EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo II: Diversidad y Tamaño empresarial

4. PRINCIPALES VARIABLES DE DIVERSIDAD Y SU RELACIÓN CON EL TAMAÑO

Para estudiar las características que definen a las empresas, trataremos de medir un conjunto de variables iniciales, tomadas de entre las más frecuentes en la bibliografía que manejamos. En este apartado haremos relación de las principales variables que, según los trabajos previos, tienden a caracterizar a una empresa o, en términos de nuestros objetivos, las variables que determinan la diversidad. Para cada una de ellas, comentaremos la posibilidad de obtener datos acerca de cada una de estas variables y su utilidad para el trabajo que desarrollaremos a continuación.

Estas variables están agrupadas en varios epígrafes, a meros efectos de presentación: Demográficas, organizativas, estratégicas, ratios financieros, subrogados del tamaño y subrogados del intangible. Esta clasificación se ha hecho también en función del tratamiento que se les ha dado a cada una de ellas en las publicaciones consultadas. Esta agrupación inicial de comprensión intuitiva no fuerza el posible reagrupamiento de dichas variables en factores, en los análisis estadísticos a que serán sometidas, puesto que será el comportamiento de los datos el que nos lleve a agrupar el conjunto de medidas en factores, según criterios de ajuste matemático.

De todas las señas características de una empresa, nos interesa especialmente la relación que pueda tener cada una de ellas con el concepto de tamaño, ya sea para incluirlas en la definición de ésta o para aplicarles un determinado estudio por tamaños y analizar las posibles relaciones de interdependencia directa o inversa.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades