EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES

4.2. El capital intangible como subrogado del tamaño

En vista de lo favorable de nuestras conclusiones a la consideración del Activo Neto Total, como uno de los mejores subrogados del concepto de tamaño, es necesario hacer una reflexión sobre un concepto que, al no estar muy presente en nuestro desarrollo empírico, podría haber otorgado al Activo de la empresa una relevancia aún mayor. Hemos tratado de incluir subrogados del intangible, tales como el periodo medio de cobro o pago, el porcentaje de inmateriales, la existencia de acuerdos de cooperación o el horizonte de planificación en Investigación y Desarrollo, pero sin mucho éxito en su definición y mucho menos en su significatividad. Podemos sospechar que la variable activo que hemos utilizado podría estar infravalorada, precisamente porque no se ha obtenido ninguna componente que se pueda denominar “capital intangible”.

Nuestros resultados están, por lo tanto, en contradicción con aquellos trabajos que designan al intangible como base de la ventaja competitiva (Hall, 1992; Grant, 1996, inter alia). En función de estos antecedentes, una de las principales características distintivas entre empresas ha de ser la posesión de este tipo de capital. De aquí se deduce que la ausencia del intangible en nuestro modelo factorial se ha debido a la dificultad de su medición y la precariedad de los datos obtenidos al respecto.

Además de las limitaciones prácticas e inconvenientes en la medición de dichas variables, hemos padecido la omisión de otros muchos elementos que también constituirían activos intangibles y que se detallan en la Figura 1.

La definición, detección y valoración del capital intangible no sólo son pasos posteriores en la secuencia lógica de nuestra tesis, sino también uno de los campos de investigación que se perfilan con más futuros en la Ciencia Económica. A esto sucedería una faceta normativa, relativa a la creación y gestión de los mismos (Castillo y Serradell, 2000), una vez identificados, como elementos exclusivos para proporcionar ventajas competitivas sostenibles.

El proyecto MERITUM (Measuring Intangibles to understand and improve innovation management) es un proyecto europeo destinado a medir los intangibles con el objeto de comprender y mejorar la gestión de la innovación.

Este proyecto es financiado por el Programa TSER de la Unión Europea y en él participan grupos de investigación de 6 países: España (país coordinador), Francia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Ha comenzado sus actividades en noviembre de 1998 y se desarrollará a lo largo de 30 meses.

El objetivo fundamental del proyecto es elaborar un conjunto de directrices sobre medición y difusión de intangibles que mejoren el proceso de toma de decisiones. Para ello se constituye de cuatro actividades:

 Elaboración de una clasificación de intangibles

 Análisis de los sistemas de gestión y control en las empresas

 Estimación de la relevancia de los intangibles en el funcionamiento de los mercados de capitales

 Producción de un conjunto de directrices sobre medición y difusión de los intangibles, cuya validez será verificada a través de un análisis Delphi y de una encuesta a una amplia muestra de empresas europeas.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades