ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

Allan Calderón Moya
ACALDERONMO@bncr.fi.cr

ISBN: 84-689-2921-2

Descargar en PDF

Sinopsis

Un enfoque comparativo de un Modelo Lineal Multivariado (MLC) y Ecuaciones Aparentemente No Relacionadas (SUR), 1991-2003.

Las políticas de tipo de cambio que lleva a cabo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) van de la mano con las políticas monetarias para controlar la inflación en el corto plazo. Es decir, los movimientos que se observen en la pauta devaluativa, implicarían efectos sobre los precios domésticos, ello en cumplimiento con la teoría de la Paridad de Poder Adquisitivo. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo determinar en que medida o magnitud se presenta este traslado del tipo de cambio hacia los precios (en la literatura se conoce como Pass-Through), utilizando dos modelos: un Modelo Econométrico Lineal Multivariado (MLM) y un Modelo de Ecuaciones Aparentemente no Relacionadas (SUR).

Para comodidad de los investigadores interesados en una revisión rápida del texto, se muestran aquí algunos epígrafes con parte de los contenidos en formato HTML en páginas que son accesibles mediante los enlaces en el índice, aunque están incompletos y carecen de formato, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.