EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES

4.3. Contrastación de teorías y contribución a debates abiertos

Con una definición razonable de la dimensión empresarial e incluso una forma de determinar los tipos de empresas por tamaño, en una economía dada, por zona y por sector o, en general, por estrato, es relativamente más fácil contrastar hipótesis como la Ley del Efecto Proporcional, de Gibrat. En la disyuntiva entre el tamaño y el sector en la explicación de la rentabilidad empresarial tampoco podemos afirmar que nuestros resultados sean concluyentes, debido a las limitaciones metodológicas que se han comentado. Así mismo, se podrán comprobar circunstancias de racionamiento o encarecimiento en la financiación externa, debidas a asimetrías de información u otras imperfecciones y distinguir si, en función de la definición que aquí se ha obtenido, el tamaño empresarial determina o explica la existencia de una estructura de capital netamente distinta.

Habiéndose descartado, como parte de la definición del tamaño, el hecho de la admisión a cotización, el valor añadido, el porcentaje de fondo de maniobra y otras variables hasta ahora características del tamaño, habría que replantear el papel que la dimensión empresarial tiene en el concurso de este tipo de circunstancias. Si resultase que el factor tamaño no interviene en el acceso a la financiación, la estructura de capital, la rentabilidad, etcétera, entonces su importancia teórica cederá ante otras posibles variables de diversidad, como el propio hecho de la cotización.

Aunque no se hayan obtenido resultados referentes al tema del crecimiento empresarial y la contrastación de la Ley de Gibrat, se han sentado las bases para adoptar una definición estándar y razonable de tamaño y, consecuentemente, de crecimiento. Nuestros resultados permiten desterrar el recurso frecuente a la variable “número de empleados” para abordar un asunto de suma importancia. En los precedentes que así han actuado (Hart y Oulton, 2001), sólo cabría hablar de crecimiento de plantilla y no de crecimiento propiamente dicho.

4.4. Recomendaciones a efectos de apoyo público

Por el contrario, si el tamaño empresarial resultase ser una ventaja en el acceso a la financiación o en la obtención de cualquier otro tipo de ventaja o imperfección de mercado, entonces, los organismos oficiales y poderes legislativos tendrían en el concepto de dimensión, tal como se desprende de los resultados, una medida objetiva de la posible desventaja competitiva y de la extensión necesaria de las medidas de apoyo o regulación.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades