Introducción a la teoría de juegos

 

La estrategia maximín
página interactiva de ejercicios

Este es un ejercicio interactivo. Bajo este párrafo debe aparecer un marco con una hoja de cálculo que permite modificar los valores de la matriz de pagos del jugador Amarillo y actualizará automáticamente los pagos del jugador Azul y los valores de pagos mínimos y maximín. Para poder visualizar correctamente el ejercicio, debe utilizar un navegador web con Javascript habilitado. Los que no puedan ver este marco, encontrarán al final de los ejercicios una imagen no interactiva del mismo.

Matriz de pagos
Jugador Amarillo (filas)
  Pagos
mínimos:
Estrategias:  
MAXIMÍN:
(el máximo de los minimos)
Matriz de pagos
Jugador Azul (columnas)
  Estrategias:   MAXIMÍN:
  A B C
 
 
 
Pagos mínimos:

Antes de empezar con los ejercicios responda:

Ejercicios

  1. Modificando solo los pagos del jugador amarillo, realice los cambios necesarios para obtener los siguientes resultados:
    1-a) Consiga que el maximin de Amarillo sea 7
    1-b) Consiga que el maximin de Azul sea 3
    1-c) Consiga los dos resultados anteriores simultáneamente
    1-d) Consiga el resultado c) cuando ambos jugadores eligen la estrategia C
    1-e) Consiga el resultado d) manteniendo la característica de que todos los pagos de la matriz sean diferentes.
    1-f) Consiga el resultado e) simplemente intercambiando la posición
    de los pagos de cuatro casillas.
     
  2. Modificando solo los pagos del jugador amarillo, consiga que cuando Azul elija la estrategia A tenga garantizado obtener un pago de 14 o superior.

Estos ejercicios sobre el concepto de estrategia MAXIMÍN
han sido preparados por el grupo eumed¿net de la
Universidad de Málaga en base a una idea de Francisco
Aguilera para su publicación en EMVI

 Otros artículos sobre Teoría de Juegos incluidos en este CD-ROM o sitio web:

Aplicaciones


Esta página ha sido actualizada por última vez el 22 de noviembre de 2004

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
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Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "Introducción a la Teoría de Juegos" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes http://www.eumed.net/cursecon/juegos/  consultado el (poner fecha de consulta).

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