EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

4.3. La definición oficial de PYME

Existe un tipo reciente de medidas que es propia de los organismos públicos y que forman parte de la política de PYME, a la par que se relaciona con el tema de la definición del tamaño. Hasta la Recomendación de la Comisión Europea de 1996, todas las definiciones oficiales de pequeña o mediana empresa eran contingente a una finalidad reguladora determinada (posibilidad de presentar estados contables abreviados, obligación de presentar informe de auditoría externa, acceso a determinadas ayudas y regímenes fiscales, etc.).

Sin embargo, en la actualidad, en el ámbito europeo, se tiende a una universalización del concepto de PYME y se introduce la figura jurídica de la microempresa. En su preámbulo, la actual Recomendación de 2003, defiende la necesidad de revisar periódicamente la definición oficial de PYME, debido, sobre todo a la inflación y al presunto incremento de la productividad laboral, en los últimos años. Al mismo tiempo, es obvio que se fomenta la creación de empresas, como forma de autoempleo.

Los argumentos de la inflación y de la productividad justifica que se hayan mantenido los criterios oficiales definidores del tamaño y se hayan modificado únicamente las cifras. No se recogen novedades conceptuales derivadas de estudios teóricos que aconsejen definir el tamaño empresarial de una determinada forma, ni aún en determinados límites cuantitativos de los criterios tradicionales. Por ese motivo, la principal novedad parece que será una sucesiva elevación de los límites anteriores, argumentado en la inflación histórica. Sin embargo, incluso en este aspecto, el establecimiento de los actuales límites definidores del tamaño parece bastante arbitrario. Si observamos las cifras de inflación de 1996 a 2003, no parece que se haya observado estrictamente este criterio. En las cantidades relativas a pequeñas empresas se producen incrementos mayores que en la definición de medianas empresas y en los límites de cifra de ventas se producen incrementos superiores a los del activo total. Además, en la variación entre el nivel actual de ventas de la mediana empresa y el antiguo se observa una subida ligeramente inferior a la inflación acumulada durante ese periodo, lo cual indicaría, en el caso de España, que es de suponer una pérdida de productividad en las medianas empresas.

Si analizamos la normativa nacional, podemos comparar la definición contenida en los artículos 181 y 190 de la Ley de Sociedades Anónimas, cuya redacción provenía de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, de 1995, con su redacción actual, dada por Real Decreto de 1997 y observamos que los incrementos son muy superiores a la inflación acumulada. Ocurría al contrario entre 1995 y la redacción original de 1989.

A lo largo de este libro, se defenderá la necesidad de definir el tamaño en consideración al sector en que se desenvuelva la empresa y la posición que ocupa ésta dentro del mismo, haciendo especial referencia a la variable cuota de mercado y al concepto de concentración. En cualquier caso, es positiva la tendencia a la universalización del concepto de PYME y el establecimiento de límites comunes a normativas comunitarias o de países distintos, a pesar de que una Recomendación no es directamente vinculante, en el momento en que entra en vigor.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades