Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO IV: LA OFERTA TURÍSTICA DE SEVILLA.

IV.4. LA OFERTA TURÍSTICA COMPLEMETNARIA ESPECÍFICA.

Antes de comenzar el desarrollo de este punto debemos hacer constar lo que vamos considerar oferta turística complementaria específica. Este término hace referencia a: “las distintas instalaciones, equipamientos, infraestructuras, edificaciones, etc. que resultan indispensables para el desarrollo de los distintos segmentos del mercado turístico y que resultan propios de cada uno de ellos”. Así por ejemplo, para el correcto desarrollo del turismo de congresos en una determinada zona es indispensable la existencia de un palacio de congresos que se constituirá así como un componente esencial de la oferta turística especifica para el citado segmento en la zona concreta analizada. Por ello, hemos considerado que lo más adecuado para el análisis de la oferta complementaria en Sevilla es agruparla por tipologías turísticas. En este sentido, no existe una única clasificación que abarque todas las tipologías que se pueden desarrollar y, muchas de ellas quedan incluidas en otras. De este modo, nosotros hemos decidido realizar las divisiones y subdivisiones que nos han parecido más oportunas para el análisis del caso concreto de Sevilla; pero, en ningún momento, hemos pretendido ser exhaustivos. Así, estudiaremos por separado (como se resume en la figura 4.8): el turismo cultural, el de fiestas mayores, el de parques temáticos, el medioambiental, el de rutas, el de congresos y el deportivo.

Como ya señalamos en el primer capítulo, la oferta complementaria específica está muy relacionada con las rentas de situación, por lo que intentaremos no ser repetitivos. Al igual que entonces y por los mismos motivos, el ámbito espacial escogido para el estudio de la oferta complementaria específica será el Área Metropolitana de Sevilla (AMS).

Antes de comenzar la exposición de las características de las diversas tipologías, consideramos importante señalar la tendencia seguida por la oferta complementaria específica en las últimas décadas. En general, este tipo de oferta complementaria es la que más se ha incrementado tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, ya que es uno de los elementos que permiten el cambio de modelo turístico. Esto se debe a que la oferta complementaria específica permite: diversificar la oferta, hacer la estancia más activa e incrementar la calidad de la misma. Teniendo en cuenta esto, pasamos ahora al análisis de la oferta turística específica de cada segmento del mercado en el AMS.
FIGURA 4.8. Tipologías turísticas a desarrollar en el Área Metropolitana de Sevilla.


IV.4.1. Turismo cultural.

El turismo cultural es la tipología que tradicionalmente se ha desarrollado en Sevilla dada la enorme diversidad, cantidad y calidad de recursos existentes para ello (como tuvimos ocasión de analizar en el apartado dedicado al estudio de las rentas de situación). La demanda que viene atraída por los factores culturales es muy heterogénea: nacionales y extranjeros, turistas jóvenes y jubilados, turistas de renta y gasto elevados y turistas con menor poder adquisitivo. Por ello, consideramos interesante segmentarlo, de modo que se pueda adaptar mejor a las necesidades y expectativas de cada tramo. La estancia media en estas tipología es muy reducida, por lo que uno de los retos es incrementarla y, para ello, proponemos: complementarla con otras tipologías, potenciar los recursos menos explotados y crear rutas temáticas. Finalmente, otro problema es la marcada estacionalidad del turismo cultural, siendo las temporadas altas la primavera y el otoño por motivos lógicamente climáticos. Por ello, volvemos a recomendar completar esta tipología con otras para lograr un mejor aprovechamiento de las infraestructuras turísticas existentes en Sevilla. A modo de ejemplo, podemos señalar el turismo de parques temáticos o el de congresos como analizaremos más adelante.
Dada la diversidad del turismo cultural hemos considerado interesante estudiar por separado: el turismo monumental de visitas, el turismo de eventos y el museístico.

a) Turismo monumental de visitas.
En este apartado incluiremos la actividad turística que tenga como objeto la visita a espacios de carácter permanente, siempre con tintes culturales, sobre todo, la realizada a monumentos o similares. Es el producto estrella del turismo en el AMS, encontrándose gran cantidad de ejemplos habilitados al visitante. Es por tanto, como ya analizamos en el primer capítulo, una de las rentas de situación mejor explotadas del área que nos ocupa. Pero no solo destaca por su cantidad, sino también por su diversidad y calidad. Ocupa espacios de todo tipo de estilos y épocas, plenamente habituados a efectos turísticos y, además, en un buen estado de conservación en la mayoría de los casos. Es de reseñar el reducido precio que se requiere para acceder a ellos, llegando incluso al extremo de la gratuidad. Se promocionan a su vez ventajas para diferentes franjas de edades y visitas grupales. Es un turismo que no cae en los problemas de masificación de otras ciudades con espacios similares (como la Alhambra en Granada), lo que le hace gozar de cierta ventaja competitiva. Sin embargo, consideramos que sería conveniente organizar las visitas a espacios gratuitos a fin de prevenir este aspecto, así como de ampliar la oferta por todo el casco antiguo (no olvidemos que Sevilla tiene el mayor y uno de los cascos antiguos más ricos patrimonialmente de Europa), para descongestionar el nodo Catedral- Real Alcázar y por el resto de zonas del AMS (Itálica, San Isidoro del Campo, etc.). En este sentido, otra opción que consideramos interesante es crear rutas temáticas (la Sevilla romana, ruta de los poetas sevillanos, rutas pictóricas, entre otras) con el objetivo de mejorar el aprovechamiento del rico patrimonio existente y, con ello: incrementar la estancia media y descongestionar las zonas antes citadas. Por otro lado, para promocionar esta tipología Sevilla puede tratar de ofrecerse como punto de partida del turismo cultural de Andalucía o conseguir ser proclamada Ciudad Europea de la Cultura.

b) Turismo de eventos.
Aquí situaremos aquellos espectáculos culturales que, por su propia magnitud, tengan la potencialidad de atraer visitas de otros lugares. Estos eventos se caracterizan por su gran cantidad, diversidad y calidad. A partir de la Expo´ 92 se dota a Sevilla de grandes recintos para desarrollarlos como: el Auditorio de la Cartuja, el Teatro de la Maestranza, la remodelación del Teatro Lope de Vega, etc. Todo esto hace posible la programación de eventos antes impensables en el AMS, como la ópera o grandes conciertos al aire libre. Posteriormente, la construcción del Estadio Olímpico multiplica las posibilidades en este sentido.
El calendario de estos acontecimientos ocupa prácticamente todo el año, teniendo incluso meses especiales para el disfrute de alguna actividad en concreto, como el mes de la danza, la propia Bienal o la concentración de espectáculos taurinos en el mes de abril; lo que facilita la llegada de turistas especializados en la materia. De este modo, si se realiza una buena programación de los mismos, se puede conseguir, en parte, desestacionalizar el turismo que se desarrolla en Sevilla e incrementar la estancia media.
Como principales hitos de esta tipología destacamos la Bienal de Flamenco y el calendario taurino. Respecto al primero decir que consiste en un calendario muy completo en todos los aspectos de este arte y celebrado en diferentes recintos. Los principales espacios anfitriones de dicha Bienal son el Lope de Vega y los Reales Alcázares. Es un programa que abarca desde público muy especializado en el tema hasta programaciones más aptas para los más profanos. Es un evento que puede mantener al turista en el AMS varios días. Respecto al segundo hito, es decir, los espectáculos taurinos en la Real Maestranza, comentar que se concentran en los meses de Abril y Mayo, si bien hay espectáculos menores durante todo el año. La plaza de toros de Sevilla es junto con la de Madrid la principal de España, lo que atrae a sus festejos a personas muy interesadas en ver lo que son capaces de hacer las principales figuras del momento. Es sobre todo la programación de Abril la que atrae al público más entusiasta. Para el turista menos introducido en este mundo, la Maestranza programa corridas de menor talante durante todo el año prácticamente. Además, en el resto de localidades del AMS, se celebran eventos coincidiendo con las ferias autóctonas, bien en plazas fijas o móviles, lo que permite al turista de todas las épocas disfrutar de exhibiciones taurinas aunque sean de menor enjundia.
Junto a estos acontecimientos conviven en el AMS, otros también de gran importancia, como la programación teatral del Teatro Lope de Vega, otros menores, pero igualmente atractivos, y otros de lo más pintoresco como el festival de Teatro Clásico de Itálica. Está repleta el área, a su vez, de salas reducidas de teatro para albergar representaciones novedosas y vanguardistas, como la sala La Imperdible, o la sala El Cachorro.

c) Turismo de museos.
En este apartado, que da fin a la tipología de turismo cultural, recogemos aquellos espacios con contenidos artísticos que, si bien son en su mayor parte permanentes, pueden sufrir variaciones en sus colecciones. Estamos hablando de los museos del AMS propiamente dichos, pero también de otras salas menores que se ubican en Sevilla.
Como primera nota, decir que existen en esta área gran cantidad de espacios museísticos, concentrados en su mayoría en la capital. Pero, no es solo su cantidad lo destacable, sino también su calidad. En esta característica sobresalen los ejemplos del Museo de Bellas Artes, el Museo Catedralicio y el Museo Arqueológico. Estos hitos, aprovechan la ya mencionada condición de Sevilla como cruce de caminos para llenar sus salas de piezas muy interesantes y difíciles de ver juntas en otro lugar. Por encima de todas está la colección de pintura barroca del Museo de Bellas Artes, que es la segunda mejor de España tras la del Museo del Prado de Madrid. Especial mención requiere, la reciente instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía en el antiguo Monasterio de la Cartuja. Este museo viene a cubrir una de las principales deficiencias que el turismo museístico tenía en la capital hispalense. Los edificios que reúnen el arte expuesto del AMS tienen un óptimo estado de conservación y están perfectamente adecuados para su uso. Los accesos son en gran parte gratuitos o de muy bajo precio a efectos de una mayor divulgación. Además de los platos fuertes en lo que a museos se refiere, existen otros de menor tamaño, pero que llaman la atención por lo exótico de su temática, como el museo de muñecas y juguetes antiguos, el militar, el de carruajes, el de artes y costumbres, etc. Todos los museos mencionados se encuentran en un radio de escasa distancia ya que se encuentran todos ellos en la capital. De los situados en las otras localidades del AMS destaca el de Itálica en Santiponce.

Para finalizar con esta tipología, es obligado decir que Sevilla es una ciudad con gran cantidad de aspectos susceptibles de adquirir valor turístico, como las leyendas y tradiciones o su relevancia literaria, así como el escaso desarrollo del turismo de idiomas habida cuenta de la larga tradición universitaria de la zona.

IV.4.2. Turismo de Rutas y Circuitos.

Esta es una tipología muy heterogénea, en la que podemos encontrar desde rutas temáticas en el interior de AMS, como las señaladas anteriormente, hasta circuitos de los que Sevilla sólo forma parte, como el tradicional Córdoba-Granada-Sevilla. La creación de estas rutas y circuitos permite la segmentación del turismo y, de ese modo, se puede ofrecer el producto más adecuado para cada tramo de demanda. Por otro lado, es una tipología que sirve de complemento y, por lo tanto, necesitas a las demás.

a) Rutas dentro del AMS.
Este tipo de turismo lo podemos clasificar en función de la temática de la ruta a realizar (normalmente vinculadas con el turismo cultural: ruta romana, ruta de los poetas sevillanos, etc.) o en función del medio de transporte utilizado para ello. Fue este último caso el que más nos sorprendió al realizar este trabajo, ya que no pensábamos que en un área urbana se pudieran desarrollar actividades tan variadas y pintorescas. Nos encontramos con casos de rutas típicas como en bicicleta y a pie (normalmente en la capital), y con rutas pintorescas como quad, 4x4, globo o avioneta (normalmente ofertadas por empresas privadas de los pueblos de la periferia como Salteras, Puebla del Río, etc.).
Por su importancia, en este apartado nos centraremos en las visitas guiadas en transporte. Sumándose a la tradicional oferta de guías a pie, también se ofrece una variada y extensa lista de visitas a través de medios de transportes como son: autobuses panorámicos, trenes y tranvías, paseos por el río, coches de caballo, entre otros. Estas visitas están diseñadas para poder acceder a diversos lugares y monumentos emblemáticos de Sevilla sin preocupación por la distancia entre ellos, pues son precisamente estos desplazamientos y paseos verdaderos productos turísticos. En este sentido, podemos diferenciar las visitas programadas de las no programadas. Las primeras son aquellas que, a través de un guía turístico, realizan un programa prefijado de visitas por la ciudad. Así encontramos visitas en autobuses panorámicos, donde se distinguen diversas rutas para seleccionar en función del interés del turista o grupos y, de esta forma, se intenta personalizar cada una de las visitas. También tenemos que hablar del atractivo de los paseos y cruceros por el río Guadalquivir, que ofrecen una travesía presentando otros aspectos de la ciudad. Algo característico y singular son los tradicionales paseos en coches de caballos que presentan al turista otra perspectiva de conocer la ciudad, con paradas en diversos monumentos, plazas y parques. Por otro lado, las visitas no programadas hacen referencia a las que se realizan de forma autónoma, es decir que no están prefijadas u ofertadas, sino que son los propios turistas los que diseñan un programa. En este sentido, se presentan la posibilidad de alquilar vehículos con conductor y sin él, autobuses para grupos, avionetas, además de adoptar los servicios locales de transportes como pueden ser taxis y autobuses. Para ello, en el caso de los autobuses urbanos se disponen unos bonos diferenciados según número de viajes, edad, servicios especiales en festivos...

b) Circuitos de los que Sevilla forma parte.
Todo lo anterior configura la oferta de transportes turísticos en el ámbito de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, pero tenemos que destacar la presencia de Sevilla dentro de itinerarios turísticos que competen a distintas ciudades. En este sentido, el circuito tradicional es el que recorre Sevilla, Córdoba y Granada; y que, en muchas ocasiones, se nutre de turistas procedentes de la Costa del Sol que realizan excursiones de muy corta duración a estas ciudades. También podemos mencionar en este apartado, la antigua Vía de la Plata, que se situado en la N-630 conduce hacia Mérida, Castilla y León y Asturias y que presenta un gran valor como ruta cultural y paisajística.
Además es de mención especial la presencia de la capital hispalense en el itinerario realizado por “Al Andalus Expreso”, un tren que reencarna un lujoso hotel y recorre Andalucía con circuitos desde Madrid pasando por Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda y Jerez, donde se realizan diversas visitas a los lugares más representativos de las ciudades anteriores. Se añaden a su vez, ofertas especiales en las tarifas para niños y recién casados.
Dentro de esta tipología consideramos muy interesante incrementar los esfuerzos para conseguir que Sevilla se convierta en el punto de partida del turismo cultural de Andalucía.

IV.4.3. Turismo de Fiestas Mayores.

Esta tipología quedaría englobada en el turismo cultural, pero dada su importancia cuantitativa y cualitativa hemos decidido estudiarla por separado. Todas las fiestas señaladas como rentas de situación en el primer capítulo están plenamente adaptadas a la recepción de turistas, por tanto, es una renta totalmente aprovechada y, todo ello, sin perder un ápice de autenticidad. Dicha autenticidad es uno de los elementos más atractivos de estos eventos.
Se concentran las visitas sobre todo en la Semana Santa y la Feria de Abril de la capital, pero también acontecimientos similares en las restantes localidades del AMS son reconocidos y además cuentan con el añadido de estar menos masificados. Las ferias propias de cada pueblo en diferentes fechas permiten tener el ambiente típico de la Feria de Abril durante buena parte del año y, por lo tanto, ser aprovechado como complemento para otras tipologías turísticas.
En la capital tenemos como otras fiestas importantes el Corpus Christi, la festividad de la Inmaculada, el día de la Virgen de los Reyes, la Velá de Santiago y Santa Ana en Julio, etc. Todo ello, hace difícil llegar al AMS y no encontrar una celebración pintoresca en los días venideros.

IV.4.4. Turismo de Parques Temáticos.

Es una tipología en auge en los últimos años y que se sitúa en zonas anexas a las principales capitales del país. Respecto a esto veremos que ventajas tienen los parques situados en el AMS, y más concretamente en la capital. Dichos parques son Isla Mágica y Aquopolis . Los analizaremos por separado puesto que son muy diferentes. El turismo temático presenta una demanda fundamentalmente joven y familiar. Estos parques pueden convertirse en un factor de atracción en si mismos o complementar otras tipologías y, con ellos incrementar la estancia media en Sevilla. Por otro lado, se pueden utilizar como elementos para la desestacionalización ya que, por su contenido, suponen una alternativa al calor del verano.

a) Isla Mágica.
Es junto con Terra Mítica el principal del sur de España y atrae turistas de toda la comunidad andaluza, incluso portugueses. Se inauguró en 1997 en antiguos terrenos de la Expo´92, más concretamente en el Lago de España. El principal elemento diferenciador de este parque frente a otros es que es el único que se encuentra en pleno corazón urbano, existiendo la posibilidad de acceder a él tanto a pie, como en autobuses de línea regulares. Isla Mágica recrea el ambiente de los descubridores en pleno siglo XVI, constando de siete áreas temáticas y veintitrés atracciones para todo tipo de edades. Se abre la posibilidad de realizar visitas de día completo o de medio día. Los precios oscilan según las franjas de edad o si la visita se realiza en grupos concertados, pero en todos los casos es más barato que el resto de sus competidores nacionales. La apertura del parque es a finales de Marzo y la clausura a principios de Noviembre.
Como deficiencias podemos señalar su tamaño, menor que el de otros parques españoles similares, así como los problemas de financiación que ha atravesado y que han repercutido negativamente en su imagen. De este último aspecto, comentar que actualmente el parque está gestionado por un concejal del consistorio sevillano, lo que refuerza la confianza pública sobre esta instalación. Este punto podría aumentar su atractivo para futuros inversores y traspasarse a manos privadas, que ha sido uno de los objetivos de Isla Mágica desde su creación. En este sentido, es importante resaltar que Isla Mágica no incluye alojamiento en sus instalaciones ya que en la reestructuración de la oferta realiza al terminar la EXPO´92 no se consideró oportuno incrementar el número de plazas de alojamiento existentes en la ciudad con la construcción de un nuevo hotel. Esto benefició a los empresarios hoteleros de la zona, pero mermó considerablemente las posibilidad de ingresos del parque.
b) Aquopolis.
Como su propio nombre indica es un parque acuático que trata de rellenar las carencias propias de una ciudad no costera en los meses estivales. Estamos ante un parque más dirigido a la población autóctona que a los posibles turistas, ya que su franja de apertura coincide con los meses de menor número de visitas al AMS, esto es de Junio a Septiembre. A pesar de esto, no deja de ser una posibilidad atractiva. Los precios, al igual que en el otro parque, oscilan según la edad, pudiendo realizarse visitas grupales. Las instalaciones son las propias de este tipo de espacios: toboganes, piscinas de olas, piscinas para los más pequeños, etc.

IV.4.5. Turismo Medioambiental.

Al tratarse el AMS de una zona eminentemente urbana, es el turismo que más carencias presenta. La mayoría de los recursos ofertados como contacto con la naturaleza en el área son de carácter artificial, se trata de los parques urbanos y periurbanos. Existen en el AMS gran cantidad de parques y jardines, que son el complemento perfecto para las visitas de tipo cultural, ideales para buscar la sombra y descanso en los meses de verano. En muchos casos se vinculan ambos tipos de turismo, ya que existen zonas verdes en Sevilla que pueden ser objeto de visita cultural independientemente de su carácter natural. En la capital tenemos como ejemplo el parque de Mª Luisa, los Jardines de Murillo y los de los Reales Alcázares. También en la capital, el curso del río Guadalquivir es utilizado para cruceros desde la Torre del Oro hasta el puente del Alamillo.
Ejemplos turismo medioambiental, propiamente dichos, los encontramos en la periferia evidentemente, y son los parques periurbanos de la Corchuela y Porzuna. Son antiguos pinares, hoy reconvertidos en merenderos, ideales para barbacoas y similares, pero no muy utilizados por los turistas. En varios núcleos anexos a Sevilla capital encontramos casos de granjas escuelas infantiles, que podrían ser utilizados para potenciar este tipo de turismo. Pero el producto estrella del AMS en cuanto a turismo medioambiental se refiere, es la Cañada de los Pájaros en Puebla del Río. Este espacio constituye un avance de Doñana y puede resultar adecuado para visitas escasas de tiempo y deseosas de conocer ese paraje. Es un ámbito explotado de forma privada que permite visitas guiadas, muy válidas para posibles excursiones posteriores a congresos. Por último, cabe mencionar la existencia de diferentes jardines botánicos en el AMS, como los de los parques del Alamillo (capital) y del Carambolo (Castilleja de la Cuesta), o el de los Reales Alcázares.

IV.4.6. Turismo de Congresos.

Esta es una de las tipologías de turismo que augura un futuro lleno de posibilidades tanto económicas como en materia de empleo, debido a la relación que presenta con el resto de tipologías turísticas. Es por ello, por lo que se apuesta por un desarrollo en el turismo de congresos asociado a otros turismos: cultural, aventura, medioambiental, etc.; se intenta fomentar un turismo de congresos complementado con otros y, de esta forma, se favorece un turismo integrado y diversificado. Por otro lado, la demanda del turismo de congresos presenta uno de los gastos medios más elevados. Debido a la gran importancia de esta tipología, el Plan Estratégico Sevilla 2010 le dedica un apartado, centrándose fundamentalmente en la mejora de las infraestructuras, como veremos posteriormente.
El problema principal de esta tipología es que para poder aprovechar en su totalidad estas ventajas es necesario contar con las infraestructuras adecuadas: al menos, hoteles de categorías superiores y salas donde celebrar la reuniones. En este sentido, como analizamos en el apartado de la oferta de alojamiento, desde la celebración de la Expo´92, Sevilla cuenta con un importante número de plazas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, en casas palacio y en cortijos, con salas de reuniones en estos alojamientos y con un Palacio de Exposiciones y Congresos. Este Palacio de Exposiciones y Congresos está dotado de la tecnología más avanzada y de un personal altamente cualificado, se compone de auditorio, diversas salas, pabellones, áreas de exposiciones, restaurantes, comedores privados y un servicio integrado de asistencia (servicios de seguridad, médico, teléfonos públicos, secretarías, traducción,...). Todo ello en un Palacio de más de 30.000 metros cuadrados, estructurado en un edificio central, dos edificios laterales, tres pabellones expositivos, además de una inmensa plaza. Además cuenta con un amplio y variado calendario de ferias y eventos congresuales que se reparten a lo largo de todo el año de muy diversa índole como: arte contemporáneo, mundo taurino, gastronomía típica de la zona, industria, flamenco, innovación y tecnología, entre otros.
No obstante, consideramos que esta tipología debe tratar de centrar su atención para seguir expandiéndose en:
- Construir nuevas infraestructuras para poder acceder a eventos de mayor envergadura.
- Coordinar el calendario de eventos con el objetivo de complementar otras tipologías y, con ello, incrementar la estancia media y desdestacionalizar el turismo que se desarrolla en Sevilla.
Sevilla afronta estos retos con un nuevo impulso reflejado, sobre todo, en la ampliación de FIBES, con la esperanza de albergar grandes congresos que es uno de sus puntos débiles (este punto se desarrollará con más amplitud en el capítulo dedicado al análisis de la política turística). Por otro lado, la escasez de vuelos directos desde Sevilla hacia grandes capitales europeas, que son los grandes centros de demanda de este tipo de turismo, suponen un freno para su expansión.

IV.4.7. Turismo Deportivo.

La principal característica del turismo deportivo es su heterogeneidad: existe un amplio y diverso abanico de deportes que, a su vez, se pueden disfrutar como espectadores o como participantes; es una tipología independiente ya que hay turistas cuya principal motivación es deportiva, pero que puede complementar fácilmente a otras. Por ello, tanto la demanda como la oferta (de alojamiento y complementaria) presentan gran diversidad; así, encontramos desde los turistas jóvenes con reducido gasto que vienen atraídos por la práctica de deportes de riesgo hasta los turistas de mayor edad y poder adquisitivo que practican el golf, pasando por los que vienen como espectadores de un partido de fútbol. En este sentido, Sevilla cuenta con unas instalaciones de calidad para la práctica de la mayor parte de los deportes (prácticamente para todos salvo el esquí) y un amplio y diverso calendario de eventos de los que disfrutar como participante o espectador. El turismo deportivo en Sevilla se ve muy favorecido por las condiciones climáticas que permiten su práctica durante todo el año. Para poder realizar un análisis más completo vamos a separar el turismo espectador del participante.

a) Turismo espectador.
En este apartado nos referimos al turismo cuya principal motivación es asistir como espectador a los acontecimientos y eventos deportivos que se celebran en la capital y su área metropolitana. Debido fundamentalmente a la incorporación de Sevilla en la carrera olímpica se desarrollan numerosos y diversos eventos anuales con carácter internacional, así podemos señalar: el Campeonato de Europa de Natación o el Campeonato del Mundo de Atletismo, que han sido verdaderos centros de atracción turística puesto que fomentan el desplazamiento de numerosos visitantes de muy diversa nacionalidad. También tenemos que comentar la presencia de un Club Náutico y del Centro de Alto Rendimiento que ofrecen la posibilidad de desarrollar multitud de deportes náuticos en el río y la celebración de competiciones. Pero todo esto necesita de unas instalaciones e infraestructuras adecuadas para su desarrollo, y en el ámbito territorial de Sevilla lo encontramos también, podemos destacar: el Estadio Olímpico de la Cartuja y el Palacio de los Deportes de San Pablo. Además tenemos que resaltar la presencia de dos equipos de fútbol en primera división con sus correspondientes estadios e instalaciones deportivas. También hay que comentar la existencia de uno de los equipos de baloncesto que se sitúan dentro de las primeras clasificaciones nacionales. Todo lo anteriormente comentado hace que se atraigan a visitantes de toda la provincia y fuera de ella. Tenemos pues que diferenciar los turistas que llegan atraídos por eventos específicos, como puede ser un partido, de los que llegan a Sevilla siguiendo una convocatoria de un acontecimiento internacional como pueda ser un Campeonato del Mundo o de Europa, puesto que son éstos últimos los que realizan un turismo más intenso y diverso debido, sobre todo, a su mayor estancia en la ciudad.

a) Turismo participante:
Turismo participante es el que se realiza con el objetivo esencial de desarrollar o practicar un deporte específico. Dentro de éste apartado en Sevilla existe un amplio abanico de posibilidades ya que, como señalamos anteriormente, a grandes rasgos, podemos resaltar la posibilidad de practicar todos los deportes, exceptuando el esquí. Disponemos de: escuelas deportivas de fútbol, baloncesto, tenis, etc., además de actividades náuticas como: buceo, navegación, piragüismo, remo, pesca, etc., también deportes como: atletismo, rugby o gimnasia rítmica, que cada vez adquieren una mayor importancia, fundamentalmente el atletismo. Por otro lado, se pueden practicar otra serie de deportes más vinculados con la naturaleza y que se realizan en el AMS como: escalada, espeleología, senderismo, equitación, la caza, cetrería, tiro al plato, etc. También encontramos la posibilidad de desarrollar actividades y deportes de aventura y riesgo como: parapente, ala delta, viajes en globo y avioneta, rutas en quads o paintball, que complementan de forma alternativa la oferta turística deportiva convencional. Merece una reseña especial el golf, deporte en pleno desarrollo y que supone una atractiva potencialidad turística, puesto que es uno de los turismos (junto con el de congresos) con un mayor gasto medio por turista

En general, podemos concluir que Sevilla junto con su área metropolitana ofrecen una amplia y variada oferta de calidad tanto en actividades deportivas como en infraestructuras para su realización.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades