Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Número 36
31/12/2004

 

Colombia

Isaza Castro, JG y Meza Carvajalino, CA
Cambios estructurales de la demanda de trabajo en Colombia

Resumen
El documento presenta un análisis de los cambios estructurales experimentados en la demanda del trabajo asalariado en Colombia durante la década de los noventa, como resultado de las reformas estructurales y la crisis económica surgida a partir de 1998. Se emplea la metodología de vectores de cointegración por medio de la cual se estiman coeficientes de elasticidad de largo plazo del empleo respecto al producto y el salario real. Los autores encuentran evidencia en favor de la hipótesis según la cual, la demanda de trabajo se ha vuelto menos elástica frente a las variaciones del producto, en particular, para el caso de los trabajadores no calificados.

Palabras clave: Colombia, demanda de trabajo
Clasificación JEL: J23; O54

Cuba

Pedro Hernández Álvarez (CV)
El peso del comandante

Desde la kwanza de Angola al león somalí. El colon de Costa Rica o el gourde de Haití. En Ucrania el karvovanez o el yuan de China. El rublo ruso o la corona islandesa. Así hasta un total de ciento sesenta y cinco clases de dinero en los ciento ochenta países de este planeta. Pero solo son once las divisas que valen: los dólares americanos, canadienses, australiano y neozelandés; la libra esterlina, el franco suizo y las coronas sueca, noruega y danesa, el yen japonés y nuestro euro. Son las llamadas divisas convertibles. Las que sirven en todo el mundo. Con las que se puede comprar y vender a otros países. El resto son vales de uso interno, domésticos, para dentro de cada país. Fuera es dinero del Monopoly. Y nadie por muy importante que sea, puede ordenar que “su” dinero sea convertible. China, según muchos la mayor potencia del mundo dentro de poco, tiene que cobrar y pagar en una de esas once monedas convertibles y no en la suya propia. Miren lo que le pasó a Argentina cuando por ley decidió el peso argentino al dólar USA.

Chile

Sandra Ríos Núñez (CV)
Reestructuración productiva de la cadena de valor de la leche

INTRODUCCIÓN

Es frecuente en los últimos años escuchar lamentaciones acerca de multitud de fenómenos sociales por los que nos sentimos agredidos y que nos producen una fuerte desorientación práctica con respecto a lo que deberíamos hacer en muy diferentes campos, desde la economía y la política hasta la cultura y la religión pasando por la tradicional apelación al sistema educativo y sus deficiencias. La provincia de Osorno no está ajena a este contexto, observamos como algunos interpretan esta situación en clave de “pérdida de valores” y abogan por un nuevo consenso social acerca de aquellas cosas que consideremos valiosas restableciendo una jerarquía valorativa que nos permita “saber a qué atenernos”. Se piensa que la situación presente es una época de “crisis” para algunos “pasajera” y para otros sin reversa.
Sin embargo, las experiencias individuales y colectivas de carencia de puntos de referencia interpretativos y valorativos nos llevan a reflexionar acerca de lo que considerábamos efímero asumiéndolo como algo más duradero, de mayor alcance temporal y de niveles más profundos que la mera experiencia cotidiana. Nos vemos enfrentados a sociedades sin vértices ni centros (Luhmann,1999) y cuya evolución no nos permite tener expectativas acerca de volver a recuperar la linealidad del pensamiento y de la acción. La bifurcación temporal, el fragmento y la diferenciación son fenómenos caóticos sociales difícilmente asimilables por posiciones estables, estructuradas, racionales.
Considerando lo anterior se desarrollará un diagnóstico de los impactos identitarios que ha tenido la reestructuración de la cadena de valor de la leche a partir de 1850, fecha de la llegada de los primeros colonos alemanes a la zona.
Se comenzará realizando un análisis histórico de la herencia láctea que tiene la provincia para luego hacer algunos análisis identitarios claves en el escenario global-local en el cual estamos sumergidos.


Los textos del tipo PDF requieren Adobe® Acrobat® Reader® 
cuya versión en español puede ser descargada gratuitamente 
pulsando este botón:  

Números anteriores

Puede consultarlo también en nuestra
ordenación por países

 


Cómo colaborar con este sitio web

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet