Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

IV.1. INTRODUCCIÓN.

El objetivo fundamental de este capítulo es realizar un análisis de la oferta turística de Sevilla para completar así el estudio de estructura económica del sector que venimos desarrollando en capítulos anteriores.

Para el citado análisis hemos dividido este capítulo en tres partes claramente diferenciadas: una primera parte dedicada al estudio de la denominada oferta turística de alojamiento; y otras dos partes más dedicadas al análisis de la llamada oferta turística complementaria. El estudio de esta última se subdivide, a su vez, dos grupos: la oferta complementaria primaria y la oferta complementaria específica .

Para todo este análisis las fuentes disponibles han sido:
- En primer lugar, Anuario Estadístico de España publicado por el Instituto Nacional de Estadística desde 1974 y que ofrece datos provinciales relativos al sector turístico sevillano. En concreto, ofrece datos relativos a la oferta de alojamiento hotelera (número de establecimientos, plazas ofertadas y habitaciones) y no hotelera (número de establecimientos y plazas ofertadas), así como datos referentes a la oferta complementaria primaria: restaurantes y cafeterías (número de establecimientos y plazas ofertadas) y agencias de viajes (número de establecimientos).
- De igual forma, la citada institución publica la Encuesta de Ocupación Hotelera, que en 1999 pasaba a sustituir al denominado Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros, ofreciendo información sobre los establecimientos abiertos por puntos y plazas. Concretamente recoge los datos relativos al número de establecimientos abiertos y el número de plazas hoteleras disponibles en los citados puntos. Uno de dichos puntos turísticos es la ciudad de Sevilla.
- Por su parte, el Instituto Andaluz de Estadística publica desde 1985 el Anuario Estadístico de Andalucía, donde se ofrecen datos relativos al sector turístico de la provincia de Sevilla. Particularmente recoge los datos relativos a las variables recogidas en el Anuario Estadístico de España, vistas anteriormente, pero circunscritos al caso de las provincias andaluzas.
- Adicionalmente el Ayuntamiento de Sevilla publica el Anuario Estadístico de Sevilla, que junto con el Informe Socioeconómico de la ciudad de Sevilla, ofrecen datos relativos al sector turístico de ámbito provincial desde 1987, y por lo que se refiere al ámbito municipal, tan sólo se disponen datos de forma excepcional para el ejercicio de 1992 y tan sólo referidos a la oferta turística de alojamiento (como comprobaremos en la tabla 4.1). Estas fuentes ofrecen datos a nivel municipal de forma regular tan sólo desde el año 2000. En concreto, recogen los datos relativos a las variables señaladas para el caso del Anuario Estadístico de España pero para el caso de la provincia y el municipio de Sevilla respectivamente.

Ante las limitaciones impuestas por las fuentes disponibles para el análisis, nuestro estudio se basa fundamentalmente en datos provinciales; los cuales, no obstante, como comprobaremos durante el capítulo, son bastantes significativos.

De igual forma, circunscribiremos nuestro análisis, en concordancia con lo expuesto en capítulos anteriores, a un ámbito temporal que se extiende desde la década de los ochenta hasta la actualidad, centrándonos sobre todo en el periodo de implantación del denominado nuevo “modelo turístico diverso y de calidad” en Sevilla.

Igualmente hemos decidido centrar nuestro análisis al ámbito territorial del municipio de Sevilla, aunque los datos disponibles para ello sean muy parciales e incompletos, pero aún así, bastantes significativos. La razón de esta demarcación viene puesta de manifiesto por el hecho de que la política turística ejecutada en el municipio y la actividad turística desarrollada en el mismo han marcado, como veremos, el desarrollo y la configuración de la oferta turística de la provincia; además, como indicaremos más adelante, el mayor grupo de establecimientos que configuran la oferta de la provincia están concentrados en el municipio.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades