sevilla.
V.3.2. El Plan Estratégico Sevilla 2010: instrumento del desarrollo
turístico futuro de la ciudad.
Como acabamos de señalar, la elaboración y puesta en práctica de un Plan
Estratégico en Sevilla es fundamental para superar con éxito los retos que
tenemos planteados. De hecho, en gran parte de las ciudades turísticas más
importantes la potenciación de este sector ha tenido su origen en la
elaboración de planes estratégicos de revitalización, regeneración o
crecimiento urbano. Aunque dichos planes consideran al sector turístico de
muy diversas formas, normalmente reciben dos tipos de tratamientos : en
algunos casos como sector estratégico con entidad propia; mientras que en
otros, es tratado como una actividad resultante de actuaciones centradas en
otros focos de atención, como la cultura, el ocio o la recuperación del
paisaje urbano. Estos planes surgen de la necesidad de rediseñar la ciudad
para su adaptación a las nuevas circunstancias, teniendo como beneficiarios
a los ciudadanos, aunque la consecución de una ciudad atractiva para el
residente los será también para el visitante. De este modo, el turismo se
integra dentro de la planificación general de la ciudad. Por otro lado, y
como consecuencia de lo anterior, el producto turístico resultante es un
producto integral, en el que se abordan cuestiones relativas a los recursos
fundamentales entre muchas otras como la accesibilidad, la señalización, el
entorno,... La planificación turística llevada a cabo a través de la
planificación integral de la ciudad, supone pues, un medio que está
permitiendo aprovechar en gran medida las oportunidades que ofrece el
desarrollo de un turismo urbano de relevancia.
Sevilla, en estos momentos, se configura como un buen ejemplo de este hecho
ante el futuro desarrollo de su Plan Estratégico Sevilla 2010 . La actuación
en materia turística dentro del citado Plan se concentra en un proyecto
denominado Sevilla Capital del Turismo Urbano Europeo y constituye una
medida más enmarcada dentro de la línea estratégica dirigida hacia la
modernización de la estructura productiva y de empleo de la ciudad. El
citado proyecto será el encargado de guiar la acción en materia turística
durante la próxima década. A su vez, constituye el resultado de la
integración de dos de los proyectos priorizados por el Grupo de Trabajo
Ciudad Visitada y Vivida y por el propio Consejo General del Plan
Estratégico: Desarrollar la Gestión Estratégica del Turismo y Sevilla Ciudad
de Ferias, Congresos y Encuentros Culturales.
Para la elaboración del plan se ha partido de la premisa de que Sevilla como
escenario de turismo urbano debe aplicar a la gestión de su potencial en
este terreno una orientación global, integrando todos los elementos, hasta
el momento desconectados, bajo un mismo enfoque y tratamiento. Desde el
punto de vista conceptual, se trata de concebir la actividad turística como
un conjunto heterogéneo de elementos, provenientes de distintos ámbitos, a
los que se les ha de aplicar un enfoque tendente a la generación de una
significativa actividad económica y social. Para la consecución operativa de
este cambio se precisa de la creación de una Mesa Integral del Turismo,
que facilite la coordinación de eventos, la elaboración de una agenda
integrada de actos y, en definitiva, un mejor aprovechamiento de las
oportunidades resultantes.
Fruto de este nuevo enfoque, la gestión integral del turismo implica el paso
de la concepción tradicional del mismo, que circunscribía la actividad
turística al terreno de lo lúdico, a otra que considera dicha actividad como
la expresión de una necesidad de tiempo libre no ocupado profesionalmente y
siendo, por tanto, aplicable a una mayor cantidad de población. En este
sentido, se hacía necesario prestar especial atención a determinados
segmentos del mercado turístico en alza, con especial referencia a dos de
ellos: el Turismo de Ferias y Congresos y el Turismo Cultural. El
diagnóstico previo realizado de la ciudad ha permitido detectar importantes
potencialidades de Sevilla, en algunos de los casos puestas en valor y en
otros infrautilizadas, con vistas a la consecución de una posición de
liderazgo en los ámbitos del turismo cultural y el turismo de congresos. La
historia de la ciudad y su vinculación a acontecimientos de repercusión
internacional, la gran dotación de recursos patrimoniales, la propia
sociedad sevillana, el carácter de su población, la experiencia en la
celebración de eventos de ámbito y prestigio universal y el clima, entre
otros; constituyen una buena muestra de las ventajas comparativas y
competitivas que Sevilla ostenta en virtud de su posición de liderazgo
nacional e internacional como ciudad de ferias, congresos y encuentros
culturales. Las características propias y específicas de cada uno de estos
segmentos del mercado turístico considerados ponían de manifiesto la
necesidad de la definición de estrategias diferenciadas que permitieran
aprovechar mejor las ventajas comparativas existentes al respecto. Vamos a
tratar de resumir las principales actuaciones que desde el Plan Estratégico
se pretenden acometer con relación a estas dos grandes tipologías
turísticas.
En el caso específico del Turismo de ferias y congresos, la estrategia que
se propone se articula a través de las siguientes medidas referidas a:
Infraestructuras, promoción, posicionamiento y otras actividades.
1. Infraestructuras.
a) Ampliación de FIBES. En la actualidad, Sevilla se mueve en un segmento de
eventos congresuales de entre 200 y 500 personas; en este segmento, la
ciudad se sitúa en una posición de liderazgo en el ámbito nacional, aunque
la competencia es amplia, ante la existencia de un grupo de 10-12 ciudades
españolas con similares capacidades para albergar este tipo de eventos. Ante
este hecho, se hacía necesario preparar a Sevilla para acoger sin grandes
esfuerzos eventos congresuales de más de 3.000 personas, puesto que
actualmente la organización de un evento de elevado formato como éste supone
clausurar temporalmente FIBES para labores de acondicionamiento de los
pabellones, en tanto que el aforo del salón de actos es muy limitado. Por
ello, resulta necesario en un corto plazo de tiempo acometer la ampliación
del Palacio de Congresos y Exposiciones dotándolo de salas con capacidad y
medios suficientes para poder acoger eventos congresuales de este tipo. Con
vistas a la consecución de esta actuación, la ampliación de FIBES está en
este momento planificada y comprende una superficie de 61.300 m2 sobre una
parcela anexa a las actuales instalaciones del Palacio de Exposiciones y
Congresos. En una parte de esta parcela, sobre una superficie de 40.000 m2
se edificará la ampliación del recinto con una ocupación estimada de 11.000
m2 en planta, albergando más de 18.000 m2 construidos y por tanto más de
15.000 m2 útiles, entre los distintos elementos que componen el nuevo
edificio. La otra parte de la parcela estará ocupada por un hotel y zona
comercial. En este sentido, resulta muy necesario fijar fechas para el
comienzo y fin del proyecto, para poder coordinar las obras con un
calendario de acciones comerciales dirigidas al segmento de congresos de
gran formato a celebrar en ejercicios venideros que no mermen la posición
actual de Sevilla como destino organizador ante un posible tiempo de
inactividad. El posicionamiento de Sevilla en este segmento con la
consecución de estos trabajos, supondrá situar a la ciudad en igualdad de
condiciones para competir en este ámbito con otras ciudades españolas
dotadas de infraestructuras de similares características como son Madrid,
Barcelona y Valencia.
b) Incrementar el número de plazas hoteleras. La apuesta de Sevilla por la
competencia para albergar la celebración de eventos congresuales de gran
tamaño supondrá el lógico incremento de la demanda de plazas hoteleras, lo
que debe llevar a la ciudad a responder mediante una adecuación de su oferta
a la nueva situación. Este hecho está siendo tenido en cuenta por parte de
las grandes cadenas, que están intensificando la construcción de
infraestructuras hoteleras en la ciudad. Dentro de los planes de ampliación
de FIBES está previsto edificar un hotel de cuatro estrellas con dotación de
300 habitaciones y dispondrá igualmente de salas para reuniones como
complemento a las actuales y las derivadas de la ampliación.
c) Mejorar la conectividad del aeropuerto. Esta medida permitirá que a los
eventos que puedan llegar a celebrarse en Sevilla puedan asistir a los
mismos, en mejores condiciones de acceso de lo que podrían hacerlo
actualmente.
2. Promoción.
Para obtener el máximo partido de las actuaciones anteriores y la nueva
situación de la ciudad, resulta necesario dar una organización única y bien
coordinada a las acciones de promoción de la ciudad como espacio para el
desarrollo de ferias y congresos considerando, entre otras, las acciones que
a continuación señalamos según se establece en el propio Plan Estratégico
Sevilla 2010.
a) Realizar un inventario de entidades profesionales dedicadas a la
captación de congresos o promotoras de este tipo de eventos. En este último
caso habrá que considerar, entre otras, a ONG´s, Administraciones Públicas,
Asociaciones empresariales de carácter internacional, Organismos
internacionales (ONU, Unión Europea...), etc.
b) Realizar un censo de eventos congresuales de carácter periódico así como
de las entidades organizadoras.
c) Desarrollar un calendario de acciones de promoción directa dirigido hacia
estas entidades: creación y difusión materiales promocionales, realización
de mailing, concertación de entrevistas, etc.
3. Posicionamiento.
En el marco de esta estrategia general de apuesta por la configuración
Sevilla como ciudad sede de grandes congresos y ferias, ésta debe vincularse
especialmente a aquellos eventos que estén relacionados con las áreas o
sectores de actividad en los que posea una cierta ventaja competitiva para
potenciar su imagen nacional o internacional como espacio económico
vinculado a estas actividades. Con vistas a este objetivo, la ciudad debe
apostar de forma importante por el desarrollo de ferias y congresos en los
sectores agroalimentario, metalmecánico, ocio-cultura y turismo y
tecnología, entre otros.
4. Otras actividades.
Para poder mejorar la posición competitiva de Sevilla con relación a otras
ciudades congresísticas, así como prolongar la estancia de los congresistas,
resulta importante compatibilizar las estrategias de captación de congresos
y eventos con otras vinculadas al desarrollo de actividades complementarias.
En este sentido, el desarrollo de una oferta cultural amplia y diversa
cubrirá las necesidades de actividades complementarias y ayudará a prolongar
la estancia de los visitantes en el periodo postcongreso. Resulta
fundamental en este sentido la coordinación con la Estrategia Cultural de
Sevilla prevista en el Plan estratégico de la Cultura Sevilla 2010.
Por su parte, en el ámbito de las ferias, la estrategia viene definida por
la consolidación de ciclos de eventos actualmente en marcha (MUNARCO, Feria
del Flamenco, Feria del Toro, SICAB, E-surcom, etc.) y a la promoción de
nuevos eventos feriales, siempre desde un perspectiva de diferenciación con
respecto a la oferta competidora y de puesta en valor de las ventajas
competitivas de Sevilla aun por explotar. En relación a los eventos ya en
marcha, deberá procederse realizarse a la revisión de su configuración y /o
calendario. A modo de ejemplo, MUNARCO, como muestra de artesanía y arte
cofrade, es una iniciativa claramente diferenciada y acorde con un sector
pujante en la cultura y economía de Sevilla: la artesanía vinculada a la
Semana Santa. Sin embargo, resulta importante dotar a esta feria de una
nueva configuración que propicie una mayor profundización en las componentes
comerciales e internacionales así como variar su posición en el calendario
hacia los meses de octubre o noviembre, en tanto que su cercanía temporal a
la Semana Santa impide una mayor participación de los artesanos. Además,
debe procurarse poner en marcha eventos que permitan la puesta en valor y la
diversificación de los productos y clientes del sector artesanal de Sevilla
con carácter general y su conexión con otras disciplinas culturales.
Por lo que respecta al Turismo Cultural, la definición de una estrategia de
promoción requiere, de una imprescindible coordinación con las acciones y
medidas propuestas por el Plan Estratégico de la Cultura. A partir del
mismo, el diseño de una estrategia de promoción del turismo cultural de
Sevilla y de potenciación y configuración de la ciudad como escenario de
desarrollo de eventos vinculados a la Cultura deberá tener en consideración
los aspectos que a continuación se señalan.
1. En el ámbito de la economía y la empresa:
a) Procurar al cuerpo empresarial de la ciudad ligado a la producción
cultural de una mayor vinculación, mejorar su competitividad y fomentar sus
acciones emprendedoras, de tal forma, que se pudiera configurar un distrito
empresarial de la cultura bastante significativo.
b) Propiciar una mayor interacción, colaboración y coordinación entre las
actividades turísticas y culturales de la ciudad, de tal forma que el
producto Sevilla como destino turístico cultural quede conformado por un
conjunto heterogéneo de productos y servicios turísticos-culturales.
c) Potenciar la adaptación del perfil profesional del guía turístico al de
Animador Turístico Cultural.
d) Fomentar la formación de especialistas en Turismo Cultural en las
diferentes titulaciones universitarias de carácter público y privado de la
ciudad.
2. En el ámbito de las infraestructuras y patrimonios:
a) Incentivar la construcción de infraestructuras de gran capacidad para
albergar el desarrollo de grandes eventos nacionales e internacionales.
b) Proceder a la adaptación de los espacios culturales e infraestructuras de
uso cultural a las exigencias técnicas para la celebración de actividades
culturales de gran capacidad y formato.
c) Poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad como escenario para
el desarrollo de actividades culturales, turísticas e institucionales,
propiciando el incremento de la oferta de espacios patrimoniales visitables
y, a la vez, la descongestión de aquellos espacios que están al límite de su
capacidad productiva.
d) Poner en valor los denominados patrimonios intangibles de la ciudad
(flamenco, artesanía, fiestas de primavera, tradiciones, gastronomía,
personajes y mitos, creadores, etc.).
e) Mejorar el entorno y el mobiliario urbano, así como la señalización de
los mismos.
3. Con relación a la oferta cultural :
a) Fomentar el desarrollo de itinerarios temáticos y vivenciales vinculados
a la producción cultural de la ciudad ( flamenco, artesanía, conventos,
casas palacio, música, literatura, gastronomía, etc.) y su legado
patrimonial.
b) Potenciar la ciudad de Sevilla como centro de formación e intercambio de
conocimientos de ámbito cultural, a través de la potenciación del papel de
entidades como las universidades, las escuelas de oficios, etc. En este
sentido, hay que prestar una especial atención al denominado turismo de la
lengua.
c) Propiciar el desarrollo de una oferta cultural coordinada en toda la
ciudad, de forma continua, posibilitando la participación e interacción
crecientes de los residentes y visitantes con la realización, entre otras
actividades, del turismo de inmersión , etc.
d) Potenciar eventos ya instaurados para la consecución de un mayor
prestigio y un reconocimiento internacional más significativo. Entre estos
eventos se encuentran la Feria del Toro, Feria del Flamenco, Bienal de
Flamenco, Festival de Itálica, Música Antigua, Encuentro Internacional de
Música de Cine, etc.
e) Elaborar una guía de accesibilidad cultural (planos de la ciudad donde se
haga un inventario de edificios, monumentos, hoteles, restaurantes y rutas
de accesibilidad, promoción y apoyo de las expresiones artísticas de las
personas con capacidad, etc) a través de la colaboración entre el actual
Consorcio de Turismo y CEADIS.
4. En el ámbito de los agentes promotores:
a) Mejorar la coordinación entre las acciones de promoción llevadas a cabo
por los distintos agentes con competencias en áreas de turismo y cultura
respectivamente.
b) Fomentar el diálogo y la coordinación entre los agentes privados e
instituciones públicas a efectos de unir esfuerzos en programación y
promoción de actividades de gran interés para la ciudad.
c) Potenciar un mayor diálogo y trabajo conjunto entre agentes promotores
culturales, especialmente fundaciones y centros culturales, y agentes
promotores turísticos (Asociaciones de Hoteles, Asociaciones de empresarios
/as de la hostelería, etc.).
5. En el ámbito de la Comunicación, Promoción e Imagen de ciudad.
a) Redefinir la imagen cultural de la ciudad, potenciando el equilibrio
entre tradición y nuevas expresiones culturales, como ya venía haciéndose en
las década anterior.
b) Proporcionar estrategias de promoción conjunta turismo-cultura, adaptando
la calidad y el contenido de los elementos y las actividades promocionales
de la imagen de ciudad que se desea transmitir.
c) Fomentar y mejorar las relaciones con organismos nacionales e
internacionales vinculados al ámbito cultural.
d) Fomentar el trabajo con otras ciudades europeas y no europeas
configuradas como grandes centros culturales y de turismo cultural.
e) Apoyar la estrategia de definición y promoción de la marca Cultura de
Sevilla.
f) Mejorar la comunicación y distribución de actividades culturales.
g) Mejorar la presencia de la cultura de Sevilla en Internet y articular
soportes de comunicación vinculados a las nuevas tecnologías.
h) Potenciar la candidatura de Sevilla como ciudad europea de la Cultura.
i) Fomentar la promoción (individual o conjunta ) de la oferta de creadores
y empresas del sector cultural sevillano como medio para el mayor
fortalecimiento de la imagen de la ciudad.
j) Mejorar el cuidado de la publicidad en el casco histórico de la ciudad,
tanto en elementos estéticos como dinámicos, como no desvirtuar demasiado su
imagen tradicional que tanto atrae a los visitantes.
La realización de todas estas estrategias, tanto en materia de congresos
como culturales, quedan justificadas por la importancia que el turismo tiene
para la economía y sociedad sevillana. Según estimaciones recogidas en el
Plan Estratégico el sector turístico se configura como la principal
industria de la ciudad de Sevilla, suponiendo más de un 11% del producto
interior bruto de la ciudad. La aportación del sector cultural, por su
parte, supone el 7,7% según el Informe sobre la repercusión de la Cultura en
la Economía de la ciudad de Sevilla, elaborado por la Oficina del Plan
Estratégico Sevilla 2010 en el marco del Plan Estratégico de la Cultura.
Apostar, por consiguiente por la Gestión Integral del Turismo, tal y como la
hemos definido para el caso de Sevilla, es apostar por la mejora de la
posición competitiva de Sevilla y por el aumento del empleo generado de
manera directa o indirecta por esta actividad. Adicionalmente, la
profundización en el establecimiento de una mayor interrelación entre el
sector turístico y el cultural es una clave en el proceso descrito. Gracias
a esta acción se esperan mejoras significativas en términos de organización
empresarial y sectorial vinculadas, en este último caso, al desarrollo de
sistemas de empresas en ambos sectores que logren convertir a Sevilla, no
sólo en un destino líder con relación al turismo urbano europeo, sino
también en un enclave de referencia mundial para su especialización .
Muy relacionado con lo anterior, la estrategia de especialización de la
ciudad como centro receptor de turismo de congresos propiciará, además de la
generación de riqueza y empleo propiciado por la llegada a la ciudad de
visitantes de elevado poder adquisitivo, potenciar el papel de Sevilla como
centro generador de conocimientos. De esta forma, conseguiría un mejor
posicionamiento en el entono nacional e internacional como ciudad de la
innovación y del conocimiento. Es importante también, como hemos señalado
anteriormente, propiciar un adecuado posicionamiento de la ciudad como
destino del turismo de congresos en aquellos sectores de actividad en los
que Sevilla presenta una determinada especialización, favoreciendo así el
posicionamiento de la ciudad en un modelo global de gestión de conocimientos
vinculado a los sectores considerados.
Por último cabe destacar que la implantación de este nuevo modelo de
funcionamiento conjunto a través de la mencionada Mesa de Gestión
Integral, con representantes del sector público y privado, supone un avance
importante y necesario en el proceso de modernización y gobernabilidad de la
ciudad, tanto en el nivel empresarial como administrativo.
Los agentes implicados en la puesta en marcha de estas acciones son tanto de
naturaleza pública o como privada, aunque resulta manifiesta la necesidad
del establecimiento de un papel de liderazgo institucional por parte del
Ayuntamiento de Sevilla en tanto que en él confluyen distintas áreas con
competencias en esta materia, como vinos en el epígrafe anterior. En
concreto las entidades implicadas serán:
Ayuntamiento de Sevilla - Delegación de Cultura y Fiestas Mayores
Ayuntamiento de Sevilla - Delegación de Economía y Comercio
Ayuntamiento de Sevilla - Delegación de Juventud y Deporte
Ayuntamiento de Sevilla - Oficina del Plan General
Ayuntamiento de Sevilla - Turismo de Sevilla
Cámara de Industria y Comercio.
Comercializadora de Productos Andaluces.
Confederación Empresarial Sevillana.
Consejería de Cultura.
Consejería de Economía y Hacienda- Dirección General de Comercio
Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
Consejería de Turismo.
FIBES.
Fundaciones Culturales de Sevilla.
ICEX(Instituto de Comercio Exterior).
Otras asociaciones empresariales y profesionales del sector cultural y
turístico: Asociación de Hoteles de Sevilla, Asociación de Hostelería, etc.
Pequeñas y medianas empresas del sector cultural y turístico.
UGT.
CCOO.
La financiación de las acciones vinculadas a las medidas anteriores deberá
tener un carácter mixto, contando, por consiguiente, con la participación de
entidades de naturaleza pública y privada. De esta forma, las entidades
encargadas de garantizar la financiación de las medidas serán las
siguientes:
Ayuntamiento de Sevilla- Delegación de Cultura y Fiestas Mayores
Ayuntamiento de Sevilla- Delegación de Economía y Comercio
Ayuntamiento de Sevilla- Turismo de Sevilla
Comisión Europea- Dirección General de Educación y Cultura
Consejería de Cultura
Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico- Instituto de Fomento de
Andalucía
Consejería de Turismo y Deporte
Diputación Provincial de Sevilla
FEDER
FIBES
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Respecto al grado de desarrollo actual de este proyecto, cabe señalar que
esta acción se encuentra en proceso de formulación. Tan sólo la ampliación
de FIBES está en proceso de desarrollo. Se estima que esta ampliación deberá
estar terminada antes del año 2005. Por su parte, las acciones relacionadas
con el turismo cultural deberán ser realizadas en coordinación con el
calendario de actuación del Plan Estratégico de la Cultura.
Además de lo expuesto hasta aquí, está previsto la puesta en marcha otras
acciones por parte de los órganos del Plan que estarán adscritas a los
siguientes ámbitos:
- Desarrollo de acciones de concienciación y difusión de la acción propuesta
entre los diferentes agentes implicados, con especial referencia a las
empresas y organizaciones de carácter asociativo, para la consecución del
desarrollo de un proceso de dinamización empresarial en torno al proyecto.
- Instar a los diferentes departamentos del Ayuntamiento al desarrollo de
las acciones encomendadas en cada uno de sus ámbitos, estableciendo un
control de procesos y resultados que garantice la coordinación.
- Propiciar la integración de otras administraciones públicas en la gestión
y financiación del proyecto.
- Propiciar la implicación presupuestaria de otras organizaciones de
carácter privado no inmersas en el proyecto.
- Prescribir las dotaciones pertenecientes de presupuestos municipales para
el desarrollo de las actividades previstas.
- Coordinar estas medidas con los trabajos del Plan Estratégico de la
Cultura.
Con la realización de todo este proyecto se espera que el impacto sea
importante en términos de empleo. Concretamente, acorde con las inversiones
previstas, se estima que se podrán generar un número de 2.500 empleos
directos, y 4.250 empleos indirectos, ambas cifras comprendidas en un
período de tiempo que va del 2003 al 2010.
Consideramos importante terminar haciendo referencia a un proyecto, a
nuestro juicio muy interesante para el desarrollo turístico futuro de
nuestra ciudad. Nos referimos al proyecto del Museo de la Ciudad de Sevilla,
que actualmente tiene aprobado su Plan Director de Contenidos. Creemos que
desde la corporación municipal se debe apoyar claramente dicho museo que,
dado su punto de vista turístico, supondría un mayor aprovechamiento del
patrimonio histórico-artístico del Casco Antiguo de la ciudad y un
instrumento para incrementar la estancia media, el número de pernoctaciones
de la ciudad e incrementar el gasto medio del turista .
El Museo de la Ciudad de Sevilla responde a un modelo diferente al que
tradicionalmente han tenido los museos, porque no es heredero de una
institución anterior y tampoco pretende exponer solamente patrimonios
preexistentes. Los objetivos del Museo son:
Dar a conocer el pasado, el presente y las líneas que perfilan el futuro
de Sevilla como pautas de comprensión de la ciudad y su entorno, de forma
atractiva y sugerente.
Actuar como dinamizador social, cultural y económico de la ciudad.
Ofrecer una marco general de comprensión en el que insertar el patrimonio
y equipamiento de la ciudad
Con dichos objetivos la orientación que se prevé para el proyecto es:
Un Museo de la ciudad de Sevilla está obligado a hacer de la historia,
desde la Antigüedad hasta hoy, su punto de partida.
Debe recuperar y difundir la tradición general de nuestros mayores , la
cual se ha ido perdiendo con el paso de tiempo, así como las manifestaciones
populares que determinan la entidad de la ciudad.
El Museo debe sobre todo proyectar la imagen de la Sevilla actual,
poniéndola al servicio de los visitantes foráneos y de los ciudadanos.
Se convertiría en un instrumento de conocimiento que en ningún caso
sustituye a la experiencia directa, sino que fomenta la visita a cada uno de
los puntos de la ciudad.
De esta forma, las funciones del Museo de la ciudad se definirían:
o La función principal del Museo consiste en ser un centro de referencia de
la ciudad y su entorno, de tal forma que brinde al ciudadano y al turista
todos los medios necesarios para iniciarse en su conocimiento y para ahondar
en aspectos puntuales de ella.
o En este sentido, el Museo podría actuar como una especie de guía
tridimensional de la ciudad , reuniendo las pautas y datos habituales de
este tipo de publicaciones .
o Guía que asumiría la organización y mantenimiento de una serie de
itinerarios urbanos y los presentan y ofrecen a los visitantes.
De esta forma la actividad del proyecto se desarrollaría en 3 espacios :
1. Espacios Expositivos Permanentes:
- Crecimiento de Sevilla
- Claves para la comprensión de Sevilla
- Paseo por la historia de Sevilla
- Otras miradas, donde se presentan una serie de aspectos, peculiaridades y
elementos de la vida urbana
2. Itinerarios Urbanos
3. Exposiciones Temporales, que presentarían temas monográficos o aportan
visiones y lecturas determinadas sobre la ciudad en las propias salas del
Museo o en otros espacios urbanos.
Además, complementariamente, el Museo realizaría una labor científica que
consista en investigar, preservar, restaurar y difundir la memoria material
de la ciudad. De igual forma también será importante realizar una
recopilación progresiva de una colección de objetos y elementos singulares
capaces de reconstruir o evocar esa memoria. Su zona de ubicación será la
zona norte del Casco Antiguo, en uno de los dos siguientes lugares:
- Monasterio de San Clemente (Centro de Interpretación )
- Convento de Santa Clara
Los temas propuestos para las salas del Museo son: Casas de Sevilla,
Conventos e Iglesias, Fiestas y Celebraciones, Mitos y Leyendas, Campanarios
y Campanas, Sevilla a través del espejo, etc. Y los itinerarios planteados,
en principio, son los siguientes:
- Itinerario de Proximidad (San Clemente, Alameda, Torre de Don Fabrique,
San Lorenzo, Convento de Santa Ana, Convento de Santa Rosalía)
- Itinerario Medieval (San Clemente, Puerta de la Macarena ,San Luis; Bustos
Tabera, Santa Catalina y sus alrededores)
- Otras propuestas.