EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo III: OBTENCIÓN DEL FACTOR TAMAÑO

8. ANÁLISIS FACTORIAL POR COMPONENTES PRINCIPALES

8.1. Reducción del número de variables

Es muy importante conseguir el máximo de información en el menor número de variables posibles, a fin de tener un número elevado de grados de libertad en todos los contrastes. A pesar de que la base de datos SABI permite obtener información acerca de un gran número de empresas, el escaso porcentaje de respuesta al cuestionario hace que el tamaño de la muestra no sea tan holgado como para contar con todas las variables que serían deseables. Por ese motivo, la reducción del término “k” que vendría restando grados de libertad a las pruebas estadísticas ha de hacerse por los procedimientos que se detallan a continuación. Aparte de eso, hay determinadas variables cuyo contenido puede ser relevante y que no se han podido obtener, por la gran cantidad de datos “no disponibles”. Es el caso de las participaciones mayoritarias en la empresa. Otras informaciones no estaban disponibles, como el régimen de titularidad pública o privada de cada empresa.

a) Determinadas variables binarias o dicotómicas, cuyos valores vienen expresados únicamente por ceros o unos, se expresarán mediante una sola variable cualitativa que agrupe a todas las categorías posibles. Por ejemplo, el sector de actividad no va a ser estudiado en modelos de regresión, sino de contingencias. Por ello, no es necesario definir variables ficticias o “dummy”, con la consiguiente pérdida de grados de libertad en las estimaciones. Por el contrario, es más razonable nombrar con enteros consecutivos los distintos tipos de sectores, resumiéndolos en una única variable categórica.

b) En relación con el cuestionario que da origen a nuestra muestra, también hemos simplificado variables, como la dicotómica de planificación estratégica, ya que en la variable “horizonte de planificación” hemos incluido una dimensión cero para aquellas empresas cuya respuesta era “no”.

c) Hay variables que informan sobre un fenómeno duplicado, en su mayor parte, en el contenido de otras. Es el caso de la liquidez inmediata, con respecto a la liquidez general o de los gastos de personal, con respecto al número de empleados. Así, parece suficiente la utilización de una sola de las dos, como se verá en el estudio de correlaciones.

d) Se van a obtener, mediante Análisis Factorial en Componentes Principales, combinaciones lineales que agrupen gran parte de la información contenida en grupos de variables cuyo significado está interrelacionado. Las variables ficticias, además, no podrán estar presentes en el Análisis Factorial, no por su número, sino por sus características.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades