EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo II: Diversidad y Tamaño empresarial

4. 4. Ratios financieros

Aunque difiere notablemente de otros estudios consultados, la relación de ratios financieros que se van a utilizar en este análisis, en desarrollo parcial del esquema que se muestran en la figura 3, se han extraído de Lev (1974) y Foster (1978).

Definimos los ratios en tantos por uno, pues los utilizaremos así expresados. La definición de cada uno de los ratios financieros se puede obtener de multitud de bibliografía, tanto básica (Cuervo, 1994; Larrán, 1993), como empírica que contrasta la aplicabilidad de los mismos (Osteryoung, 1992; Walker y Petty, 1978) o los utiliza para contrastar hipótesis.

Rentabilidad económica

Se conoce en el mundo anglosajón como Return On Assets (ROA) o Return On Investments (ROI). La fórmula es sumamente conocida.

Tal vez más indicativa de la eficiencia, aunque más difícil de obtener de los datos contables, sería la rentabilidad de explotación:

Rentabilidad financiera

Se la denomina también con el anglicismo Return On Equity (ROE) y se define como:

Esta variable está correlacionada con la rentabilidad económica (Aguiar et al., 2000).

La rentabilidad financiera es considerada el mejor exponente de la competitividad empresarial (Correa et al., 1997, inter alia).

Depende no sólo de la eficiencia en la utilización de los activos sino de la capacidad para conseguir fuentes de financiación más apropiadas (González et al., 2002).

Margen de explotación

En su traducción inglesa, se denomina ROS (Return On Sales).

Puesto que vamos a incluir en los análisis multivariantes las variables rotación y rentabilidad económica, tendremos que prescindir de esta otra medida de rentabilidad, debido a la relación funcional siguiente:

Rentabilidad Económica = Margen  Rotación

Esta dependencia total entre grupos de variables no favorece a la mayoría de procedimientos de contraste estadístico multivariante. Ni siquiera es adecuada para el Análisis Factorial, pues la relación no es de tipo lineal, sino multiplicativo.

Rentabilidad de los activos líquidos

Es interesante estudiar esta variable, como medida contraria a la ociosidad de los activos líquidos.

Este dato será especialmente interesante en comparación con el coste de los pasivos a corto plazo. A partir de la hipótesis de que existen desventajas, en relación con estos costes, para las empresas de menor tamaño, los datos nos pueden llevar a formular también dicha conjetura desfavorable con respecto a la rentabilidad de los activos líquidos.

Rotación de activo

La inclusión de esta variable es muy usual en la práctica totalidad de investigaciones que usan múltiples ratios financieras.

Estas investigaciones suelen usar, además, otros ratios indicativos de la rotación del detalle de las partidas de activo.

Ratio de endeudamiento L2

De las dos versiones que existen del ratio de endeudamiento, es más fácil de interpretar la conocida como:

Sin necesidad de observar las correlaciones entre este ratio y el de autonomía financiera, la covariación entre ambos será total, por lo que habrá que tomar tan sólo uno de ellos como variable a estudiar. En este caso, prescindiremos del ratio de autonomía financiera.

El ratio de endeudamiento se descompone en endeudamiento a corto y a largo plazo:

L2 = Lc/p + Ll/p

Debido a esta relación, en los análisis multivariantes sólo utilizaremos, simultáneamente dos de estos tres ratios. Es interesante saber el grado de endeudamiento a corto plazo, debido a que, hipotéticamente, la financiación de las PYME es, por término medio, a un plazo menor que la de las grandes empresas (Melle, 2001a, inter alia).

El endeudamiento a largo, se medirá, en su lugar, por un cociente mucho más característico, denominado gearing ratio.

Gearing ratio

El gearing ratio se traduciría como ratio de apalancamiento o endeudamiento a largo plazo y mide el porcentaje de capital fijo que está financiado por deuda, es decir, mide el endeudamiento a largo, no sobre la financiación total, sino respecto de la financiación permanente. Indica la dependencia con respecto a deudas, en la financiación a largo plazo. Por tanto, cuanto menor sea, mayor dependencia con respecto a recursos propios. Tradicionalmente, ante un alto nivel de esta ratio se considera que se incurre en mayor riesgo financiero debido a la volatilidad de los beneficios.

La relación entre nivel de endeudamiento y nivel de financiación permanente impone un difícil dilema a la Dirección Financiera. La mayoría de las empresas requieren endeudamiento a largo plazo, a fin de incrementar el volumen de recursos, pues el capital propio es siempre insuficiente. Por otro lado, la inyección de deuda incrementa el riesgo financiero, pero la compañía que sólo depende de capital propio no es capaz de mantener el crecimiento.

Coste de la financiación ajena no gratuita

Esta variable está muy relacionada con la solvencia, puesto que el diferencial de costes que tienen aquellas empresas con mayor riesgo (por ejemplo, las PYME), se justifica por la probabilidad de no poder atender a los pagos por deudas, a sus respectivos vencimientos.

Liquidez general

Se trata de una medida por cociente de las masas patrimoniales que definen el fondo de maniobra

Es una medida, en términos relativos, del Fondo de Maniobra. Éste será positivo en los casos en que el ratio sea mayor que uno y viceversa.

Liquidez inmediata

El ratio de liquidez inmediata es conocido como Current Ratio o “prueba de ácido” y se define como.

Solvencia a largo plazo

Será medida por el denominado “ratio de garantía”. Esta variable estará correlacionada, previsiblemente, con el ratio de endeudamiento, puesto que el numerador menos los fondos propios (netos de gastos amortizables) es igual al denominador y la relación entre éste con los mismos fondos propios es la que define el ratio de endeudamiento.

Esta circunstancia se va a producir entre la mayoría de los ratios financieros, debido a que todos usan masas patrimoniales.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades