Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Abraham Wald (1902 - 1950)

Nació el 31 de octubre de 1902 en Cluj, Transilvania, entonces perteneciente a Hungría y actualmente llamado Cluj-Napoca y parte de Rumania desde el final de la I Guerra Mundial. Procedente de una familia de intelectuales judía, fue formado en la tradición walrasiana y en la teoría neoclásica, aunque no fue economista. Sin embargo éste influyente matemático,  que destacó particularmente en programación lineal, geometría y estadística, propuso varias aplicaciones matemáticas a la economía de cierta relevancia, llegando a ser colaborador de Oskar Morgenstern.



Por una parte, prestó especial atención a la Econometría, proponiendo modelos para suavizar la estacionalidad de las series temporales, y creando la hoy tan utilizada "prueba de Wald", que data de 1939.

Pero además, aportó soluciones de unicidad a los modelos de equilibrio general competitivo walrasianos y los posteriores de Arrow y Debreu, así como para el modelo de duopolio al estilo de Cournot. No obstante, se centró en un modelo derivado del de Walras-Cassel.

También son notables sus aportaciones a la toma de decisiones bajo incertidumbre, y propuso una función de preferencias reveladas, que dista mucho de semejarse a las consideradas hoy día.

Magnífico alumno, desde 1927 cursó estudios en la Universidad de Viena, asistiendo a los famosos seminarios de Karl Menger (hijo del economista Carl Menger) y doctorándose en 1931. También en Viena, formó parte del Institute for Business Cycle Research. Posteriormente, debido a la invasión nazi, y bajo el "paraguas" protector de Menger, se desplaza a Estados Unidos en 1938, profundizando sus estudios estadísticos, entrando en el equipo de la Cowles Commisson Research y siendo alumno de Harold Hotelling en Columbia University (New York). Más tarde, pasaría a ser profesor, caracterizándose por explicar complejos conceptos de manera muy sencilla. También desarrolló proyectos militares para el Statistics Research Group y desarrolló la teoría del análisis secuencial, aplicada a la II Guerra Mundial para mejorar los estudios de control de la calidad.

Falleció de manera trágica junto a su esposa, tras estrellarse en un accidente aéreo, sufrido el 13 de diciembre de 1950 en Travacorc, La India. Sus aportaciones y prematura muerte, le convirtieron en mito.

Principales OBRAS

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga