Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO II: DIMENSIÓN E IMPORTANCIA DEL SECTOR TURÍSTICO EN SEVILLA.

II.2. DIMENSIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO DE SEVILLA

Una vez analizada la importancia del turismo para la economía (renta y empleo) de la provincia de Sevilla, vamos a tratar de comparar esta actividad con la que se desarrolla en otras ciudades españolas y andaluzas de características similares. Esta comparación la realizaremos en un triple sentido: primero nos centraremos en la aportación del turismo de estas ciudades a su renta y empleo (Tablas 2.3 y 2.4) , seguidamente analizaremos algunas de las variables más representativas en el estudio de la demanda turística (Tabla 2.5) y finalmente, compararemos las variables del lado de la oferta (Tabla 2.6). Con todo ello, pretendemos ofrecer una aproximación, que consideramos bastante cercana, de la dimensión del mercado turístico de Sevilla en relación con otros de características similares.

En las Tablas 2.3. y 2.4 hemos resumido la evolución de la riqueza y empleo turístico de estas provincias desde 1971 a 1995 (A), la aportación del turismo a la riqueza y empleo de estas provincias (B) y la aportación al turismo de sus respectivas Comunidades Autónomas (C).

En el análisis de estos datos hemos podido observar como estas ciudades siguen un esquema parecido a la evolución de la actividad turística seguida por el sector sevillano. Han experimentando un incremento de la riqueza generada por el sector hasta la primera mitad de la década de los ochenta, donde se inician los años de crisis que se prolongaran hasta principios de los noventa en los que se ponen en marcha las planificaciones turísticas integrales por parte de las distintas administraciones públicas encaminadas a la instauración del denominado “nuevo modelo turístico diverso y de calidad”. No obstante, aquí observamos un hecho, que posteriormente desarrollaremos en mayor profundidad: la recuperación del sector turístico y la instauración del nuevo modelo turístico se produce más tempranamente en Sevilla, Madrid y Barcelona debido a la puesta en marcha de una serie de medidas por parte de las administraciones públicas ligadas a la celebración de tres eventos importantes durante 1992 en las tres ciudades respectivamente: La Exposición Universal de Sevilla, Madrid Ciudad Cultural y los Juegos Olímpicos de Barcelona. De igual forma esta evolución es la misma que reflejan las cifras referentes al empleo.

TABLA 2.3. Aportación de la actividad turística a la Riqueza.
 

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)


Tanto en riqueza como en empleo turístico Sevilla es la tercera en importancia tras Madrid y Barcelona. No obstante, a pesar de que el turismo en estas ciudades tiene una evolución creciente, no se ha convertido en la única actividad y presentan una economías muy diversificadas (en ninguna ni la aportación al VAB ni al empleo alcanzan el 6,5% del total cuando en Baleares esta cifra supera el 30%). Como ya analizamos en las rentas de situación, esta diversidad de actividades favorece el turismo que se desarrolla en dichas ciudades.

TABLA 2.4.Aportación de la actividad turística al empleo.
 

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)


Por otro lado, también observamos como en ambas variables (renta y empleo) se pone de manifiesto el hecho de que ciudades, que tradicionalmente han venido siendo turísticas, como Córdoba, Granada y Barcelona experimentan un claro retroceso en cuanto al peso de su sector en el total de su Comunidad Autónoma, quizás debido al creciente proceso de diversificación productiva y al resurgir de nuevas ciudades como destinos turísticos. Esto marca una diferencia importante respecto al caso de Sevilla, pues ésta ha sabido mantener e incluso incrementar el peso de su sector turístico.

De igual forma, como ya señalamos para el caso del sector turístico sevillano, en estas provincias se observa un importante cambio en la productividad del factor trabajo, que se manifiesta en las diferencias en las proporciones de empleo y riqueza generadas por el sector.

Dado que el análisis anterior concluía en 1995 por problemas en las fuentes disponibles, a continuación vamos a ofrecer la comparación de algunas de las variables definidoras de la demanda y oferta turísticas para 2002 en las ciudades consideradas.

TABLA 2.5. Comparación de variables de demanda turística de algunas ciudades españolas. Año 2002.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)


Si analizamos las variables de demanda (Tabla 2.5) observamos como tanto en número de viajeros como en pernoctaciones causadas, Sevilla es la tercera ciudad de España tras Madrid y Barcelona. En este sentido, el turismo sevillano presenta una cuota de mercado respecto al total nacional del 2,58% en cuanto a viajeros y del 1,36% en pernoctaciones. En todas las ciudades analizadas el porcentaje de viajeros respecto del total nacional supera, con mucho, al de pernoctaciones, lo que se debe a la menor estancia media del turismo urbano respecto de otras tipologías que se desarrollan en el territorio nacional. En este sentido, Barcelona es la ciudad con mayor estancia media con 2,38 días (es importante matizar el hecho de que Barcelona sea una ciudad con playa), le sigue Madrid con 2,22 días y Sevilla con 1,96; todas ellas con porcentajes muy inferiores a la media nacional: 3,72 días.

TABLA 2.6. Comparación de variables de oferta turística de algunas ciudades españolas. Año 2002.  

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)


En la Tabla 2.6. hemos reflejado las variables que consideramos más relevantes en el estudio de la oferta turística de las ciudades seleccionadas para realizar la comparación con el turismo de Sevilla. En todas ellas hemos escogido los meses de enero y agosto y mostramos los totales y los porcentajes respecto del total nacional. Al igual que lo dicho para la demanda, Sevilla ocupa el tercer puesto tras Madrid y Barcelona, con unas cuotas de mercado de entre un 1% y un 2% del total nacional, en función de la variable y mes. Para todas las ciudades consideradas el porcentaje respecto al total nacional del mes de enero es superior al de agosto, lo que se debe a la menor estacionalidad del turismo urbano frente al de litoral, más influido por las vacaciones estivales y el clima.

De este modo, hemos podido constatar como el sector turístico es uno de los sectores económicos más relevantes para Sevilla y que su evolución ha sido, durante todo el periodo considerado, muy positiva. Así, los datos de la Renta Nacional de España y su Distribución Provincial reflejan una aportación de la renta y el empleo turísticos a la renta y empleos totales superiores al 6% (en 1971 el turismo sevillano tan sólo aportaba el 2,1% de la renta y el 3% del empleo). A pesar de la importancia de estos datos, hay que recordar que infravaloran la actividad ya que únicamente hacen referencia a la rama de “hostelería y restauración”; en este sentido, el Plan Estratégico de Sevilla 2010 ha estimado una aportación total del 11%. Comparando las aportaciones a la renta y al empleo hemos podido constar el progresivo incremento en la productividad del sector ya que cada vez la relación entre la renta generada y el empleo necesario para ello ha sido menor. Al analizar otras ciudades con características similares hemos observado que Sevilla ocupa el tercer puesto de España y el primero de Andalucía con cuotas de mercado que varían entre el 1 y el 2,5 % según la variable considerada y el mes. Tanto la estancia media como la estacionalidad son menores que la media nacional ya que las tipologías turísticas que se desarrollan en las ciudades presentan estas características como rasgos diferenciales.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet