Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

La Globalización: ¿Es un mal o un beneficio que debemos aprovechar?

Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
omargomez34@hotmail.com

 

INTRODUCCIÓN

Veamos la visión inmediata que tienen los antiglobalizadores que estiman que los países desarrollados para imponer su hegemonía sobre los que no lo son, quieren tener un dominio sobre otros mercados y recursos naturales renovables y no renovables. Según el Dr. Aldo Ferrer (1), la globalización es en parte un proceso político dentro de la esfera de decisión de los estados nacionales mas poderosos y de las organizaciones económicas y financieras multilaterales como la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial en cuyo seno el Grupo de los Siete tiene una influencia decisiva.

Ahora bien; veamos la visión de los globalizadores. Por ejemplo: la China es un país hipotéticamente y realmente socialista, pero su expansión en los mercados internacionales ha sido impresionante y que hasta hace apenas 10 años atrás, se podría haber considerado como un país subdesarrollado con desventajas notorias con respecto al mundo desarrollado. Vamos a otro ejemplo, pero esta vez en Europa Oriental: La Republica Checa. Estaban en un mundo atrasado bajo el antiguo régimen comunista y con abismales diferencias en relación a un país desarrollado. Hoy en día, después de la caída del muro de Berlín, los checos muestran una industria pesada de exportación importante para el mundo desarrollado. Si aun no es suficiente las dos anteriores ilustraciones, vayamos a una isla del Caribe llamada Trinidad y Tobago. Hasta hace 20 años atrás, esta isla de América Latina estaba en desventaja económica con respecto a mi país: Venezuela. Hoy la situación es completamente diferente. Trinidad y Tobago se ha desarrollado de una manera espectacular, poniéndose a la altura de algunos países del Continente Americano.

La Globalización real y virtual de hoy se refiere a los cambios en la tecnología, la acumulación de capital, la aptitud de las economías nacionales, la transacción de valores, al procesamiento y la circulación de datos e imágenes para generar ventajas competitivas, según lo expresa el Dr. Aldo Ferrer.
 

 I

En entrevista efectuada al ilustre economista español, Dr. Ramón Tamames, (2) en una de sus respuestas expresa: La Globalización "per se" es buena. Históricamente, a ningún país le ha venido mal la globalización. Ahí tenemos el ejemplo de España, sin ir mas lejos. La carrera española hacia la globalización comenzó en 1.959 con el Plan de Estabilización. Siguió en el Acuerdo Preferencial con la Comunidad Europea (CE) en 1.970, con la entrada en la Unión Europea (UE) en 1.986, y en la Unión Monetaria y Económica (UME) en 1.998. Los que están mal son los países que no se globalizan. El mundo árabe, globalmente hablando, es una desgracia.

Según articulo (3) del Dr. Theotonio Dos Santos, desde los sesenta se ha demostrado que la entrada de capitales del exterior busca tasas de ganancias mas altas en economías emergentes como las de América Latina. La interdependencia es un hecho realmente global.

El premio Nobel de Economía, Dr. James Tobin expresa: "La pobreza puede tener muchas causas, la mayoría de ellas debidas a los países mismos. No van a mejorar su situación con medidas como las que recomiendan los adversarios de la globalización, como la implantación mundial de normas occidentales para los puestos de trabajo. De esa manera se reduce la competitividad de las exportaciones de los países pobres a los mercados ricos" (4).
 

 II

Desarrollo y Globalización hoy van unidas. En efecto, el gran economista venezolano, Dr. Marcos Tulio Álvarez (5)  expresa que el desarrollo ha avanzado mucho en las ultimas dos décadas. Hoy en día se incluyen conceptos como la calidad ambiental, los derechos humanos, la incorporación de la mujer, los fallos del mercado.. etc., que han cambiado para siempre el concepto de desarrollo limitado al mero ámbito económico. La teoría del desarrollo es ahora un campo multidisciplinario donde convergen la sociología, la ciencia política, la geografía, la historia, la psicología, la economía e incluso hasta la teología.

Por lo tanto, según lo visto hasta ahora, el suscrito emite unas conclusiones elaboradas en el marco del curso-taller sobre "Teorías del Desarrollo Económico" organizado por la Universidad de Málaga en Junio del 2.002  para efectuar algunos aportes al Desarrollo y la Globalización del mundo en que estamos viviendo.

Cualquier país que busque desarrollarse en este mundo globalizado, dependerá de:

1.-Las individualidades que puedan surgir para establecer los cambios hacia el crecimiento económico autosostenido, aportando siempre nuevos conocimientos, tecnología e información.
2.-Estableciéndose lideres sociales que reúnan estas individualidades, lográndose en conjunto, un verdadero crecimiento económico y social.
3.-Creciendo nos vamos desarrollando y de esa manera se vera mejorado el nivel de vida general de cualquier sociedad, por supuesto, en su totalidad.
4.-Son y se hace necesario procesos permanentes e innovadores de cambio que nos lleven a caminos continuos de anclaje sobre plataformas dinámicas de corto, mediano y largo alcance, y
5.-Con lo anterior, tendremos viajes permanentes con el propósito de mejorar cada vez mas el desarrollo del día a día de los países del globo y ello nos conducirá al "Crecimiento y Desarrollo Autosostenido"


 Bibliografía

Nota 1 Aldo Ferrer: La Globalización, la crisis financiera y América Latina Publicado en Comercio Exterior, Vol. 49, Núm. 6, junio de 1999, México, BANCOMEXT, pp. 527-536. Reproducido en
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/ferrer-global.htm

Nota 2 Ramón Tamames: La irreversible globalización: Premonitores, Protagonistas y Descontentos. entrevista publicada en la revista Capital Nº 11; Agosto 2001. Reproducida en
http://www.eumed.net/cursecon/textos/tamamesentrevista.htm

Nota 3 Theotonio Dos Santos Globalización Financiera y Desarrollo en 100 Textos de Economía en
http://www.eumed.net/cursecon/textos/Santos_global.htm

Nota 4 James Tobin, El movimiento antiglobalización abusa de mi nombre Entrevista en DER SPIEGEL (36/2001, pág. 122) el 3 de septiembre de 2001. Reproducida en
http://www.eumed.net/cursecon/textos/tobin-antiglob.htm

Nota 5 Marcos Tulio Álvarez Desarrollo Económico: el caso de Venezuela en Observatorio de la Economía Latinoamericana en
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/mta1.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet