EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

4. INSTRUMENTOS E INSTITUCIONES ESPECÍFICAS DE PYME

El marco de la política de empresa de la Unión se amplió considerablemente en 1993 mediante el Libro Blanco de la Comisión sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo, que hace hincapié en reforzar la competitividad de las empresas, en especial las PYME, y en el desarrollo del empleo en la Comunidad.

Para lograr los objetivos de la política de empresa descritos, la UE ha puesto en marcha diversos instrumentos. El nuevo procedimiento BEST reúne varias actividades previas, por ejemplo, la evaluación comparativa, seminarios, conferencias y revisiones paritarias. Está respaldado por trabajos estadísticos, investigación y análisis que ayudan a dar una imagen clara del entorno empresarial y los problemas existentes. Este procedimiento se complementa con estudios e informes: los resultados ayudarán a la UE y a los Estados miembros a ajustar sus políticas y darán a los responsables de elaborar las políticas una valiosa percepción de las mejores prácticas.

La política de empresa se financia a partir de distintas fuentes comunitarias. La principal es el Programa plurianual de la empresa y el espíritu empresarial para 2001-2005. Las actividades relacionadas con la innovación están, en gran medida, financiadas por el programa Innovación. Otras fuentes de financiación, más directamente dirigidas a las empresas, son los Fondos Estructurales y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI financia proyectos y ofrece préstamos a través de intermediarios financieros que trabajan a nivel nacional, regional y local. Entre los programas financiados hay programas de formación, de promoción del acceso a nuevos mercados, mejora de la calidad, protección del medio ambiente o fomento de la cooperación.

La Comisión Europea publica en el 2000 el Análisis de los instrumentos comunitarios de financiación específicos de las PYME y en 2002 el Informe sobre la aplicación de la Carta europea de las pequeñas empresas. En ellos se analizan las medidas reguladoras y de intervención en apoyo de las PYME, tanto de ámbito comunitario, como las efectuadas por las Administraciones centrales y locales de los Estados miembros, arbitradas en el marco de la política comunitaria sobre PYME.

Sería fácil estructurar este apartado en función del ámbito territorial del organismo que regula dichas instituciones o que interviene con políticas de fomento en la financiación de las PYME. Existen recopilaciones previas (Martín y Sáez, 2001) en ese sentido y, de forma alternativa, optamos por dividir nuestro análisis en dos partes, una relativa a las reformas que afectan al mercado financiero y otra referente a las ayudas públicas.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades