ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

Allan Calderón Moya

Volver al índice

II. EVIDENCIA EMPÍRICA DEL PASS-THROUGH DEL TIPO DE CAMBIO

2.2 Evidencia empírica del Pass-Through en Costa Rica



Si bien a nivel internacional se ha tratado ampliamente el tema, en Costa Rica las investigaciones de este tipo no son abundantes. De hecho se pudieron acceder a tan solo cuatro trabajos que realicen una estimación directa del pass-through.

En primer lugar, el trabajo llevado a cabo por Morera (2000) en el Banco Central de Costa Rica, representa el primer acercamiento empírico a este tema. En dicho estudio se elaboró un indicador que aproximó los coeficientes del Pass-Through para el tipo de cambio y los salarios. Para poder llevar a cabo el objetivo se aplica un enfoque de cointegración entre variables, de modo que se establezca una relación de largo plazo entre las mismas. Posteriormente, con el fin de determinar la dinámica del modelo se utiliza un análisis de vectores autorregresivos. Entre los resultados más relevantes se destacan:

1. Las elasticidades del tipo de cambio y los salarios en la ecuación del largo plazo son de 0,75% y 0,32%, respectivamente.

2. Existe mayor velocidad e importancia de la transmisión de los efectos del tipo de cambio a los precios internos.

En esta misma línea, un segundo estudio fue llevado a cabo en el mismo Banco Central y desarrollado por León, Morera y Ramos (2001), cuyo objetivo general es estimar un coeficiente de Pass-Through para Costa Rica y determinar la importancia de algunos factores que han sido señalados como sus determinantes: brecha del producto, desviación del tipo de cambio respecto al equilibrio, la apertura de la economía y la inflación inercial. Para desarrollar el estudio aplican un análisis de mínimos cuadrados ordinarios y con el fin de determinar la dinámica del coeficiente se usan los vectores autorregresivos. Entre los resultados más relevantes se distinguen:
1. El coeficiente del pass-through se realiza con dos meses de rezago y su magnitud es cercana al 16%.

2. Se demostró que las variables sugeridas como determinantes, efectivamente lo son. Asimismo, se confirma la importancia de la inflación inercial, dado su coeficiente del 71%.
3. Al estimar el coeficiente del pass-through de largo plazo, este fue de 55%.

4. El análisis de la dinámica de ajuste demuestra que el proceso toma cerca de diez meses, alcanzando su pico más alto el quinto mes.

Para el año 2002, Romero determinó la interrelación existente entre el tipo de cambio nominal y el nivel general de precios en Costa Rica durante el periodo 1991 a 2001. En particular cuantifica el grado de transmisión de las variaciones del tipo de cambio en la inflación (Pass-Through), diferenciando este coeficiente en dos categorías distintas de bienes: transables y no transables. Para poder cumplir con el objetivo utilizó estimaciones de Vectores Autorregresivos (VAR) y funciones de impulso-respuesta. Dentro de las principales conclusiones se tienen:
1. Las estimaciones de este autor son mayores a las conseguidas por León, Morera y Ramos. El Pass-Through de corto plazo respecto al Índice de precios al Productor Industrial (IPPI) fue de 0,47%, mientras que este coeficiente estimado pero para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,28%.

2. Se tiene una respuesta completa de la inflación transable y no transable, ante un incremento en la devaluación, estos precios aumentan cerca de 104% y 91%, al cabo de nueve meses.

3. Complementariamente se encontró evidencia relacionada entorno al cumplimiento de la paridad del poder de compra en Costa Rica durante 1991-2001. Las pruebas de estacionariedad y cointegración dan evidencia de que el BCCR ha sido efectivo en el manejo de su política cambiaria con respecto a la consecución de la estabilidad del tipo de cambio real.

Finalmente, un cuarto trabajo fue producido por León, Laverde y Durán (2002), el cual es afín con el llevado a cabo por Romero. En éste se estimó el coeficiente de pass-through del tipo de cambio en los precios de bienes transables y no transables en Costa Rica, para el corto y el largo plazo. Para ello se utiliza un análisis de mínimos cuadrados, adicionalmente, se explora la dinámica de ajuste de los modelos utilizando el análisis de vectores autorregresivo.

Al igual que Romero, este trabajo plantea que existen determinantes microeconómicos y macroeconómicos que influyen en la estimación el Pass-Through. Dentro de los principales resultados del modelo se encuentra:

1. El coeficiente de Pass-Through para los bienes transables de 13% en el corto plazo y de 68% en el largo plazo.

2. En el caso de los bienes no transables, este coeficiente es de 10% y 52% en el corto y largo plazo, respectivamente.

3. En el largo plazo se incluye un 7% de Pass-Through indirecto producto del efecto de los precios de los transables en los de no transables.

4. El estudio de la dinámica de ajuste de los precios de transables y no transables ante un choque del tipo de cambio mostró una duración de 17 y 27 meses respectivamente.

5. Se mostró una relación de precedencia entre las variaciones de tipo de cambio e inflación, y entre inflación de los transables y de los no transables. Asimismo existe evidencia de un cambio estructural en el modelo de los bienes no transables entre fines de 1995 e inicio de 1996.

En definitiva, esta sección permitió dar un marco de referencia entorno a la evidencia de las variables que inciden en el traslado del tipo de cambio a los precios, tanto en el orden internacional como local. Seguidamente se propone un marco metodológico para el caso de la economía costarricense.