Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Abraham Wald (1902 - 1950)

Nació el 31 de octubre de 1902 en Cluj, Transilvania, entonces perteneciente a Hungría y actualmente llamado Cluj-Napoca y parte de Rumania desde el final de la I Guerra Mundial. Procedente de una familia de intelectuales judía, fue formado en la tradición walrasiana y en la teoría neoclásica, aunque no fue economista. Sin embargo éste influyente matemático,  que destacó particularmente en programación lineal, geometría y estadística, propuso varias aplicaciones matemáticas a la economía de cierta relevancia, llegando a ser colaborador de Oskar Morgenstern.



Por una parte, prestó especial atención a la Econometría, proponiendo modelos para suavizar la estacionalidad de las series temporales, y creando la hoy tan utilizada "prueba de Wald", que data de 1939.

Pero además, aportó soluciones de unicidad a los modelos de equilibrio general competitivo walrasianos y los posteriores de Arrow y Debreu, así como para el modelo de duopolio al estilo de Cournot. No obstante, se centró en un modelo derivado del de Walras-Cassel.

También son notables sus aportaciones a la toma de decisiones bajo incertidumbre, y propuso una función de preferencias reveladas, que dista mucho de semejarse a las consideradas hoy día.

Magnífico alumno, desde 1927 cursó estudios en la Universidad de Viena, asistiendo a los famosos seminarios de Karl Menger (hijo del economista Carl Menger) y doctorándose en 1931. También en Viena, formó parte del Institute for Business Cycle Research. Posteriormente, debido a la invasión nazi, y bajo el "paraguas" protector de Menger, se desplaza a Estados Unidos en 1938, profundizando sus estudios estadísticos, entrando en el equipo de la Cowles Commisson Research y siendo alumno de Harold Hotelling en Columbia University (New York). Más tarde, pasaría a ser profesor, caracterizándose por explicar complejos conceptos de manera muy sencilla. También desarrolló proyectos militares para el Statistics Research Group y desarrolló la teoría del análisis secuencial, aplicada a la II Guerra Mundial para mejorar los estudios de control de la calidad.

Falleció de manera trágica junto a su esposa, tras estrellarse en un accidente aéreo, sufrido el 13 de diciembre de 1950 en Travacorc, La India. Sus aportaciones y prematura muerte, le convirtieron en mito.

Principales OBRAS

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga