ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



Breve historia de la educación y la paulatina pérdida de categoría del conocimiento

Luis Juan B. Clara
Investigador no académico
Buenos Aires, Argentina

1.- Breve historia de la educación
En tiempos pretéritos la humanidad buscó el Conocimiento, e instituyó distintos sistemas de enseñanza. Se pueden mencionar jalones importantes, como por ejemplo “En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos.”

Este texto fue presentado como ponencia al
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Economía, educación y cultura
realizado del 6 al 24 de febrero de 2006


Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

 
En Persia se ponía el énfasis en la gimnasia, además de los conocimientos.
“La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.”
“la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad.”
“pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el más esencial punto de referencia.”
“Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedralicias se fundaron durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se centraba en las siete artes liberales que se dividían en el trivium (formado por gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). San Isidoro de Sevilla aportó materiales básicos con su Etimologías para el trivium y el quadrivium y su posterior polémica curricular. Desde el siglo V al VII estos compendios fueron preparados en forma de libros de texto para los escolares por autores como el escritor latino del norte de África Martiniano Capella, el historiador romano Casiodoro y el eclesiástico español san Isidoro de Sevilla. Por lo general, tales trabajos expandían el conocimiento existente más que introducir nuevos conocimientos.”
Durante la Edad Media “En el Occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo, uno en el continente, en la época de Carlomagno, y otro en Inglaterra, bajo el rey Alfredo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) al clérigo y educador Alcuino para desarrollar una escuela en el palacio de Aquisgrán. Alcuino asesor y guía de Carlomagno, detestaba la vida palaciega y finalmente se recluyó, Carlomagno tenía reverencia por él. El rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizaje desde los que muchos monjes fueron enviados a enseñar a países del continente. Entre el siglo VIII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica (al-Andalus) hizo de Córdoba, la capital del califato omeya, un destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica de Grecia y Roma, las ciencias y las matemáticas.”
“Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje; otros centros de cultura musulmana se establecieron en la Universidad de Al-Qarawiyin, en Fez (Marruecos) en el 859 y la Universidad al-Azhar, en El Cairo (970).”
“Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles. Un profesor relevante del escolasticismo fue el eclesiástico Anselmo de Canterbury, quien, como Platón, defendía que sólo las ideas eran reales. Otro clérigo, Roscelino de Compiègne, en la línea de Aristóteles, enseñaba el nominalismo, doctrina según la cual las ideas universales son flatus vocis y sólo las cosas concretas son reales.”
Personalmente, estoy con la idea de Aristóteles.
“Otros grandes maestros escolásticos fueron el teólogo francés Pedro Abelardo, discípulo de Roscelino, y el filósofo y teólogo italiano Tomás de Aquino”
Todos estos importantes instructores facilitó la creación de las universidades en el Norte de Europa, Abelardo, que fuera castrado por sus amores con Eloísa, era un maestro que tenía un gran predicamento con sus alumnos, sus clases eran muy numerosas y tenía un trato muy cordial con ellos.
“Por este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte, como las de París, Oxford, y Cambridge, eran administradas por los profesores; mientras que las del sur, como la de Bolonia (Italia) o Palencia y Alcalá en España, lo eran por los estudiantes. La educación medieval también desarrolló la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio.”
Debemos comprender que quienes tenían la posibilidad de adquirir conocimientos eran los menos, ya fuera porque su familia era poderosa o porque estaban al cuidado de algún religioso o noble importante.
“Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.”
Durante la edad media, fue importante el aporte de judíos y musulmanes, “Los centros de Toledo y Córdoba en España atrajeron a estudiantes de todo el mundo civilizado en la época.”
Durante el Renacimiento, “Muchos profesores de la lengua y literatura griegas emigraron desde Constantinopla a Italia, caso del estudioso de la cultura griega Manuel Chrysoloras en 1397. Entre los interesados en sacar a la luz los manuscritos clásicos destacaron los humanistas italianos Francisco Petrarca y Poggio Bracciolini.”
“Entre otras personalidades del renacimiento que contribuyeron a la teoría educativa sobresalió el humanista alemán Erasmo de Rotterdam, el educador alemán Johannes Sturm, el ensayista francés Michel de Montaigne y el humanista y filósofo español Luis Vives”
“De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1538), en México y en Lima (1551).”
Cabe hacer notar que el desarrollo de estos modelos de enseñanza se constituyeron en el sistema de enseñanza secundaria que perduraría hasta el siglo XX.
La influencia de la religión en la educación
La “academia en Ginebra, establecida en 1559, fue un importante centro educativo. La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.”
El catolicismo por su parte “como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma. Esa síntesis se realizaba en los centros de la Compañía de Jesús, fundada por el religioso español san Ignacio de Loyola en 1540, con la aprobación del papa Pablo III. Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI: la llamada Ratio Studioron, que después cambiarían las Escuelas Pías de san José de Calasanz.”
Desarrollo de las Ciencias
El siglo XVII tuvo un rápido crecimiento en el estudio de las Ciencias, siendo la primera la de Londres (Hospital de Cristo), y ya entrado el siglo XVIII la escuela de navegación y matemática de Moscú dio el inicio de la escuela secundaria en Rusia.
“La importancia de la ciencia se manifestó en los escritos del filósofo inglés del siglo XVI Francis Bacon, quien fundamentó los procesos del aprendizaje en el método inductivo que anima a los estudiantes a observar y examinar de forma empírica objetos y situaciones antes de llegar a conclusiones acerca de lo observado.”
Volviendo al siglo XVII, “René Descartes, el filósofo francés, subrayó el papel de la lógica como el principio fundamental del pensamiento racional, postulado que se ha mantenido hasta la actualidad como base de la educación en Francia”
“El educador francés san Juan Bautista de la Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1684, estableció un seminario para profesores en 1685 y fue pionero en su educación sistemática.
Tal vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por toda Europa. Escribió un libro ilustrado, muy leído, para la enseñanza del latín, titulado El mundo invisible (1658). En su Didáctica magna (1628-1632) subrayó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales. Su objetivo educativo podía resumirse en una frase de la página inicial de Didáctica magna "enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres", postura que se conoce como pansofía. Los esfuerzos de Comenio por el desarrollo de la educación universal le valieron el título de 'maestro de naciones'.”
El siglo XVIII Rousseau y otros
Ya en este siglo se establecieron escuelas en Prusia, en Rusia y en la América colonial, siguiendo las ideas de la Revolución Francesa. “Al final del siglo se establecieron en Inglaterra las escuelas del domingo, por el filántropo y periodista Robert Ralkes para beneficio de los muchachos pobres y las clases trabajadoras.”
“El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau, nacido en Ginebra. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes.” Era importante pero muy teórico. Pestalozzi abrevó de sus ideas, ya que era seguidor suyo.
El siglo XX. Se centra la educación en la infancia
A principios del siglo la feminista y educadora sueca Ellen Key fue importante por su influencia en los educadores progresistas, escribió el libro El siglo de los niños (1900), traducido a varios idiomas. Su teoría era dirigir la enseñanza más a las potencialidades de los niños que a las necesidades de la sociedad, o en preceptos religiosos. La idea no era nueva, pero tomó gran empuje. Otros innovadores en la materia fueron los alemanes Lietz y Kerschensteiner, y el británico Bertrand Russell.
y la italiana María Montessori. , el filósofo y educador John Dewey tuvo una gran influencia en los Estados Unidos. Su método llegó a ser tan importante que por mucho tiempo siguió siendo el principal de ese país, e influyó en otros, como los de América Latina. Todos los mencionados han sido muy importantes en materia educativa.
NOTA: Todo lo encomillado son citas de la Enciclopedia Encarta 2006.


2º La paulatina pérdida de categoría del Conocimiento

Como hemos podido apreciar, se le daba al Conocimiento importante papel en el desarrollo de las naciones. Vamos a ver su pérdida de categoría, y las razones que la provocan.
A partir de la aparición de la máquina de vapor, comienza una era de gran crecimiento de la riqueza, y es a partir de allí que comienza a desarrollarse un sistema de enseñanza a nivel popular, pública y gratuita, algo que anteriormente estaba sólo destinado a quienes por su fortuna podían adquirirla. Es así que, de la mano de Horace Mann y Henry Barnard, en los Estados Unidos, y Sarmiento en Argentina, se da un impulso importante a la instrucción pública.
“Educar al Soberano”, frase de Sarmiento, es en sí misma toda una definición.
Sarmiento, verdadero estadista, advirtió que la República solamente podría acceder a la democracia con un pueblo instruido.
La Sociedad toda recibe los beneficios del Conocimiento, y reconoce en quienes lo poseen una jerarquía especial: El respeto a la persona, sin necesidad de que la misma tuviera dinero o poder.
Crece la Clase Media, depositaria de la Cultura y del Conocimiento, y por ello se consigue la Libertad, el reconocimiento de los Derechos Humanos, etc.
Cuanto mayor es el conocimiento que se imparte, y a una mayor la cantidad de personas, más fuerte es la Clase Media. Y en consecuencia, será posible vivir en Libertad.
Pero… es claro que aquellos que nos quieren avasallar, no cejan en su empeño de devaluar al Conocimiento, porque desde ya que un pueblo instruido no es fácilmente dominable… apuntaron sus cañones mediáticos y dispararon.
Primero, devaluaron a los docentes, disminuyendo sus haberes (cuando hay inflación eso es muy fácil, basta con no aumentar a medida que la inflación los corroe). Desde ya que quienes estaban más capacitados, se dedicaron a otras tareas más remunerativas.
En segundo término, aseguraron a todo educando una vacante. Esto es importante, porque la falta de vacantes motorizaba al alumno a ser más estudioso, aquel que no lo fuera, perdía “su asiento” y así, perdía su posibilidad de ascender en la escala social. A raíz de ello, se nota actualmente un significativo desdén por el estudio, y los docentes se ven en figurillas para impartir enseñanzas.
En tercer término, quitaron las normas con las cuales los docentes contaban para imponer respeto, y por si fuera poco, dieron órdenes para aprobar aún a aquellos que no cumplían los requisitos mínimos. Es así que llegan a la Universidad y hay alumnos que no tienen capacidad de comprensión de textos…
El ataque mediático
Por todos los medios de que disponen quienes quieren dominar, avanzan con la incultura, como “una moda”, desprecian a quienes muestran conocimientos, y finalmente están consiguiendo una sociedad repleta de jóvenes inservibles, y muy difícil de rescatar, para quienes la Ley y el Orden son cosas del pasado…
Y esto que estoy narrando, que lo advierto en Argentina, veo que es algo global, y quizás en otros sitios es peor aún.
Utilizan al alcohol y las drogas también para sembrar su Dominio.
Sin embargo, me place decir que una gran parte de quienes reciben todas estas acciones para ser dominados, no caen en la trampa, siguen estudiando, no usan drogas ni alcohol, y respetan a quienes tienen el Conocimiento que ellos buscan.
Esta Juventud, que no es minoritaria, es la gran esperanza de la Sociedad.

La Nueva Clase Media
A partir de la adopción global del modelo neo liberal, con su concentración de la riqueza brutal, la expulsión de trabajadores, la quiebra de las PYMES, ha aparecido una nueva Clase Media, compuesta por personas cuyo intelecto pertenece a dicha Clase, pero que su situación económica es el de la Clase Baja. Esta nueva Clase es proclive a sufrir el resentimiento social. Pero además no tiene la defensa propia de quien ha sido siempre pobre…
No quepa ninguna duda de que también esta pobreza creada es una herramienta para el dominio.

¿Que debemos hacer?
Considero que lo primero que se debe hacer es apartarse de alguna manera de ese modelo perverso. Si mejorara la situación económica, seguramente habría mayor interés y esfuerzo por conseguir el Conocimiento que nos permita acceder a puestos mejor remunerados. Asimismo, la Sociedad normal debe rechazar todo intento mediático por hacer simpático al inculto, oponerse a ello y revalorizar a quienes son nuestros ejemplos del Conocimiento.


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet