EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo III: OBTENCIÓN DEL FACTOR TAMAÑO

2. 1. Dependencia entre los subrogados habituales del tamaño

Un primer interrogante sería: ¿están asociadas o son dependientes entre sí las distintas variables que tradicionalmente se utilizan como subrogados del tamaño? Se trata de averiguar si los límites utilizados en normativas y estudios científicos para la cifra de negocios, por ejemplo, definen un mismo subconjunto de empresas que los fijados para el volumen de activos o la plantilla media.

Una primera hipótesis que tendríamos que contrastar vendría expresada, en términos de linealidad, ya que de comprobarse que ésta se da entre dos variables, no hará falta verificar otros tipos de relaciones más complejas (H2) que podrían darse en caso de que se confirmara la hipótesis nula que expresamos de la siguiente manera:

H1) Las empresas se clasifican en función de un criterio definitorio del tamaño, prácticamente en el mismo orden que en función de cualquiera de los otros.

Esta hipótesis se contrastará mediante análisis de las matrices de correlaciones. Es necesario entender que si se confirmarse la primera hipótesis, sería menos arriesgado intercambiar distintos criterios de tamaño desde el punto de vista teórico, con tal que los límites cuantitativos utilizados en distintos trabajos para definir a la PYME fueran coherentes entre sí. Por lo tanto, este contraste nos informa del peligro que se corre al clasificar arbitrariamente a una empresa dentro de un estrato o clase de tamaño o de otro, en función del criterio definitorio que se haya elegido y no únicamente de la cifra donde se decida situar el límite cuantitativo de cada estrato.

Esta pretendida propiedad de las variables de medida del tamaño, según la cual las sub-muestras, segmentos o estratos serían intercambiables entre distintos criterios de medida, constituye un aspecto muy importante en cuanto a dos posibilidades: La de comparar resultados y la de utilización de agregados.

Desde el primer punto de vista, el rechazo de la hipótesis H2 tendría efecto negativo en la validez de unos resultados, desde la perspectiva de un trabajo que utilice otro concepto de tamaño.

En cuanto a la utilización de datos, si éstos están disponibles en agregados que segmenten el tamaño con un determinado criterio, el rechazo de esta hipótesis impediría utilizar esa información a menos que se esté adoptando la misma segmentación por tamaños.

En caso de aceptarse la hipótesis, los criterios tradicionalmente utilizados para delimitar el tamaño son coherentes entre sí y sólo habría que comprobar que los límites establecidos en cada uno de ellos están en consonancia con los establecidos en términos de los otros.

Aunque se dé el caso contrario, de que esta primera hipótesis sea rechazada, eso sólo nos supone un paso adelante, pues el contraste nos informa acerca del sentido en que varían juntas dos variables y no acerca de la proporción en que lo hacen. Por eso, en caso de que se rechace, procede formular la segunda hipótesis.

Además, es necesario hacer una segunda comprobación, más rigurosa, acerca de la dependencia, ya que la no linealidad no significa que no exista ninguna relación funcional que se ajuste aceptablemente a la nube de puntos entre dos variables.

Este tipo de relaciones no lineales se detectaría mediante un contraste no paramétrico de la siguiente hipótesis:

H2) Las distintas variables que se utilizan como subrogados del tamaño empresarial en distintos trabajos sobre el tamaño o que conjuntamente se establecen en definiciones oficiales de PYME son independientes entre sí.

Para contrastar esta segunda hipótesis, habrá que comprobar si, ordenadas las empresas por el valor que tome uno de los subrogados, aparecen el mismo número de empresas en el mismo quintil que si se ordena la muestra en función de otros criterios subrogados del tamaño.

En caso de rechazarse, los criterios tradicionalmente utilizados para delimitar el tamaño son relativamente coherentes entre sí y pueden usarse conjuntamente en procedimientos estadísticos multivariantes. En cambio, si se acepta, el significado del tamaño se presentaría bastante complicado, puesto que el tamaño se convierte en un concepto relativo y los artículos que usan distintos criterios delimitadores no se están refiriendo al mismo fenómeno. Esta hipótesis tendría que ser rechazada para que tuviera sentido plantear las subsiguientes. Por lo tanto, sólo procedería formular la tercera hipótesis, en el caso de que no fuera confirmada la H2.

No obstante, el contraste de contingencias, que se va a utilizar para esta hipótesis nos informa de las relaciones de dependencia de los subrogados dos a dos y no de la variación conjunta entre todos o la mayoría de ellos.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet