Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO I: CONCEPTUALIZACIÓN, EVOLUCIÓN Y RENTAS DE SITUACIÓN DEL TURISMO EN SEVILLA.

I.2.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

El turismo tal y como lo conocemos hoy día, es bastante reciente en el tiempo. Los primeros desplazamientos turísticos se realizaron por motivos religiosos: peregrinaje. El turismo moderno nace en Europa, en el S. XVIII, de la mano de la aristocracia inglesa, que practica el "tour" atraída por el conocimiento de recursos histórico-culturales para incrementar su cultura. En este siglo también comienza su aparición el turismo de montaña, creándose la primera estación en Francia. La invención del ferrocarril en el S. XIX provocó la expansión de las zonas turísticas y de la demanda ya que, al abaratarse los costes de transporte, se amplían las posibilidades de viaje a la burguesía. En estas fechas los flujos turísticos seguían una línea contraria a la existente en la actualidad: se dirigían al mar en invierno y a la montaña en verano, puesto que la moda era la palidez. Es durante este siglo cuando surge el turismo termal, siendo España uno de los lugares escogidos para realizarlo. La democratización del turismo no se producirá hasta bien entrado el siglo XX, cuando los avances técnicos (avión, autopistas, generalización del uso del automóvil, etc.), los avances sociales (mejoras en las condiciones de trabajo y el consiguiente incremento del tiempo de ocio) y los incrementos de renta en los países industrializados permitan la generalización de la demanda. A partir de entonces pasa de ser un bien de lujo a presentar los rasgos de un bien de primera necesidad para amplios sectores de la población, manifestando una demanda creciente y una resistencia a la baja en su consumo a partir de ciertos niveles de renta (fundamentalmente, clases media y alta de los países industrializados).

En España el "boom" turístico comienza en los años 50, cuando, después de la Guerra Civil y de un largo periodo de autarquía posterior, comienza un proceso de apertura al exterior que permite la entrada de ese gran flujo de visitantes que se había generado en Europa y Estados Unidos como consecuencia de los factores anteriormente expuestos. Desde entonces, España, en general, y Andalucía, en particular, han sido uno de los destinos preferidos por la demanda turística internacional. Ésta ha seguido una tendencia continuamente creciente hasta la actualidad, con la única excepción de los últimos años de la década de los ochenta y primeros de los noventa, en los que el sector vivió una grave crisis al agotarse el modelo que había existido hasta ese momento. Con el desarrollo de la actividad turística como fenómeno de masas, el turismo de sol y playa se convirtió en el pilar fundamental de la actividad turística de nuestro país, y sobre todo de la región andaluza, que supuso un cierto eclipsamiento de las ciudades históricas como destinos turísticos. Esta actividad estaba basada principalmente en un modelo de sol y playa caracterizado por una cuantiosa concentración en el litoral, un turismo pasivo y de precios muy baratos sin oferta complementaria específica ni calidad. No obstante, Sevilla durante este periodo siguió configurándose como un destino turístico de cierta relevancia en lo que respecta al desarrollo del turismo cultural. Concretamente Sevilla era uno de los enclaves de los circuitos que se desarrollaban en el eje Sevilla-Córdoba-Granada, controlados y organizados por los touroperadores internacionales. Además, como veremos posteriormente, Sevilla era un importante destino de los turistas de la zona del litoral que realizaban visitas por un día o dos, a lo sumo, en la ciudad.

Toda esta configuración del sector turístico experimentó un gran auge hasta finales de la década de los ochenta, como veremos posteriormente en este trabajo. A partir de entonces sufrió unos años de crisis debida al agotamiento del modelo descrito y a los cambios que se estaban produciendo en las preferencias de la demanda turística por: una oferta y por unos servicios de mayor calidad, más diversificados y adaptados individualmente a las necesidades y preferencias de los turistas, de más alternativas al binomio sol-playa, mayor preocupación por las cuestiones ambientales y, en definitiva, una mayor segmentación de la demanda turística. Cambios a lo que la oferta tuvo que ir adaptándose para la configuración de lo que vamos a denominar “el nuevo modelo turístico diverso y de calidad”, en cuya instauración Sevilla se configuró como uno de los destinos prioritarios, como analizaremos cuando procedamos a la descripción de las actuaciones de las administraciones públicas turísticas. La celebración de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla permitió que la crisis del modelo clásico se viviera con menor intensidad y duración que en otros lugares e impulsó la rápida consolidación del nuevo modelo. De este modo, el turismo receptor de Sevilla ha sabido aprovechar el citado evento, al menos, en un doble sentido. Por un lado, ha sabido reconvertir las diversas infraestructuras turísticas y generales que se construyeron para la Expo`92. Y por otro, se ha aprovechado de la proyección mundial de este acontecimiento para promocionar la imagen de una Sevilla moderna plenamente adaptada a las nuevas tendencias de la demanda.

FIGURA 1.1. ELEMENTOS DIFERENCIALES ENTRE EL MODELO CLÁSICO Y EL NUEVO MODELO TURÍSTICO.

A modo de resumen, en la figura 1.1 recogemos los aspectos fundamentales que conforman los dos modelos vividos por el turismo en España, Andalucía y Sevilla desde la década de los cincuenta hasta hoy:

a. Modelo clásico de “sol y playa barato ”: desde los años cincuenta hasta finales de los ochenta.
b. Nuevo modelo “diverso y de calidad”: que comienza a consolidarse a partir de la segunda mitad de los noventa.

Sin duda, la sociedad actual está viviendo una nueva época en la que el turismo ya no puede ser considerado como una práctica social residual, sino que, por el contrario, se hace progresivamente más imprescindible. Y, de este modo, en todos los segmentos del mercado turístico se percibe una fuerte expansión difícil de frenar, con un creciente protagonismo de los centros urbanos, donde Sevilla está siendo un destino cada vez más significativo. En este sentido, los centros urbanos se verán favorecidos en el futuro por las tendencias que, según la Organización Mundial de Turismo, presenta la demanda:

- Por un lado, el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados, aumentará la edad de los turistas; así, incrementarán los turistas jubilados que, a su vez, tendrán más tiempo, más renta, más salud, más cultura y experiencia turística que el mismo segmento en la actualidad. Estos turistas muestran una clara atracción por el turismo urbano y de circuitos siempre que este le ofrezca las suficientes garantías de seguridad, accesibilidad y calidad.

- Por otro lado, también según la OMT, la nuevas tecnologías propiciaran un abaratamiento de los transportes que permitirán un incremento de los viajes de larga distancia. Los turistas procedentes de países lejanos suelen viajar atraídos por el descubrimiento de nuevas culturas y eligen mayoritariamente el turismo cultural y de circuitos.

- También estamos asistiendo a en las últimas décadas a un fraccionamiento en las vacaciones que favorece el desarrollo de esta tipología turística. La mayor flexibilidad laboral hace que se tienda a dividir más las vacaciones: en lugar de pasar un mes de verano en la playa, cada vez más, se reduce ese tiempo a dos o tres semanas y, el resto se disfruta en puentes, Semana Santa, Navidades, etc. Es en estos periodos cuando la visita a ciudades se convierte en un alternativa más que factible.

- Finalmente, uno de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos tiempos ha sido el turismo de congresos, reuniones y negocios, y las ciudades se convierten en un lugar idóneo para su celebración si cuentan con las instalaciones necesarias.

Todos estos elementos beneficiaran de modo indudable al turismo que se desarrolla en Sevilla, aunque para ello deberá seguir preparándose con el objetivo de afrontar los múltiples retos que se le plantean:

- Seguirán apareciendo nuevos competidores. Las nuevas tecnologías de transportes y comunicaciones permiten el acceso a ciudades que antes no se incluían en los circuitos internacionales de turismo.

- Se refuerza el turismo desarrollado en gran parte de los competidores tradicionales, ya que éstos también están reconvirtiendo su oferta.

- El turista se hace más exigente tanto en la calidad del servicio como en la autenticidad de lo social y el respeto medioambiental. Es un turista al que no le importa pagar un mayor precio, pero siempre a cambio de ver satisfechas sus expectativas.
- Es necesario una planificación flexible, que permita la adaptación a los continuos y rápidos cambios tecnológicos que modifican a gran velocidad las ventajas competitivas del sector turístico.

A lo largo del libro iremos desarrollando todas estas ideas para, finalmente, tener una visión clara de la estructura del mercado turístico sevillano, de las actuaciones de la administración pública y, con ello, poder concluir con las recomendaciones que consideramos más adecuadas para superar estos retos y aprovechar con éxito las buenas tendencias existentes de cara al futuro. Para comenzar, en los siguientes apartados analizaremos las rentas de situación con que cuenta el Área Metropolitana de Sevilla para el desarrollo de la actividad turística.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades