Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Gregory King ( 1648-1712 )

Gregory King (15 de diciembre de 1648 – 29 de agosto de 1712). Economista empírico y estadístico inglés, nacido en Lichfield, Staffordshire, al cual se asocia la ley que lleva su nombre, incorporada en su obra Natural and Political Observations and Conclusions upon the State and Condition of England in 1696 (secc. VII). Según Schumpeter en su Historia del Análisis Económico (1954), este libro, que fue "pionero de la economía cuantitativa y excelente ejemplo de lo que se proponía la aritmética política, no fue publicado por el autor.

Davenant lo incorporó parcialmente a su Essay upon the Probable Methods of making a People Gainers in the Balance of Trade (1699), pero la totalidad del texto no fue conocida hasta 1804, cuando lo publicó George Chalmers, junto con una biografía del autor. Las cinco primeras secciones tratan del número de habitantes, agudamente inferido del rendimiento del impuesto sobre los hogares, de la distribución de edad, del status matrimonial, de la mortalidad en las ciudades y en el campo y de otras cuestiones emparentadas con ésas. Las secciones VIII-XIII están dedicadas a asuntos de hacienda pública. Las secciones más importantes (...) son la VI y la VII. Además del famoso esquema de la demanda, contienen aportaciones notables, como la estimación de la renta y el gasto nacionales en 1688, la del consumo de carne y la cantidad de oro y de plata existente en Inglaterra y en otros países".

Por tanto, parece ser que la ley de King fue notablemente perfeccionada por su buen amigo Charles Davenant. Razón por la que es conocida también por el nombre de Ley de King-Davenant. La cual muestra una estrecha relación entre cosechas y precio real de los cereales; de tal modo que una mayor escasez de éstas conduce a incrementos más que proporcionales de los precios, debido a la rigidez de la demanda; mientras que la oferta demuestra estar sujeta a mayor variabilidad, según las condiciones climáticas. La ley se traducía numéricamente en los siguientes datos: cuando se daba una reducción porcentual en la cosecha de trigo (1) del 10, 20, 30, 40 y 50 %, el aumento porcentual que registraba el precio del trigo (2) era del 30, 80, 160, 280 y 450 %. De ahí se deriva una elasticidad demanda – precio [(3)=(1)/(2)] de 0,33; 0,25: 0,19; 0,14; y 0,11 inferior a la unidad (inelasticidad).

A partir de estos datos, G. Y. Yule (1915) infirió la siguiente ecuación:
y = - 2,33x + 0,05x2 – 0,00167 x3

King diferenciaba entre profesiones productivas (las que generaran un ingreso que se pudiera aportar a la nación) e improductivas de su época. Así, en el primer grupo podríamos encontrar a los nobles, juristas, eclesiásticos, comerciantes y funcionarios; y en el segundo, a los soldados, indigentes y vagabundos. A King se le encuadra dentro de la corriente mercantilista. Muchos han visto en él a un avanzado precursor de la econometría y contabilidad (ingreso) nacional. Otra obra importante suya fue "Of the Naval Trade of England, 1688, and the National Profit then Arising thereby" (1697) donde estudió el comercio naval y riqueza de Inglaterra en el periodo 1600-1688.

Biografía remitida por Mgr. Pablo Miró

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas