Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO III: LA DEMANDA TURÍSTICA DE SEVILLA.

III.2.VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS: EVOLUCIÓN Y PROCEDENCIA

En este epígrafe, como ya hemos señalado anteriormente, vamos a analizar la demanda turística de Sevilla a través de la variable número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros. En concreto vamos a proceder al análisis de tres aspectos:

- La evolución del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros a lo largo del periodo considerado.
- El origen o precedencia de los viajeros visitantes (para lo cual sólo dispondremos de datos provinciales).
- Los viajeros alojados en establecimientos hoteleros según la categoría del establecimiento utilizado.

TABLA 3.2. Número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros

Como se observa en la Figura 3.1 y en la Tabla 3.2, la evolución del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en la provincia de Sevilla a lo largo del período considerado ha sido creciente y es de esperar que esta tendencia se mantendrá en los próximos años. A partir de 1993, observamos como el total de viajeros alojados en Sevilla experimenta un considerable crecimiento mucho más pronunciado que en años anteriores, alcanzando en el 2001 la cifra de 2 millones de turistas. Esta cifra supone un pequeño receso coyuntural en la tendencia como muestra la cifra del ejercicio del 2002, con un total de 1.996.609 viajeros alojados en establecimientos hoteleros. Como veremos en los siguientes capítulos, esta evolución queda explicada por la celebración en Sevilla de la Exposición Universal de 1992 y las transformaciones que sufrió la ciudad y su modelo turístico a partir de entonces.


FIGURA 3.1. Evolución del alojamiento hotelero en la provincia de Sevilla.

Si comparamos estos datos provinciales con los de la década de los noventa para el municipio de Sevilla recogidos igualmente en la Tabla 3.1. y, tal y como se observa en la Figura 3.2, la evolución sufrida para el municipio de Sevilla es similar.

Sobre la base de estos datos municipales, se observa aún con más claridad el importante aumentó experimentado por la demanda turística del municipio a partir del año 1993, tras el importante tirón que llevó consigo la celebración de la Exposición Universal de 1992 y el temprano cambio de modelo turístico puesto en marcha en el municipio, como veremos en próximos capítulos con mayor profundidad.

FIGURA 3.2. Evolución del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en el municipio de Sevilla.

Con relación al origen de estos turistas, el número de españoles ha estado siempre por encima de los extranjeros, aunque la brecha se ha ido acortando a lo largo de todo el período, es decir, se ha producido una convergencia entre los turistas españoles y extranjeros. Esta convergencia puede verse mejor en la figura 3.3:

FIGURA 3.3. Evolución de los viajeros (extranjeros y nacionales) alojados en establecimientos hoteleros.

Si analizamos el número de viajeros entrados en establecimientos hoteleros según el área de procedencia, podemos afirmar que son los españoles los principales turistas alojados en Sevilla (prácticamente, de todos los turistas alojados en Sevilla en la década de los 90, más de la mitad eran españoles). En términos generales, podemos decir que los turistas europeos, incluyendo a los españoles, son los que principalmente se alojan en establecimientos hoteleros. No obstante, cabe destacar que los españoles son los que menor tasa de crecimiento anual han tenido en esta década, mientras que el resto de los europeos han tenido una tasa de crecimiento anual cercana al 8% (véase Tabla 3.3).

TABLA 3.3. Viajeros entrados en establecimientos hoteleros según área de procedencia.


En menor medida, aunque no por ello de menor importancia, le sigue los estadounidenses, japoneses y sudamericanos . A pesar de que éstos constituyen un porcentaje reducido de turistas alojados en Sevilla, son los que mayor tasa de crecimiento anual ostentan y los que previsiblemente más crecerán en el futuro . En concreto, América Central y Sur es la que ha tenido una mayor tasa de crecimiento anual en el período considerado, rozando el 8,5%. Le sigue Japón con una tasa muy próxima al 8% y EEUU con una tasa en torno al 7%. La creciente importancia de estos países emisores significa que las actuaciones en materia de política turística en nuestra ciudad deben ir dirigidas a ofertar un producto turístico acorde a estos nuevos segmentos.
La figura 3.4 muestra de forma más significativa la evolución del alojamiento hotelero en Sevilla según el área de procedencia. En el gráfico se ve con mayor claridad las diferencias en cuanto al alojamiento de los españoles con el resto del mundo, diferencias que se acortan a lo largo del tiempo con Europa. Esto demuestra la importancia de los turistas españoles para el desarrollo de la actividad turística en la localidad Sevillana, sin menospreciar ni mucho menos a los turistas extranjeros.

FIGURA 3.4. Viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla según país de procedencia.

En general, el alojamiento hotelero en Sevilla en el período analizado ha aumentado en todas las categorías que dispone, a saber, en las estrellas de oro de una a cinco estrellas y en las estrellas de plata de una y dos estrellas. Centrándonos en las estrellas de oro, cabe destacar que el alojamiento en establecimientos hoteleros de una estrella es el que mayor tasa de crecimiento ha tenido, concretamente, un 7,42%. En contraposición, el alojamiento en establecimientos hoteleros de tres estrellas es el que ha crecido en menor medida (2,19%).

TABLA 3.4. Viajeros alojados en establecimientos hoteleros según la categoría del establecimiento.


En cuanto al alojamiento en establecimientos hoteleros de cinco estrellas, éste ha sido el segundo que ha crecido en mayor medida, concretamente en el período analizado ha crecido a una tasa de crecimiento anual próxima al 5%. Este hecho es muy coherente con la evolución de la oferta de alojamiento que analizaremos en el próximo capítulo y con la actuaciones de la administración pública para atraer un turismo de mayor gasto.
TABLA 3.5. Tasa de crecimiento anual de los establecimientos catalogados con estrellas de oro en la provincia de Sevilla.

Esta evolución hacia un mayor alojamiento de viajeros en establecimientos de categoría media-alta, en el caso del municipio, se ha producido aún con mayor intensidad. Tal es así, que como muestran los últimos datos municipales disponibles para el ejercicio del 2002, casi el 85,31% de los viajeros alojados lo han hecho en establecimientos de categoría media alta como se observa en la Tabla 3.6. Como ya hemos mencionado anteriormente, y como analizaremos más adelante, este hecho no es más que una prueba más de la importante apuesta realizada por el municipio de Sevilla por configurarse como una de las ciudades europeas de turismo de congresos más atractivas e importantes para la celebración de este tipo de eventos.

TABLA 3.6. Viajeros alojados en establecimientos hoteleros según la categoría del establecimiento en el municipio de Sevilla. Año 2002.

III.2.1. Ranking de viajeros europeos alojados en establecimientos hoteleros.

La Tabla 3.7. muestra las 10 primeras posiciones que han ocupado los países europeos en relación con el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en Sevilla. Este cuadro pone de manifiesto que los 5 principales países emisores son Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

TABLA 3.7. Ranking de los viajeros europeos alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla.


En términos generales, podemos afirmar que los franceses son los principales turistas que se han alojado en establecimientos hoteleros, pese a que perdió el primer puesto en 1996. Cabe destacar la creciente importancia de los alemanes que pasaron a ocupar el primer puesto en 1996, después de haber ocupado el tercero a principios de los 90. Por otro lado, Italia ha ido perdiendo puestos a lo largo de la década de los 90, pasando de un segundo lugar desde principios de los 90 a un cuarto en los años 1999 y 2000. En cuanto a Portugal, ésta se ha mantenido el quinto en el ranking durante todo el período analizado, mientras que Reino Unido ha estado alternando el tercer y cuarto puesto, estando durante más años en este último.

Respecto al resto de países, Bélgica se ha mantenido durante todo el período entre el sexto y octavo puesto. Holanda ha ido ganando puestos hasta quedarse en el sexto, Suecia ha ido perdiendo puestos hasta quedarse en los últimos años en el último puesto y Grecia ha ido ganando puestos durante toda la década, aunque en el 2001 ha ocupado el duodécimo puesto.

III.2.2. Cuota de participación de la provincia de Sevilla con Andalucía respecto al
total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

A la hora de comparar Sevilla con el resto de las provincias andaluzas, en lo referente al alojamiento hotelero Málaga es la que ha ocupado y seguirá ocupando la primera posición, mientras que el segundo puesto lo ostenta Sevilla. En la década de los 90, Sevilla se ha mantenido con una cuota provincial que oscilaba entre el 17 y el 20%.

Hasta mediados de los 90, Sevilla ha ido ganando cuota respecto al resto de las provincias andaluzas. En los dos primeros años, el porcentaje de turistas extranjeros alojados en establecimientos hoteleros era ligeramente superior al de los españoles, pero esta tendencia se invierte a partir del 1992 y hasta 1998, a partir del cual, la cuota de turistas españoles se vuelve a situar por debajo. La segunda mitad de la década de los 90 se caracteriza por una progresiva pérdida de la cuota de Sevilla con respecto al resto de las provincias andaluzas de forma que en el 2001 en Sevilla se alojaba el 17,23% de los turistas. Todo parece indicar que, a pesar de que el número de viajeros alojados en Sevilla ha aumentado en estos últimos 10 años, las preferencias de los turistas han cambiado en favor de otras provincias.
Los cambios que se produjeron a raíz de la Expo`92 nos permitieron afrontar la crisis del modelo turístico con más comodidad que otras provincias y consolidar el nuevo modelo antes, lo que se refleja en las mayores cuotas de participación respecto del turismo andaluz. No obstante, una vez que el resto de provincias superaron esta etapa de crisis, volvemos a cuotas similares a las existentes en un principio.

TABLA 3.8. Cuota de participación de la provincia de Sevilla con Andalucía respecto al total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades