ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Carolina Aivar Molinero

RESUMEN
Con el presente trabajo se pretende reflejar una propuesta de trabajo para los docentes de Economía y Organización de empresas que imparten dicha materia en el actual Bachillerato de Ciencias Sociales en el segundo curso.
Consiste en presentar los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar con el alumnado, qué contenidos se han seleccionado y organizado a través de una secuenciación lógica, qué metodología se va a emplear para alcanzar los objetivos y desarrollar los contenidos, criterios de evaluación e instrumentos de evaluación.
Para ello se han agrupado los contenidos de la actual legislación en trece unidades didácticas, y éstas a su vez en un conjunto de bloques temáticos especificando para cada uno de ellos: objetivos didácticos, contenidos, metodología (centrándome en las actividades a desarrollar en cada bloque), criterios de evaluación e instrumentos de evaluación así como la forma de atender a la diversidad a través de las actividades de refuerzo y ampliación.
PALABRAS CLAVE: Programación, unidades didácticas, objetivos didácticos, contenidos: selección, secuenciación, metodología, tipología de actividades, evaluación.

Este texto fue presentado como ponencia al
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Economía, educación y cultura
realizado del 6 al 24 de febrero de 2006


Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

INTRODUCCIÓN
Para comenzar con este trabajo he de explicar que para su desarrollo se ha partido de la Legislación actual educativa y más concretamente del Decreto 208/2002 de 23 de Julio por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de Bachillerato en Andalucía. Analizados los objetivos que la legislación pretende que alcancen los alumnos en esta materia se han seleccionado y secuenciado los contenidos, agrupándolos en bloques formados por distintas unidades didácticas relacionadas entre sí.
En el trabajo se especificará cómo a través del desarrollo de estas unidades se alcanzarán los objetivos propuestos por la Administración Educativa. Sin más, comenzaré a citar las unidades didácticas seleccionadas para el curso y, posteriormente las agruparé en grupos significativos. Será a partir de ahí cuando comenzaré a especificar objetivos didácticos, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) para cada bloque, metodología y formas de evaluación.
Las unidades didácticas a desarrollar en el curso y su distribución temporal es la siguiente:
1. Primer trimestre
1ª Unidad: La empresa y el entorno.--------Grupos de contenidos: la empresa, el entorno de la empresa (general y específico), clases de empresas, localización y dimensión de la empresa, responsabilidad social, evolución histórica de la empresa, teorías sobre el empresario.
2ª Unidad: Formas jurídicas de las empresas y legislación mercantil y fiscal---- Grupos de contenidos: legislación mercantil, legislación fiscal, tipos de empresas: empresa individual, sociedades mercantiles, empresa sociedad, sociedades de interés social.
3ª Unidad: La organización empresarial------ Grupos de contenidos: función de dirección, función de planificación, función de organización (organigramas, estructuras organizativas, la comunicación y la motivación en la empresa) función de gestión, función de control.
4ª Unidad: Área de recursos humanos-----------Grupos de contenidos: departamento de recursos humanos, funciones del departamento, contratos, tipos de contratos, derechos y obligaciones de los trabajadores, relaciones laborales en la empresa, seguridad e higiene en el trabajo.
5ª Unidad: Área de Aprovisionamiento-----Grupos de contenidos: función de aprovisionamiento, gestión de inventarios (método Wilson, ABC…), existencias: concepto, tipos y valoración.
6ª Unidad: Área de Producción---------Grupos de contenidos: producción, función de producción, eficiencia técnica y económica, productividad de cada uno de los factores productivos y productividad global , los costes en la empresa: concepto, tipos y representación gráfica, el umbral de rentabilidad o punto muerto, planificación de la producción, técnicas de planificación de la producción: método PERT-CPM y gráficos GANTT, la matriz tecnológica, la calidad en la empresa.
2. Segundo trimestre
7ª Unidad: Área comercial y el marketing empresarial-------grupos de contenidos: departamento comercial, el mercado: concepto y tipos, estudio de mercado, segmentación de mercados, el marketing: concepto, evolución e importancia, las variables del marketing-mix: precio, producto, distribución, publicidad. Plan de marketing.
8ª Unidad: Área de financiación e inversión-----Grupos de contenidos: fuentes de financiación de la empresa: concepto y tipos, coste de las fuentes de financiación, inversiones: concepto y métodos de selección y valoración de inversiones ( métodos estáticos y métodos dinámicos), los ciclos en la empresa, el período medio de maduración.
9ª Unidad: Estados financieros-------Grupos de contenidos: la contabilidad, patrimonio empresarial (concepto, elementos y masas patrimoniales), los resultados empresariales, las cuentas anuales y el Plan General de Contabilidad.
3. Tercer trimestre
10ª Unidad: Análisis patrimonial-------Grupos de contenidos: el análisis contable: concepto, estudio de los estados contables (técnicas empleadas por el análisis contable), análisis patrimonial: estructura patrimonial de la empresa y el fondo de maniobra.
11ª Unidad: Análisis económico-financiero------Grupos de contenidos: análisis financiero y ratios financieros, el análisis económico: estudio de los resultados de la empresa y de la rentabilidad.
12ª Unidad: Proyecto empresarial-------Grupos de contenidos: proceso de creación de una empresa, variables que influyen en la creación de una empresa, estudio de la viabilidad de un proyecto empresarial, constitución de una empresa.
13ª Unidad: Nueva Economía---------Grupos de contenidos: nueva economía y tecnologías de la información y de la comunicación, la empresa en la nueva economía, nuevas oportunidades de negocio y el comercio electrónico.
A continuación se agrupan las trece unidades en bloques temáticos que responden a los bloques especificados en el Decreto 208/2002 por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.

A) BLOQUE 1: LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO
Se analizan el concepto de empresa, su marco jurídico, político, social y natural en el que la empresa desarrolla su actividad. Este bloque incluye las Unidades 1 y 2 que responden a los títulos que se detallan a continuación. Este bloque se desarrollará en el primer trimestre del curso casi íntegramente salvo la Unidad 13 que se desarrolla al final de curso, ya que es necesario que los alumnos conozcan el funcionamiento global de la empresa para después proceder a conocer lo que se conoce como Nueva Economía.
Unidad 1: La empresa y el entorno.
Unidad 2 : Formas jurídicas de las empresas y legislación mercantil y fiscal
Unidad 13 : Nueva Economía
La temporalización de cada una de las unidades es las siguiente: 2 semanas para cada una de las unidades 1, 2 y 13 lo que equivale a unas 8 sesiones de trabajo.
B) BLOQUE 2: EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN: recoge las funciones que de manera secuencial desarrolla la empresa para conseguir sus objetivos; estas funciones son: planificación, organización, dirección, gestión de recursos humanos y control. Este bloque está integrado por las Unidades:
Unidad 3: La organización empresarial
Unidad 4: Área de recursos humanos
El desarrollo de este bloque temático se hará durante el primer trimestre del curso.
La temporalización de estas unidades es la siguiente: 2 semanas ( 8 sesiones) para cada una de ellas.
C) BLOQUE 3: ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: se analiza el funcionamiento de cada una de las áreas que componen el sistema “empresa”: producción, comercial y financiera. Este bloque se desarrolla a través de las siguientes unidades:
5ª Unidad: Área de Aprovisionamiento.
6ª Unidad: Área de Producción
7ª Unidad: Área comercial y el marketing empresarial
8ª Unidad: Área de financiación e inversión.
Este bloque será desarrollado en dos horizontes temporales, la unidad 5 y 6 se desarrollarán en el primer trimestre y las unidades 7 y 8 al principio del 2º trimestre.
Temporalización: a las unidades 5 y 6 se pretende dedicar 10 sesiones a cada una de ellas, a la unidad 7 aproximadamente 8 sesiones y a la unidad 8 se dedicarán 12 sesiones ( tres semanas de trabajo directo en el aula).
D) BLOQUE 4: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO.
Recoge las obligaciones contables de la empresa para representar una imagen fiel del patrimonio del mismo, y el análisis y la interpretación de las cuentas anuales. Este bloque incluye las siguientes unidades didácticas:
9ª Unidad: Estados financieros
10ª Unidad: Análisis patrimonial
11ª Unidad: Análisis económico-financiero.
Estas unidades se desarrollaran previsiblemente la primera de ellas ( unidad 9) en el segundo trimestre mientras que la unidad 10 y 11 se desarrollarán en el tercer trimestre.
Temporalización: A cada una de las tres unidades que componen este bloque se les dedicarán unas 12 sesiones, aproximadamente tres semanas para cada unidad.
Se añade un bloque que no está incluido en el Decreto pero se desarrolla por la importancia que tiene para integrar todos los contenidos:
E) BLOQUE 5 : PROYECTO EMPRESARIAL.
Se desarrolla a través de la Unidad 12 : Proyecto empresarial. Su realización será previsiblemente en el tercer trimestre del curso escolar. Su temporalización será de unas ocho sesiones ( 2 semanas).
A continuación se va a proceder a desglosar cada uno de los bloques temáticos citados en :
*Objetivos didácticos
* Contenidos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
* Metodología: Actividades de iniciación y motivación, de desarrollo y consolidación, de cierre, de proacción: refuerzo y ampliación, recursos materiales y humanos a emplear, agrupamientos y espacios utilizados.
* Criterios y técnicas e instrumentos de evaluación.
Antes de desarrollar cada bloque de forma específica enunciaré los objetivos generales que durante este curso se pretenden alcanzar. Se dará respuesta a cada uno de ellos a través del desarrollo de los bloques y de sus correspondientes unidades.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
1. Valorar la importancia de la empresa como eje fundamental de la actividad económica; conocer el concepto de empresa e identificar los tipos de empresas existentes así como las distintas formas jurídicas que puede adoptar.
2. Identificar las distintas áreas funcionales de la empresa comprendiendo su funcionamiento y estableciendo relaciones entre ellas.
3. Conocer el funcionamiento del sistema de producción de la empresa y reconocer la importancia que la minimización de costes representa en el mismo. Manejar instrumentos de gestión de la producción y del aprovisionamiento.
4. Interpretar y calcular el umbral de rentabilidad de cualquier empresa a partir de datos relevantes.
5. Comprender la función que el área comercial realiza en la empresa, valorando la importancia de las actividades de marketing para la misma y desarrollando juicios críticos razonados acerca de la influencia que tales actividades ejercen sobre la sociedad.
6. Valorar la importancia del factor humano en la empresa; identificar las medidas que la empresa debe tomar para garantizar la seguridad de los trabajadores y conocer las formas de dirección, motivación, comunicación y liderazgo que pueden adoptarse en las empresas.
7. Tomar conciencia del papel que la dirección representa en la empresa y conocer los conceptos de planificación, gestión, organización y estructura organizativa.
7. Diferenciar entre financiación e inversión, identificar las distintas fuentes de financiación a las que puede acceder la empresa y su coste. Identificar las distintas inversiones que conforman el patrimonio de la empresa. Conocer los métodos empleados por las empresas para seleccionar inversiones y ser capaz de seleccionar entre distintos proyectos de inversión según el criterio establecido
8. Comprender e interpretar la información suministrada por las Cuentas Anuales de las empresas a través del análisis patrimonial, económico y financiero mediante la utilización de instrumentos de análisis contable.
9. Fomentar el espíritu emprendedor en el alumnado y conocer los pasos a seguir para el desarrollo de un proyecto empresarial.
10. Valorar la importancia que las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación representan en el mundo empresarial y en la sociedad en general.

A)BLOQUE 1: LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO:
Unidad 1: La empresa y el entorno.
Unidad 2 : Formas jurídicas de las empresas y legislación mercantil y fiscal
Unidad 13 : Nueva Economía
1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Antes de enunciar los objetivos didácticos de este bloque hay que indicar que alcanzar los objetivos didácticos de este bloque supone responder a los objetivos generales siguientes:
1. Valorar la importancia de la empresa como eje fundamental de la actividad económica; conocer el concepto de empresa e identificar los tipos de empresas existentes así como las distintas formas jurídicas que puede adoptar.
2. Identificar las distintas áreas funcionales de la empresa comprendiendo su funcionamiento y estableciendo relaciones entre ellas.
10. Valorar la importancia que las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación representan en el mundo empresarial y en la sociedad en general.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL BLOQUE 1:
1. Reconocer a la empresa como un sistema e identificar los distintos subsistemas que la integran, las relaciones entre subsistemas y de estas con el entorno.
2. Analizar la influencia de los elementos que componen el entorno en la empresa, distinguiendo entre entorno general y específico.
3. Manifestar interés por las consecuencias positivas y negativas que la actividad de la empresa generan en la sociedad de forma general y en medioambiente de forma particular.
4. Analizar los rasgos distintivos de los diferentes tipos de empresas existentes así como la normativa que le es de aplicación a cada una de ellas.
5. Seleccionar para cada situación el tipo de empresa más adecuado en función de las características específicas de cada situación y de las características y requisitos legales de forma jurídica de empresa.
6. Reconocer los distintos tipos de sectores de actividad económica y los distintos criterios que permiten clasificar a las empresas.
7. Conocer la normativa mercantil y la legislación fiscal que le es de aplicación a cada tipo de empresa, distinguiendo entre los tipos de impuestos que gravan la actividad empresarial y profesional. Valorar el papel que los tributos desempeñan en la sociedad como fuente de financiación del Estado y la importancia que representan como redistribuidores de la renta.
8. Distinguir los rasgos que caracterizan a las empresas de la Nueva Economía y valorar el esfuerzo realizado por las empresas para integrar las Nuevas Tecnologías en su organización. Identificar los rasgos característicos del Comercio Electrónico.
9. Determinar la influencia en la organización del trabajo de las nuevas formas de empleo.
2. CONTENIDOS: Los contenidos que van a permitir alcanzar los objetivos didácticos de este bloque especificados en términos de capacidades son los que a continuación se recogen, distinguiendo entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para cada una de las unidades que conforman el bloque.
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL ENTORNO.
Contenidos conceptuales: concepto de empresa como unidad económica, objetivos, elementos y funciones que desarrolla la empresa, la empresa como sistema y los subsistemas que la integran, entorno general de la empresa, entorno específico, responsabilidad social de la empresa. Teorías sobre la evolución de la empresa y teorías sobre el concepto de empresario, clases de empresas, localización y dimensión de la empresa.
Contenidos procedimentales:
Lectura y análisis de prensa especializada, elaboración de clasificaciones de empresas del entorno del alumnado, búsqueda, selección e interpretación de información sobre la responsabilidad social de una empresa del entorno, realización de un informe sobre la evolución del concepto de empresa y de empresario.
Contenidos actitudinales: Interés por conocer la realidad empresarial, valoración positiva de la función social de la empresa en el medio, actitud crítica ante las actuaciones empresariales.
UNIDAD 2 : FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS Y LEGISLACIÓN MERCANTIL Y FISCAL
Contenidos conceptuales: Tipos de empresas según forma jurídica: empresa individual, Sociedad Colectiva, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Laboral, empresa sociedad, sociedades de interés social ( Cooperativas). Características, Constitución, Órganos de la sociedad y responsabilidad de los socios para cada una de las sociedades estudiadas. Legislación mercantil , obligaciones y derechos de la empresa, legislación fiscal: concepto. clases de tributos, clases de impuestos ( Impuestos directos e impuestos indirectos).
Contenidos procedimentales: clasificación de empresas del entorno según su forma jurídica, relación entre situaciones de creación de empresas y elección de la forma jurídica adecuada, liquidación de impuestos en base a supuestos prácticos, identificación de normas mercantiles y fiscales.
Contenidos actitudinales: Valoración positiva del papel de los tributos en la sociedad, reconocimiento de la importancia de la elección adecuada de la forma jurídica para una empresa que comienza su actividad, actitud crítica ante el incumplimiento de las normas mercantiles y fiscales.
UNIDAD 13: NUEVA ECONOMÍA
Contenidos conceptuales: Nueva Economía y TIC, la empresa en la Nueva Economía: adaptación, retos y oportunidades. Nuevas formas de trabajo y de organización del trabajo, Comercio Electrónico. Globalización de la Economía.
Contenidos procedimentales: búsqueda, selección e interpretación de los aspectos tecnológicos de la Nueva Economía, recopilación de información sobre trámites oficiales que pueden realizarse a través de Internet, elaboración de mapas conceptuales sobre las nuevas formas de organización de trabajo en la empresa.
Contenidos actitudinales: valoración positiva de las oportunidades que la Nueva Economía permite a las empresas, actitud positiva en el trabajo propuesto.

3. METODOLOGÍA BLOQUE 1 :LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO.
Aquí se concretan cada uno de estos puntos para este bloque temático y las actividades de distintos tipos que se llevarán a cabo para desarrollar los contenidos.
PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO: El profesor será motivador del aprendizaje así al principio de cada unidad de este bloque el profesor expondrá al alumnado lo que se va a aprender en cada unidad, así como los objetivos que se pretenden alcanzar.
Presentada la Unidad el profesor para garantizar el aprendizaje del alumno deberá detectar los conocimientos previos de los que parte el alumnado, normalmente a través de actividades de iniciación. Serán muy útil lanzar preguntas sobre la unidad y construir un mapa conceptual con los conocimientos previos del alumnado.
Además el profesor desarrollará los contenidos mediante exposiciones o explicaciones en la pizarra.
El alumno debe ser el protagonista del aprendizaje y construir nuevos conocimientos integrando los que ya posee con los nuevos. También habrá de investigar determinados contenidos por su cuenta guiados siempre por el profesor.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN ESTE BLOQUE TEMÁTICO:

Actividades de iniciación y motivación: La finalidad de estas actividades será: detectar el nivel de conocimientos de los que parte el alumno, crear expectativas sobre el aprendizaje e introducir el tema .
Como actividades de iniciación podrán utilizarse las siguientes: tormenta de ideas, normalmente se va a utilizar este tipo de actividad para detectar los conocimientos previos de nuestro alumnado, para ello el profesor lanzará preguntas significativas del tipo:
- para vosotros ¿qué es una empresa?
- ¿qué hacen las empresas en nuestro entorno?
- ¿qué necesita una empresa para desarrollar su actividad?
- ¿qué partes componen una empresa? , ¿pensáis que estas partes están relacionadas o son independientes?, ¿cómo influyen unas partes en otras?, ¿pensáis que las empresas son responsables con el medio ambiente?, ¿por qué?....
- ¿Habéis visto en la prensa o en el telediario: El Consejo de Administración de BBVA anuncia que..... ¿qué entendéis vosotros por Consejo de Administración?
- ¿Quiénes de vuestros padres tienen una empresa? , ¿sabéis que forma jurídica adopta?...
- ¿Por qué pensáis que los ciudadanos deben pagar tributos?
- ¿Es lo mismo un impuesto que un tributo?
- Cuando pagáis al comprar un bien el IVA, ¿qué estáis pagando?....
Este tipo de preguntas pueden utilizarse tanto al principio de cada unidad como cada vez que vaya a desarrollarse un contenido.
El profesor irá anotando las respuestas justificando cuáles son adecuadas y cuáles no. Se construirá un mapa conceptual de la Unidad con las ideas aportadas por los alumnos que se irá desarrollando a lo largo de la Unidad. Estas actividades se desarrollarán siempre a lo largo de todo el curso.
También expondrá el profesor qué objetivos se persiguen con la unidad y los relacionará con otras unidades.
Actividades de desarrollo y consolidación:
*El profesor explicará cada uno de los contenidos de las unidades en la pizarra y posteriormente se indicará al alumno los puntos del libro de texto a los que corresponden..
* Los alumnos deben en casa ir sintetizando mediante esquemas los puntos tratados en cada sesión y al final de cada unidad entregar al profesor para su corrección los esquemas o resúmenes realizados.
Además como actividades de desarrollo y consolidación se proponen a modo de ejemplo las siguientes para cada unidad:
Unidad 1: La empresa y el entorno.
Explicación del profesor de los contenidos del tema.
Elaboración de resúmenes y esquemas por parte del alumnado de la Unidad
Ejemplos de otras actividades de desarrollo y consolidación:
Actividad 1: Lectura de un artículo de prensa publicado en la Revista Capital sobre la empresa IKEA donde se pide al alumno que resuelva cuestiones una vez analizado el texto del tipo:
1. Atendiendo a los distintos criterios de clasificación de empresas determina qué tipo de empresa es IKEA.
2. ¿Cuál es el entorno general que afecta a la actividad de IKEA en España? , ¿ cuál sería el entorno específico?
3. ¿Cuántos empleados tiene IKEA en España?
4. ¿Cuáles crees que son las razones del éxito de IKEA en España?
5. ¿ A qué sector económico pertenece esta empresa? Pon ejemplos de otras empresas que desarrollen su actividad en este sector económico.
Actividad 2: En grupos de 4 personas buscad información además de la aportada por el profesor sobre las distintas teorías que han explicado el concepto de empresario. Elegid una de ellas y comunicadlo al profesor. Elaborad una presentación de esa teoría y exponedla a vuestros compañeros en el aula.
Actividad 3: Realiza un breve informe de una empresa que desde tu punto de vista sea un modelo por la responsabilidad social que realiza, justificando por qué es una empresa socialmente responsable en tu opinión.
Unidad 2 : Formas jurídicas de las empresas y legislación mercantil y fiscal.
1. Explicación del profesor de los contenidos a tratar.
2. Elaboración por parte de los alumnos de esquemas y resúmenes de la Unidad.
3. Ejemplos de otras actividades a desarrollar
Actividad 1: Escoge 20 empresas de tu localidad y clasifícalas atendiendo a su forma jurídica. Para ello en grupos de dos diseñad una tabla donde se recoja el nombre de la empresa y su forma jurídica así como las características más relevantes de cada una de ellas. En otro apartado registra los impuestos que atendiendo a su forma jurídica debería abonar a la Administración Pública.
Actividad 2: Resolución de casos prácticos sobre impuestos: A continuación se propone a modo de ejemplo una resolución de un caso práctico (se realizarán varias actividades de este tipo):
Ejemplo:
A) Determina la base imponible y la cuota tributaria del Impuesto sobre Sociedades de una empresa que presenta los siguientes datos :
Ingresos por ventas: 8.000 u.m
Ingresos por servicios prestados: 2.000 u.m
Dividendos por acciones de otras empresas: 5.000 u.m
Alquileres: 1.000
Materias primas: 4.000
Suministros: 6.000
B) Cuál sería el tipo impositivo aplicable a la empresa si esta fuese una PYME.
Unidad 13 : Nueva Economía
1. Explicación del profesor de los contenidos.
2. Elaboración de resúmenes y esquemas de la Unidad por parte del alumnado.
Otras:
3. A modo de ejemplo se proponen las siguientes actividades de desarrollo y consolidación.
Actividad 1: Proyecto de Investigación: En grupos de 3 personas acudid a una sucursal bancaria (el sábado por la mañana podrás encontrar abiertas sucursales de entidades bancarias y en los centros comerciales cada tarde encontrarás abiertas oficinas de la Caja de Granada) e investigad:
¿Qué servicios ofrecen estas entidades a través de Internet?
¿Qué ventajas proporciona a estas entidades la Banca Electrónica?
¿Cómo afecta a la organización de la empresa en general y del trabajo en particular?
Realiza una valoración personal sobre las ventajas y los inconvenientes de la Banca Electrónica.
Elabora un informe con estas cuestiones.
Actividad 2: En el aula multimedia a través de las páginas Web buscar información sobre actividades de comercio por vía Internet y poned ejemplos de tipos de bienes y servicios y que pueden obtenerse mediante banca electrónica. ¿ Qué implicaciones tiene para una empresa el desarrollo del comercio electrónico en términos de costes y beneficios?. Elabora un breve informe con tu respuesta.

Actividades de cierre: Con estas actividades se pretende cerrar la unidad garantizando que se han desarrollado las capacidades que nos propusimos. Permitirán diagnosticar si son necesarias actividades de refuerzo y ampliación Se utilizarán las siguientes:
* Corrección por parte del profesor de los resúmenes y esquemas elaborados por el alumnado.
* Exposición de los informes elaborados en cada actividad propuesta por el profesor al resto de los alumnos.
* Realización por parte del profesor de un mapa conceptual cerrando la Unidad
* Resolución de las dudas planteadas por los alumnos.
ACTIVIDADES DE PROACCIÓN.
Actividades de refuerzo y recuperación: las actividades de refuerzo básicamente consistirán en una modificación de las actividades anteriores, entre otras en este bloque pueden utilizarse las siguientes:
* Para aquellos alumnos en los que se observe que tienen dificultades para cerrar el aprendizaje se les propondrá nuevas actividades similares a las anteriores, por ejemplo:
a) El profesor da una lista de empresas de las que los alumnos han investigado y se asigna a los alumnos con dificultades varias de ellas para que las clasifiquen según los criterios estudiados y la forma jurídica.
b) Se proponen nuevas actividades de liquidación de impuestos o cálculos de cuotas tributarias para realizar en casa y el profesor las corrige de forma individual mientras que los alumnos que no tienen dificultades realizan otra actividad.
c) Resolución de dudas y ejemplificación de los contenidos en los que estos alumnos presenten dificultades en la última sesión de cada unidad.
Actividades de ampliación:Con el fin de atender a los distintos ritmos de aprendizaje cuando determinados alumnos requieran un mayor ritmo de aprendizaje se realizarán actividades de ampliación de los contenidos de la unidad:
A modo de ejemplo se proponen para este bloque las siguientes actividades de ampliación para aquellos alumnos que requieran mayor ritmo de aprendizaje:
* Resolución de casos más complejos sobre impuestos (con más cantidad de datos que deben clasificar como gastos e ingresos del ejercicio para calcular la base imponible y la cuota tributaria).
* Realización de un monográfico sobre una empresa de la localidad, etc

Tanto la realización de las actividades de refuerzo y las de ampliación se realizarán al final de cada unidad.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
Cuando los alumnos no hayan superado las pruebas objetivas que se realizarán : una al finalizar las unidades 1-2 y la otra al finalizar la unidad 13, se propondrá una prueba de recuperación para este alumnado. Serán pruebas de recuperación similares a la prueba objetiva, pero habrá transcurrido un tiempo en el que el alumnado ayudado por el profesor que habrá detectado las dificultades que se le han planteado habrá resuelto las dificultades encontradas. (Al hablar de los instrumentos de evaluación se ejemplificará una prueba objetiva para este bloque).
AGRUPAMIENTOS: En este bloque los agrupamientos utilizados tal como se ha expuesto en las actividades han sido:
• Trabajo individual: Se ha utilizado en la elaboración de esquemas, resolución individual de casos prácticos, análisis del artículo de prensa, etc
• * Trabajo en grupo: pequeño grupo ( concretamente se han propuesto actividades en parejas, en grupos de tres personas y de cuatro) y trabajo en gran grupo ( en este bloque se ha utilizado en la detección de ideas previas a través del torbellino de ideas, las exposiciones del profesor, del alumno, corrección de los casos prácticos propuestos, resolución de dudas...etc


Recursos materiales y humanos a emplear en este bloque:
Recursos Humanos: el profesor, alumnos, las personas de las instituciones financieras donde se ha realizado la investigación, trabajadores de empresas a los que los alumnos han podido consultar para realizar la clasificación de las empresas.
Recursos materiales: En este bloque se utiliza pizarra, calculadora, cuadernos y materiales impresos (libros de texto de Mc Graw-Hill para la tres unidades y el libro de Editex para completar los apuntes del alumnado en cuanto a la concepción del empresario y de la empresa, revista Capital, páginas web de internet, enciclopedias utilizadas por los alumnos para obtener información sobre las cuestiones propuestas... y apuntes realizados por el profesor, mapas conceptuales, artículos de periódicos…), las Páginas Amarillas para seleccionar empresas del entorno
ESPACIOS.
Los espacios que se van a utilizar en este bloque serán los siguientes: el aula ordinaria, el aula multimedia y espacios exteriores.

4. EVALUACIÓN:
Ya se ha indicado que la evaluación será continua, formativa y sumativa. Para llevar a cabo este tipo de evaluación deben definirse los criterios de evaluación y los instrumentos y técnicas de evaluación a emplear en este bloque.
Los criterios de evaluación de este bloque serán los que permitan reconocer si el alumno ha alcanzado los objetivos didácticos propuestos y son:
1. El alumno es capaz de reconocer a la empresa como un sistema e identifica los distintos subsistemas que la integran, las relaciones entre subsistemas y de estas con el entorno.
2. El alumno es capaz de analizar la influencia de los elementos que componen el entorno en la empresa, y distingue entre entorno general y específico.
3. El alumno manifiesta interés por las consecuencias positivas y negativas que la actividad de la empresa generan en la sociedad de forma general y en medioambiente de forma particular.
4. El alumno es capaz de reconocer los rasgos distintivos de los diferentes tipos de empresas existentes así como la normativa que le es de aplicación a cada una de ellas.
5. El alumno selecciona para cada situación el tipo de empresa más adecuado en función de las características específicas de cada situación y de las características y requisitos legales de forma jurídica de empresa.
6. El alumno reconoce los distintos tipos de sectores de actividad económica y los distintos criterios que permiten clasificar a las empresas.
7. Conoce la normativa mercantil y la legislación fiscal que le es de aplicación a cada tipo de empresa; distingue entre los tipos de impuestos que gravan la actividad empresarial y profesional. Además el alumno valora el papel que los tributos desempeñan en la sociedad como fuente de financiación del Estado y la importancia que representan como redistribuidores de la renta.
8. El alumno distingue los rasgos que caracterizan a las empresas de la Nueva Economía y valora el esfuerzo realizado por las empresas para integrar las Nuevas Tecnologías en su organización. El alumno es capaz de identificar los rasgos característicos del Comercio Electrónico.
9. El alumno es capaz de determinar la influencia que las nuevas formas de empleo ejercen en la organización.
Pruebas e instrumentos de evaluación:
Como instrumentos de evaluación del bloque 1 en cada unidad didáctica se utilizarán los siguientes:
*Observación directa del alumno en clase: si realiza las actividades propuestas, si participa en la resolución de cuestiones, si desarrolla actitudes críticas ante el comportamiento inadecuado de la empresa en el medio... interés mostrado por las actividades propuestas…Estos aspectos se recogerán en el Cuaderno del profesor.
*Observación indirecta : revisión del cuaderno o carpeta del alumno ( si realiza las actividades , orden y limpieza, aportaciones personales, procedimientos de resolución de problemas…. Revisión de las actividades realizadas: informes entregados, revisión de los resúmenes y esquemas entregados, valoración de las exposiciones realizadas, valoración del proyecto investigativo (contenido, forma y expresión, así como esfuerzo realizado)...así como de cualquier actividad que se haya realizado en cada una de las unidades que componen el bloque. Las conclusiones extraídas también se reflejarán en el cuaderno del profesor.
Se realizarán pruebas específicas de carácter escrito, en este bloque se realizarán dos pruebas: una de ellas evaluará las unidades 1-2 y la otra la unidad 13.
En este curso se empleará el formato del examen de selectividad cuando el contenido de la unidad lo permita ( preguntas cortas, tipo test y resolución de problemas). A continuación se ejemplifican preguntas tipo test que se utilizarán en la prueba objetiva de este bloque, así como problemas y preguntas cortas.
PRUEBA DE EVALUACIÓN ESCRITA ( Ejemplo de cuestiones tipo test en este bloque)
Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:
1. La empresa como sistema pueda concebirse como:
a) Un conjunto de subsistemas interrelacionados entre sí y con el exterior de la empresa o entorno.
b) Distintos subsistemas cada uno de los cuales cumple sus funciones pero cuya actuación no afecta al resto de partes de la empresa.
c) La empresa es un sistema que pertenece a un macrosistema que es el entorno pero cuyas actuaciones no afectan al medio donde realiza su actividad.
2. En una Sociedad Anónima:
a) El capital está dividido en participaciones y para su creación el capital mínimo es de 300.000 euros.
b) La sociedad anónima es el prototipo de sociedad capitalista donde el capital está dividido en acciones y cuyos socios tienen una responsabilidad limitada a sus aportaciones.
c) En la S.A la Asamblea General es su principal órgano rector.
Ejemplos de preguntas cortas:
1. Indica cuál es el entorno general y el entorno específico que afecta a la empresa Maritoñi.
2. Explica la Teoría del empresario-riesgo de Knight.
Ejemplos de resolución de ejercicios:
Una empresa presenta la siguiente relación de ingresos y gastos en el último ejercicio económico:
Salarios.....1.000
Primas de seguros...4000
Suministros....500
Alquileres....1.660
Intereses por préstamos....8.900
Los ingresos obtenidos en el ejercicio económico son los siguientes:
Ventas...15.000
Intereses de una cuenta corriente...600
Ingresos por comisiones...1.000
Calcula el resultado de la empresa y en su caso aplícale el impuesto correspondiente.
B) BLOQUE 2: EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN.
Este bloque está integrado como se ha expuesto anteriormente por las Unidades:
Unidad 3: La organización empresarial
Unidad 4: Área de recursos humanos
El desarrollo de este bloque temático se hará durante el primer trimestre.
A continuación se seguirá el mismo procedimiento de desarrollo realizado para el bloque anterior. El orden a seguir será el siguiente:
1. Objetivos didácticos específicos del bloque
2. Contenidos de cada una de las unidades que lo conforman desglosando en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
3. Metodología a emplear:
Papel del profesor y del alumno.
Actividades a desarrollar.
Agrupamientos
Recursos materiales y humanos
Espacios.
4. Evaluación
Criterios de evaluación
Pruebas e instrumentos de evaluación

1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Al igual que he hecho para el anterior bloque antes de citar los objetivos didácticos específicos de este bloque señalaré que con el desarrollo de este bloque se quiere dar respuesta a los siguientes objetivos generales:
6. Valorar la importancia del factor humano en la empresa; identificar las medidas que la empresa debe tomar para garantizar la seguridad de los trabajadores y conocer las formas de dirección, motivación, comunicación y liderazgo que pueden adoptarse en las empresas.
7. Tomar conciencia del papel que la dirección representa en la empresa y conocer los conceptos de planificación, gestión, organización y estructura organizativa.
Procedo ya a definir cuáles serán los objetivos didácticos a desarrollar en los alumnos en este bloque 2.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS:
1. Reconocer la importancia de la función de dirección en la empresa como medio de coordinación de los distintos elementos que integran la empresa.
2. Analizar las distintas formas de comunicación y motivación en la empresa.
3. Distinguir entre organización formal e informal dentro de la empresa.
4. Conocer los distintos tipos de estructuras organizativas que pueden presentar las empresas e interpretar organigramas que suministren información sobre tales estructuras.
5. Comprender la función de gestión de la empresa y aplicar ante distintas alternativas los distintos métodos de toma de decisiones.
6. Valorar la importancia de la función de control en la empresa y conocer las etapas en las que debe desarrollarse la función de control.
7. Conocer y analizar cada una de las funciones que competen al departamento de recursos humanos en la empresa.
8. Conocer los derechos y deberes básicos que implican las relaciones laborales.
9. Identificar las fases que la empresa debe seguir para seleccionar el personal adecuado.
10. Valorar la necesidad de regular y cumplir las exigencias en materia de seguridad y salud laboral.

2. CONTENIDOS: A continuación se señalarán los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para cada una de las unidades que componen este bloque temático:
Unidad 3: La organización empresarial
Contenidos conceptuales: función de planificación, etapas de un proceso de planificación, función de organización, etapas de la función de organización, organización formal e informal, estructura organizativa: concepto y modelos, organigramas, comunicación en la empresa: concepto y tipos (interna---ascendente, descendente, horizontal y diagonal, externa; formal e informal), motivación: concepto y teorías sobre la motivación. Teorías sobre la Organización del trabajo. Función de Gestión: concepto y funciones del directivo. Estilos de dirección. Toma de decisiones en la empresa.
Contenidos procedimentales: construcción e interpretación de organigramas, resolución de matrices de decisión, representación de árboles de decisión.
Contenidos actitudinales: valoración de la función de planificación y organización en la empresa. Comprensión de la importancia de la organización en la empresa. Sensibilidad ante el trato del factor humano en la empresa. Curiosidad por las distintas formas de dirigir una empresa. Respeto a las opiniones de los compañeros sobre las distintas formas de concebir la dirección de la empresa.
Unidad 4: Área de Recursos Humanos.
Contenidos Conceptuales: Departamento de Recursos Humanos: Planificación, reclutamiento, selección y formación de los recursos humanos en la empresa. Derechos y obligaciones de los trabajadores en la empresa. Concepto de salario. Contratos de trabajo: concepto y tipos. Relaciones laborales. Prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.
Contenidos procedimentales: identificación de los posibles contratos a realizar a un trabajador según su situación, lectura y comprensión de artículos del Estatuto de los Trabajadores. Relación de los riesgos laborales con las medidas de prevención.
Contenidos actitudinales: actitud positiva ante la protección de los trabajadores mediante la legislación en materia de empleo, salario y salud laboral. Valoración del capital humano como fuente de progreso en la empresa.
3. METODOLOGÍA BLOQUE 2: EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN.
La metodología a emplear será activa y participativa y para ello se diseñan una serie de actividades que se citarán en breve.
Aquí se concretan cada uno de estos puntos para este bloque temático y las actividades de distintos tipos que se llevarán a cabo para desarrollar los contenidos.
PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO: No se especifica de nuevo el papel del profesor y del alumno porque será el mismo que en el bloque anterior con el fín de garantizar una metodología activa y participativa.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN ESTE BLOQUE TEMÁTICO:

Actividades de iniciación y motivación: La finalidad de estas actividades será: detectar el nivel de conocimientos de los que parte el alumno, crear expectativas sobre el aprendizaje e introducir el tema .
Como actividades de iniciación podrán utilizarse las siguientes: tormenta de ideas, normalmente se va a utilizar este tipo de actividad para detectar los conocimientos previos de nuestro alumnado, para ello el profesor lanzará preguntas significativas del tipo:
- ¿creéis que es importante que exista una dirección en la empresa que coordine los recursos?
- ¿habéis oído hablar alguna vez algo sobre el “organigrama empresarial?
- ¿habéis trabajado alguna vez?, ¿qué contrato teníais?
- ¿cuáles son las obligaciones de los trabajadores en vuestra opinión?
- ¿ qué factores incidirán en la motivación de un trabajador’
- ¿para qué es necesario que un trabajador esté motivado?
- ¿crees que es mejor permitir a los trabajadores que participen en la toma de decisiones en la empresa?
- etc.
Preguntas de este tipo se irán lanzando cada vez que vayamos introduciendo un contenido y se irán anotando las respuestas del alumnado en la pizarra. Posteriormente en las explicaciones se relacionará lo dicho por el alumnado con las explicaciones del profesor.
También expondrá el profesor qué objetivos se persiguen con la unidad y los relacionará con otras unidades. Concretamente la Unidad 4 del bloque es de gran trascendencia para el alumnado. Muchos de nuestros alumnos accederán al mercado laboral al terminar el Bachillerato, lo cual favorece el interés del alumno por la Unidad en cuestión, ya que la perciben como algo funcional que tiene utilidad para su vida cotidiana.
Actividades de desarrollo y consolidación:

*El profesor explicará cada uno de los contenidos de las unidades en la pizarra y posteriormente se indicará al alumno los puntos del libro de texto a los que corresponden.
* Los alumnos deben en casa ir sintetizando mediante esquemas los puntos tratados en cada sesión y al final de cada unidad entregar al profesor para su corrección los esquemas o resúmenes realizados.
Además como actividades de desarrollo y consolidación se proponen a modo de ejemplo las siguientes para cada unidad:
Unidad 3: La organización empresarial.
Explicación del profesor de los contenidos del tema.
Elaboración de resúmenes y esquemas por parte del alumnado de la Unidad
Ejemplos de otras actividades de desarrollo y consolidación:
Actividad 1: Se le entregarán al alumnado distintos organigramas que reflejen la estructura organizativa de la empresa. Se pedirá al alumnado que analicen los organigramas y que definan a qué tipo de estructura organizativa de las estudiadas corresponden. Posteriormente los alumnos argumentarán sus respuestas y se corregirá la actividad en gran grupo.
Actividad 2: Lectura del artículo de prensa “Trabajador contento, empresa rentable”, publicado en el suplemento dominical de un periódico local: el alumno leerá atentamente el artículo de prensa y responderá a cuestiones del tipo:
1. ¿Qué factores según este artículo influyen en la motivación del trabajador?
2. ¿Qué significado tiene el título del artículo?
3. ¿Estás de acuerdo con el artículo de prensa en los factores motivacionales?
4. ¿ Señalarías algún otro factor motivacional que pueda influir en los trabajadores?
5. etc.
Actividad 3: Resolución de supuestos de Toma de decisiones.
La empresa A se plantea la posibilidad de cambiar su línea de vestidos para el próximo otoño-invierno. Las opciones que tiene son los siguientes: Vestidos de seda en color negro, vestidos de raso en color pastel y faldas largas con estampados. Los beneficios que obtendría la empresa dependerán de la moda, que puede ser favorable o desfavorable a la elección. Si la empresa elige producir vestidos de seda sus beneficios serían 1.200 euros si la moda es favorable, si por el contrario es desfavorable los beneficios ascenderían a 100 euros. Si la empresa eligiese fabricar vestidos color pastel obtendría unos resultados de 1.300 euros si la moda le es favorable y de 1.200 si le es desfavorable. Por último si la empresa se decide por la fabricación de faldas obtendría unos beneficios de 4.000 si la moda le es favorable, pero si le es desfavorable obtendría unas pérdidas de -3500.
En base a esta información, resuelve las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué opción elegiría la empresa si la probabilidad de que la moda le sea favorable es de 80%?
2. Si no se conoce la probabilidad de ocurrencia de los estados de la naturaleza, razona según los criterios estudiados cuál sería la opción a seguir.
Se realizarán varias actividades de este tipo, también enunciados sencillos que permitan representar árboles de decisión.
Actividad 4: Realización de una sencilla investigación y elaboración de un breve informe.
Investigaciones: Visita una empresa cercana a tu domicilio y entrevista a un trabajador y a un directivo. Obtén información sobre las cualidades que cada uno de ellos considera que debería tener un buen directivo. A continuación realiza un breve informe sobre cualidades que ambos señalan y diferencias significativas que aprecias en la concepción del directivo. Además responde a las siguientes cuestiones:
• ¿con qué estilo de dirección identificarías a este directivo?
• ¿qué valoran los trabajadores en un directivo?
• ¿qué valorarías tú si fueses trabajador de esta empresa?
• etc.

Unidad 4: Área de Recursos Humanos.
1. Explicación del profesor de los contenidos a tratar.
2. Elaboración por parte de los alumnos de esquemas y resúmenes de la Unidad.
3. Ejemplos de otras actividades a desarrollar
Actividad 1: Búsqueda de información en Internet del RD 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. En el aula multimedia una vez encontrado el texto los alumnos interpretarán los artículos referentes a los derechos y a los deberes de los trabajadores; cada alumno leerá un derecho/deber, lo interpretarán y se realizará un debate sobre las distintas concepciones de este artículo.
Actividad 2: Charla-coloquio con un experto en temas laborales: previa explicación breve del profesor de los distintos tipos de contratos se realizará aprovechando la visita al centro de expertos del SAE para las Jornadas de Orientación una breve charla coloquio con los alumnos donde los alumnos podrán satisfacer sus curiosidades sobre temas de contratos ,empleo, bonificaciones, indemnizaciones…
Actividad 3: Resolución de casos prácticos nóminas:
Calcula el líquido a percibir por un trabajador cuyo salario base son 1.200 euros. Ha percibido en concepto de complementos 400 euros si el tipo impositivo sobre la renta de las personas físicas es de un 17% y la cuota a ingresar a la Seguridad Social supone un 24% del salario base.
Se realizarán varias supuestos de este tipo.

Actividades de cierre: Con estas actividades se pretende cerrar la unidad garantizando que se han desarrollado las capacidades que nos propusimos. Permitirán diagnosticar si son necesarias actividades de refuerzo y ampliación Se utilizarán las siguientes:
* Corrección por parte del profesor de los resúmenes y esquemas elaborados por el alumnado.
* Exposición de los informes elaborados en cada actividad propuesta por el profesor al resto de los alumnos.
* Realización por parte del profesor de un mapa conceptual cerrando la Unidad
* Resolución de las dudas planteadas por los alumnos.

ACTIVIDADES DE PROACCIÓN.
Actividades de refuerzo y recuperación: las actividades de refuerzo básicamente consistirán en una modificación de las actividades anteriores, entre otras en este bloque pueden utilizarse las siguientes:
* Para aquellos alumnos en los que se observe que tienen dificultades para cerrar el aprendizaje se les propondrá nuevas actividades similares a las anteriores, por ejemplo:
*El profesor planteará nuevos supuestos de toma de decisiones partiendo de supuestos sencillos y agregando otros datos más complejos para alcanzar los objetivos didácticos de la unidad.
* Exposición oral de los tipos de contratos y de las medidas y normas de prevención laboral al resto de la clase. Mientras que el alumnado con dificultad para significar estos contenidos los verbaliza está realizando un proceso de comprensión significativa y ayuda de repaso a los que no presentan dificultades.
*Resolución de dudas y ejemplificación de los contenidos en los que estos alumnos presenten dificultades en la última sesión de cada unidad.
* Otras actividades en función de las dificultades que se observe en el alumnado.
Actividades de ampliación: Sólo para aquellos alumnos que requieran mayores ritmos de aprendizaje se planteará la realización de un monográfico:
Actividad de ampliación: Realización de un monográfico: Durante el curso se visitó en el primer trimestre la sede central de una institución financiera. Se pide a los alumnos construir un breve monográfico con los apuntes que los alumnos tomaron en la visita sobre: métodos de reclutamiento selección, y formación realizados en la institución así como las medidas observadas para prevenir los riesgos laborales.
Estos alumnos tendrán que exponer brevemente este monográfico al resto de los compañeros.
Tanto la realización de las actividades de refuerzo y las de ampliación se realizarán al final de cada unidad.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
Una vez realizada la prueba de carácter objetivo que evaluará las dos unidades 3 y 4 si los alumnos no la han superado deberán realizar la recuperación de la prueba al comienzo del trimestre posterior siempre que hayan obtenido una calificación inferior al 4 y que por tanto no hayan superado la evaluación.
Si el alumno no ha entregado las actividades propuestas deberá hacerlo para poder superar de forma adecuada la evaluación.

AGRUPAMIENTOS: En este bloque los agrupamientos utilizados tal como se ha expuesto en las actividades han sido:
• Trabajo individual: Se ha utilizado en la elaboración de esquemas, resolución individual de casos prácticos, análisis del artículo de prensa, etc
• * Trabajo en grupo: Se ha utilizado fundamentalmente el trabajo en gran grupo ( en este bloque se ha utilizado en la detección de ideas previas a través del torbellino de ideas, las exposiciones del profesor, charla-coloquio, corrección de los casos prácticos propuestos, resolución de dudas, exposición del alumnado, debate…)
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS A EMPLEAR EN ESTE BLOQUE:
Recursos Humanos: el profesor, alumnos, las personas de las instituciones financieras donde se ha realizado la investigación, trabajadores y directivos de empresas a los que los alumnos han podido consultar para realizar el estudio de la función directiva, expertos del SAE.
* Recursos materiales: En este bloque se utiliza pizarra, calculadora, cuadernos y materiales impresos (libros de texto de Mc Graw-Hill para las dos unidades, prensa local, páginas web de internet, monográfico sobre Caja-Granada entregada por la institución, trípticos del SAE, las Páginas Amarillas para dirigirse a la empresa y realizar le estudio…etc
ESPACIOS .
Los espacios que se van a utilizar en este bloque serán los siguientes: el aula ordinaria, el aula multimedia y espacios exteriores, salón de actos del instituo para la charla-coloquio.
4. EVALUACIÓN:
Características: continua, formativa y sumativa.
Los criterios de evaluación de este bloque serán los que permitan reconocer si el alumno ha alcanzado los objetivos didácticos propuestos y son:
1. El alumno reconoce la importancia de la función de dirección en la empresa como medio de coordinación de los distintos elementos que integran la empresa.
2. El alumno es capaz de analizar las distintas formas de comunicación y motivación en la empresa.
3. El alumno distingue entre organización formal e informal dentro de la empresa.
4. El alumno identifica las distintas formas de estructuras organizativas que pueden presentar las empresas e interpreta organigramas.
5. El alumno comprende la función de gestión de la empresa y aplica ante distintas alternativas los distintos métodos de toma de decisiones.
6. El alumno valora la importancia de la función de control en la empresa y conoce las etapas en las que debe desarrollarse la función de control.
7. El alumno conoce y analiza cada una de las funciones que competen al departamento de recursos humanos en la empresa.
8. El alumno conoce e interpreta los derechos y deberes básicos que implican las relaciones laborales.
9. El alumno identifica las fases que la empresa debe seguir para seleccionar el personal adecuado.
10. El alumno aprecia y valora la necesidad de regular y cumplir las exigencias en materia de seguridad y salud laboral.

Pruebas e instrumentos de evaluación:
Como instrumentos de evaluación del bloque 2 en cada unidad didáctica se utilizarán los siguientes:
*Observación directa del alumno en clase: si realiza las actividades propuestas, si participa en la resolución de cuestiones, en el debate, si su actitud es de valoración del esfuerzo realizado por las autoridades laborales para desarrollar una normativa laboral, si se esfuerza por argumentar razonadamente su postura en debate, .. interés mostrado por las actividades propuestas…Estos aspectos se recogerán en el Cuaderno del profesor.
*Observación indirecta: revisión del cuaderno o carpeta del alumno ( si realiza las actividades , orden y limpieza, aportaciones personales, procedimientos de resolución de problemas…. Revisión de las actividades realizadas: informes entregados, revisión de los resúmenes y esquemas entregados, valoración de las exposiciones realizadas, valoración del monográfico ...así como de cualquier actividad que se haya realizado en cada una de las unidades que componen el bloque. Las conclusiones extraídas también se reflejarán en el cuaderno del profesor.
Se realizará 1 prueba específica de carácter escrito, que abarcará ambas unidades. De nuevo se empleará el formato utilizado en selectividad estructurando la prueba con preguntas cortas, tipo test y resolución de casos prácticos similares a los realizados en clase.
PRUEBA DE EVALUACIÓN ESCRITA (Ejemplo de cuestiones tipo test en este bloque)
1. Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:
Un contrato de duración determinada es:
a)La relación contractual por la cual se fija siempre una ficha fija para la extinción del mismo.
b)Una relación contractual por la cual el trabajador terminará sus servicios para la empresa en una fecha determinada, cuando termine la sustitución que puede estar en la empresa, o cuando finalice la obra o servicio para la que fue contratado.
c)Un contrato por el cual el empleado puede permanecer de forma indefinida en la empresa.
2.Son fuentes de motivación las siguientes:
a) Solamente el sueldo que percibe el trabajador.
b) El enriquecimiento del puesto de trabajo, la posibilidad de participar en las decisiones de la empresa, la posibilidad de ser ascendido en reconocimiento al trabajo realizado, el dinero…
c) a y b son correctas.
Ejemplos de preguntas cortas:
Diferencias entre delegación y descentralización.
Diferencias entre la Escuela de Organización Científica del Trabajo y la Escuela de relaciones Humanas.
Ejemplo de caso práctico:
1. Construye la matriz de decisión para esta empresa e indica los distintos estados de la naturaleza que se le presentan así como la decisión que tomaría ante los datos presentados.
Una empresa se plantea lanzar un nuevo producto al mercado, tiene dos opciones de producto, el producto A y el producto B. Es posible que la demanda agregada de en ese período sea alta, sea media o sea baja. Los resultados que obtendría la empresa en ese caso serían:
Producto A: Producto B
Demanda Alta------- Resultado asociado: 5000 ----Resultado asociado 3500
Demanda Media---- Resultado asociado: 3.000----Resultado asociado 2000
Demanda Baja--------Resultado asociado: 200---- Resultado asociado -1000
Según los criterios estudiados para situaciones de incertidumbre determine la opción que elegiría la empresa con cada criterio.
C) BLOQUE 3: ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Se analiza el funcionamiento de cada una de las áreas que componen el sistema “ empresa”: producción, comercial y financiera. Este bloque se desarrolla a través de las siguientes unidades:
5ª Unidad: Área de Aprovisionamiento.
6ª Unidad: Área de Producción
7ª Unidad: Área comercial y el marketing empresarial
8ª Unidad: Área de financiación e inversión.
Este bloque será desarrollado en dos horizontes temporales, la unidad 5 y 6 se desarrollarán en el primer trimestre y las unidades 7 y 8 al principio del 2º trimestre.
1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL BLOQUE 3:
Los objetivos didácticos de este bloque temático hacen referencia al desarrollo de capacidades en el alumnado la comprensión del funcionamiento de las áreas de la empresa relacionadas con el ciclo de explotación de la empresa (aprovisionamiento-producción y venta) y con el origen y aplicación de fondos necesarios para acometer la inversión.
1. Describir la actividad de aprovisionamiento de la empresa; analizar la problemática de la gestión de almacenes y determinar mediante cálculos sencillos el volumen de pedido óptimo y el stock de seguridad de la empresa. Aplicar las normas de valoración de existencias.
2. Analizar la actividad productiva de la empresa y comprender su relación con el resto de subsistemas empresariales.
3. Diferenciar entre las magnitudes gasto, coste, inversión.
4. Resolver el umbral de rentabilidad de una empresa.
5. Determinar la productividad de la empresa y conocer la relación entre inputs empleados y output obtenidos y valorar la importancia de la tecnología como fuente de productividad.
6. Comprender las funciones del área comercial de la empresa
7. Analizar las variables que componen el marketing-mix de la empresa y diferenciar las distintas políticas y estrategias de marketing seguidas por la empresa.
8. Desarrollar una actitud crítica ante determinadas técnicas de marketing desarrolladas por las empresas con el fin de crear necesidades superfluas.
9. Conocer las funciones del área de financiación-inversión de la empresa.
10. Clasificar las distintas funciones de financiación atendiendo a distintos criterios y desarrollar la capacidad de elección entre las distintas alternativas de financiación que se le pueden presentar a la empresa.
11. Aplicar criterios estáticos y dinámicos de selección de inversiones.
12. Comprender y calcular el período medio de maduración de una empresa.
Estos objetivos didácticos responden a los objetivos generales siguientes:
3. Conocer el funcionamiento del sistema de producción de la empresa y reconocer la importancia que la minimización de costes representa en el mismo. Manejar instrumentos de gestión de la producción y del aprovisionamiento.
4. Interpretar y calcular el umbral de rentabilidad de cualquier empresa a partir de datos relevantes.
5. Comprender la función que el área comercial realiza en la empresa, valorando la importancia de las actividades de marketing para la misma y desarrollando juicios críticos razonados acerca de la influencia que tales actividades ejercen sobre la sociedad.
8. Diferenciar entre financiación e inversión, identificar las distintas fuentes de financiación a las que puede acceder la empresa y su coste. Identificar las distintas inversiones que conforman el patrimonio de la empresa. Conocer los métodos empleados por las empresas para seleccionar inversiones y ser capaz de seleccionar entre distintos proyectos de inversión según el criterio establecido.

2. CONTENIDOS: Los contenidos que van a permitir alcanzar los objetivos didácticos de este bloque especificados en términos de capacidades son los siguientes:
UNIDAD 5: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.
Contenidos conceptuales: función de aprovisionamiento, existencias: concepto y tipos. Gestión de inventarios: coste las existencias y administración de inventarios : modelo Wilson, método ABC. Valoración de existencias ( FIFO, LIFO y Precio medio ponderado).
Contenidos procedimentales:
Lectura y análisis del Plan General de Contabilidad, aplicación de normas de valoración de existencias, cálculo del volumen óptimo de pedido, clasificación de los tipos de existencias,
Contenidos actitudinales: apreciación de la importancia para la empresa de desarrollar de forma adecuada la función de aprovisionamiento, interés por el desarrollo con rigor de los problemas de cálculo.

UNIDAD 6: ÁREA DE PRODUCCIÓN
Contenidos conceptuales:
Concepto de producción, función de producción, eficiencia técnica y económica, productividad de cada uno de los factores productivos y productividad global , los costes en la empresa: concepto, tipos y representación gráfica, el umbral de rentabilidad o punto muerto, planificación de la producción, técnicas de planificación de la producción: método PERT-CPM y gráficos GANTT, la matriz tecnológica, la calidad en la empresa.
Contenidos procedimentales:
Interpretación y captación de la información de videos temáticos .Selección de opciones técnica y económicamente eficientes, cálculo de la productividad de los factores productivos y de la productividad global en la empresa, cálculo de costes empresariales y representación de los costes. Resolución de ejercicios de determinación del punto muerto. Aplicación de los métodos PERT-CPM, gráficos GANTT y matrices tecnológicas en la planificación de la producción.
Contenidos actitudinales.
Valoración positiva de la calidad total como instrumento de éxito en la empresa. Interés por el desarrollo riguroso de los métodos de planificación de la producción. Claridad, orden y limpieza en los cálculos numéricos y en las representaciones gráficas realizadas.
UNIDAD 7 : ÁREA COMERCIAL Y EL MARKETING EMPRESARIAL
Contenidos conceptuales:
grupos de contenidos: departamento comercial: concepto y funciones, relación con el resto de subsistemas de la empresa; el mercado: concepto y tipos, estudios de mercado , segmentación de mercados, el marketing: concepto, evolución e importancia, las variables del marketing-mix: precio, producto, distribución, publicidad. Plan de marketing.
Contenidos procedimentales:
Interpretación de videos temáticos en relación a la unidad; lectura y análisis de artículos de prensa relacionados con la unidad. Determinación de las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas del entorno de una empresa. Análisis de las variables de marketing-mix utilizadas en empresas de la localidad.
Contenidos actitudinales:
Desarrollo de una actitud crítica ante las técnicas abusivas de marketing que crean necesidades superfluas en los individuos; actitud crítica ante la publicidad engañosa, subliminal, desleal…
UNIDAD 8 :ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN
Contenidos conceptuales:
Grupos de contenidos: fuentes de financiación de la empresa: concepto y tipos: financiación propia y financiación ajena a corto y largo plazo; coste de las fuentes de financiación (coste los recursos propios, coste los recursos ajenos y el coste del capital medio ponderado).Inversiones: concepto y representación, métodos de selección y valoración de inversiones (métodos estáticos y métodos dinámicos), los ciclos en la empresa, el período medio de maduración: concepto y cálculo.
Contenidos procedimentales: Clasificación de las fuentes de financiación, selección de las fuentes de financiación adecuadas para la empresa, cálculo del coste del capital medio ponderado, aplicación de métodos de selección y valoración de inversiones, representación del ciclo corto de la empresa, determinación del período medio de maduración.
Contenidos actitudinales: hábitos positivos en el desarrollo de cálculos numéricos de forma ordenada y rigurosa. Interés por analizar los resultados obtenidos de los métodos aplicados. Valoración positiva del trabajo autónomo por parte del alumnado.

3. METODOLOGÍA BLOQUE 3: ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.
La metodología didáctica en este bloque de nuevo presenta la siguiente estructura que se concreta en:
PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO: El profesor será motivador y facilitador del aprendizaje en el aula. De nuevo al principio de cada una de las unidades que componen el bloque el profesor expondrá la funcionalidad del aprendizaje , los objetivos a alcanzar en cada una de las unidades del bloque. Además seleccionará las actividades adecuadas para los contenidos seleccionados.
El alumno construirá el aprendizaje a través de las actividades propuestas, convirtiéndose de nuevo en el protagonista del mismo.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN ESTE BLOQUE TEMÁTICO:

Actividades de iniciación y motivación:
Área de Aprovisionamiento
Actividades de iniciación y motivación:
- Comenzamos con un breve cuestionario a desarrollar por los alumnos de forma individual que recogerá cuestiones sobre la unidad del tipo: ¿qué funciones creéis que competen al área de aprovisionamiento de la empresa?, ¿ cómo puede influir su actividad en el resto de subsistemas de la empresa?, ¿ qué entendéis por el concepto de existencias?, ¿ pensáis que la empresa debe tener siempre un exceso de existencias en su almacén para garantizar el proceso de producción o la venta?...
- Detectadas las ideas previas se hará una exposición del profesor de los objetivos a alcanzar en el tema.
Cada vez que se comience con un nuevo contenido se hará una breve tormenta de ideas para detectar ya los conocimientos de carácter más específico que el alumno/a posee.
Área de Producción , Área comercial y el marketing empresarial
Actividades de iniciación y motivación.
- Visualización y análisis del video Planeta Zara editado por Canal +: mediante la visualización de este vídeo se pretende abarcar buena parte de los contenidos de la Unidad Área de Producción y Área Comercial.
Área de financiación e inversión.
Actividades de iniciación y motivación:
- Elaboración de una lista por parte de los alumnos especificando qué recursos consideran que permiten a la empresa adquirir inversiones para realizar su actividad.
- Análisis de trípticos de entidades financieras donde se especifican algunas de las fuentes de financiación que conceden a las empresas.
- Lectura de artículo de prensa dominical (suplemento periódico local) donde se explica en qué consiste una ampliación de capital.

Actividades de desarrollo y consolidación:
* Explicaciones del profesor sobre los contenidos.
* Los alumnos deben en casa ir sintetizando mediante esquemas los puntos tratados en cada sesión y al final de cada unidad entregar al profesor para su corrección los esquemas o resúmenes realizados.
Además como actividades de desarrollo y consolidación se proponen a modo de ejemplo las siguientes para cada unidad:
Área de Aprovisionamiento
Explicación del profesor de los contenidos del tema.
Elaboración de resúmenes y esquemas por parte del alumnado de la Unidad
Ejemplos de otras actividades de desarrollo y consolidación:
Actividad 1:
Elabora una lista especificando los tipos de existencias que tenía la empresa Maritoñi que visitasteis el pasado curso escolar, distinguiendo entre materias primas, productos semielaborados, productos acabados, existencias comerciales o mercaderías.
Actividad 2:
Clasifica los siguientes costes en los que incurre la empresa:
Cuota de fax por la realización de un pedido.
Gastos en teléfono para contactar con el proveedor de materias primas
Seguro contra siniestro en el almacén
Pérdida de valor de las existencias por cambios en la moda
Coste del personal de mantenimiento del almacén
etc.
Actividad 3
- Calcula el número de pedidos y el volumen óptimo de pedido, así como el stock de seguridad para una empresa que presenta los siguientes datos:
La empresa ZZZ compra mercaderías a un precio de 1500 euros. La empresa estima que la necesidad anual de será de 18000 unidades. El coste de realizar un pedido será el siguiente: 500 euros y el coste de almacenamiento es de un 8%.
Se realizarán varias actividades de resolución de este tipo. Se ha ejemplificando para la aplicación del modelo Wilson, se realizarían ejercicios para el desarrollo del método ABC.
Actividad 4: Lectura comprensiva de las normas de valoración que establece el PGC y comentario en clase por parte de los alumnos.
Actividad 5: Se realizarán para resoluciones de este tipo de actividades
Rellenar la siguiente ficha de almacenes aplicando en primer lugar el criterio FIFO, en segundo lugar el criterio LIFO y por último el criterio del PMP, atendiendo a las siguientes operaciones que realiza la empresa ZZZ:
01-02 Existencias en el almacén 300 u.f a 50 u.m/u.f
01-03 Compra de mercaderías: 400 unidades físicas a 65 um/uf
07/03 Compra de mercaderías: 150 unidades físicas a 65.05 um/uf
10/03 Venta de mercaderías: 200 unidades físicas a 75 um/uf
12/03 Venta de mercaderías: 150 unidades físicas a 77 um/uf
¿Existencias finales?: Cantidad y valoración.
Para realizar este tipo de actividades se entregará al alumnado una ficha como la siguiente:

FICHA DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS:
Fecha Concepto Entradas
Q P Valor Salidas
Q P Valor Existencias
Q P Valor






Unidad Área de Producción: Actividades de desarrollo y consolidación:
* Explicaciones del profesor sobre los contenidos.
* Los alumnos deben en casa ir sintetizando mediante esquemas los puntos tratados en cada sesión y al final de cada unidad entregar al profesor para su corrección los esquemas o resúmenes realizados.
Además como actividades de desarrollo y consolidación se proponen a modo de ejemplo las siguientes para cada unidad.
Actividad 1: Elaboración de un informe con la información visualizada en el vídeo Planeta Zara. Para elaborar este informe se le darán a los alumnos las siguientes instrucciones:
- Realiza una síntesis de la información contenida en el vídeo.
- Describe el proceso de producción realizado por Zara.
- Señala dónde se localizan las plantas de producción de Zara. ¿Qué implicaciones tiene para esas zonas?
- Cuál es la filosofía de Zara en cuanto a los costes
- ¿Qué tipos de factores de producción emplea?
- ¿Cómo trata Zara de incrementar la productividad?, etc
Actividad 2: Resolución de casos prácticos de Productividad y Umbral de Rentabilidad, a modo de de ejemplo se proponen los siguientes:
Ejercicio 1.
Una empresa presenta los siguientes datos:
Costes de la empresa:
Alquiler del local 4.000 euros
Mano de obra empleada 3000 euros
Materias primas 2.000 euros.
Impuesto de Actividades Económicas 250 euros.
La empresa en el actual ejercicio ha tenido unos ingresos por ventas de 8000 euros y ha vendido 100 unidades de producto.
Calcula:
Umbral de rentabilidad e indica su significado.
Beneficios o pérdidas que esta obteniendo la empresa en su situación actual.
Representa el umbral de rentabilidad e indica el equivalente monetario del mismo.
Ejercicio 2
Una empresa para cubrir todos sus costes necesita producir y vender 2.000 unidades de producto. Los costes fijos que afronta la empresa son 12.000 euros y los costes variables suponen un 30% de los costes fijos.
A) ¿A qué precio debe vender la empresa los productos?
B) ¿qué ocurriría si la empresa vendiese sus productos a un precio de 200 euros, calcúlalo numéricamente.

EJERCICIO 3
Una empresa para producir 3000 unidades de producto necesita emplear:
2 trabajadores (cada uno de ellos trabaja 7 horas al día durante 30 días), también emplea 3 máquinas y cada una de ellas funciona 6 horas al día durante 30 días.
Además se sabe que el precio de los productos es de 65 euros/ u.física y que el coste del factor trabajo es de 12 euros/hora y el de las máquinas 5 euros/hora.
Calcula:
Productividad del trabajo y de las máquinas
Productividad global de la empresa.
EJERCICIO 4
Una empresa presenta los siguientes datos:
Producción en el año 2003:
Producto A----1000 u.f
Producto B----1200 u.f
Producto C----3000 u.
El precio de cada uno de ellos es:
Producto A-----10 u.m
Producto B----11 um
Producto C---8 um
Para su fabricación se han necesitado
Materias Primas tipo A -----1000 kg a 3 um/kg
Componentes ---------325 u f a 12 um/uf
Materias Primas tipo B------1200 kg a 2.5 um/kg

En el año 2004 los datos aportados por la empresa son:
Una empresa presenta los siguientes datos:
Producción en el año 2003:
Producto A----1200 u.f
Producto B----1500 u.f
Producto C----2000 u.
El precio de cada uno de ellos es:
Producto A-----10.5 u.m
Producto B----12 um
Producto C---6 um
Para su fabricación se han necesitado
Materias Primas tipo A -----1010 kg a 3.10 um/kg
Componentes ---------340 uf a 12.15 um/uf
Materias Primas tipo B------1000 kg a 2.5 um/kg
Determinar la productividad global de la empresa en el año 2003, en el año 2004 y el Índice de Productividad Global en ese período.
Ejercicio 5:
Una empresa ha obtenido un beneficio de 5600 u.m. La empresa durante el ejercicio ha realizado unas ventas de 600 u.f a un precio de 60 u.m. Los costes variables equivalen a una cuarta parte de los costes fijos.
Determinar:
a) Costes fijos, coste variable total, coste medio, coste variable unitario, coste fijo medio.
b) Representar gráficamente los costes fijos , variables y totales para la empresa.
Actividad 3: Representación de Gráficos PERT-CPM y gráficos GANTT en base a datos dados al alumnado. Un ejemplo de este tipo de caso práctico podría sería ser el siguiente:
Dados los siguientes datos representa el gráfico de programación de la producción en base al método PERT-CPM señalando el camino crítico y el significado del mismo.

ACTIVIDAD DURACIÓN PRECEDENTE
A 5 -
B 6 -
C 7 A
D 5 B
E 3 C

Actividades de desarrollo y consolidación: Unidad 7: Área comercial y el marketing empresarial.
Además de las explicaciones del profesor y la elaboración de esquemas-resúmenes por parte del alumnado se desarrollarán las siguientes actividades:
Actividad 1: Elaboración de un informe tratando la política de marketing de la empresa Zara en base a la información captada de la visualización del video en la unidad anterior. Igualmente los alumnos deberán ahora responder una serie de preguntas referidas al área de marketing de esta empresa y elaborad un juicio crítico y razonado sobre las políticas seguidas por la empresa.
Actividad 2: Análisis de un artículo de prensa: “Así nos llenan el carro de la compra” (Revista Capital).
Se proporcionará a los alumnos este artículo se comentará con el alumnado, ellos habrán de imaginar un centro comercial y emitir una opinión sobre las técnicas realizadas por los grandes almacenes para llenar el “carro de la compra de los consumidores”
Actividad 3: Trabajo de Campo: Visita por la tarde a un centro comercial y registrar todas las técnicas comerciales observadas distinguiendo entre cada una de las variables que conforman el marketing-mix de la empresa.
Actividad 4: Proyecto de Investigación: En grupos de tres personas elegid una empresa del entorno y analizad: demanda, competencia, tipo de mercado en el que opera, variables de marketing mix empleadas. Oportunidades, Amenazas, Debilidades y Fortalezas de la empresa…Preparad una presentación multimedia y exponedla en clase a vuestros compañeros.

Actividades de desarrollo y consolidación: Unidad 8: Área de financiación e inversión.
- Explicaciones del profesor.
- Elaboración de mapas conceptuales y esquemas de la unidad.
- Otras actividades de desarrollo y consolidación:
Actividad 1:
- Clasifica las siguientes fuentes de financiación según los criterios estudiados (procedencia de los recursos, permanencia en la empresa, titularidad): préstamo a largo plazo, empréstito, factoring, ampliaciones de capital, créditos comerciales concedidos por proveedores, salario de los trabajadores…
Actividad 2: Resolución de casos prácticos: cálculo de coste del capital medio ponderado. Ejemplo:
Una empresa presenta la siguiente estructura financiera:
-Recursos ajenos a L/p 50% de los recursos totales de la empresa cuyo coste es de 8%.
-Recursos ajenos a c/p recursos totales de la empresa cuyo coste es del 12%
- Fondos propios (resto de la estructura financiera de la empresa) con coste de oportunidad del 5%.
Actividad 3
Resolución de casos prácticos de selección de inversiones (a modo de ejemplo se incluye una resolución de valoración de inversión mediante el criterio del VAN).
1.Una empresa, se plantea la adquisición de una máquina, que tiene una vida útil de 4 años. La inversión supone desembolsar inicialmente 3.000 €, y 1.000 € cada uno de los años, de la misma se van a derivar unos cobros de 2.000 € cada año. Sabiendo que el valor residual de la máquina es de 200€ y la tasa de actualización es del 5%. Calcular el VAN de la inversión.




2.Una empresa dispone de la siguiente información sobre dos proyectos de inversión
Inversión 1 Inversión 2
Desembolso inicial 1.500 1.500
Flujo de caja del primer período 1.000 100
Flujo de caja del segundo período 600 1.000
Flujo de caja del tercer período 0 10.000

a) ¿Cuál de las dos inversiones es preferible según el criterio del plazo de recuperación?
b) ¿Qué inversión es más rentable? Comentar la solución de este apartado.

Actividades de cierre: A continuación se proponen las actividades de cierre para diagnosticar si los alumnos han desarrollado las capacidades propuestas y conocer si necesitan actividades de ampliación o de refuerzo. Se utilizarán las siguientes:
* Corrección por parte del profesor de los resúmenes y esquemas elaborados por el alumnado.
* Exposición de los informes elaborados en cada actividad propuesta por el profesor al resto de los alumnos.
* Realización por parte del profesor de un mapa conceptual cerrando la Unidad de la que se trate.
* Resolución de las dudas planteadas por los alumnos.
ACTIVIDADES DE PROACCIÓN.
Actividades de refuerzo y recuperación: De nuevo las actividades de refuerzo serán modificaciones de las actividades de desarrollo y consolidación propuestas para cada unidad. Como actividades de refuerzo se proponen las siguientes:
Unidad 5: Área de Aprovisionamiento: Resolución de nuevos casos prácticos sobre gestión de existencias y completar fichas de valoración de existencias. Concretamente para los alumnos que necesiten este tipo de actividades en la ficha de valoración de existencias el profesor entregará la ficha de resolución de varias operaciones ya realizadas para que ellos prosigan la resolución del caso.
Unidad 6: Área de Producción: En esta unidad se entregará a los alumnos una relación de actividades para resolver sobre umbral de rentabilidad, método PERT-CPM y gráficas GANTT así como ejercicios de cálculo de productividad.
Unidad 7: Área comercial y el marketing empresarial: Inicialmente no se prevee que sean necesarias actividades de refuerzo para esta unidad por la mayor simplicidad de la misma, pero si así fuese se entregaría a los alumnos un artículo de prensa sobre técnicas de marketing empleadas por las empresas para comprender cada una de las variables del marketing-mix de la empresa
Unidad 8: Área de financiación e inversión: En este caso es posible que algunos alumnos necesiten actividades de refuerzo. Principalmente se les facilitarán nuevos casos prácticos para seleccionar inversiones (similares a los anteriores) y otros referentes al cálculo del Período Medio de Maduración.
Además los alumnos que lo deseen podrán acudir al profesor en el tiempo libre del recreo para solventar las dudas que les surjan en el estudio de la unidad.
Actividades de ampliación: Para aquellos alumnos que requieran por su ritmo de aprendizaje de actividades de ampliación se proponen las siguientes:
1. Resolución de casos prácticos de carácter más complejo sobre: umbral de rentabilidad, productividad, método PERT-CPM, gráficos GANTT, selección de inversiones, cálculo de período medio de maduración.
2. Se les pedirá que elaboren un informe sobre anuncios televisivos, en vallas, en prensa…sobre un mismo producto que sea ofertado por distintas empresas, y que establezcan las diferencias de estrategias de marketing seguidas por las distintas empresas. Finalmente lo expondrán en clase a sus compañeros. Esta investigación ha de ser desarrollada en pequeños grupos ( aproximadamente 3 dependiendo del número de alumnos que requieran de actividades de ampliación).
Tanto las actividades de refuerzo como las de ampliación se realizarán al finalizar la unidad.
AGRUPAMIENTOS: En este bloque los agrupamientos utilizados tal como se ha expuesto en las actividades han sido: Trabajo individual ( esquemas, resúmenes, resolución de casos prácticos…), trabajo en pequeño grupo ( por ejemplo para la elaboración de la investigación sobre técnicas de marketing) y trabajo en gran grupo ( exposiciones, corrección de casos, visualización del vídeo…).
Recursos materiales y humanos a emplear en este bloque:
Recursos Humanos: el profesor, alumnos, personas del centro comercial que visiten los alumnos, personal de la instituciones financieras que proporcionen al profesor trípticos sobre productos de financiación.
* Recursos materiales: En este bloque se utiliza pizarra, calculadora, cuadernos y materiales impresos (libro de texto de Mc Graw-Hill ) Revista Capital, suplementos de prensa dominical, páginas web www.ugr.es ( donde pueden encontrarse casos prácticos sobre los contenidos tratados ), vídeo Planeta Zara, televisión y revistas empleadas por el alumnado para desarrollar la investigación, trípticos de productos financieros.
ESPACIOS.
Los espacios que se van a utilizar en este bloque serán los siguientes: el aula ordinaria, el aula multimedia y espacios exteriores.

4. EVALUACIÓN:
La evaluación será continua, formativa y sumativa.
Los criterios de evaluación de este bloque serán los que permitan reconocer si el alumno ha alcanzado los objetivos didácticos propuestos y son:
1. El alumno describe la actividad de aprovisionamiento de la empresa y es capaz de analizar la problemática de la gestión de almacenes y determina mediante cálculos sencillos el volumen de pedido óptimo y el stock de seguridad de la empresa. El alumno aplica adecuadamente las normas de valoración de existencias.
2. El alumno es capaz de analizar la actividad productiva de la empresa y comprende su relación con el resto de subsistemas empresariales.
1. El alumno diferencia entre las magnitudes gasto, coste, inversión.
2. El alumno resuelve de forma riguroso supuestos prácticos relacionados con el umbral de rentabilidad de una empresa.
3. El alumno es capaz de determinar la productividad de la empresa y reconoce la relación entre inputs empleados y output obtenidos además valora la importancia de la tecnología como fuente de productividad.
4. El alumno identifica y comprende las funciones del área comercial de la empresa.
5. El alumno es capaz de analizar las variables que componen el marketing-mix de la empresa y diferencia entre las distintas políticas y estrategias de marketing seguidas por la empresa.
6. El alumno ha desarrollado una actitud crítica ante determinadas técnicas de marketing desarrolladas por las empresas con el fin de crear necesidades superfluas.
7. El alumno conoce y comprende las funciones del área de financiación-inversión de la empresa.
8. El alumno es capaz de clasificar las distintas funciones de financiación atendiendo a distintos criterios y ha desarrollado la capacidad de elección entre las distintas alternativas de financiación que se le pueden presentar a la empresa.
9. El alumno aplica con precisión criterios estáticos y dinámicos de selección de inversiones.
10. El alumno comprende y calcula el período medio de maduración de una empresa.

Pruebas e instrumentos de evaluación:
Como instrumentos de evaluación del bloque 3 en cada unidad didáctica se utilizarán los siguientes:
*Observación directa del alumno en clase: si realiza las actividades propuestas, si participa en la resolución de cuestiones, si desarrolla actitudes críticas ante las técnicas abusivas de consumo. interés mostrado por las actividades propuestas…Estos aspectos se recogerán en el Cuaderno del profesor.
*Observación indirecta: revisión del cuaderno o carpeta del alumno ( si realiza las actividades , orden y limpieza, aportaciones personales, procedimientos de resolución de problemas…. Revisión de las actividades realizadas: informes entregados, revisión de los resúmenes y esquemas entregados, valoración de las exposiciones realizadas, (contenido, forma y expresión, así como esfuerzo realizado)...así como de cualquier actividad que se haya realizado en cada una de las unidades que componen el bloque. Las conclusiones extraídas también se reflejarán en el cuaderno del profesor.
Se realizarán pruebas específicas de carácter escrito, en este bloque se realizarán tres pruebas objetivas: una para evaluar la unidad 5 y 6, otra para la unidad 7 y una última para la unidad 8.
De nuevo se empleará el formato del examen de selectividad cuando el contenido de la unidad lo permita (preguntas cortas, tipo test y resolución de problemas). A continuación se ejemplifican preguntas tipo test que se utilizarán en las prueba objetiva de este bloque, así como problemas y preguntas cortas.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN ESCRITAS: (Ejemplo de cuestiones tipo test en este bloque):
Para la prueba que contiene las unidades 5-6 se realizarán preguntas tipo test del siguiente tipo:
1. Señala la respuesta correcta. Se entiende por coste:
a) los gastos realizados en el ejercicio económico por la empresa.
b) Valor de los consumos de factores de producción empleados en el proceso de producción.
c) Los pagos realizados a los proveedores de factores de producción.
2. El volumen óptimo de pedido es:
a) el que minimiza los costes de aprovisionamiento.
b) El que minimiza los costes de aprovisionamiento y garantiza que no se produzcan costes de ruptura.
c) Ninguna de las anteriores.
3. La eficiencia en la empresa implica:
a) eficiencia técnica
b) eficiencia económica
c) a y b son correctas.
Como ejemplo de preguntas cortas se señalan las siguientes:
1. Explica el significado del camino crítico en el método PERT-CPM
2. Explica el significado de la función de producción y el concepto de productividad.
3. Pon ejemplos de distintos tipos de existencias en la empresa y explica la finalidad de la función de aprovisionamiento.
Resolución de casos prácticos: similares a los ejemplificados para el desarrollo de la unidad, se plantearán tres casos: uno para determinar el umbral de rentabilidad de la empresa, explicar su significado y representarlo gráficamente. El segundo de ellos para determinar el volumen óptimo de pedido de una empresa y un tercero para calcular e interpretar la productividad de una empresa.

Para la Unidad 7: Área comercial y marketing: en esta unidad la mayoría de las cuestiones serán tipo test, y preguntas cortas del tipo:
-Instrumentos de promoción empleados por la empresa.
-Tipos de canales de distribución y diferencias.
- Estrategias empleadas por Zara para ganar cuota de mercado.

La prueba escrita de la unidad 8: Área de financiación e inversión en la empresa variará respecto al modo empleado anteriormente. Se dará al alumnado un listado de fuentes de financiación empresarial para que las clasifiquen según los criterios estudiados y expliquen su significado. Además se pedirá a los alumnos que representen y expliquen el período medio de maduración. Por último se propondrán tres casos prácticos para seleccionar inversiones aplicando los criterios del Pay-Back y del VAN pidiendo que expliquen su significado.

RECUPERACIÓN: Para aquellos alumnos que obtengan una calificación inferior a cuatro puntos sobre diez tendrán que recuperar la parte pendiente del bloque al principio del tercer trimestre. La forma de la prueba será similar a la realizada con anterioridad. No obstante para aquellos alumnos que lo requieran se les entregarán relaciones de ejercicios desarrollar las capacidades propuestas.

D) BLOQUE 4: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO: recoge las obligaciones contables de la empresa para representar una imagen fiel del patrimonio del mismo, y el análisis y la interpretación de las cuentas anuales. Este bloque incluye las siguientes unidades didácticas:
9ª Unidad: Estados financieros
10ª Unidad: Análisis patrimonial
11ª Unidad: Análisis económico-financiero.
Estas unidades se desarrollaran previsiblemente la primera de ellas (unidad 9) en el segundo trimestre mientras que la unidad 10 y 11 se desarrollarán en el tercer trimestre.

1.OBJETIVOS DIDÁCTICOS BLOQUE 4: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
1. Clasificar los elementos que conforman el patrimonio de una empresa en masas patrimoniales.
2. Conocer la Cuentas Anuales y comprender el significado y utilidad de cada una de ellas.
3. Valorar el balance social como medición de la responsabilidad social de la empresa.
4. Elaborar balances de situación y cuentas de resultados a partir de la información proporcionada, siguiendo el modelo abreviado del Plan General de Contabilidad.
5. Aplicar técnicas e instrumentos propias del análisis contable para determinar la evolución de los resultados en la empresa, su situación patrimonial, económica y financiera.
Estos objetivos didácticos responden a los objetivos generales siguientes:
9. Comprender e interpretar la información suministrada por las Cuentas Anuales de las empresas a través del análisis patrimonial, económico y financiero mediante la utilización de instrumentos de análisis contable.

2. CONTENIDOS: De nuevo se desglosan los contenidos para cada una de las unidades didácticas que componen los bloques en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
UNIDAD 9: ESTADOS FINANCIEROS.
Contenidos conceptuales: la contabilidad, información contable, patrimonio empresarial ( concepto, elementos y masas patrimoniales), los resultados empresariales, el Balance de situación, la cuenta de Pérdidas y Ganancia, la Memoria y otros estados financieros; Plan General de Contabilidad.
Contenidos procedimentales: elaboración de balances y cuentas de resultados siguiendo el PGC, clasificación de los elementos patrimoniales, utilización del PGC, interpretación de datos contables.
Contenidos actitudinales: valoración positiva de la contabilidad como medio de transmisión de la información empresarial y como base del diagnóstico de la situación de una empresa.


UNIDAD 10: ANÁLISIS PATRIMONIAL
Contenidos conceptuales: el análisis contable: concepto, estudio de los estados contables a través de técnicas de análisis contable: porcentajes, variaciones y ratios. Análisis patrimonial: estructura patrimonial de la empresa: estructura y composición del balance de situación, análisis financiero a través del fondo de maniobra , situaciones patrimoniales.
Contenidos procedimentales: cálculo de porcentajes, representación gráfica del balance de situación, cálculo e interpretación del fondo de maniobra, representación de las situaciones patrimoniales de la empresa.
Contenidos actitudinales:
Actitud positiva ante la aplicación de técnicas y procedimientos de análisis contable. Interés por establecer recomendaciones para mejorar la situación de la empresa. Afianzamiento de hábitos de resolución de problemas en el ámbito de la empresa.
UNIDAD 11: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
Contenidos conceptuales: análisis financiero y ratios financieros, el análisis económico: estudio de los resultados de la empresa y de la rentabilidad: económica y financiera. Apalancamiento operativo y financiero.
Contenidos procedimentales: cálculo e interpretación de ratios financieros, diagnóstico de la situación financiera de la empresa, cálculo de los resultados y de la rentabilidad e interpretación de los mismos. Cálculo e interpretación del apalancamiento en la empresa.
Contenidos actitudinales: aplicación sistemática y ordenada de los indicadores económicos y financieros. Interés por diagnosticar la situación económica-financiera de la empresa y por proponer medidas para su mejora.



3. METODOLOGÍA BLOQUE 4: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO.
En este bloque el profesor vuelve a ser el facilitador del aprendizaje y el alumno el constructor del mismo, sin embargo hay que tener en cuenta que todo lo referente al análisis contable es completamente nuevo para el alumno (puesto que en este curso en este instituto concretamente ningún alumno procede de los ciclos de formación profesional por lo que el profesor en este bloque adquiere un mayor protagonismo como guía para el aprendizaje del alumno; aún sí será el alumno el que a través de las actividades propuestas construya su propio aprendizaje.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN ESTE BLOQUE TEMÁTICO:
Actividades de iniciación y motivación:
UNIDAD 9: ESTADOS FINANCIEROS
- El profesor comenzará la unidad preguntando a los alumnos para qué piensan ellos qué puede servir la Contabilidad en la empresa y cómo debe ser la información que utiliza la Contabilidad. Detectadas las ideas previas se hará una exposición del profesor de los objetivos a alcanzar en el tema.
Cada vez que se comience con un nuevo contenido se hará una breve tormenta de ideas para detectar ya los conocimientos de carácter más específico que el alumno/a posee.
Posteriormente el profesor entregará a los alumnos un modelo de Balance, de Cuenta de Pérdidas y Ganancias y una síntesis de una memoria de una empresa y explicará a los alumnos que en este bloque se desarrollará la capacidad de interpretar esa información y de diagnosticar la situación de la empresa y finalmente de ayudar a la empresa mediante recomendaciones a mejorar su situación.
UNIDAD 10: ANÁLISIS PATRIMONIAL
-Las actividades de iniciación de esta unidad consistirán en recordar lo aprendido en la unidad anterior. Clasificar los elementos patrimoniales y exponer a los alumnos que en esta unidad se aprenderá a diagnosticar la situación patrimonial de la empresa y su capacidad para satisfacer las deudas contraídas a través de un indicador de solvencia : fondo de maniobra.
UNIDAD 11: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
- De nuevo en esta unidad se partirá de los conocimientos adquiridos en la unidad anterior. Además para crear expectativas en el aprendizaje el profesor expondrá que con el desarrollo de esta unidad el alumno será capaz de diagnosticar completamente la situación de la empresa y podrá establecer recomendaciones a la empresa.

Actividades de desarrollo y consolidación:
* Explicaciones del profesor sobre los contenidos.
* Los alumnos deben en casa ir sintetizando mediante esquemas los puntos tratados en cada sesión y al final de cada unidad entregar al profesor para su corrección los esquemas o resúmenes realizados.
Además como actividades de desarrollo y consolidación se proponen a modo de ejemplo las siguientes para cada unidad:
UNIDAD 9: ESTADOS FINANCIEROS.
Actividad 1:
- Elaboración en la pizarra de una lista de los elementos que componen el patrimonio de la empresa y clasificación de los mismos.
- Lectura de determinadas partes de la cuarta parte del PGC e interpretación de la misma a través de un cuestionario que propondrá el profesor. Por ejemplo estas cuestiones pueden ser del tipo:
• ¿Qué son las Cuentas Anuales?, ¿quiénes deben realizarlas?
• ¿Qué es el Balance de Situación?, ¿para qué sirve?, ¿qué representa?
• ¿ En qué masas patrimoniales se divide el Balance?. Cita algunos elementos patrimoniales que conformen esas masas.
• ¿Qué es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias?
• ¿Qué tipo de resultados muestra esta cuenta?
• ¿En qué se diferencian estos resultados?
• Cita alguna de las informaciones que contiene la Memoria.
Estas cuestiones se irán tratando en clase y el profesor irá explicando las Cuentas Anuales.
Actividad 2:
- Clasifica los siguientes elementos patrimoniales en masas patrimoniales diferenciando entre activo circulante, activo fijo, pasivo fijo y pasivo circulante indicando si para la empresa son bienes, derechos u obligaciones:
Maquinaria, Elementos de Transporte, Mercaderías, Caja, préstamos a c/p, clientes, material de oficina, aplicaciones informáticas, capital social, primas de emisión, proveedores, Hacienda Pública Acreedor por concepto fiscales, reservas, préstamos a L/P, empréstitos, efectos a pagar, efectos a cobrar, Productos en curso, mobiliario…
Actividad 3: Representa un balance de situación ordenando este balance de mayor a menor a liquidez y de mayor a menor exigibilidad; Represéntalo ahora invirtiendo ahora el criterio y haciéndolo de menor a mayor liquidez y exigibilidad.
Actividad 4:
Construye el Balance de Situación de una empresa que presenta la siguiente información y determina la cifra del capital social.
Mercaderías….2450
Bancos c/c……8000
Pérdidas y ganancias…-10.850
Proveedores….3.500
Clientes………2.000
Deudas a c/p con bancos….10.000
Construcciones……………50.000
Mobiliario ………………...4.000
Capital Social……………..?????
Se realizarán varios supuestos de este tipo.
Actividad 5: Construcción de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias a partir de información dada, del tipo:
Venta de mercaderías: 300
Compra de mercaderías: 180
Consumo de energía: 20
Gastos extraordinarios:100
Ingresos extraordinarios:200
Etc
UNIDAD 10: ANÁLISIS PATRIMONIAL.
Actividad 1: Explicación del profesor sobre los diferentes métodos y técnicas empleadas por el análisis contable para diagnosticar la situación patrimonial de una empresa, así como el procedimiento de aplicación de técnicas contables: porcentajes, variaciones y ratios.
Actividad 2: Representación por parte del alumnado de Balances de Situación e interpretación de las estructura de la empresa a priori. (Varios supuestos de este tipo)
Actividad 3: Cálculo del fondo de maniobra a partir de distintos Balances de Situación e interpretación del mismo (varios supuestos de este tipo a partir de datos dados).
Actividad 4: A partir de representaciones del Balance de situación de una empresa interpretación de la situación patrimonial que presenta, clasificándola entre las distintas situaciones patrimoniales estudiadas en la unidad.
Actividad 5: Aplicación a partir de un Balance de Situación o de una Cuenta de Pérdidas y Ganancias de porcentajes y diferencias. (Varios supuestos de este tipo).

UNIDAD 11: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
Las actividades de desarrollo y consolidación de esta tercera unidad será similares a las propuestas para la Unidad 10, en el sentido de que la mayor parte de ellas serán la resolución de ejercicios prácticos.
Actividad 1: Explicación del profesor de los distintos contenidos de la unidad y ejemplificación del modo de aplicación de ratios financieros, su significado, diagnóstico de la situación financiera, proponer medidas de mejora.
Actividad 2: Explicaciones del profesor y ejemplificación del modo de realizar el análisis económico en una empresa y del estudio de la rentabilidad.
Actividad 3: Resolución de casos prácticos: A partir de distintos Balances de Situación aplicar y calcular los principales ratios financieros, interpretarlos, diagnosticar la situación de la empresa y proponer medidas de mejora.
Un ejemplo de este tipo de supuestos sería el siguiente:
Dados los siguientes datos referidos al Balance de Situación de una empresa, constrúyelo ordenando los elementos patrimoniales que a continuación se presentan y calcula e interpreta: el fondo de maniobra de la empresa, ratio de tesorería, de liquidez, ratio de garantía, ratio de autonomía y de calidad de la deuda.
En función de la información obtenida elabora un breve informe indicando en que situación se encuentra la empresa y proponiendo las medidas de mejora que sean necesarias.


Caja 270, Proveedores 5470, Efectos comerciales a cobrar 5000, Efectos comerciales a pagar 5200, Hacienda pública Acreedor por IVA 2000, Elementos de Transporte 5800, Amortización Acumulada del Inmovilizado material ( 200), Capital Social ¿??, Préstamos a L/P 3.000,Reservas legales 2500, Terrenos 5000 y Edificios 4000.
Ejemplo de actividad. Dados los siguientes datos calcula los porcentajes de cada elemento sobre el total de ventas y explica su significado:
2003 2004 2003 2004
Aprovisionamientos 3700 4100 Gastos financieros 1900 2700
Variación de existencias 1500 1400 Impuesto sobre beneficios 5630 8580
Ventas 45000 57000 Alquileres 950 1000
CV Fabricación 3100 3700 CF de fabricación 870 980
Amortizaciones 2600 2900 Gastos comerciales variables 2900 3300
Mano de obra directa 7500 8100 Transporte y distribución 1800 2100

Mano de obra indirecta 2100 2200

Actividad 4: Resolución de casos prácticos relacionados con el análisis de la rentabilidad en la empresa (rentabilidad económica y financiera) y del apalancamiento operativo y financiero.
Un ejemplo de este tipo de actividades podría ser el siguiente:
Dados los siguientes datos:
Elabora la cuenta de resultados ( o Cuenta de Pérdidas y Ganancias) suponiendo que el tipo impositivo del Impuesto sobre beneficios es del 35% y analiza la rentabilidad de la empresa y su evolución:
2003 2004
Aprovisionamientos 85000 94000
Variación de Existencias 2700 3100
Suministros 2900 2500
Gastos financieros 3800 5200
Mano de obra 18000 25000
Amortizaciones 9600 9000
Coste fijo de producción 6800 7500
Gastos de distribución 5200 6200
Alquileres 9900 12.000
Ventas de mercaderías 275.000 345.000
Activo 825.000 995.000
Recursos propios 350.000 425.000

ACTIVIDADES DE PROACCIÓN.
Actividades de refuerzo y recuperación:
Las actividades de refuerzo propuestas para este bloque son modificaciones de las actividades de desarrollo y consolidación propuestas para este bloque. Se trata de que los alumnos alcancen las capacidades citadas en los objetivos didácticos del bloque. Por tanto se seleccionarán actividades que respondan básicamente a los objetivos didácticos mientras que actividades de desarrollo y consolidación que hayan permitido ampliar los objetivos didácticos no se emplearán como actividades de refuerzo.
Las actividades de refuerzo son las que a continuación se citan:
UNIDAD 9: ESTADOS FINANCIEROS.
Las actividades de refuerzo consistirán:
-Dar al alumno una lista de elementos patrimoniales para que los clasifique.
- A partir de datos referentes a la cuenta de resultados de la empresa clasificarlos en los distintos tipos de resultados que recoge el PGC en la construcción de la Cuenta P y G.
- Realización por parte del profesor de una síntesis de los principales aspectos de la unidad.
- Dedicar la última sesión de la unidad a la resolución de dudas.
- Realización por parte del alumnado de un mapa conceptual recogiendo los principales contenidos de la unidad.
UNIDAD 10: ANÁLISIS PATRIMONIAL
Actividades de refuerzo:
- resolución de nuevos casos prácticos para afianzar el procedimiento de cálculo de porcentajes, diferencias y ratios.
- A partir de una lista de elementos patrimoniales elaborar el Balance de Situación de la empresa.
- A partir de datos referentes a los ingresos y gastos de la empresa, clasificarlos en tipos de resultados y construir la cuenta de P y G.
- Nuevos supuestos prácticos de cálculo e interpretación del Fondo de Maniobra.
- Diagnostico de la situación patrimonial de una empresa a través de gráficos que recojan la estructura patrimonial de la misma.
UNIDAD 11: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
Actividades de refuerzo:
- Actividades similares a las propuestas para el cálculo e interpretación de ratios-económicos financieros.
Actividades de ampliación: Para aquellos alumnos que requieran por su ritmo de aprendizaje de actividades de ampliación se proponen las siguientes:
- A partir del Balance Abreviado de una empresa del entorno el alumno tendrá que:
• Diagnosticar la situación patrimonial.
• Realizar un estudio de la situación económico-financiera de la empresa y en su caso proponer medidas de mejora.
• Elaborar un informe con las propuestas que realiza a la empresa según los resultados obtenidos en su estudio.
Tanto las actividades de refuerzo como las de ampliación se realizarán al finalizar la unidad.
RECUPERACIÓN: Al final del trimestre se realizará una prueba objetiva para los alumnos que no superen la tercera evaluación. Las actividades serán similares a las propuestas para la prueba objetiva del bloque.
AGRUPAMIENTOS: En este bloque los agrupamientos utilizados tal como se ha expuesto en las actividades han sido: Trabajo individual y trabajo en gran grupo, el trabajo en parejas se utilizará con el desarrollo de los supuestos prácticos en los que alumnos podrán consultar con su compañero/a
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS A EMPLEAR EN ESTE BLOQUE.
Recursos Humanos: el profesor, alumnos, empresa del entorno que proporcione los estados contables de la empresa elegida para su estudio.
Recursos materiales: En este bloque se utiliza pizarra, calculadora, cuadernos y materiales impresos (libro de texto de Mc Graw-Hill ) , relaciones de supuestos prácticos elaboradas por el profesor ( para ello podrá utilizar las actividades propuestas en la página web de la Universidad de Granada en el apartado de Selectividad.
ESPACIOS: Este bloque se desarrollará en el aula ordinaria del alumnado.

4. EVALUACIÓN.
El proceso de evaluación partirá de los conocimientos previos detectados en el alumnado y se evaluará tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje. La evaluación será continua, formativa y sumativa.
Para llevar a cabo el proceso de evaluación y determinar si los alumnos han alcanzado las capacidades enunciadas en los objetivos didácticos se utilizarán como referentes los siguientes criterios de evaluación:
Criterios de evaluación:
1.El alumno es capaz de clasificar los elementos que conforman el patrimonio de una empresa en masas patrimoniales.
2. El alumno conoce la Cuentas Anuales y comprende el significado y utilidad de cada una de ellas.
3. El alumno es capaz de valorar el balance social como medición de la responsabilidad social de la empresa.
4. El alumno es capaz de elaborar balances de situación y cuentas de resultados a partir de la información proporcionada, siguiendo el modelo abreviado del Plan General de Contabilidad.
5. El alumno aplica con corrección técnicas e instrumentos propias del análisis contable para determinar la evolución de los resultados en la empresa, su situación patrimonial, económica y financiera.
Técnicas e instrumentos de evaluación:
Se utilizarán como técnicas la observación directa e indirecta. Se observará directamente el interés del alumno por las unidades, la participación en la resolución de las mismas…estos aspectos se recogerán en el cuaderno del profesor. Además se observará de forma indirecta el modo de resolución de las actividades, el orden del cuaderno, la realización diaria de las actividades a través de la revisión del cuaderno del alumno. Estos aspectos serán recogidos en el cuaderno del profesor.
Además para este bloque se desarrollará una única prueba objetiva con la misma estructura que se viene aplicando en este curso: preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas.
Ejemplos de preguntas tipo test:
1. El Balance de Situación es:
a) Un estado contable de carácter dinámico.
b) Un estado contable de carácter estático.
c) Un estado contable que recoge los ingresos y los gastos del ejercicio.
2. Cuando el Fondo de maniobra es positivo significa que:
a) La empresa está en quiebra.
b) La empresa dispone de suficiente efectivo.
c) La empresa presenta una situación de solvencia adecuada.
Ejemplos de preguntas cortas:
*Explica qué son las Cuentas Anuales y quiénes tienen obligación de realizarlas.
*Representa las posibles situaciones patrimoniales que puede presentar una empresa y explica su significado.
En cuanto a los problemas del bloque serán supuestos prácticos similares a los realizados en la unidad para calcular rentabilidades, ratios financieros, ordenar un balance a partir de una serie de elementos patrimoniales dados. A partir de datos referentes a ingresos y gastos construir la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
E) BLOQUE 5: UNIDAD 13: PROYECTO EMPRESARIAL.
Esta unidad supone una aplicación de lo aprendido durante todo el curso y que permite al alumno aplicar los conceptos, procedimientos y habilidades de carácter empresarial que se han ido desarrollando durante el curso académico.
Sus características especiales hacen que requiera de un planteamiento especial. Esta unidad se va a llevar a cabo mediante un taller propuesto por el Instituto Municipal de Formación y Empleo durante las horas de clase de Economía y Organización de Empresas.
1.OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
1. Planificar el proceso de creación de una empresa.
2. Manifestar interés e iniciativa personal para crear un negocio ficticio.
3. Aplicar lo aprendido a lo largo del curso de forma práctica y elaborar una memoria que recoja el proyecto empresarial desarrollado.
2.CONTENIDOS.
Contenidos conceptuales: proceso de creación de una empresa, variables que influyen en la creación de una empresa, estudio de la viabilidad de un proyecto empresarial, constitución de una empresa.
Contenidos procedimentales: recogida y análisis de información, simulación del plan de creación de una empresa, confección de una memoria del plan de empresa.
Contenidos actitudinales: interés por conocer las variables que determinan un proyecto empresarial, voluntad por proponer ideas de negocio, valorar la actividad realizada por la empresa en el entorno económico, desarrollo de una actitud crítica ante las prácticas empresariales poco éticas.
3. METODOLOGÍA:
La metodología a aplicar en esta unidad será activa, participativa y dinámica, los encargados de realizar el taller desarrollan los contenidos mediante dinámicas de grupos y juegos participativos.
PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO.
El papel del profesor en esta unidad es escaso, se mantiene al margen del desarrollo de los talleres por parte de los técnicos del instituto de formación y empleo Presenta al alumnado a los miembros del equipo que desarrollarán la unidad y participa en el proceso de aprendizaje. Los alumnos son los protagonistas del desarrollo del taller cuya finalidad es desarrollar un plan de negocio.

ACTIVIDADES:
Las actividades que se van a realizar en el taller son las siguientes:
Actividad 1: Ser emprendedor emprendiendo.
Actividad 2: Busca una idea de negocio
Actividad 3: Describe el producto o servicio que ofertas.
Actividad 4: Constituyendo la empresa: aspectos legales y fiscales.
Actividad 5: Estudiando el mercado
Actividad 6: Desarrollo del Plan Comercial: Vendiendo
Actividad 7: Gestionando los Recursos humanos
Actividad 8: Plan Económico. Cuánto necesitamos y resultados
Actividad 9: Calidad total en nuestra empresa.
En definitiva se trata de desarrollar un conjunto de actividades que permiten el desarrollo de un proyecto de empresa.
Al finalizar los talleres los alumnos deberán entregar al profesor una memoria de las actividades desarrolladas en los talleres.
Como actividades de refuerzo el profesor realizará una síntesis de los aspectos tratados en los talleres. Como actividad de ampliación el profesor entregará a los alumnos que requieran mayor ritmo de aprendizaje un plan de empresa de una empresa del sector en el que ellos hayan desarrollado la idea para que mejoren su plan de empresa en los puntos que sean necesarios.
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:
Recursos materiales: material aportado por el instituto municipal de formación y empleo: trípticos para cada una de las actividades, fotocopias, retroproyector, así como el material que consideren necesario.
Recursos humanos: los alumnos y los especialistas del IMFE.
AGRUPAMIENTOS: las dinámicas de grupo se realizarán en grupos pequeños de unas 4-5 personas.
ESPACIO: los talleres se van a realizar en el aula ordinaria.
4. EVALUACIÓN.
Carácter de la evaluación: continua, formativa y sumativa.
Se evaluará si ha sido adecuado el proceso de enseñanza (si merece la pena que la unidad sea desarrollada por los especialistas del IMFE) y si el proceso de aprendizaje ha sido adecuado.
Criterios de evaluación:
1. El alumno es capaz de planificar el proceso de creación de una empresa.
2. El alumno ha manifestado interés e iniciativa personal para crear un negocio ficticio.
3. El alumno ha sido capaz de aplicar lo aprendido a lo largo del curso de forma práctica y ha elaborado una memoria que recoge el proyecto empresarial desarrollado.
Técnicas e instrumentos de evaluación:
Observación directa del alumnado en los talleres y revisión del plan de empresa desarrollado, además se contará con la opinión de los encargados de realizar los talleres en cuanto a la actitud, comportamiento, interés del alumnado, iniciativa manifestada…
Para esta unidad no se realizará prueba objetiva porque se considera que la realización de un plan de empresa es lo que manifiesta si los alumnos han desarrollado las capacidades enunciadas.




BIBLIOGRAFÍA
-ALFARO GIMÉNEZ Y OTROS: Economía y Organización de Empresas. McGrawhill. Madrid.2004
-ANTÚNEZ, DEL CARMEN, ZABALA: Del proyecto educativo a la programación de aula. Graó .Barcelona.1995
-COLL, C: Psicología y currículo. Laia. Barcelona.1988
-DECRETO 208/2002 DE 23 DE JULIO (BOJA 20 DE AGOSTO DE 2002) por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de Bachillerato en Andalucía.
-PUIGDELLÍVOL, I. Programación de aula y adecuación curricular.. Graó. Barcelona.1996
-REAL DECRETO 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
-RODRÍGUEZ, ROMÁN: Análisis Contable del Equilibrio Económico y Financiero de la empresa. Universidad de Granada.2002
-VELA, MONTESINOS, SIERRA: Manual de Contabilidad. Ariel. Barcelona.1993


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet