CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

D

 

 

DACION EN PAGO

 Entrega o cesión que hace el deudor y que es aceptada por el acreedor, de propiedad, dinero o efectos, en substitución de otros valores que deberían haber entregado, cancelando de esta ma nera, en parte o totalmente, la obligación pendiente.

 

DANIELSON, Nikolay Frantsevich

Economista ruso (1844-1918). Es muy conocido por su obra Ocherki nashego poreformennago obschestvennago khoziaystva (1893), publicada también en francés con el título Histoire du deve loppement économique de la Russie depuis l'affranchissement des serfs (París, 1902).

Danielsón, Nikolái Frántsevich en Diccionario BZM

 

DAÑOS Y PERJUICIOS

En derecho se entiende que el que origina un daño, aunque no provenga del incumplimiento de un contrato o de la comisión de un delito, debe indemnizarlo, llegando hasta el resarcimiento del daño moral cuando éste lleve consigo otro material. Los daños se resarcen, los perjuicios se indemnizan. El Código Civil argen tino dice que "se llaman daños e intereses al valor de la pérdida que haya sufrido y el de la utilidad que haya dejado de percibir el acreedor de la obligación por la inejecución de ésta a su debido tiempo. El deudor es responsable de los daños e intereses que produjere por mala fe o morosidad en el cumplimiento de la obligación".

 

DATA

Es lo que corresponde al haber o activo de una cuenta. Las partidas de data deben contabilizarse en el haber o crédito de una cuenta. Data es también la nota de lugar y fecha de un documento.

 

 

DAVANZATI, Bernardo

Comerciante y economista italiano (1529-1606). Se distinguió por haber escrito dos obras interesantes tituladas Notizia dei cambi (1582) y Lezione delle monete (1588).

 

 

DAVENANT, Charles

Escritor inglés de gran fertilidad que trató a menudo temas políticos y económicos (1656-1714). Entre sus obras sobre estas materias, se destaca Discourses on the Publick Revenues and on the Trade of England (2 vols. 1698), en la que estudia ampliamente el comercio regional de África, Indias orientales e islas del Pacífico.

 

 

 

DAVENPORT, Herbert Joseph

Economista norteamericano, eminente maestro y teorizante, y asiduo colaborador de las revistas Journal of Political Economy, Quaterly Journal of Economics y The American Economic Review (1861-1931). Fue el propulsor de una vasta cruzada opuesta a las teorías de la determinación de precios o la sujecíón de las activi dades económicas a los conceptos de valores o costos reales. Sus adversarios le imputaron un deficiente conocimiento de las mate máticas que no le permitía comprender lo más esencial en un estudio teórico puro, como, por ejemplo, la variabilidad constante y el rol de los incrementos secundarios, particularmente en rela ción con la variabilidad de las proporciones de factores conjuntos, así como la idea de la determinación recíproca y del equilibrio general. Sus libros más importantes son Value and Distribution (1908) , que es un estudio crítico de las doctrinas económicas, y otro que se hizo muy popular, titulado The Economics of Enter prise (1913).

 

DAVID, Eduard

Economista alemán (1863-1930). Fue el fundador de la revista Sozialismus und Landwirtschalt, donde sostuvo con firmeza la tesis de que el socialismo es compatible con la propiedad privada de la tierra que se cultiva. Defendió la pequeña propiedad como base de libertad y de riqueza, en oposición con las teorías marxistas de la concentración capitalista y la explotación industrial de la tierra.

 

DAVIES, Albert Emil

Economista británico, nacido en 1875, experto en asuntos de finanzas. Es autor de The Case for Nationalization, Foreign lnvestments, The Small Man and his Money y OUT Ageing Population.

 

 

DAWES, Charles G.

Personalidad norteamericana que ha sido general del ejército, banquero y político. Durante un tiempo desempeñó el cargo de Controlador de Finanzas. Como presidente del Subcomité de Repa raciones derivadas de la guerra de 1914-18 dirigió la Comisión de estudios que formuló el célebre Plan Dawes, en 1924, que fijó el monto de las reparaciones que debía satisfacer Alemania y el cual, una vez aceptado por las. potencias acreedoras, permitió la evacuación de la zona del Ruhr por las tropas francesas: El Plan Dawes fue formalmente aceptado por Alemania y firmado en Londres en 30 de agosto de 1924, pero sólo se cumplió en una mínima parte, (V. REPARACIONES).

Charles Gates Dawes nació en Marietta, Ohio, el 27 de agosto de 1865 y falleció el 23 de abril de 1951. Entre sus libros destacamos Notes as Vice President (1935), A Journal of Reparations (1939), y Journal as Ambassador to Great Britain (1939).
 

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet