Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO I: CONCEPTUALIZACIÓN, EVOLUCIÓN Y RENTAS DE SITUACIÓN DEL TURISMO EN SEVILLA.

I.4. RENTAS DE SITUACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA DE SEVILLA

En este apartado trataremos de analizar los principales factores de atracción con que cuenta el Área Metropolitana de Sevilla (AMS) para el desarrollo de la actividad turística. Antes de comenzar con el análisis de dichas rentas de situación, debemos hacer constar el hecho de que, al tratarse del estudio de una zona tradicionalmente turística, es difícil encontrar potencialidades no explotadas y que puedan servir de baza de crecimiento. Será por tanto necesario ver en este punto, en que medida las rentas de situación ya explotadas pueden o deben ser reorientadas, o bien proseguir con su actual modelo de aprovechamiento, según sea el caso. Por ello, en cada uno de los siguientes apartados trataremos de separar los aspectos positivos de los negativos; indicando, en cada caso, la reorientación que, en principio, nos parece más oportuna. Como se recoge en la figura 1.2 hemos dividido estas rentas en tres grandes apartados :

1. Aspectos físicos: Clima, situación geográfica y recursos natuarales.

2. Aspectos culturales: patrimonio histórico-artístico, fiestas y folklore, gastronomía y habitantes del AMS.

3. Aspectos socio-económicos: infraestructura de transporte y comunicaciones, capitalidad, situación socioeconómica y otras infraestructuras turísticas.

FIGURA 1.2. Rentas de situación del Área Metropolitana de Sevilla.

 

Esta página carece de formato, tablas y notas.
Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

 



I.4.1. Aspectos físicos y naturales: el clima, la situación geográfica y los recursos naturales.

a. El Clima.

Es una de las variables fundamentales si bien no la principal, ya que permite el desarrollo de la actividad turística en el AMS, durante todo el año. Es un clima marcado por las temperaturas suaves (19º C de media anual) a excepción de los meses de Julio y Agosto, pero ampliamente compensados por los restantes. Este aspecto aumenta su importancia si se compara con las características climáticas de otras zonas de España y, más aún, de Europa. Es sin embargo el elevado número de horas de sol (unas 3000 anuales de media), lo que hace al AMS, distinguirse de otras zonas competidoras en su mismo modelo turístico. En este sentido, la benevolencia solar hacia la zona en cuestión, hace de ella un lugar eminentemente de aire libre, que invita al paseo, abriendo las puertas a la elaboración de rutas a pie. Esta posibilidad, unida al rico patrimonio histórico-artístico, marca una de las pautas tradicionales del turismo de Sevilla.
Los puntos débiles, climatológicamente hablando, del AMS son: las elevadas temperaturas ya señaladas de los meses de Julio y Agosto, y las irregulares precipitaciones otoñales. El primero de los problemas podría subsanarse, en parte, enriqueciendo el turismo de noche, bien con la apertura al público de espacios culturales, o bien organizando eventos en horas nocturnas. También podrían promocionarse visitas cortas al AMS, desde las costas cercanas repletas de turistas en los meses estivales. En este sentido, como analizaremos en el apartado de la oferta complementaria específica, jugarían un papel importante los parques temáticos (Aquopolis e Isla Mágica) siempre que estén acondicionados a tal efecto. Por otro lado, consideramos interesante la iniciativa de los comerciantes del centro de Sevilla de entoldar las calles claves durante los meses de calor.
El otro punto débil señalado, es decir, las irregulares precipitaciones sobre todo en Octubre y Noviembre, afectan al turismo en el sentido de anegar el modelo basado en paseos a pie y turismo cultural. Son precipitaciones muy puntuales y de carácter torrencial que suelen ocupar uno o dos días completos con leves interrupciones. Esto provoca la práctica incapacitación del turismo antes señalado, pudiendo darse el caso de que se abandone el AMS sin apenas haber conocido sus atractivos. Pocas soluciones nos acontecen en este caso, si bien, sería recomendable la mejora de las infraestructuras, dado el estado de colapso que sufren Sevilla y su área metropolitana, durante estos períodos. Estas mejoras podrían estar encaminadas a dar un trato más preferente al transporte público, así como a la mejora del sistema de alcantarillado.

a. La Situación Geográfica.

Esta variable, que aunque a simple vista pudiera parecer una renta de menor rango, nos ayuda a comprender la existencia de algunas otras. El AMS se encuentra enclavada en el Valle del Guadalquivir, una de las regiones más fértiles de Europa. Además se sitúa cercan de la desembocadura, siendo el río navegable justo desde aquí, lo que nos coloca en una posición privilegiada como puerto estratégico. Estas dos características han hecho que, desde tiempos remotos, Sevilla sea pieza codiciada por todas las civilizaciones. Esto explica, por un lado, la gran cantidad y diversidad de ejemplos de patrimonio histórico-artístico que podemos disfrutar hoy y, por otro, la tolerancia carácter abierto de los habitantes de esta zona.
La situación geográfica antes descrita, también ayuda a comprender el buen estado de las comunicaciones, sobre todo terrestres, del AMS con su entorno. Es una superficie casi plana, que la convierte en autentico cruce de caminos y parada obligada desde las provincias de Cádiz y Huelva para alcanzar la meseta. La excepción a esta planitud la tenemos en el Aljarafe, que es una pequeña elevación al Oeste de la capital y que alberga a la mayoría de los núcleos del AMS. El uso tradicional de esta zona era el agrícola; pero, actualmente, y debido a la reconversión en ciudades-dormitorio de estos núcleos, la prioridad es la construcción de viviendas. Esto está llevando a un crecimiento desordenado que poco o nada está cuidando el aspecto turístico, desperdiciando el potencial paisajístico y natural del mismo. Un ejemplo de la mala gestión paisajística es el actual estado de la cornisa aljarafeña. No obstante, el aspecto negativo más destacable de la situación geográfica es su localización en la periferia de Europa; quedando, por tanto, más alejada de los centros de demanda europeos.

b. Recursos Naturales.

En este apartado es donde el AMS presenta mayores deficiencias fundamentalmente por su carácter urbano. Se registran algunas excepciones que, aún sin un gran valor, merecen mención por destacar lo ocasional del fenómeno: el parque periurbano de la Corchuela (Dos Hermanas), Hacienda Porzuna (Mairena del Aljarafe) y la Cañada de los Pájaros (Puebla del Río). La nota predominante del AMS son los parques urbanos, si es que éstos pueden catalogarse como recurso natural. Es un tipo de instalación, que complementa muy bien el turismo predominante en Sevilla, es decir, el turismo cultural. Estos parques urbanos, ofrecen al visitante una amplia zona de descanso y refresco, sobre todo cuando nos acercamos a los meses estivales. Es más, y siguiendo con el tema de turismo cultural, en la capital contamos con el Parque de María Luisa, que es de por sí, objeto de visita cultural. Como potencialidad dentro de este apartado, encontramos la principal vía en la recuperación de los cursos fluviales del Guadalquivir y el Guadaíra, a fin de promocionar excursiones pintorescas por ellos. Por último, queremos destacar que, si bien el AMS presenta carencias de atractivos medioambientales intrínsecos, es un área cercana a regiones medioambientales de gran valía, como los parques naturales de las sierras norte y sur de la provincia; pero, sobre todo, al Parque Nacional de Doñana. Este aspecto es vital para el turismo de congresos, pudiendo programarse visitas de un día a estos espacios, como broche de oro a alguno de los eventos relacionados con la materia.

I.4.2. Aspectos culturales: Patrimonio histórico-artístico, fiestas y folklore, gastronomía y habitantes.

Éstos han sido los factores de atracción sobre los que tradicionalmente ha sustentado su turismo Sevilla. No obstante, en la actualidad se está diversificando la oferta como tendremos ocasión de estudiar más adelante.

a. Patrimonio histórico-artístico

Es impresionante el legado que, a través de siglos de historia, ha quedado en Sevilla, tanto en cantidad como en calidad y diversidad. Es un compendio de todas las épocas con muy contadas excepciones (como por ejemplo el arte Románico), que abarca desde la Prehistoria con el dolmen de Valencina de la Concepción, hasta muestras de la más moderna arquitectura como las heredadas de la EXPO´92, pasando por la Itálica romana, la Giralda almohade o las más impresionantes construcciones góticas y mudéjares. En el arte pictórico y escultórico destacan las colecciones del museo de Bellas Artes, del museo catedralicio, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, etc. Otra característica destacable del patrimonio histórico-artístico de Sevilla es su buen estado de conservación, en líneas generales. Esto es debido fundamentalmente al desarrollo del turismo cultural en el AMS, que produce no solo restauraciones y rehabilitaciones de espacios casi en olvido, sino también el mantenimiento de las instalaciones y obras existentes que, de no ser así seguramente hubieran corrido peor suerte. La magnitud de este fenómeno en la capital es algo evidente y lógico, contando con algunos de los ejemplos más notables a nivel nacional y europeo, en cada estilo artístico. Pero esto no ha de menoscabar la importancia de algunos hitos que se dan en los restantes núcleos del AMS: Itálica y Monasterio de S. Isidoro en Santiponce, dólmenes prehistóricos en Valencina de la Concepción, etc. Tal es la valía de alguno de estos monumentos que no deberían escapar de la visita del turista de la capital. Este es uno de los recursos que se pueden potenciar a través de la creación de rutas alternativas con el objeto de racionalizar la explotación de estos recursos, y con ello: aligerar la presión que sufren algunas zonas, incrementar la estancia en Sevilla y diversificar la oferta (todo ello lo analizaremos en el apartado de la oferta complementaria específica). También es importante señalar el elevado grado de aprovechamiento de esta renta de situación en la zona. No es extraño este dato, ya que es el turismo cultural el de mayor arraigo en el AMS, así como el que suponemos que seguirá liderando el ranking de visitas durante mucho tiempo. No obstante, se debería evitar caer en las perjudiciales aglomeraciones que suelen acompañar a esta tipología y que, no solo pueden deteriorar el monumento visitado, sino que es la principal causa de rechazo a la hora de planificar posteriores visitas (esto es lo que está ocurriendo en Granada por la saturación de la Alhambra). Por último, y para complementar la anterior medida, consideramos interesante plantear la peatonalización y adecuación a personas incapacitadas y de la tercera edad del casco histórico, si bien no en su totalidad, si en los nodos de confluencia turística. Esta recomendación no solo se hace desde la óptica de la comodidad del turista, sino también por el elevado daño (y por tanto elevado gasto en reparación) que el tráfico rodado provoca en nuestro patrimonio. Esta peatonalización, debe aunar los intereses turísticos y los intereses de la población residente, ya que puede dar lugar a un progresivo despoblamiento, lo que repercutiría directamente en la conservación en buen estado de las viviendas de la zona centro y, lo que es incluso más importante, en la percepción por parte del turista de que visita una ciudad con vida y no una ciudad museo.

b. Fiestas y Folklore.

El AMS presenta un folklore rico en matices y de indudable arraigo y autenticidad. El calendario de fiestas es de lo más variado, pero centrándose en: las antiguas ferias de ganado o vendimia (hoy reconvertidas), la Semana Santa y los carnavales. Es un folklore muy atractivo al visitante por su carácter festivo, ampliamente conocido y como decíamos antes muy auténtico, es decir, sin caer en posibles reconversiones por el fenómeno turístico. Como Fiestas Mayores destacan, desde el punto de vista turístico, la Feria de Abril y la Semana Santa, ambas de la capital. Son las que reciben mayor afluencia de visitas ya que son conocidas internacionalmente. Estos eventos no tienen como inconveniente el caer en tópicos y desnaturalizaciones, sin embargo, tienen como principal enemiga a la masificación, que les hace perder parte de su encanto. También señalar, que son fiestas que adquieren su verdadera dimensión si se conocen de la mano de alguna persona nativa, lo que nos muestra la verdadera importancia de los guías y cuando menos de su organización meticulosa. Sobre todo en el caso de la Feria de Abril, donde puede transmitirse al turista la imagen de festejo cerrado, ya que la mayoría de las casetas (un 90% aproximadamente) son privadas. Dichas casetas, son consideradas por el sevillano como una prolongación de su propia casa, por lo que solo accede a que las visiten amigos de plena confianza.
El resto del AMS ofrece, con la excepción de los carnavales de algunas localidades, el mismo esquema de fiestas de las dos grandes de la capital pero a menor escala, lo que puede resultar atractivo para el turista que huya de la antes mencionada masificación. El ambiente que se respira es similar al de Sevilla, por lo que el visitante no pierde un ápice de autenticidad. Las fiestas de estas localidades suponen la posibilidad de disfrutar de eventos extraordinarios prácticamente durante todo el año, en especial de las ferias, que no poseen el carácter exclusivista de la Feria de Abril de la capital.

c. La Gastronomía.

En los tiempos que corren actualmente, pocas cosas hay más notorias que la preocupación del mundo desarrollado por una dieta equilibrada y sana; y pocos lugares encontramos más saludables para comer que el sur de España, con su tan celebrada dieta mediterránea. Es una dieta rica en vegetales, legumbres, pescado… pero sobre todo rica, en aceite de oliva y carente de grasas saturadas. Esto se hace extensivo a la configuración de la dieta en el AMS y que se practica a nivel de restauración. La principal peculiaridad del área respecto al de zonas colindantes es la “cultura de la tapa”. Se convierten éstas en un autentico icono de la gastronomía local, complementando al turismo del binomio patrimonio-a pie. Es una gastronomía que se disfruta al aire libre, aprovechando las numerosas horas de sol y las temperaturas suaves lo que la hace más saludable si cabe. Destacar que no se trata de una costumbre impuesta por el turismo cultural, sino que es, este último el que hace especial aprovechamiento de la misma; lo que realza su carácter autentico. Un punto negativo es su escaso desarrollo en establecimientos de alta cocina, como se puede constatar en el apartado que dedicamos en este mismo trabajo a la oferta primaria . Es una potencialidad poco explotada, al contrario de lo que ocurre en el Norte de España, por ejemplo, donde el turismo gastronómico es uno de los segmentos estrellas del mercado. En los últimos años se están realizado notables esfuerzos para el aprovechamiento turístico de esta renta de situación, como analizaremos en el capítulo dedicado a la política turística. Como ejemplos podemos citar la celebración de la feria de la tapa en el Palacio de Congresos y la apertura de la Escuela andaluza de Cocina en la Taberna del Alabardero.

d. Los Habitantes del AMS.

Los habitantes del AMS pueden ser considerados como una renta de situación por su carácter abierto y espontáneo, en términos ampliamente generales. Ello podría ser debido a la tradición acogedora de este pueblo y a que ha sido una zona donde han convivido por culturas muy diferentes, lo que acentúa su tolerancia hacia lo extranjero. Otro factor explicativo lo encontramos en el clima que, como ya hemos señalado, permite la vida al aire libre y, por lo tanto, un mayor contacto personal.
Estos hechos marca el reconocimiento de una función de singular importancia que realizan los ciudadanos del AMS como destino turístico como es la de “acogida” del turista, acción que resulta fundamental para que funcione el propio sistema turístico. Esta función podríamos decir que constituye una de las rentas de situación más importante del AMS.
En contraposición con lo expuesto hasta ahora debemos señalar la existencia de una tradicional picaresca en torno a la actividad turística. Nos referimos a: pequeños hurtos y estafas que tienen al turista como principal objetivo, a cambios en los precios, a alargamiento de los recorridos en los transportes, entre otros. Todo ello deteriora considerablemente la imagen de la ciudad.


I.4.3. Aspectos socioeconómicos: Infraestructuras de transportes y comunicaciones, capitalidad, situación socioeconómica y otras infraestructuras turísticas.

a. Infraestructuras de transportes y comunicaciones.

En este punto hemos de señalar que puede marcarse un antes y un después de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Este hito colocó a Andalucía y, más concretamente a Sevilla, a la cabeza en inversiones de infraestructuras en España. Con esta serie de inversiones, que posteriormente analizaremos , la capital hispalense consigue su plena integración en los circuitos turísticos del país. Anteriormente, el único nexo terrestre con la meseta era la nacional IV, que atravesaba y atraviesa Sierra Morena, por el paso de Despeñaperros en la provincia de Jaén con la consecuente pérdida de tiempo.
1. Infraestructura de transporte ferroviario.

El producto estrella de estas inversiones fue el tren de alta velocidad, más comúnmente conocido como AVE, que supuso la conexión con el centro de Madrid en dos horas y cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Los efectos beneficiosos de esta actuación pueden catalogarse en:
a) Significa la aparición de nuevos segmentos de demanda que sin el AVE serían inconcebibles, como los viajes desde Madrid con ida y vuelta en el mismo día.
b) Es también una aproximación, no solo al mercado de la capital, sino al aeropuerto de Barajas y, con ello, a los circuitos turísticos internacionales.
c) En la obras de dicho trazado se sotierran las vías ferroviarias que discurren por el casco urbano, con la consiguiente mejora paisajística. Además, la ciudad gana la posibilidad de expandirse hacia la Cartuja, a partir del momento en que se derriba el muro de la calle Torneo.
El futuro de esta instalación pasa por la inauguración del tramo Córdoba-Málaga que, no solo supondrá una mayor integración de los mercados andaluces, sino también, lo que es más importante, la aproximación a Sevilla del impresionante potencial de la Costa del Sol (1h y 20 min. aprox.). En la medida que el AMS sepa promocionarse en dicho mercado, podrá aprovechar una gran cantidad de visitas procedentes de esta zona fundamentalmente en los meses estivales, que es de las épocas más flojas para el turismo en la zona. Por lo que podría convertirse en una alternativa para la desestacionalización del turismo en Sevilla.

2. Infraestructuras de transporte por carretera.

La EXPO´92 conllevó la conexión por autovía de todas las capitales de provincia andaluzas. Este proyecto, sin embargo, ha logrado finalizarse hace pocos meses, a pesar de la importancia vital para la vertebración del mercado turístico andaluz. Para Sevilla supone una ventaja respecto al resto de provincias debido al carácter central de esta obra.
La otra importante actuación en materia de carreteras es la construcción de la ronda de circunvalación SE-30, que contribuye a desahogar el tráfico interno de la capital y a mejorar las conexiones con los núcleos circundantes.
Las mejoras previstas hasta 2007 en este apartado, van casi todas destinadas a interconectar en mayor medida el AMS consigo misma. Destaca dentro de todas las actuaciones, la futura construcción de la ronda de circunvalación SE-40, de un mayor radio que la existente, y dirigida a la interconexión de los núcleos “pesados” del AMS, como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, etc. Esta medida tendrá su mayor repercusión desde el punto de vista turístico a la hora de diseñar circuitos interiores del AMS.
Como temas pendientes a día de hoy, tenemos el deficiente estado de la conexión conocida como Ruta de la Plata, y el peaje de la autovía Sevilla-Cádiz.

3. Infraestructura de transporte aéreo.

Con motivo de la celebración de la EXPO’ 92 se llevó a cabo la ampliación y mejora del aeropuerto de San Pablo. Sin embargo, esta actuación no conllevó la introducción del mismo dentro de los circuitos internacionales, sino que su principal receptor-emisor de vuelos continuaría siendo el aeropuerto de Barajas. Esta causa, unida a la ya vista construcción del AVE Sevilla-Madrid ha significado que hoy día la instalación de Sevilla-San Pablo esté infrautilizada. Dicha infrautilización podría ser subsanada mediante dos medidas alternativas:
- habilitar el aeropuerto para el tráfico internacional, lo que supondría una equiparación con el aeropuerto de Málaga.
- aprovechar la futura conexión mediante el AVE de Sevilla con la capital de la Costa del Sol, para acercar los pasajeros que desembarcan en el aeropuerto malagueño.
Esta última medida es la que a primera vista parece más factible, debido a su menor coste y que ya está prácticamente proyectada.

Con estos tres bloques, concluye la relación de actuaciones llevadas a cabo con motivo de la Exposición Universal y sus posibles ampliaciones y mejoras hasta 2007. A continuación vamos a enumerar otras medidas proyectadas que podrán tener una importante huella turística en el futuro:

• Puerto fluvial.
Sevilla cuenta con una peculiaridad única en toda España: la navegabilidad del río Guadalquivir hasta dicha ciudad. Ello la convierte en la única ciudad con puerto fluvial del país. El puerto de Sevilla es un puerto de cierta importancia a nivel mercantil, pero de nula repercusión turística, que es lo que nos ocupa. Se plantea actualmente una opción que es la de dragar el trecho navegable del río para así poder servir de atracadero a embarcaciones de mayor calado. Esta medida tendría una importante repercusión turística al posibilitar la acogida, al menos durante un día, de los cruceros recreativos que surcan el Mediterráneo haciendo escala en las ciudades más representativas . Sevilla contaría con la potencialidad de convertirse en punto de partida y/ o llegada, debido a su conexión mediante AVE con el aeropuerto de Barajas y a su no poco potencial turístico. No obstante, esta medida choca, al menos, con dos inconvenientes:

a. El elevado coste económico: Esto es debido a que el dragado del río provocaría un ascenso de agua del mar y, por tanto, el incremento de salinidad del agua fluvial. Este aspecto no causaría problemas de no ser por el evidente impacto ambiental, así como por los importantes intereses agrícolas de las marismas, basados en una extensiva utilización del regadío para cultivos como el arroz . Para evitar la salinización del cauce, habría que complementar el dragado con un complejo sistema de esclusas que elevarían el montante final de la obra.
b. Recuperación paisajística: Para hacer verdaderamente atractivo el remonte o descenso del Guadalquivir, sería conveniente la recuperación del paisaje perdido con vegetación autóctona, ya que debido a los usos agrícolas dudamos que el paisaje actual posea el atractivo turístico de anteriores épocas. Una recuperación paisajística de este orden ya se está proyectando para el cauce del río Guadaíra.

• Tren metropolitano.
El AMS es la cuarta mayor área metropolitana de España, y la única de las de su tipo que no cuenta con este medio de transporte, lo conlleva un grado de saturación del tráfico mayor de lo deseable. La futura construcción del Metro tiene como objetivo fundamental el acercamiento de la población de los núcleos importantes del AMS a la capital, así como la de los núcleos residenciales del Aljarafe. Supondrá una definitiva apuesta por el transporte público y un descenso el tráfico rodado en horas punta. Habrá de tenerse en cuenta el impacto paisajístico de los tramos de vía no subterráneos, así como que el trazado no provoque nuevas aglomeraciones en torno a los puntos de partida. Salvados estos obstáculos, no cabe duda de que será la gran obra de esta década y que tendrá una importante repercusión turística a la hora de diseñar circuitos por todo el área, al igual que ocurría con la SE-40. También es destacable la imagen de modernidad que irradia este elemento, sobre todo a nivel de equipamientos públicos, así como la descongestión del tráfico ya mencionada, que posibilita un turismo más saludable y salubre.

• Infraestructura hídricas.
En este punto exclusivamente vamos a mencionar la construcción del Pantano de Melonares, que está llamado a ser la solución definitiva a los problemas de carestía de agua del AMS. Dichos problemas llevaron recientemente a la restricción del consumo de agua durante ciertas horas del día, con el consiguiente deterioro de la imagen de Sevilla para los turistas. Con la construcción de esta presa esperamos que las restricciones se conviertan en algo del pasado.

Como conclusión, podemos reseñar, sin temor a equivocarnos, que el AMS cuenta con unas comunicaciones e infraestructuras de primer orden a nivel nacional y con un alto grado de conexión con los más importantes centros de emisión turística. Además, las deficiencias aparentes del actual estado de las mismas van por camino de resolverse, cuando menos a medio plazo, si tenemos en cuenta que estamos hablando, en muchos casos, de obras de larga duración.

b. Capitalidad.

La situación de Sevilla como capital de Andalucía la convierten en el centro de toma de decisiones más importante del sur de España a excepción del Levante. Es una renta que se puede aprovechar a efectos de inversión, pero que levanta no pocas suspicacias en el resto de provincias andaluzas. Además la capitalidad convierte a Sevilla en localización de importantes servicios públicos (Junta de Andalucía, Universidad, hospitales, aeropuerto) y privados (centrales de muchas empresas), que conforman un importante foco de atracción no sólo a nivel provincial sino autonómico. Es una renta de situación muy interrelacionada con otras como las comunicaciones, el patrimonio histórico o la situación geográfica y que confiere un importante potencial para el desarrollo del turismo de ferias, reuniones, congresos e incentivos.

c. Situación Socio-económica.

Este es un factor en el que se dan grandes contrastes ya que, por un lado, atrae numerosos turistas de algunas de las tipologías más importantes; y por otro, los desincentiva a visitarnos. En este sentido, hemos considerado adecuado separar los aspectos socioeconómicos positivos de los negativos.

1. Aspectos positivos.
Estos aspectos están muy relacionados con lo expuesto en el apartado anterior referente a la capitalidad de Sevilla. En este sentido cabe destacar:
a) Localización del eje industrial más importante de Andalucía (Sevilla capital- Dos Hermanas- Alcalá de Guadaíra). Esto tiene una especial importancia para la zona tanto a nivel general (impacto en el empleo y crecimiento económico) como particularmente turístico (para la celebración de congresos o para el turismo de negocios).
b) Tercialización de la economía. Esta orientación del sistema productivo hacia el sector servicios, hace del AMS una localización idónea para la práctica turística. Destacan, entre otros: el elevado número de establecimientos de restauración de todos los tamaños y estilos, los centros comerciales y de ocio, las instalaciones deportivas y las instalaciones culturales (teatros, cines, etc.).
c) Localización de toma de decisiones públicas y privadas. Esto vuelve a estar relacionado con la capitalidad y la posición privilegiada a la hora de situar instalaciones e infraestructuras. También dota al AMS de una importante cuota de servicios no existentes en regiones colindantes, ejerciendo un claro efecto atractivo.
d) Localización de importantes centros de investigación. El discurso es similar al del apartado anterior. La localización en Sevilla de la Universidad más importante de Andalucía, así como el Parque Tecnológico Cartuja´ 93, sugiere importantes connotaciones con relación al turismo de congresos, de negocios, de estudios, etc.
e) Nodo de transportes y comunicaciones. Ya estudiado en el apartado correspondiente.

2. Aspectos negativos.
La mayor parte de los aspectos negativos de la situación socioeconómica de Sevilla están relacionados directa o indirectamente con el mercado de trabajo.
a) Elevadas tasas de paro. Este indicador no es tan alarmante en comparación con la propia provincia o con las provincias circundantes, pero sí, si comparamos el AMS con otras áreas y zonas competidoras en el mismo turismo que ofrece Sevilla, como Madrid, Barcelona o Valencia. Es una tasa de paro que responde a la incapacidad del mercado local de adecuar oferta y demanda.
b) Escaso conocimiento de idiomas y reducida capacitación para el manejo de nuevas tecnologías. Es un problema de cara al turismo mayor, si cabe, que el anterior, sobre todo, en lo que a conocimiento de idiomas se refiere. Al igual que antes ocurría, es un indicador que adquiere especial connotación si se lo compara con los grandes centros decisionales de España.
c) Considerable grado de delincuencia. Como ya explicamos al exponer el apartado dedicado a los habitantes de AMS, este aspecto no se refiere a un alto nivel de delincuencia general, sino al elevado número de pequeños hurtos o estafas que tienen como objetivo precisamente a los turistas, con el correspondiente deterioro de la imagen en general de la zona. Este apartado, no solo abarca los hurtos propiamente dichos sino también los cambios de precios ad hoc, el alargamiento de los recorridos en los transportes voluntariamente, etc.

d. Otras infraestructuras turísticas.

No queremos terminar esta exposición de las rentas de situación sin hacer mención a las infraestructuras turísticas que, hoy pueden ser consideradas un factor de atracción en si mismas. Nos referimos a la mayor parte de los elementos que estudiaremos en el apartado dedicado a la oferta complementaria específica: teatros, salas de exposiciones, palacio de congresos y parques temáticos, entre otros. En este sentido, cabe destacar: la diversidad, calidad y cantidad de estas instalaciones; y el enorme potencial que aportan para el desarrollo de nuevas tipologías turísticas que diversifiquen esta actividad en nuestra ciudad.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades