EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo II: Diversidad y Tamaño empresarial

3. 5. Criterios cualitativos

En las distintas normativas existentes, tanto en el ámbito estatal como europeo, sobre política de PYME, todas las definiciones se inclinan por establecer un criterio cuantitativo para diferenciarlas de las grandes empresas (Laffarga, 1999a). No obstante, resulta interesante mencionar la propuesta de criterios cualitativos (Baumback, 1989; Bedall, 1990; Moneva, 1999, inter alia), que podrían utilizarse de forma complementaria a las variables numéricas.

Entre los criterios que se han formulado en el aspecto cualitativo destacan la relevancia de la empresa o de sus productos en el mercado (Forsaith y Hall, 2001; Beddall, 1990) la escasa diversificación de su cartera de negocios o la estructura organizativa. También se ha mencionado la estructura de propiedad, en términos del grado de concentración de la misma entre personas físicas o familias. En términos estadísticos, puede ocurrir que entre grandes y pequeñas empresas exista correlación de su tamaño con su estructura de propiedad, pero no está demostrado que exista causalidad en ningún sentido entre ambos aspectos.

Bedall (1990) realiza una investigación empírica que le sugiere ciertas características cualitativas de la pequeña empresa: Es independiente en su gestión y control, las cuales están en manos de los mismos individuos o familias (directivos-propietarios), quienes suministran la mayor parte del capital empleado en la explotación y ejercen las principales funciones de decisión.

Otros criterios cualitativos bastante significativos son los recogidos en el libro de Bannock (1981): Como condición suficiente de que la empresa ha crecido, cita el hecho de que no exista un empresario-propietario que “participa en todas las decisiones principales y, normalmente, sabrá lo que ocurre en todas las partes del negocio”. Además se cita como condición necesaria que la cuota de mercado sea considerable y que sea capaz de acceder al mercado oficial de capitales.

Uno de los atributos más interesantes descubiertos en las PYME figura en el trabajo de Osteryoung y Newman (1993), quienes afirman que los propietarios de empresas de pequeña dimensión garantizan personalmente las deudas contraídas por sus compañías (Marrero, 1998; Fernández et al., 1996a, inter alia). Eso significa, en opinión de Boedo y Calvo (1997), que en la práctica, es inoperante la responsabilidad limitada de estas sociedades. Estos autores añaden que, tanto pequeñas como medianas, se caracterizan por no tener acceso al mercado de capitales.

La reducida dimensión tiene mucho que ver con la capacidad para financiar proyectos de inversión; a veces se ha tratado el acceso a la financiación como una consecuencia del tamaño (Cazorla, 1997), pero también puede entenderse como un rasgo definidor de éste.

Otros rasgos característicos se enumeran en Julien et al. (1996): Centralización de la gestión, escasa especialización, estrategia no formalizada, sistema de información poco organizado y finalidad lucrativa.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades